En la siguiente entrada te brindaremos algunas pautas que podrás tener en cuenta para perder el miedo de hablar en público. Diferentes profesionales de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Duke, en el año 2015, lograron derribar un mito que nos acompañó a lo largo de mucho tiempo, para eso estudiaron el comportamiento de niños por dos décadas, hasta que llegaron a los 25 años de edad.
En ese lapso de su tiempo vieron como algunos de ellos habían obtenido éxito en su vida personal y profesional mientras que otros habían caído en adicciones o tenían problemas con la justicia. Lo que llamó la atención es que la inteligencia, vista solo desde el punto de vista intelectual, tenía muy poco que ver con su éxito.
Habilidades como la escucha atenta, la cooperación, la empatía y una buena comunicaciones eran mejores predictores del éxito en las personas. Lamentablemente los educadores pueden tardar bastante en darse cuenta de esto y las competencias comunicativas siempre quedan postergadas. Desde pequeños nos capacitan para calcular pero no para dar a conocer los sentimientos y las ideas de manera eficaz. Nos enseñan las leyes y conocimientos de la física pero no a ser personas persuasivas.
Por esa razón, el 14 por ciento de la población del mundo sufre de fobia social y una de cada cuatro personas se sienten muy ansiosas ante la idea de tener que hablar en público lo bueno es que nunca es tarde para eliminar el miedo de hablar en público y crear las competencias comunicativas necesarias.
Aprender a relajar el cuerpo
Son muchas las personas que sienten cierto miedo de hablar en púbico, en muchos casos puede ser una incertidumbre de enfrentarse a un grupo de oyentes que podría terminar desencadenando una serie de reacciones fisiológicas como el incremento del ritmo cardíaco, la sudoración y una respiración descontrolada. Estas reacciones aumentan aún más el grado de ansiedad del cerebro interpretando que se está en peligro, por eso es fundamental tener la posibilidad de controlarlas.
Una buena técnica es mediante la respiración diafragmática, se ha demostrado de manera científica que en solo ocho minutos se puede armonizar las funciones fisiológicas con un ritmo pausado de respiración y serenación.
Cambia tus creencias
Algunas personas que tienen miedo de hablar en público tienen una especie de voz interior que suele alimentar este miedo. Puede suceder que se agregue más ansiedad anticipando consecuencias negativas con pensamientos como ‘me voy a equivocar’, ‘haré el ridículo delante de todos’ o que se comiencen a realizar comparaciones destructivas.
Con el fin de perder el miedo de hablar en público es necesario que no evites escuchar estas voces del interior cortándolas de raíz ya que generarán un efecto rebote. Lo ideas es te enfoques y pienses que estas creencias son irracionales.
La técnica de reestructuración cognitiva te ayudará a poner fin a estas creencias negativas y colocar en su lugar otras creencias más positivas y favorables que ayudarán a perder el miedo de hablar en público. Tendrás que ayudar a tu cerebro a pensar de manera más objetiva y positiva.
Cambiar el enfoque
El temor de hablar en público se encuentra ligado, de alguna manera, al temor de ser criticados y evaluados. El miedo a no estar a la altura podría provocar en las personas una gran ansiedad la cual terminará generando un círculo vicioso que no ayudará a concentrarte y te provocará cometer errores. Por esta razón es tan importante lograr romper con la espiral negativa.
En un próximo artículo seguiremos compartiendo algunos consejos que te ayudarán a vencer el temor de hablar en público.
Foto | Pixabay