¿Cómo nos relacionamos con el Dolor?



dolor
La relación que tenemos con el dolor en occidente no suele ser buena.  Tratamos de evitarlo a toda costa, generalmente con todo tipo analgésicos, calmantes, drogas, que eviten sentir este dolor, bien a nivel físico o emocional.

Resulta interesante que el dolor y el placer compartan vias nerviosas, caminos neurológicos.  El dolor tiene además un componente cultural.  Por ejemplo, mientras que en occidente el parto se vive con dolor, en otras culturas esto no es así.

Hay terapias que trabajan con el dolor, por ejemplo la Técnica refleja Su Jok, que se basa en la localización de puntos y zonas reflejas en manos y pies donde el dolor en esas zonas es la antena que nos indica que estamos en el lugar adecuado.  Al tiempo que el dolor cede en estos puntos y zonas reflejas, el dolor también cede en la zona corporal alterada.

El artículo “Remedio para el dolor en 2 minutos”, de Lorena S., nos propone acercarnos al dolor sin la típica resistencia inicial.  El dolor es parte de la vida, el convertirlo en sufrimiento es nuestra elección.

“Remedio para el dolor en 2 minutos

El problema no son nuestras peores emociones, el miedo, la ansiedad, la tristeza, la rabia, la ira, incluso el odio, el rechazo. El problema es que no queremos sentirlas, la evasión.

Nos pasamos gran parte de la vida resistiendo y luchando con nuestro dolor y esto es a menudo la causa de más sufrimiento. No nos han enseñado a sentirlo, no estamos acostumbrados a sentirnos y llevamos así mucho tiempo, desde muy pequeñitos.

¿Qué hacemos cuando estamos con alguien que está compartiendo con nosotros un momento de dolor, y comienza a llorar?  ¡Nos sentimos incómodos!, de todas las maneras queremos que deje de hacerlo, le secamos las lágrimas, cambiamos el tema para que la persona "se evada", le damos una palmadita en el hombro con un "Ale, ale, ya pasó", pero no le sostenemos en su dolor, no nos adentramos ahí, intentamos de todos los modos que deje de sentir eso que está sintiendo en ese momento? pero eso que está sintiendo, se queda dentro. Energéticamente, esto genera un bloqueo.

Casi todos tenemos alguna parte en nuestro cuerpo más débil, un órgano más sensible, alguna tendencia a cierta enfermedad o a ciertos síntomas bien por predisposión genética, por haber sufrido algún trauma previo, etc.. Esas debilidades son consecuencia de una debilidad energética previa en ese órgano, tejido o zona concreta.

Cuando nuestras emociones se están reprimiendo se generan cargas, que tienden a acumularse en las zonas más debilitadas energéticamente, empeorando aun más los síntomas, ya que esa carga aumenta la restricción de energía que ya de por si ese lugar está teniendo. El trasfondo es bastante más complicado y hay más factores, pero en esencia, esto es lo que ocurre, y como nos negamos a sentir el dolor, nos lo llevamos puesto: fibromialgias, dorsalgias, contracturas, nódulos, quistes? son cristalizaciones energéticas, las hay de todo tipo.

Casi 100 millones de adultos estadounidenses sufren dolor crónico según un artículo publicado en The Journal of Pain (La misión de este organismo es mejorar la atención de los pacientes con dolor al proporcionar un foro para investigadores clínicos, científicos y otros profesionales de la salud donde se publican investigaciones y últimos recursos para paliar el dolor).

Hay técnicas que nos pueden ayudar.

A continuación os voy a explicar una práctica muy sencilla, que puede realizarse en 2 minutos.

Con ella, comenzamos a probar un enfoque radicalmente diferente, y hay evidencias de que produce una mejoría en los síntomas, nos hace más presentes, enfocados y capaces de prestar atención a lo que de verdad importa.

Es una técnica de "atención plena", también conocida como Mindfulness, meditación Vipassana? qué importa el nombre, lo importante es la esencia.

Hay numerosas publicaciones clínicas que confirman esto, y sus beneficios:

Efectividad de la atención plena meditación (Vipassana) en el tratamiento del dolor lumbar crónico.
–  Efectos inmediatos de mejoría tras una breve práctica de atención plena sobre el cuerpo, en pacientes con dolor crónico.
–  Eficacia de Mindfulness en el tratamiento del dolor crónico y la comorbilidad psicológica: Un meta-análisis.
–  Alivio del dolor relacionado con la meditación de atención plena: La evidencia en los mecanismos cerebrales de regulación del dolor.
–  Desórdenes de somatización y práctica de atención plena.

Estos son sólo algunos, pero hay cientos.

Dejémonos de teoría, y vayamos a la práctica:

1) Sentado o tumbado, cierra los ojos y haz un par de respiraciones profundas.

2) Comienza visualizando una situación desagradable que hayas experimentado recientemente. Un problema laboral, una discusión de pareja, amigos, familiares. Lo que sea que te haya estado preocupando últimamente. No es necesario que sea algo muy profundo o traumático.

3) Toma conciencia de cómo se siente eso en tu cuerpo. Cómo empiezas a sentirte mientras visualizas. Con todos los detalles. Si se siente como nerviosismo, como un nudo en el estómago, una punzada en algún lugar del cuerpo, el corazón se acelera, tal vez sientes un ligero dolor de cabeza. Suave, tranquilo, toda la atención está en tu cuerpo ahora. Siente todo eso. No tienes que pensar en nada, sólo sentirlo. Respira tranquilo.

4) Una vez hayas sintonizado con las sensaciones, permítelas. Ten la actitud de "permitir" que se sientan. Simplemente, déjate sentirlas. Deja que salgan, que se manifiesten. No pienses, no controles, sólo siente. Tanto si es algo físico o emocional. Siente. Habitualmente aparecerán y se disolverán a medida que las dejes "entrar"?se irán. Cuanto más las resistas, más persistirán.

5) Percibe esta oportunidad que te estás dando, de sentirte.

Cuando lo sientas, abre los ojos, y sigue con lo que estabas haciendo, pero no te olvides de volver a ti, tantas veces como lo necesites. Esta es una puerta hacia tu libertad.

Reconocer el dolor como un aviso a parar y sentir-nos permite relacionarnos con nosotros mismos de una manera más sana.

Fuente: El Blog Alternativo

The post ¿Cómo nos relacionamos con el Dolor? appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos sobre salud Salud como tratar dolor cronico ...

5/5 - (3 votos) El dolor crónico afecta a millones de personas en todo el mundo y para muchos puede ser extremadamente debilitante, además, interfiere en sus actividades diarias normales. ¿Qué es y cómo puede tratarse? En esta entrada repasamos toda la información referente a esto, así como sus causas. ¿Qué es el dolor crónico y en qué se diferencia del agudo? El dolor crónico es cualquier dolor ...

Autoayuda Mindfulness Salud ...

Cuando tenemos la más mínima sensación de dolor, queremos que se vaya inmediatamente. Y eso es comprensible. El dolor crónico es frustrante y debilitante. La última cosa que queremos hacer es prestar más atención a nuestro dolor. Sin embargo esa es la premisa básica que encontramos detrás de la atención plena o mindfulness, una práctica que ha demostrado ser efectiva para tratar el dolor crónico ( ...

Ansiedad Depresión Salud ...

El dolor crónico es una de las situaciones más complicadas a las que un ser humano se enfrenta. Si padeces dolor crónico sabes que resulta muy estresante, el tener una continua molestia te puede provocar irritación y frustración contigo mismo, con lo que haces y con tu entorno (familia, amigos, etc). Por definición, se considera dolor crónico al que se prolonga durante más de seis meses, y afecta ...

BiblioMind aliviar el dolor cómo aliviar el dolor ...

De cómo aliviar el dolor es de lo que te habla, desde un punto de vista práctico, el doctor Kabat-Zinn en este libro que te acompañará con prácticas mindfulness para tu salud física y emocional “Mindfulness para aliviar el dolor” Jon Kabat-Zinn Editorial Kairós Aliviar el dolor. Esa necesidad que tenemos para vivir en paz Si pretendemos disponer de una vida sana en lo emocional, sabemos que en a ...

MindTextos

Sobre el tratamiento del dolor, está comprobado que la práctica de mindfulness mejora y alivia el dolor, reduce el estrés y mejora el bienestar. Tú no eres tu dolor. Mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar el bienestar Vidyamala Burch y Danny Penman Editorial Kairós Hablar de bienestar es, sin duda, hablar también del tratamiento del dolor, de nuestra relación con él y de ...

general bibliomind atención plena ...

?Vivir bien con el dolor y la enfermedad? Vidyamala Burch Editorial Kairós Todos y todas, en algún momento de nuestra vida, o hemos padecido una enfermedad y un dolor, o lo vamos a padecer. Todos y todas, nos preguntamos cómo superar el miedo a la enfermedad y al dolor. Todos y todas, debemos ser conscientes de que en la vida existe el dolor, pero que el sufrimiento es opcional. De esto, precisame ...

Psicologia controlar dolor dolor

Nunca deberíamos de sentir dolor, siempre debería de existir una solución, pero no siempre es así… en situaciones como por ejemplo las contracciones o un dolor de muelas, el dolor no se va de nuestra mente. Sucede mucho por ejemplo con el dolor de muelas que por el día nos tomamos una pastilla y se nos pasa, sin embargo, hacemos lo mismo por la noche y el dolor no se va, pues por las noches ...

dolores comunes psicología consejos sobre salud ...

Emociones y cuerpo tienen una influencia constante en nuestra vida. Muchos de los dolores que tenemos a nivel físico se muestran a través de molestias que en realidad, tienen una raíz emocional. Y el estrés es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo. Cuando el dolor de espalda está producido por un problema de estrés, entonces, su solución radica precisamente en atender principalmente al fa ...

Si buscas en un diccionario el término dolor verás que lo definen como una sensación molesta, un sentimiento de pena... Es decir, una sensación subjetiva y personal. Y yo te pregunto ¿se puede medir una sensación, un sentimiento? Pues parece ser que sí, porque el dolor puede ser algo personal, pero afecta a todos y cada uno de los millones de hombres, mujeres y niños que poblamos este planeta. Hoy ...

general análisis enfermedades ...

FISIOLOGÍA DE LA SENSIBILIDAD SOMÁTICA: SENTIDOS SOMÁTICOS PARA EL DOLOR Y LA TEMPERATURA. SENSACIONES DOLOROSAS Concepto: Experiencia sensorial y emocional displacentera asociada a un daño tisular real o potencial. Nos proporciona información sobre los estímulos nocivos que lesionan los tejidos. Lo que nos permite protegernos del daño (sistema de alerta). Los nociceptores son terminaciones nervi ...