Cómo olvidar los malos recuerdos


Olvidar los malos recuerdos.

Es algo que muchas personas, por no decir todas padecen alguna vez. Recordar sucesos tristes del pasado nos puede hacer revivirlo de nuevo y eso crearnos dolor y sufrimiento. 

Aunque también puede ser que sientas otro tipo de sufrimiento referente a buenos recuerdos del pasado, de cosas o personas que te hicieron feliz y su ausencia ahora  la vives de forma dolorosa, en forma de nostalgia o añoranza.

En cualquiera de las dos situaciones sufres y a veces te gustaría saber como olvidar los malos recuerdos. 

Si actuamos desde la manera “habitual”, es decir, viviendo fuera del presente, o lo que es lo mismo, tomando como real el mundo del pensamiento que se mueve entre pasado y futuro, el sufrimiento estará garantizado.

Por eso para mí fue crucial la llegada de Mindfulness a mi vida. Eso lo cambió todo.

La gran lección.

Aprender que solo existe el presente. Pero cuando me refiero a aprender me refiero a ir más allá del concepto. Como un concepto, todo el mundo puede entender que cuando estamos vivos estamos en el presente. Pero realmente integrarlo y asimilarlo no es tan habitual. No es que sea difícil, es que nos limitamos a verlo así, como un concepto y luego escuchamos esa vocecita que dice “si, el presente es lo real, pero el daño que me hicieron en el pasado o la previsión de que cierren la empresa donde trabajo me preocupan y no lo puedo dejar olvidar o pasar”.

Por eso la gente se carga de libros, cursos, talleres, retiros, etc. para ser capaces de no sufrir ante todo eso y al final pocos lo consiguen. Logran estar unos días bien, y luego todo vuelve al dolor, al miedo, a la preocupación, al estrés y al sufrimiento.

Entonces lo vuelven a justificar diciendo “es que hay que preocuparse porque si no…”

En otras publicaciones de este blog hemos hablado de la preocupación por el futuro. En esta nueva entrada hablamos de la forma de olvidar los malos recuerdos. 

Empecemos aclarando conceptos. No se trata de olvidar lo sucedido. Se trata de soltar y asimilar que como tal, los sucesos del pasado no existen, no se pueden modificar y tampoco se pueden traer al presente. Lo único que tienes ahora es un recuerdo de un suceso que acaeció en otro momento presente, punto.

Ese recuerdo es fabricado por tu mente. Piensa en algo tal vez trivial. Como que tu equipo perdió la final de la Copa mundial de fútbol. Para ti traer ese momento de la derrota te trae un recuerdo de algo triste, pero imaginate la forma que tendrá de recordarlo un aficionado del equipo ganador. Para el será un recuerdo agradable, pero se trata del mismo suceso, un partido de fútbol, sólo que visto desde otro lugar, desde otra mente.

Te he puesto un ejemplo de algo que realmente no es trascendental en la vida de una persona. Lo he hecho para que te des cuenta de que es la fabricación mental de un suceso pasado lo que causa una situación en el presente, puede ser un buen recuerdo o un mal recuerdo. Pero como suceso no tiene en sí un calificativo de bueno o malo, es como es y ya está, es la mente de quien lo observa la que decide si eso es agradable o desagradable.

Si trasladamos eso a un suceso más doloroso, como una pérdida, ya sea personal o material puede suceder lo mismo. Lo esencial es que te des cuenta de que como tal, el suceso no existe ahora. Ahora tan solo existe en la mente de quien lo evoca. Nuestro cerebro tiene la capacidad de la memoria. Es prodigioso el funcionamiento del cerebro y sus mecanismos para la supervivencia y desarrollo del hombre. Pero una función como es la de recordar algo pasado, puede volverse en nuestra contra cuando lo asociamos a nuestra identidad, y al deseo de que las cosas “fueran de otra forma”.

Ahí entramos en una de las actitudes de fondo de Mindfulness: la aceptación. Cuando no aceptamos los sucesos y la vida tal como es nuestra mente pretende crear otra realidad, aferrarse a cosas o personas, y en ese momento generar dolor y sufrimiento al comprobar que no puede hacerlo.

Ese es el origen de gran parte del sufrimiento humano. El crear una película con la imaginación sobre lo que “debería ser o debería haber sido” y al constatar que eso es imposible generar frustración, tristeza, dolor, etc.

Entonces lo que procede en ese caso es otra actitud Mindfulness: soltar. Soltar los deseos, soltar las expectativas, soltar lo pasado que ya no está y ver y percibir lo único real, el presente.

Cuando te encierras en tu mente, en la justificación del dolor de tu personaje, te estás condenando a una vida de sufrimiento. En la vida existe el dolor. Ya lo declaró Buda en su discurso hace 2500 años. Y también dijo que aunque el dolor es inevitable, el sufrimiento depende de nosotros y por tanto puede ser evitado. El sufrimiento lo genera esa mente que cuenta historias, que fabrica un mundo ideal, hecho a su antojo. Pero es un mundo irreal, y si te pierdes en ese laberinto, puede que nunca salgas.

Por eso sufrimos con el pasado y queremos saber como olvidar los malos recuerdos. El error está en el planteamiento. No pretendas olvidar nada. Del pasado tan sólo podemos extraer una enseñanza, un aprendizaje para la vida presente. Tampoco existen los malos recuerdos. Ya sabes, sólo son puntos de vista y la vida tiene infinitos puntos de vista para cada situación. Somos nosotros cuando “personalizamos” nuestra vivencia los que creamos ese dolor o historia asociada a un suceso.

Es como levantarte cada mañana y coger de un montón de ropa la camiseta que lleva tu nombre. Entonces si en esa camiseta ves un agujero te preguntas ¿quién ha roto mi camiseta? Y yo te pregunto ¿es tuya la camiseta? ¿quién eres tú?¿te identificas con la camiseta y el nombre que lleva puesto? y si borras el nombre de la camiseta ¿ya no eres nadie?

Haz un poco de silencio interior y reflexiona sobre el párrafo anterior.

Aceptar, soltar, no apegarse…

Actitudes, que no palabras, que tendrás que asimilar para ser feliz, para ser libre, para vivir un presente pleno de amor y sabiduría.

Un presente en el que amar y valorar aquello que se observa, aquello con lo que te encuentras en la vida. Date cuenta que no digo que valores lo que tienes, realmente no tienes nada, sólo te relacionas con ello, en este eterno presente, en el que nada permanece y en el que todo está en continuo cambio.

Aprender a relacionarnos con la experiencia presente, esa es la clave. Fluir con lo que sucede, no etiquetarlo, juzgarlo ni pretender cambiarlo, aceptar lo que es.

Cuando llegues a ese punto, no será necesario que olvides nada, pues nada pasado te podrá hacer sufrir en este presente único y eterno. Te sentirás pleno y feliz, ya estés en un momento de gozo  o en uno triste, porque habrás asimilado que la vida se compone de eso, de momentos que cambian constantemente, de una vida de la que formas parte inseparable, pues no hay separación posible, somos parte de una misma unidad de consciencia, con un cuerpo y mente temporales que registran lo que sucede a cada instante a través de los sentidos.

Somos olas de un mismo océano y por tanto, formando parte de la Totalidad, vemos que ese vasto océano está lleno de vida, y nosotros somos toda esa conciencia de vida. Las olas son estados temporales, sucesos que pasan y que unas veces están en calma y otras muy revueltas.

Suelta el personaje, borra el nombre de tu camiseta, no tengas miedo, no dejarás de ser lo que eres: Conciencia pura, Amor puro.

Si te ha gustado puedes dejar tus comentarios o compartir el artículo en tus redes sociales.

Gracias.

Luis Miguel Colado.

El artículo Cómo olvidar los malos recuerdos lo puedes encontrar en Reducir Estrés.

Fuente: este post proviene de Blog de reducirestres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tristeza por una pérdida. Hablar sobre la tristeza o dolor producido por una pérdida no es fácil. Sobretodo si es una pérdida personal, referente a alguien a quién queremos, o también relativo a nu ...

Recomendamos

Relacionado

Nuevas entradas aceptación dolor ...

A veces el dolor del pasado oscurece el presente. Si no olvidas el dolor del pasado difícilmente puedes ser feliz en el ahora. Lo que sientes respecto a ese dolor pasado no es dolor, sino sufrimiento por el recuerdo de un dolor pasado. Creemos que nos duele el pasado, pero no es así, aunque lo parezca. El dolor sólo se puede sentir en el momento presente, y como todos los sucesos de este universo ...

negatividad pensamientos pérdida ...

Tarde o temprano aparecen, pero no sabes como superar los pensamientos negativos. Hay un tipo de pensamientos negativos que han sido identificados como ANT (automatic negative thoughts) pensamientos negativos automáticos,por parte de algunos prestigiosos psicologos. Seguro que los reconoces, muchos los hemos sentido en algún momento de nuestra vida, aunque hay personas mas predispuestas a ellos ...

Autoayuda dolor sufrimiento

La vida nos pone a todos a prueba en algún momento, surgen episodios de dolor en los que el sufrimiento es inevitable. Y entonces, cambia nuestra óptica del presente de un modo inevitable. ¿Qué hacer ante el sufrimiento? ¿Cómo evitar perder la paciencia ante el dolor? En este artículo de Psicología y Autoayuda de los contamos. Consejos para personas que sufren 1. Es normal que los consejos de los ...

compasión flexibilidad siente ...

Buda nos hizo llegar hasta nuestros días esta frase tan simple pero a la vez tan llena de sabiduría, después de mucho meditar y conectar con el dolor del ser humano. La vida humana está en constante cambio, nada es eterno, ni nosotros mismos, nada malo que nos ocurra puede durar para siempre. Lo que nos quiso transmitir con esta frase es que mientras estemos vivos, inevitablemente pasaremos moment ...

salud

Alguna vez te has preguntado cómo te sentirías si no pudieras recordar nada del pasado, en ocasiones quisiéramos que eso pasara para olvidar algún momento triste de nuestras vidas, pero en la mayoría de los casos queremos recordar los momentos bellos que hemos vivido y sería una pena no poder hacerlo. En este artículo quiero hablar un poco de la amnesia o pérdida de la memoria. ¿Qué es la Amnesia? ...

Nuevas entradas

El presente, ese concepto que cuesta tanto entender. Es algo a lo que dedico gran parte del contenido de los talleres, seminarios o charlas que imparto. Intentar hacer asimilable el concepto de presente, como algo eterno y continuo. Y no es fácil, dado que nuestra mente usa como referencia de lo conocido todo lo anteriormente vivido, o sea, el pasado. Y para manejarse en la vida, utiliza todo eso ...

Autoayuda dolor sufrimiento

El dolor se convierte en sufrimiento cuando damos vueltas y vueltas a aquello que nos ocurre, pensamos en lo que nos ha pasado y nos recreamos en el sufrimiento hasta que se transforma en una bola que nos deborda. Es muy importante cuidar de nosotros mismos en situaciones de este tipo para intentar frenar el impacto emocional del dolor cuando experimentamos en presente una situación que nos hiere ...

Uncategorized trauma

Hoy tenemos con nosotros a ¡Oriol Lugo! Y viene a hablarnos de la parte positiva de los sucesos doloroso, de cómo podemos utilizarlos para evolucionar a nivel personal y cómo las terapias neurocientíficas pueden ayudarnos a ello. ¡Todo tuyo! A lo largo de la vida podemos pasar por muchos sucesos traumáticos y dolorosos. Por ejemplo, separaciones de los padres, muertes de familiares, accidentes de ...

Blog

No mires hacia ninguna otra parte en busca de la verdad, porque sólo la encontrarás dentro de tu cuerpo. Eckhart Tolle Hay algo que es importante que sepas y de lo que nunca me cansaré de insistir: existen diferentes grados de verdad. La mayoría de la población se mueve en un nivel… digamos de la superficie, pero… hay más. Mucho más. Por eso hace un par de años te dije que la ley 4 par ...

Nuevas entradas futuro pasado ...

Sufrir por el pasado o el futuro Esta es la esclavitud de la mente. Sufrimos por apegos al pasado. O por recuerdos de pasados dolorosos. También hay sufrimiento por el pensamiento hacia el futuro, preocupaciones y miedos. Todo está en la mente, en tu mente. Nadie más lo ve, ni lo percibe, sólo tú. Lo piensas y ello te provoca diferentes emociones. Tu sientes y ves las tuyas, y así cada uno, nadie ...