Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Cómo mantener una correcta higiene en el cuidado de personas mayores


Si vives con una persona dependiente será muy importante que sepas cómo mantener una correcta higiene en el cuidado de personas mayores.

Cómo mantener una correcta higiene en el cuidado de personas mayores - Trucos de salud caseros
Y es que una buena higiene personal ayuda al paciente a sentirse mucho más cómodo y a prevenir tanto la aparición de dermatitis como las irritaciones en la piel.

De ahí la importancia de saber qué hay que hacer para mantener una correcta higiene en el cuidado de personas mayores y de contar, además, con los servicios de una enfermera a domicilio que indique cuáles son los pasos a seguir.

¿Convives con un familiar dependiente que requiere de tus cuidados y tu atención? Si es así no olvides que, como empresa de ayuda a domicilio, Grup MS cuenta con enfermeras a domicilio para el cuidado de personas mayores y / o dependientes.

Acuérdate de combinar la ayuda de una enfermera que acuda a tu vivienda con los consejos para llevar una buena higiene personal en personas mayores que te proponemos a través de Trucos de salud caseros.

Consejos para mantener una correcta higiene en el cuidado de personas mayores

El paso de los años provoca que la piel pierda tersura, elasticidad y flexibilidad. Además, la sequedad hace que los movimiento sean cada vez más limitados.

Por todo ello resulta fundamental disponer de la ayuda de un cuidador de personas mayores que conozca a la perfección este tipo de problemas y sus soluciones, así como tener constancia de qué pasos se deben seguir para cuidar la piel del anciano en casa.

La higiene corporal

Las duchas de las personas mayores no deberían durar más de 15 minutos, ya que así se evitan bajadas de tensión y se impide que la piel se reseque aún más.

Decántate por geles nutritivos que, a ser posible, estén elaborados con ingredientes naturales y aplícalos en el rostro, las axilas, la zona genital, las manos y los pies con suavidad. Después, retira el producto con abundante agua.

Tras el baño recurrir a productos hidratantes será una estupenda idea si cuidas a una persona mayor, ya que se ocuparán de nutrir la piel seca en profundidad y de prevenir la aparición de rojeces e irritaciones.

Si necesitas ayuda para desplazar a tu familiar hasta el aseo no olvides que contar con una enfermera en casa te aportará más tranquilidad y te ayudará a mejorar la calidad de vida de la persona mayor que tengas a tu cargo.

La higiene de pies y manos

Si te preguntas cómo mantener una correcta higiene en el cuidado de personas mayores, acuérdate de cortar las uñas de pies y manos del anciano con frecuencia, ya que así será mucho más fácil mantenerlas limpias y libres de bacterias.

La higiene bucal

La higiene bucal tiene una grandísima importancia durante toda la vida debido a que cepillar los dientes después de cada comida permite prevenir la aparición de caries y otras afecciones.

Si el familiar dependiente al que cuidas lleva una prótesis dental, acuérdate de lavarla cada día para poder retirar la suciedad acumulada y acabar con los gérmenes.

Cómo mantener una correcta higiene en el cuidado de personas mayores - Trucos de salud caseros


La higiene del cabello

Lavar el pelo de la persona dependiente una vez por semana será suficiente para llevar una correcta higiene capilar, siempre y cuando apliques el champú sobre el cuero cabelludo sin frotar, aclares muy bien el producto y la temperatura del secador no sea muy alta cuando llegue el momento de eliminar la humedad del pelo.

El afeitado

Afeitar a quien tienes a tu cargo todos los días también será muy importante si deseas mantener una correcta higiene en el cuidado de personas mayores.

Protege la piel con productos elaborados con activos de procedencia natural como el aloe vera para impedir que aparezcan irritaciones en el rostro.

Recuerda que contratar un servicio de enfermeras a domicilio te ayudará a llevar una perfecta higiene en el cuidado de personas mayores, a potenciar su bienestar, a trasladar al paciente de una sala a otra con facilidad y a mantener su piel en perfecto estado.

Apostar por una dieta sana y variada también resulta vital a la hora de cuidar la salud de grandes y pequeños. Por eso en Trucos de salud caseros te decimos cuáles son los principales beneficios del ajo negro para la salud.

¿Qué opinas sobre este post en el que te explicamos cómo mantener una correcta higiene en el cuidado de personas mayores?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Remedios caseros para el dolor de oídos

A pesar de que los remedios caseros para el dolor de oídos te ayudarán a calmar esta desagradable molestia, es importante que, cuando aparezca, acudas al médico lo antes posible. Ten en cuenta que, si ...

Remedios caseros para la fatiga

Los remedios caseros para la fatiga se ocupan de combatir los síntomas de esta afección que, según los expertos en salud de MedlinePlus, se define como una “sensación de falta de energía, de ago ...

Remedios caseros para la varicela

Los remedios caseros para la varicela ayudan a grandes y pequeños a disminuir los picores propios de esta afección e, incluso, a hacer que las heridas que aparecen cuando nos rascamos cicatricen en mu ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades alzheimer cuidador alzheimer ...

Cómo cuidar de personas mayores con Alzheimer

La demencia en general, y el alzheimer en particular, es una enfermedad que presenta problemas tanto sanitarios como sociales. Hablamos de un trastorno que afecta cada año a más personas mayores de 65 años. De hecho, solo en España la cifra se sitúa en torno a 1,2 millones de personas con esta dolencia. La figura de las enfermeras a domicilio y los cuidadores toman vital importancia en las familia ...

general fin al mal aliento halitosis ...

5 Consejos Para Mantener una Buena Higiene Bucal

5 Consejos Para Mantener una Buena Higiene Bucal  Sin bien es cierto que el mal aliento te da a conocer a primera vista de como se mantiene tu higiene bucal, también es indispensable conocer acerca de lo que puede dar lugar a este, y no solo conocer las causas del mal aliento, sino también como evadirlas, porque de que te sirve saber por que tienes mal aliento y sin embargo no sabes como eliminarl ...

Cuidados tercera edad cuidado personas mayores cuidar personas mayores ...

Elegir un cuidado de personas mayores por horas o internas

En España el número de personas mayores aumenta cada año. De hecho, en el año 2017 el porcentaje de personas mayores de 65 años se situó en 8,7 millones. Las previsiones auguran que los ancianos necesitarán en algún momento ayuda irá creciendo. Conocer el trabajo que realizan los cuidadores de personas mayores y cómo utilizar sus servicios son aspectos fundamentales para muchas familias. En este a ...

enfermedades bucodentales artículos patrocinados artículo patrocinado ...

Periodontitis, una cuestión de higiene bucal

El 20 de marzo es el Día Mundial de la Salud bucodental y el Colegio Oficial de odontólogos y estomatólogos de la I Región (COEM), emplazados en Madrid, nos recomienda la realización del cepillado 3 veces al día, usar seda dental y un colutorio adecuado para tener una buena salud bucodental. Una incorrecta higiene dental nos puede llevar a tener caries pero no olvidemos la periodontitis. En la Enc ...

Ergonomí­a

Higiene postural e higiene visual

¿Qué es eso de la higiene postural y la higiene visual? No se trata de nada relacionado con el aseo personal. Se trata de una serie de medidas en las que hay que incidir, cuando estemos trabajando en una oficina. Sé lo que estás pensando, ¿Cómo voy a estar pendiente de la posición de mi espalda cuando tengo mil y una tareas que sacar antes de las 6 de la tarde?  ¿Y cómo voy a dejar de mirar la pan ...

Consejos sobre salud consejos higiene postural

4 consejos de higiene postural en la oficina y en casa

La higiene postural se ha vuelto una necesidad imperiosa en la actualidad debido a problemas en la espalda originados por el uso excesivo y descuidado del ordenador, el teléfono móvil o las consolas de videojuegos, entre otras cuestiones. Al pasar mucho tiempo frente a estas pantallas, es importante tomarse descansos para relajar la espalda y mantener una postura correcta para no forzar diferentes ...

consejos de salud fisioterapia en geriatría mitos en personas mayores

Mitos en personas mayores: el deterioro y la pérdida de capacidades son inevitables

Llevo mucho tiempo trabajando con personas mayores, ayudando a mejorar sus capacidades y autonomía, pero sigo encontrándome con muchas falsas creencias que influyen negativamente. Una de ellas es asociar la edad con un deterioro y pérdida de capacidades (físicas, mentales, funcionales, sociales…) de manera que parece que es algo inevitable y poco se puede hacer para evitarlo. Pérdida de cap ...

consejos dentadura dientes ...

El cuidado de tus dientes

Gracias a las 32 piezas que forman nuestra dentadura podemos comer, pronunciar algunas letras como la ‘z’ o hacer ruditos como ‘chistar’. ¿Te imaginas vivir son ellos? Seguro que no, más que nada porque, ya no disfrutaríamos de las sonrisas y del amor y el cariño que éstas transmiten, ¡cuida tus dientes! Para mantener una higiene adecuada y evitar la acumulación de placa en ...

Salud teleasistencia

Ventajas de la teleasistencia para personas mayores

Existen distintos programas que ofrecen la ayuda de salud a través del servicio de teleasistencia para personas mayores. Un servicio que potencia la autonomía del mayor en su domicilio durante el mayor tiempo posible. Y esto es precisamente lo que valoran muchos mayores, posponer el mayor tiempo posible la toma de otras posibles decisiones como ingresar en una residencia, por ejemplo. El hogar es ...

Artículos FisioSenior

Mayores: 7 adaptaciones en el salón.

La adaptación de la vivienda de las personas mayores es un proceso importante y en muchos casos imprescindible que permite a las personas de edad avanzada vivir en su domicilio el mayor tiempo posible con seguridad y comodidad. El salón es el espacio principal donde pasan muchas horas nuestros mayores a lo largo del día. Aquí os presentamos algunos consejos para mejorar su día a día. La entrada y ...