Practicar mindfulness en casa

La práctica de la meditación tiene una gran cantidad de beneficios para cualquier persona. Por ello, cada vez está más de moda practicar el mindfulness en casa. No obstante, esto es algo un poco complicado de hacer, sobre todo si se decide hacer sin orientación.

Por este motivo, en este artículo vamos a darte algunos consejos para que aprendas a meditar en casa y consigas los resultados que esperas.

Fuente: Pixabay/Free-Photos

¿Qué es el mindfulness?

El origen de la atención consciente o mindfulness es oriental y se relaciona con la religión budista. Sin embargo, la gran expansión que ha vivido su práctica le ha hecho desvincularse completamente de la religiosidad, por lo que poca gente sabe que es un hábito común del budismo.

El mindfulness es una práctica en la que a través de la meditación tomamos consciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el presente. A través de esta práctica podemos ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos de forma física y emocional y cómo respondemos o reaccionamos ante las diferentes situaciones a las que nos tenemos que enfrentar en la vida.

Beneficios del mindfulness 

La atención consciente tiene una gran multitud de beneficios para ti y para cualquier persona que decida practicarlo. Pero el beneficio principal es que conseguirás tener una actitud mucho más sosegada ante la vida y un mayor autocontrol de tus sentimientos y emociones.

Así pues, no es de extrañar que esta práctica esté extendiéndose con tanta celeridad en el mundo occidental.

Práctica de meditación en casa: consejos y pasos a seguir

Realmente, el objetivo final de esta meditación es conseguir llevar a nuestra mente hacia un estado de consciencia plena en el presente. Esto es lo que más dificultad acarrea en el primer momento.

Debes concienciarte de que esto te llevará tiempo, práctica y mucha disciplina. Por tanto, deberás poner todo tu empeño si quieres alcanzar tu objetivo. Tras saber todo esto, vamos a comenzar a explicarte paso a paso cómo debes practicar esta meditación.

Fuente: Pixabay/Jeviniya

La preparación

Este es un paso muy importante. No puedes comenzar a practicarla sin prepararte previamente. Lo ideal es que trabajes un poco el cuerpo, por ejemplo mediante el yoga.

Si sabes practicarlo, ya tendrás un punto a favor. Si no, puedes buscar en Internet cómo hacer la postura del saludo al sol, ya que esta hace que el organismo se relaje. Por ello, supone una muy buena preparación para la meditación.

En caso de que no te guste el yoga, puedes hacer algunos estiramientos o dar un paseo en contacto con la naturaleza. Ambos métodos te ayudarán a relajarte y despejar tu mente para meditar correctamente.

Elección del espacio

Conforme adquieras experiencia en la meditación podrás practicarla en cualquier espacio y momento. Sin embargo, para iniciarse en la práctica en casa, lo ideal es que selecciones un espacio tranquilo donde puedas concentrarte en soledad.

Puedes hacerlo en la postura de buda si te gusta. Esta está pensada para favorecer la concentración, pero es cierto que a muchas personas puede resultarle una postura incómoda. En caso de que no te sientas cómodo, puedes hacerlo sentado en una silla.

Otro consejo es que, al principio, mantengas los ojos cerrados. Esto te ayudará a concentrarte hasta que te hagas al hábito y puedas meditar con los ojos abiertos.

Elección del momento

Cuando te estás iniciando, lo ideal es que elijas o la mañana o la noche. Es decir, o que lo hagas justo cuando te levantas de la cama o que lo hagas justo antes de irte a dormir.

No obstante, esto solo son consejos genéricos. Tú mismo tendrás que investigarte hasta descubrir qué momento es el ideal para ponerte a meditar. Aunque al principio elijas uno de estos dos momentos, cuando te hagas al hábito seguro que encuentras algún otro más adecuado dependiendo de tu rutina y de tu estado de ánimo.

Fuente: Pixabay/MihaiParaschiv

Duración de la meditación

Como ocurre con la mayoría de nuevos hábitos, cuando comienzas a meditar no podrás hacerlo durante mucho tiempo. Tu cuerpo y tu mente no estarán preparados para ello y lo ideal es que se haga de manera progresiva.

Por esto mismo, en este artículo vamos a darte unas duraciones aproximadas para que tengas una guía y puedas hacer una planificación de tus momentos para meditar.

Dos primeras semanas: 1 minuto por la mañana y otro por la noche.

Tercera y cuarta semana: 5 minutos por la mañana y 5 por la noche.

Quinta y sexta semana: 10 minutos por la mañana y otros 10 por la noche.

Séptima y octava: media hora por la mañana y otra media hora por la noche.
A partir de la octava semana podrás practicar una hora completa dividida en dos momentos diferentes o únicamente media hora cuando decidas que es tu momento ideal. No obstante, siempre te recomendamos mantener el hábito de meditar al menos media hora diaria.

Fuente: Pixabay/StockSnap

Efectos de la práctica de meditación

Si algo debes tener claro es que practicar el mindfulness  en casa tendrá efectos muy rápidos en tu día a día. Por ello es muy poco probable que quien comienza con esta práctica la abandone.

Rápidamente podrás ver cómo tu comportamiento ante la vida cambia de forma gradual pero contundente. Tendrás una actitud mucho más positiva y vital, por lo que no te dejarás avasallar por los inconvenientes que sufras.

También notarás que tu memoria ha aumentado debido al ejercicio diario de tu mente, así como tu capacidad reflexiva a la hora de tomar decisiones. Desde luego, meditar es un hábito que aumenta notablemente la salud mental. Y dada la gran carga psicológica que vamos almacenando año tras año, sin lugar a dudas, esto resulta una gran liberación.

Si lo que buscas es cambiar tu actitud ante la vida y mejorar en el ámbito personal y laboral, la práctica de meditación en casa es una de las mejores soluciones que vas a encontrar. Por ello, te animamos a que te lances a probar y descubras por ti mismo los efectos positivos que tiene.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Fundamentos Siente bienestar ...

Tu casa es uno de los lugares más importantes de tu espacio vital. Esa esfera en la que tu cuerpo y tu mente se sienten en armonía con un entorno que reconoces como propio. Es decir, el hogar es un marco de felicidad existencial en el que fluir desde el presente. La casa no es un lugar de paso como ocurre cuando, en medio del estilo de vida moderno, una persona no disfruta de la tranquilidad de su ...

MindTextos

cómo hacer meditación en casa. Una guía sencilla y rápida para empezar Para saber cómo hacer meditación en casa y poner en práctica tus técnicas de atención plena o mindfulness te voy a contar algunas ideas y consejos que te serán de utilidad. Pero antes de nada, quiero dejarte claro que entiendo por hacer meditación en casa y qué es eso de mindfulness o atención plena. ¿empezamos?. Ha llegado el ...

MindTextos

Practicar mindfulness en casa es posible trabajando nuevos hábitos. Pero antes de hablar de practicar mindfulness en casa, es necesario disponer de una buena definición de lo que es atención plena o mindfulness. Para mí, desde Plenacción, me gusta decir que mindfulness o atención plena es la capacidad que tiene el ser humano para hacer uso de la herramienta de la conciencia, con el fin de poder in ...

psicología atención mindfulness

¿Qué es?Tal vez hayas escuchado alguna vez que el mindfulness está muy de moda, pero... ¿conoces lo que es exactamente? ¿Te suena la meditación Zen? Pues el mindfulness es eso: "meditación". Es meditar, pero sin acudir necesariamente a todo aquello que va unido a esta práctica (espiritualidad por ejemplo). Más información »

fundamentos precisión siente ...

La agitación constante que la vida en las sociedades modernas provoca en nuestras mentes hace cada vez más atractiva la práctica de la meditación mindfulness. Cada vez son más altos los índices de estrés, ansiedad y depresión, sobre todo en las poblaciones de países desarrollados, a pesar de que el nivel de comodidad y bienestar que tenemos –en términos materiales– viene a ser el mayor ...

consejos de salud bienestar; mindfulness; ...

Mindfulness. Seguro que has leído/escuchado esta palabra unas cuantas veces en los últimos meses. Y puede que sepas algunos de sus beneficios pero no todos, ni sepas cómo ponerlo en práctica. Pues tranquila, que aquí está Bonitadas para ilustrarte y guiarte un poco. Básicamente, el mindfulness es una filosofía de vida en la que uno se preocupa del momento presente, dejando de lado el pasado y ...

BiblioMind aprender a meditar mindfulness ...

Si te asalta la duda de cómo sentarse para meditar cuando hablas de mindfulness, aquí encontrarás una genial respuesta. Cómo senatarse Thich Nhat Hanh. Editorial Kairós Cómo sentarse para meditar cuando queremos entrar en la práctica de la atención plena o mindfulness, es lo que vas a aprender con este sencillo volúmen de la colección de la Editorial Kairós de 5 pequeños libros en los que Thich Nh ...

BiblioMind cómo meditar hacer meditación ...

Para saber cómo hacer meditación mindfulness, lo mejor que puedes hacer es descubrir esta guía para la conciencia plena a través de la meditación. Un libro de Chögyam Trungpa claro, conciso, y certero sobre cómo hacer meditación mindfulness desde la acción. Mindfulness en acción. Chögyam Trungpa Editorial Kairós En esta ocasión, Cögyam Trungpa, pionero en la introducción de las técnicas de mindful ...

fundamentos siente meditación guiada ...

Los vídeos de Youtube para trabajar el mindfulness son una excelente opción, ya que podemos practicar las diversas técnicas tranquilamente desde casa. Cada vez son más las personas que conocen esta técnica que procede de la meditación, y se suman a ponerlo en práctica. Lo cierto, tal y como se ha podido comprobar, es que da muy buenos resultados a corto y medio plazo, además, es recomendable para ...

bibliomind meditación con ramiro calle meditación mindfulness ...

Seguro que a través de este volúmen de Ramiro Calle, vas a encontrar buenas ideas para, o bien empezar a meditar, o para buscar una mayor profundización en tu práctica. Un libro que no puede faltar en tu biblioteca personal. “Cien técnicas de meditación” Ramiro Calle Editorial Kairós Si quieres disponer de un buen número de técnicas para meditar, has llegado al libro correcto que te mu ...