Cómo enfrentarse al miedo a hablar en público

superar-miedos


Durante los últimos meses he leído multitud de artículos, libros, etc. sobre cómo perder el miedo a hablar en público. He realizado sesiones de coaching basadas en este tema, practicado ejercicios de la PNL, reflexioné muchísimo pero no me atreví a subir un vídeo sobre ello a las «7 caras del miedo» en Youtube. La razón era obvia: si yo misma aun no he conseguido superar este miedo, ¿cómo puedo ayudar a los demás a hacerlo? No sería coherente. Todo lo que publico en este blog parte de mi propia experiencia, mis propios aprendizajes… y así quería que fuera.

Pues bien, creo que ya me siento con cierta capacidad de escribir sobre el Miedo a hablar en público o Pánico escénico, como también suelen llamarlo. Resulta que este tipo de miedo, en el mundo occidental de hoy, y especialmente en España ?por las deficiencias del sistema educativo, donde los alumnos muy rara vez salen a exponer lo aprendido a la pizarra?, es uno de los miedos principales, incluso por delante del miedo a la muerte, según un estudio de la Universidad de California.

«Según un estudio de la Universidad de California, una de cada tres personas (75%) padece de miedo a hablar en público, este miedo, en su forma más extrema, se convierte en "glosofobia" una fobia con mayor incidencia incluso que la aversión a las arañas o el pánico a volar. Y es que en el "ranking" de miedos, hablar en público ocupa el primer lugar, incluso por encima del miedo a la muerte, que ocupa el cuarto.» Fuente: Gestiópolis.

¿Pero qué hace el miedo a hablar en público tan potente? Desde luego, al menos en lo que a mí me respecta, creo que es el miedo al rechazo, del que ya hablé anteriormente a través de este vídeo. Sin embargo, mientras el miedo al rechazo puede ser algo más profundo y relacionado estrechamente con nuestra autoestima, el miedo a hablar en público se manifiesta en momentos muy concretos:

Cuando sabes que te toca hacer una presentación y no dejas de pensar con inquietud acerca de este momento

Cuando el momento ha llegado y te toca ponerte a hablar delante de un grupo de personas

¿Y cómo se manifiesta el miedo a hablar en público? En realidad de muchas maneras, porque cada persona tiene una forma particular de vivirlo. Pero haciendo un breve resumen, puedo mencionar los siguientes aspectos:

Nerviosismo, sensación de inquietud, ansiedad

Sudoración

Manos y/o voz que tiembla

Respiración entrecortada

Taquicardia

Hablar demasiado rápido o demasiado lento

Pensamientos compulsivos o creencias limitantes: ¿lo hago bien?, ¿qué estarán pensando?, seguro que no les gusto, seguro que lo que digo son tonterías que no le interesan a nadie, etc.

¿Cómo puedo controlar ese miedo al público?

Esta pregunta no he dejado de hacérmela en los últimos años y especialmente en los últimos meses, cuando decidí cambiar mi trayectoria profesional. Por un lado, durante el propio curso que estoy finalizando, he tenido que exponerme en momentos puntuales a hablar delante de compañeros y me he sentido bastante incómoda. El colmo fue verlo un día en vídeo. Era como si no fuera yo: buscaba aprobación con mi mirada, tenía una postura extraña, no miraba a la gente a los ojos y por dentro sentía que el corazón iba a estallar de un momento a otro.

Lógicamente aquella sensación era lo último que deseaba sentir. Pero por desgracia cada vez que me tocaba ponerme delante del grupo, las sensaciones físicas volvían. Yo intentaba apagar esa emoción a través de un diálogo interno (todo estará bien, no te preocupes, nadie te está juzgando, esto es un espacio seguro), a través de respiraciones más profundas… pero nada servía. Era como si las emociones me dominaran por completo. O como diría Joe Dispenza: el cuerpo era el rey y la mente no podía hacer nada para contrarrestarlo.

Pues bien, pese a todo ello, me lanzo a realizar mi primer evento-taller junto a unas amigas. Lógicamente me siento algo inquieta por el día D, mi mente me lanza pequeños recordatorios de vez en cuando, una especie de alarmita que se va encendiendo cuando pienso que faltan 2 semanas, 10 días, una semana, 5 días, pasado mañana, etc.

La gran pregunta que surge ahora y que me hago pasado el gran día es la siguiente: ¿cómo he conseguido entonces vencer esos nervios y convertir mi primera charla-taller del sábado pasado en algo que ahora puedo denominar como una situación de éxito a nivel personal? La respuesta que lo resume todo es simple: a través del Coaching.

Siempre nos dicen que para ser buenos coaches lo primero que debemos hacer es superarnos nosotros mismos. Si quiero ayudarle a alguien a superar una dificultad, el primero en superarlo debo ser yo, o al menos, estar dando los pasos adecuados para llegar a la solución del problema. ¿Qué me ha ayudado entonces, concretamente? Aquí quiero contaros lo que no me ha servido ?siempre a modo personal? y lo que sí me ha ayudado.

Empecé preocupada por el tema de hablar en público desde que empecé mi curso en septiembre del año pasado; sabía que al final había una presentación del proyecto final (ésa que me espera en menos de dos semanas ahora) y conociendo mi problema, sabía que necesitaría apoyo para solventarlo.

Cada vez que pasaba por un proceso de coaching personal, sea en clase o con mi tutora, sacaba como tema principal mi miedo a hablar delante de otros.

He sido capaz de ver que mi miedo podía tener que ver con una situación concreta del pasado en mi época universitaria, situación en la que me puse tan nerviosa que me temblaban las manos y la voz, y pasé una vergüenza enorme.

He llegado a la conclusión de que mi principal dificultad era pensar que los demás me podían estar juzgando, lo cual hacía que en lugar de centrarme en aquello que quería exponer, mi mente estaba metida en ese diálogo interior que no hacía más que estropear las cosas.

He relizado varios ejercicios de la PNL para cambiar mi estado emocional, pero éste era demasiado fuerte para vencerlo de forma automática.

La idea de llevar un boli en la mano como "toma tierra" tampoco ha sido una solución para mí, ya que soy bastante visual, de forma que gesticulo bastante, estando o no nerviosa.

¿Qué ha funcionado para que mi experiencia de hablar en público del otro día saliera bien?

Llevarme preparada mi charla y haberla ensayado previamente durante varios días, delante del espejo e incluso grabándome.

Un mini-taller con una compañera del curso, locutora y especialista en comunicación, que nos sacó a los participantes a hablar delante de otros compañeros. A mí me ayudó muchísimo porque me sentí capaz de enfrentarme al público, aunque fueran pocas personas. Los grandes cambios no se realizan de golpe, sino paso a paso, y éste fue el primer paso que di. Comprendí que era capaz de sonreír y disfrutar hablando delante de otras personas. Además me di cuenta de que como mejor estoy es siendo yo misma, sin pretender aparentar nada.

Una sesión de coaching con una de mis compañeras. Dicen que a veces una pregunta sencilla y bien dada en el momento oportuno, te abre la mente. Eso es lo que me pasó aquel día. La pregunta era de lo más simple: ¿De quién depende estar nerviosa antes de ponerte a hablar? La respuesta era también bastante simple: De mí, obviamente. La decisión de estar nerviosa o no estarlo estaba en realidad en mis manos, por muchas vueltas que le diera al asunto. Yo soy la dueña de cómo interpreto o veo una determinada situación. De mi actitud depende ver una charla en público como un espacio hostil y frío, o todo lo contrario, como un lugar seguro, en el que comparto desde el corazón aquello que deseo transmitir a los demás.

También me ayudó muchísimo una técnica de coaching estratégico llamada Cómo empeorar una situación, un ejercicio basado en el funcionamiento contradictorio y paradójico de nuestra mente y emociones: desear una cosa y temerla al mismo tiempo; querer mejorar una situación y empeorarla a la vez con nuestra actitud. Al enumerar las distintas cosas que podía hacer para que mi charla fuera a peor, de repente mencioné un par de cosas que ya estaba haciendo cada vez que me tocaba hablar en público: pensar que los demás me estarán juzgando e ir con una actitud negativa de antemano. Al darme cuenta de ello de forma tan clara, vi enseguida que era yo quien empeoraba la situación.

La semana que viene voy a publicar una segunda parte de este artículo (me ha quedado demasiado largo) con consejos puntuales que puedes aplicar para mejorar tu exposición en público.

La entrada Cómo enfrentarse al miedo a hablar en público aparece primero en Creando felicidad.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Probablemente el miedo a hablar en público sea el más común de todos los miedos. Desde una ligera inquietud hasta una intensa fobia, hablar en público nos pone a prueba a todos. Pero, ¿por qué? ¿cómo se genera ese miedo? Probablemente sólo hay dos miedos innatos: -a caer o perder el equilibrio -a los ruidos fuertes Todos los demás miedos son aprendidos a partir de experiencias o de ver a otras pe ...

Autoayuda Consejos de Psicologia Fobias ...

Consejos y técnicas paso a paso para SUPERAR el MIEDO a HABLAR en PÚBICO sin nervios. En la siguiente entrada te brindaremos algunas pautas que podrás tener en cuenta para perder el miedo de hablar en público. Diferentes profesionales de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Duke, en el año 2015, lograron derribar un mito que nos acompañó a lo largo de mucho tiempo, para eso estudia ...

mundo psicología

Miedo a hablar en público o Glosofobia: características y tratamiento La fobia a hablar en público es un trastorno de ansiedad común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aquellos que experimentan esta fobia experimentan un miedo intenso y abrumador al hablar frente a un grupo de personas, incluso en situaciones relativamente informales, principalmente por el miedo a sentirse juz ...

Autoayuda hablar hablar en publico ...

En la siguiente entrada te brindaremos algunas pautas que podrás tener en cuenta para perder el miedo de hablar en público. Diferentes profesionales de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Duke, en el año 2015, lograron derribar un mito que nos acompañó a lo largo de mucho tiempo, para eso estudiaron el comportamiento de niños por dos décadas, hasta que llegaron a los 25 años de ed ...

Superación de miedos cómo hablar mejor ante la cámara curso de PNL para la comunicación ...

No es ningún secreto. Durante años uno de mis mayores miedos era el miedo a hablar en público, pánico o miedo escénico... Lo suelo contar mucho y si lo hago es porque en mi caso particular suponía un verdadero problema, un obstáculo tanto a nivel personal como profesional. Recuerdo que durante mi curso de coaching, en una pausa de café le pregunté a mi profesora de Inteligencia Emocional: "Ma ...

Autoayuda miedo a hablar en publico

En ocasiones, se pone una atención especial en el miedo a hablar en público pero se indice más en los posibles remedios para superar este temor que en las causas que lo producen. En ocasiones, el miedo no es más que una respuesta aprendida. Por ejemplo, cuando una persona se ha sentido expuesta de una forma negativa en una situación que no ha controlado como esperaba, entonces, su sufrimiento pued ...

general autoayuda hablar en publico

Existen personas que por motivos de trabajo tienen que enfrentar el reto frecuente de hablar en público mientras que otras realizan este paso de una forma puntual en su vida. El miedo a hablar en público es uno de los más habituales ya que esta exposición ante la opinión ajena produce un nivel de estrés. Una planificación eficaz es la mejor forma de superar este reto con pensamiento positivo. Cons ...

Emprendimiento charlas que venden clientes a través de charlas ...

El otro día respondía a una pregunta que me hizo una blogger amiga para un post colaborativo en el que participo próximamente. Una pregunta que me pareció muy especial y muy reveladora. ¿Por qué decidí emprender online con mi propia marca personal? La respuesta en mi caso era muy clara: por mi forma de ser y por mis valores. Decidí emprender online por mi forma de ser y mis valores: libertad perso ...

Autoayuda hablar en publico miedos ...

En este artículo continuaremos hablando acerca de cómo se puede perder el miedo de hablar en público. Aprovechamos la oportunidad para invitarte a leer la entrada anterior en la que hemos hablado de este interesante tema. El día de la fecha comenzaremos a referirnos a la importancia de reconocer públicamente el nerviosismo. Si bien puede sonar como un contrasentido podría ser una buena manera de e ...

miedo a hablar en público fobia rafael santandreu ...

Yo hace muchos años tenía miedo a hablar en público. Tan solo mirar por la tele a políticos dar discursos me ponía ansioso porque pensaba: "Yo eso no lo podría hacer y como psicólogo debería ser capaz de dar conferencias"... Una vez en una presentación en la universidad me quedé sin voz de los nervios... se me fue apagando hasta quedarme solo un hilillo... qué vergüenza pasé! Pero a ...