MariloHuertas Idea guardada 52 veces
La valoración media de 89 personas es: Muy buena

Cómo mejorar la memoria

Como mejorar la memoria o ¿dónde he puesto mis llaves?
Hace ya algunos días escribí un post sobre que nunca eramos demasiados mayores para aprender, si no lo has leído te invito ha hacerlo. Pues bien en ella os dije que escribiría sobre como mejorar la memoria. No os creáis que se me había olvidado, es que no había llegado su momento. Por fin ha llegado, a veces hay que dejar madurar las ideas para que den mejor fruto.
Bueno vamos a centrarnos en el tema que nos trae hoy aquí. La memoria, ¿cuantos os quejáis de vuestra poca memoria, de que con la edad ha empeorado? Sospecho que más de uno, ¿verdad?. Yo cuando era joven tenia una memoria estupenda y ahora se me olvidan las cosas. Esa frase es muy común oírla. Continuamente nos preguntamos donde están las llaves de casa, del coche, ¿qué he hecho con el móvil?, yo no se vosotros pero yo me he aprendido mi número de tanto llamarme para averiguar donde estaba. ^-^.
¿donde-he-puesto-mis-llaves?

Este post no va sobre los tipos de memoria que hay, sobre el proceso de la memoria, es un post más práctico como dice el título, como podemos mejorarla. Pretendo que sea asequible, entendible y útil. No es un post científico, no esta dirigido a los especialistas, esta pensado para todos aquellos despistados del mundo, entre los que me encuentro.
La memoria puede mejorarse entrenándola, eso lo habréis vivido. Vosotros mismos o en alguna situación habréis observado como retienen o retenéis información que os es importante. Hay profesionales que desarrollan una gran memoria por ejemplo un camarero, un taxista, periodistas,........ Una vivencia personal, cuando realizó terapias de grupo o cuando un imparto un curso de formación a un grupo pequeño o mediano, lo primero que hago es memorizar los nombres de los participantes.
¡Ojo con los recuerdos! Los estudios de la Dr. Elisabeth Loftus han demostrado que los recuerdo son más frágiles y maleables que la literatura científica había establecido. La simple forma de hacer una pregunta, el contexto emocional, el estado emocional en el que rememoramos ese recuerdo influye en él. Afortunadamente hay formas de adiestrar la mente para conseguir una mayor precisión en la memoria. Por ejemplo, en Estados Unidos, aquellos que trabajan atendiendo la ventanilla de un banco están adiestrados para escribir inmediatamente después de vivir una atraco. ¿Por qué?. Porque al escribir los sucesos se graba en la memoria, se refuerza ese recuerdo y así el paso del tiempo no lo modifica, no lo distorsiona.
Un consejo, cuidado "con los manipuladores", para prevenirse de ellos, haz que repitan lo que le has dicho o pedido y mantente firme en tu convicción. No cambies los que has dicho o pedido mantente firme.
¿Por qué somos tan olvidadizos? Según el Dr. Herrmann, especialista en la memoria, hay muchos factores que influyen en la memoria, que nos hacen olvidadizos: tenemos muchas cosas en la mente a la vez, el estrés, la atención dividida, el estado emocional. Más de una vez he oído comentar a algún amigo lo difícil que es estudiar a nuestra edad, se apuntan a algún curso, deciden hacer una carrera o un modulo de formación profesional y el comentario es "antes me era más sencillo estudiar, aprenderme", mi respuesta es siempre la misma, cuando somos más jóvenes y nuestro oficio es ser estudiante, toda nuestra atención y energía están centradas en ese objetivo, ahora nos ponemos y estamos pensando en los problemas del trabajo, que hay que recoger o comprar lo libros del cole, la cena, la cita con el dentista para los niños, etc. Ahora mismo, para escribir estas lineas he tenido varias interrupciones de mis hijos y de mi marido, además la lavadora también ha contribuido. Por eso, tengo escrito un esquema del post para que las ideas no se me vayan. Es una simple guía que me sirve para volver a centrarme y no perder las ideas que tengo. Una pequeña ayuda que refresca mi memoria y me permite retomar mi trabajo.
¿Como podemos dejar de ser olvidadizos? Fácil, mejorando las áreas en las que fallamos, no pretender mejorar la memoria en general. Recuerda que no eres olvidadizo en todo, es posible que no seas capaz de encontrar nunca las llaves de tu casa, pero recuerdes todos los números de teléfono de tu agenda o no olvides una cara.
Para mejorar las áreas en las que fallamos os voy ha dar una serie de consejos que permitirán mejorarlas.
Si nunca encuentras nada, establece un lugar para cada cosa o establece un orden. El ejemplo de las llaves, pon siempre las llaves en el mismo sitio o el mando de la tele, yo tengo una caja donde poner los mandos, para que no se extravíen, otra cosa es que mis hijos los dejen dentro claro. ^-^ Así ayudaras a la memoria a generar recuerdos y encontrar las cosas.
Volver sobre nuestros pasos, recordar mentalmente lo que hicimos hace más fácil que surja el recuerdo. Visualiza y rememora como sucedió todo. Os puedo asegurar que esta es una técnica muy efectiva, a la que recurro cada vez que tengo que buscar cosas que guarde hace tiempo.
Hablar en voz alta mientras se hace algo nos ayuda a generar un recuerdo. Darse instrucciones o enunciarlo en voz alta. Ayer por la tarde, use esta técnica, estaba aprendiendo a hacer un collar con la plantilla de kumihimo y repetía los pasos en voz alta para que no se me olvidara. Lo cual facilito bastante mi labor.
Recordamos mejor números que tengan significado para nosotros, ejemplo la mayoría utilizan las fechas de cumpleaños o significativas para ellos como contraseñas, a pesar de las advertencias sobre la seguridad. Convertir los números en palabras ayuda a recordarlo.
Los nombres son una de las cosas más difíciles de recordar, ya os he comentado un poco más arriba que yo por motivos profesionales procuro memorizar los nombres. ¿Como lo hago?, fijando la atención en la persona, repetir su nombre, usar la asociación, por ejemplo si conocemos a alguien con ese nombre o usar la imaginación.
Y, ¿cuando tengo algo en la punta de la lengua?, ¿que hago para recordarlo?. Todos hemos tenido esa experiencia un poco frustrante a veces, de tener algo que roza tu conciencia pero no eres capaz de captarlo. El nombre de esa canción, de ese compañero de colegio, esa frase que tanto no gusta y ahora se resiste a salir. Empieza a decir palabras, empieza por la primera letra del abecedario, para que te sea más fácil. La memoria trabaja mejor con ayuda. Si así no es suficiente y necesitas más apoyo tendrás que recordar todo lo que puedes entorno a ese recuerdo. Los recuerdos funcionan por asociación. Por ejemplo, cuando intentamos recordar el nombre de un compañero del cole, como era, si era alto, bajo, simpático, rubio, inteligente, gracioso, de quien era amigo.......hasta que el nombre sale.
Recuerda la actuación de la memoria puede mejorar o empeorar dependiendo del estado emocional y físico.
Según el Dr. Herrmann y otros, uno de los mayores especialistas en la memoria, para tener una buena memoria es aconsejable:

Dormir las horas necesarias y bien
Aliméntate correctamente.
Ejercicio físico, el ejercicio aerobio aumenta la oxigenación del cerebro
El optimismo y el bienestar psicológico favorece la memoria
El sentido del humor.
La música. Esta demostrado que la música, sobre todo la música clásica, mejora y mantiene las funciones cerebrales.
Lee, apúntate a cursos, aprende cosas nuevas.
Haz manualidades, la creatividad, la agilidad en la manos y la coordinación mano-ojo obligan al cerebro a ponerse las pilas.
Poco o nada de alcohol. Nada de tabaco
Café mejor descafeinado
La relajación disminuye la ansiedad, y eso nos permite tener una mejor memoria
Use esquemas o escriba. Reforzara el recuerdo. Recuerda lo comentado arriba sobre los cajeros de bancos en Estados Unidos.
Hablar en voz alta siendo consciente de la que dice.Recordamos mejor lo que comprendemos. Mejor comprender que memorizar.
Memoria-maneras-mejorar

Este pequeño pictograma es un resumen de lo anteriormente hablado, espero os sea útil y os guste.

Para terminar este post una pequeña frase que compartir con vosotros. Simplemente me ha parecido ocurrente además de decirnos que el tener buena o mala memoria es cuestión de ejercitarla y olvidar nuestras inseguridades.
Ramón-Gomez-de-la-Serna


RECORDAR COMPARTIR


EL VIAJE SE HACE MÁS LIVIANO CON UNA SONRISA.

Fuente: este post proviene de MariloHuertas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

MI HIJO YA NO HABLA CONMIGO

"Ya no hablas conmigo" María siempre ha estado orgullosa de la buena relación con su hijo Pablo, siempre fue un niño que le contaba sus preocupaciones y sus pequeñas aventuras del día a día ...

PADRES EN DESACUERDO

Educar a un hijo es una tarea difícil y a veces muy cansada. Una tarea que esta marcada por nuestras creencias, por nuestra herencia, por lo que vamos aprendiendo por el camino de la vida. Hace unos d ...

Recomendamos

Relacionado

memoria ejercitar memoria perdida de memoria ...

Consejos y remedios para mejorar la memoria

A mucha gente le interesa mejorar la memoria por diferentes motivos: los exámenes en época escolar o universitaria, cuando se está trabando o simplemente a una avanzada edad para saber donde se ha dejado las llaves. Se sabe desde hace mucho tiempo que cuanto más crecemos y nos hacemos mayores la memoria empieza a fallar por lo que es aconsejable ejercitarla desde un principio. Un de los mejores co ...

psicología funciones mentales memoria ...

Trucos para mejorar la memoria

¿Sientes que últimamente te cuesta más acordarte de las cosas? ¿Crees que si tu memoria falla es debido al paso de los años? Presta atención a cómo tiene lugar en tu mente el proceso de memorizar, y quizá descubras qué es lo que está fallando. El proceso de memorizar discurre en tres fases: 1º.- Percibimos: la información nos llega del exterior; observamos, atendemos... la captamos, a través de lo ...

memoria consejos para mejorar tratamiento natural ...

Consejos y tratamiento completo para mejorar la memoria

consejos y productos que son beneficiosos para mejorar la memoria Cuando no recuerda donde dejó las llaves, el aniversario de un fiesta importante o el cumpleaños de su pareja, debe pensar en cuidar la memoria. Para ellos hoy les damos algunos consejos y productos que son beneficios para mejorar la memoria e incluso recuperarla. Consumir productos de la madre naturaleza que contengan fósforo, po ...

enfermedades neurológicas medicina natural psicología ...

9 trucos para mejorar la memoria

¿Quien no ha deseado tener una mejor memoria a lo largo de su vida, para no olvidarse de donde pone las cosas, de números de teléfono o estudiar mejor? Seguramente todos y por eso, con sencillos ejercicios ésta se puede potenciar a corto y largo plazo. La memoria es la capacidad de almacenar información en nuestro cerebro y el saber no ocupa lugar. Sin embargo, con el paso de los años nuestra vi ...

general consejos para sobrellevar mejor la enfermedad

Ejercicios para mejorar la memoria

Os dejo unos ejercicios para mejorar la memoria. Son pautas generales por lo que cada uno deberá adaptarlo a sus posibilidades y limitaciones personales. LA MEMORIA Nuestra mente es uno de los bienes más preciados que tenemos los seres humanos. De hecho, podríamos decir que nuestro cerebro es el que nos permite realizar la gran mayoría de las funciones esenciales de nuestro organismo. Por lo tant ...

general la farmacia de dios remedios naturales ...

Consejos y tratamiento completo para mejorar la memoria

consejos y productos que son beneficiosos para mejorar la memoria consejos y productos que son beneficios para mejorar la memoria e incluso recuperarla. Cuando no recuerda donde dejó las llaves, el aniversario de un fiesta importante o el cumpleaños de su pareja, debe pensar en cuidar la memoria. Para ellos hoy les damos algunos consejos y productos que son beneficios para mejorar la memoria e inc ...

dietas y nutrición enfermedades neurológicas salud ...

Vitaminas para la memoria

Los Beauty Tips | Hola YasmanY | Poseer una excelente memoria es muy importante, para ello debemos mantener el cerebro en buen estado, estimulándolo a diario y llevando un estilo de vida saludable, así podremos conservar nuestros recuerdos y en general, hacer nuestro día a día posible. El envejecimiento es un proceso normal, se estima que una persona entre 20-30 años, pierde al día 10 mil neuron ...

enfermedades neurológicas remedios caseros ejercita tu memoria ...

6 trucos que ayudarán a mejorar tu memoria

En la salud es común darle preferencia a molestias o heridas físicas y nos olvidamos de las psíquicas. ¿De qué nos sirve tener un cuerpo sano, si nuestra mente no lo está? Hay que buscar un equilibro entre ambas partes. Una persona no se considerará 100% sana, si su mente no se lo dice. Para que no dejéis de lado vuestro cerebro, os traigo 6 ejercicios que podéis practicar diariamente para ejercit ...

memoria salud general

Cómo mejorar la memoria

La pérdida de memoria es un tema que a todos nos preocupa, más aún cuando pasan los años y llegamos a ciertas edades. Por tanto, tenemos que averiguar cuáles son los motivos por los que la perdemos y las cosas que podemos hacer para preservarla. Cuando envejecemos, además de fallarnos la memoria, tenemos más dificultades para guardar la nueva información que nos llega. Hasta hace poco se desconocí ...

general ejercicios sobre dietas y ejercicios ...

Caminar para adelgazar ¡y mejorar la memoria!

Si te animas a caminar para adelgazar podrás perder peso y mejorar la memoria Son muchas las personas que deciden caminar para adelgazar, quemar calorías, mejorar la salud del corazón y tonificar los músculos. Y es que nos encontramos ante un deporte ideal para todas las edades que, además, es cien por cien gratuito y puede realizarse en prácticamente cualquier lugar. De hecho, si te animas a cami ...