Causas de este temor que condiciona tu éxito personal
El miedo a hablar en público también conecta con ese perfeccionismo propio de personas exigentes al extremo de aspirar a una meta totalmente inalcanzable. Temen el riesgo de aquello que no pueden controlar, por ejemplo, una situación imprevista e inesperada que les deja fuera de control. Una pregunta de un asistente a la charla a la que no saber dar respuesta.
El miedo a hablar en público también es una consecuencia propia de una sociedad tecnológica en la que se machaca el error hasta el punto de convertirse en viral. Es decir, es fruto de una dramatización de los fallos y de una personalización hecha de un modo destructivo. Todos nos equivocamos. Este debería ser el punto de partida para superar el miedo a hablar en público con naturalidad. De hecho, el miedo a hablar en público también puede ponerse en paralelo con expresar una opinión online en un blog o una red social, quedando expuesto ante la mirada ajena.
El miedo a hablar en público también puede ser fruto de la inexperiencia de quien se enfrenta a sus primeras situaciones de este tipo. O también, de quien se expone a un auditorio determinado. El miedo forma parte de la vida, sin embargo, el mejor modo de afrontarlo es relativizarlo. No darle tanta importancia. No hacer un drama de una situación que precisamente, se supera con experiencia.
Este temor también puede ser fruto de la inseguridad propia de quien aspira a agradar a los demás, más allá de los límites deseados. Es decir, el deseo de tener la aprobación constante es el camino hacia el fracaso.
Pero además, el miedo a hablar en público no solo está asociado con las propias habilidades personales para afrontar una situación de este tipo, sino también, con el vértigo de que asistan pocas personas a la charla. Este es un temor frecuente en profesionales que trabajan como conferenciantes y temen tener poca afluencia de gente.
¿Por qué es tan importante localizar la causa? Para encontrar el mejor remedio. ¿Y por qué es vital superar el temor? Porque la comunicación humana es tan vital que un bloqueo en este punto puede boicotear el éxito potencial a nivel personal y profesional. ¡Tienes mucho que decir al mundo! Supera tus miedos porque este es el camino hacia la libertad.