En primer lugar tenemos que definir el concepto de BALANCE ENERGÉTICO: el Balance energético es la diferencia entre la energía que consumimos (o ingerimos) menos la que gastamos, es decir, las calorías que consumo menos las calorías que gasto.
BALANCE ENERGÉTICO= CALORÍAS QUE INGIERO – CALORÍAS QUE GASTO
Para perder grasa lo que tenemos que conseguir es que se produzca DÉFICIT ENERGÉTICO, y ¿que es el déficit energético? es cuando consumo menos calorías de las que gasto. Por lo tanto ya sabemos lo que tenemos que hacer, pero os estaréis preguntando cómo podéis saber cuantas calorías o energía gastamos a lo largo del día. Existen varias formulas científicas para aproximarnos a el número de calorías que quemamos al día según nuestro peso, altura, actividad física realizada, etc… yo os recomiendo que hagáis clic en este enlace donde podéis averiguar mas o menos la cantidad de calorías que quemamos al día, no os olvidéis que no sólo quemamos calorías haciendo deporte, incluso cuando dormimos estamos quemando calorías!
Una vez que tenéis una aproximación de las calorías que quemáis diariamente, viene la segunda parte: las calorías que consumimos, éstas deben ser menor que la cantidad de calorías que quemamos al días para que se produzca el “famoso” déficit energético, pero ¿como lo conseguimos? en base a dos cosas muy importantes:
NUTRICIÓN. No nos podemos olvidar que la nutrición cumple un factor muy importante a la hora de la pérdida de grasa, no sólo el deporte. Por supuesto no os pretendo decir que sigáis una dieta estricta, podéis hacer lo que queráis: o empezar poco a poco una buena alimentación sana creando buenos hábitos para nuestro día a día; o hacer una dieta estricta. Yo, desde luego, recomiendo lo primero ya que seguir una dieta estricta no sirve de nada si al final la dejamos, que es lo que suele pasar. Y no confundáis ir al nutricionista con hacer dieta estricta, un buen nutricionista nos da buenos consejos y nos crea hábitos para aprender a comer bien y saludable sin tener que depender de una dieta todas las semanas. Sí estáis decididos a comer saludable, os recomiendo que leáis mi post sobre primeros consejos para llevar una alimentación sana, recordad que debéis empezar poco a poco cogiendo buenos hábitos, en el siguiente post explicaré el funcionamiento de las macronutrientes y como podemos hacer una buena combinación de ellos para poder perder grasa, estad atentos y no os lo perdáis!!
EJERCICIO FÍSICO. Esta es la otra parte del déficit público, pero NO LA ÚNICA como os he contado en el apartado de nutrición. Si lo que queremos es perder grasa, tenemos que hacer ejercicios de cardio. Yo personalmente os recomiendo el HIIT, si no habéis escuchado nunca hablar del HIIT o queréis mas información haced clic aquí dónde os explico todo acerca de esta modalidad del deporte y porqué es tan efectiva. Por supuesto no tenemos que dedicarnos sólo a hacer ejercicios cardiovasculares, siempre es mejor que lo combinemos con ejercicios de fuerza pero si vuestro fin principal es perder peso entonces en vuestra combinación debe tener mayor peso el cardio. Como habéis visto, para estar en forma en tan importante la nutrición como el deporte, de hecho, muchos nutricionistas afirman que la alimentación es incluso el factor principal, haced caso de la frase “somos lo que comemos”. Tenemos que ser conscientes de que si comemos cómo nos da la gana y luego hacemos mucho deporte o viceversa, seguramente nuestro balance energético se mantenga nulo o incluso en superávit, soy muy pesada pero NUTRICIÓN Y DEPORTE VAN DE LA MANO.
Espero que os haya gustado este post y que os haya servido de aclaración, no os obsesionéis ahora mirando las calorías de todo lo que coméis, no pretendo eso, si no que sigáis unas pautas de alimentación saludables, no abuséis y probéis cosas nuevas!! (primeros consejos para llevar una alimentación sana).
P.D.: os dejo el siguiente enlace de un vídeo de Sergio Peinado en el cuál me he respaldado para escribir este post puesto que él es un profesional.
XXX
SI OS GUSTA COMPARTID!!!!!!
Sígueme en INSTAGRAM