FISIOLOGÍA DE LA SENSIBILIDAD SOMÁTICA: SENTIDOS SOMÁTICOS PARA EL DOLOR Y LA TEMPERATURA.
SENSACIONES DOLOROSAS
Concepto: Experiencia sensorial y emocional displacentera asociada a un daño tisular real o potencial.
Nos proporciona información sobre los estímulos nocivos que lesionan los tejidos. Lo que nos permite protegernos del daño (sistema de alerta).
Los nociceptores son terminaciones nerviosas libres que se encuentran en casi todos los tejidos orgánicos: epidermis y algunos tejidos internos.
Poseen umbral alto. Modifican su respuesta por la estimulación repetida (normalmente disminuyendo el umbral).
Sensaciones dolorosas. Por ejemplo, se pueden encontrar en las paredes arteriales y en las articulaciones.
Umbral alto: el estímulo debe tener una gran intensidad para producir la sensación dolorosa.
Los NOCICEPTORES pueden ser excitados por estímulos intensos mecánicos (tacto y presión), térmicos y químicos (algunas sust. químicas que se liberan durante la inflamación).
Otros estímulos son:
- la distensión o dilatación excesiva de una estructura,
- las contracturas musculares prolongadas,
- isquemia (flujo sanguíneo insuficiente a un órgano), etc.
El dolor puede persistir después de interrumpirse el estímulo, debido a la persistencia de los mediadores del dolor y a que los nociceptores se adaptan poco o nada.
TIPOS DE DOLOR:
- Dolor agudo (intenso, punzante, eléctrico). Casi exclusivo de la piel, no se siente en casi ningún tejido profundo. Aparece muy rápido (0,1 seg.). Los impulsos nerviosos se conducen por axones mielínicos de diámetro intermedio, fibras Ad.
Ej : dolor que se siente con la punción de una aguja, o al cortarse la piel con un cuchillo o al recibir la piel descarga eléctrica.
- Dolor crónico (sordo, pulsátil, nauseoso): Tarda 1 seg. en aparecer y luego aumenta durante algunos minutos. No se adapta nunca. Esta clase de dolor suele acompañarse de destrucción de tejidos y provoca un sufrimiento prolongado e insoportable. Se da en la piel y en casi todos los órganos y tejidos profundos.
Sus impulsos se conducen por fibras C amielínicas de diámetro pequeño. Ej, dolor de muelas.
Según la localización:
- Dolor somático (nociceptores de la piel, músculo esq., propioceptores de las articulaciones, tendones).
- Dolor visceral: la estimulación de zonas poco extensas no produce dolor (cortar en 2 el intestino apenas se percibe dolor), mientras que la estimulación de zonas difusas o grandes sí como ocurre en una isquemia u obstrucción. Ej cálculos renales o biliares que causan obstrucción y distensión de los uréteres o del colédoco.
A veces el daño en una víscera se percibe como dolor en una parte de la superficie corporal , incluso distante del órgano afectado (dolor referido o irradiado: la víscera afectada y el área a la cual se irradia el dolor tienen inervación en los mismos segmentos de la médula espinal)
- Dolor referido: distribución del dolor irradiado
Mecanismo del dolor referido: B
Mecanismo de dolor referido. B) La neurona sensorial de la víscera afectada y la neurona que llega al área que irradia el dolor, tiene inervación en el mismo segmento de la médula que además hacen sinapsis con la misma neurona de la médula espinal.
FALTA DE ADAPTACIÓN DE LOS RECEPTORES DEL DOLOR. HIPERALGESIA
- Los nociceptores se adaptan muy poco o nada en absoluto al dolor. Incluso, en algunas circunstancias, la excitación de las fibras del dolor aumenta de forma progresiva, sobre todo en el caso del dolor sordo y lento mientras actúa el estímulo. Este incremento de la sensibilidad de los nociceptores se llama HIPERALGESIA.
- Esto es importante porque gracias al dolor, la persona es consciente de que el estímulo causante de la lesión tisular sigue actuando.
? HIPERALGESIA: Sensibilidad excesiva al dolor.
- Hiperalgesia primaria: sensibilidad excesiva de los receptores del dolor (quemadura de sol). Hay liberación de sust. químicas (prostaglandinas, bradikininas, histamina, sustancia P,...).
- Hiperalgesia secundaria: Se relaciona con la facilitación de la transmisión sensitiva. Suele deberse a lesiones medulares o talámicas.
- Hiperalgesia. Esas sustancias químicas estimulan el dolor sordo o lento que aparece después de una lesión tisular.
Hiperalgesia primaria. En la lesión tisular se producen sustancias químicas que estimulan a los receptores del dolor químico. Ciertas sustancias aparecen cuando hay dolor como la bradikinina, el potasio, la serotonina, las prostaglandinas y la sustancia P. La sustancia P actúa por doble mecanismo: por un lado estimula las células llamadas mastocitos que liberan histamina, la cual estimula a las terminaciones nerviosas, y por otro lado actúa sobre los vasos sanguíneos aumentando la vasoconstricción y en algunos casos la vasodilatación.
SENSACIONES DOLOROSAS
VÍAS DE TRANSMISIÓN
Vías de transmisión. En la transmisión del dolor agudo hay dos vías: espinotalámica y espinorreticular intervienen fibras Ad, el neurotransmisor de estas vías es el glutamato. Las fibras de la vía espinotalámica en la médula cruzan y van al lado opuesto, suben por el tronco encefálico al tálamo y a la corteza somatosensorial. Algunas de las fibras de la vía espinorreticular terminan en la formación reticular de la médula y otras suben al tálamo y a la corteza somatosensorial. Las señales del dolor crónico se transmiten por la vía espinomesencefálica. Transmitido por fibras amielínicas de tipo C. El neurotransmisor de estas vías es el péptido P. Estas fibras cruzan la médula espinal y por el lado opuesto llegan a la formación reticular del mesencéfalo.
Sistema de analgesia. La intesidad del dolor frente al que reacciona cada persona es variable. Esto se debe a la capacidad del propio encéfalo para suprimir la entrada de los impulsos dolorosos al sistema nervioso.
SISTEMA DE ANALGESIA
ENCEFALINAS
El propio encéfalo puede suprimir la entrada de impulsos dolorosos al sistema nervioso mediante la activación de un sistema de control del dolor llamado sistema de analgesia. Éste cuenta con neurotransmisores: ENCEFALINAS Y SEROTONINAS.
El sistema de analgesia cuenta con 4 elementos : La sustancia gris perisilviana y los núcleos periventriculares cuyas neuronas secretoras de encefalinas envían sus señales al núcleo magno de rafe, desde éste las neuronas serotoninérgicas mandan estímulos a las astas dorsales de la medula para estimular las neuronas secretoras de encefalinas que inhiben el dolor.
Sistema de analgesia. La intesidad del dolor frente al que reacciona cada persona es variable. Esto se debe a la capacidad del propio encéfalo para suprimir la entrada de los impulsos dolorosos al sistema nervioso.
ENDORFINAS
Las endorfinas son los opiáceos naturales del encéfalo que disminuyen el dolor, tienen una estructura química semejante a la morfina y por ello se dice que estos neurotransmisores nerviosos tienen "receptores de morfina" en el organismo.
Hay 4 tipos, los dos más importantes son: la b-endorfina y la dinorfina. La b-endorfina se encuentra en el hipotálamo y la hipófisis y la dinorfina en las mismas regiones que las encefalinas (mesencéfalo, protuberancia, bulbo y médula espinal).
El sistema de analgesia es semejante al de las encefalinas, consigue suprimir el dolor de modo parecido a cuando se suministra a un paciente morfina.
ENCEFALINAS Y ENDORFINAS INHIBEN EL DOLOR AL IMPEDIR LA LIBERACIÓN DE LA SUSTACIA P (Péptido P)
Endorfinas. Las endorfinas bloquean la entrada de dolor a nivel medular.
SENSACIONES TÉRMICAS
Sensaciones de calor y frío. Los termorreceptores son terminaciones nerviosas libres.
Existen termorreceptores que responden a calor (fibra sensorial C) y otros a frío (fibra sensorial A delta, son 3 a 10 veces más numerosos).
Hay distintos grados de frío y calor: frío de la congelación, frío, fresco, temperatura normal, tibieza, calor y calor abrasador.
También se incluyen los receptores del dolor. Estos sólo se estimulan ante grados extremos de calor o de frío y por tanto se ocupan- junto con los del frío y calor- de las sensaciones del frío de la congelación y del calor abrasador.
SENSACIONES TÉRMICAS. Estimulación de termorreceptores: sensaciones de frío, fresco, Tª normal, tibieza y calor
Sigue leyendo ahora en Deporte y Salud: Para que sirve y cómo se coloca un marcapasos