Cómo limpiar dentaduras postizas

Mantener una higiene bucodental adecuada es fundamental para la salud en general, y lo es mucho más cuando se tiene una dentadura postiza, ya que esta requiere un cuidado muy especial.

Debe tenerse en cuenta que es indispensable limpiarla y desinfectarla todos los días. En ciertos momentos solo basta con un breve remojo en agua, pero la limpieza profunda es la que garantiza la higiene correcta y su mejor conservación.

Aquí te damos algunos consejos y recomendaciones básicas para esa limpieza correcta con diferentes sustancias y productos.

Limpiar dentaduras postizas con agua oxigenada

Para la limpieza de las dentaduras postizas o prótesis dentales se ofrecen diferentes productos que a muchas personas les resultan mejores o de más fácil uso. Pero es bueno advertir que no siempre resultan los más indicados.

Dependiendo del material con el cual esté hecha la prótesis, habrá formas y productos especiales que son los más recomendables. Mucho se insiste en que puede hacerse con agua oxigenada, pero los especialistas no la recomiendan a pesar de su inofensiva apariencia.

La razón principal de que el agua oxigenada no es conveniente para esa limpieza es que crea rugosidades que originan filtraciones y con el tiempo provoca que se tiñan o adquieran un color indeseado.

Como especialistas que somos en lo que se refiere a higiene dental, lo ideal es la consulta periódica, por lo menos una vez al año, para determinar si se está usando de manera correcta la dentadura postiza y cuál es la mejor manera de mantenerla.

Pastillas para limpiar dentaduras postizas

Una de las mejores alternativas para esa limpieza de las dentaduras postizas y por lo tanto para la salud integral de la boca, son las pastillas efervescentes. Son de muy fácil uso y solo basta con leer con atención las instrucciones para su correcta aplicación.

Antes de sumergir la prótesis en agua con la pastilla efervescente, debe cepillarse con el cepillo de dientes que se tenga para ese propósito. Pueden utilizarse diariamente ya que es la mejor manera de mantenerla desinfectada y sana.

Las hay en diferentes marcas, formatos y precios. Usarlas diariamente y de la manera correcta garantiza que la dentadura postiza se limpie en profundidad, se previene todo tipo de manchas, se eliminan las bacterias y gérmenes y se consigue una sensación de limpieza y frescura.

Pastillas de limpieza de dentadura postiza en Mercadona

Si se buscan las mejores pastillas para la limpieza de la dentadura postiza, en Mercadona podrás encontrar la que necesitas y te las ofrecen con los precios más accesibles. Te ofrecen calidad con solo pinchar la de tu preferencia en el formato, marca y con el mejor precio del mercado.

Solo tienes que revisar la lista que ponen a tu disposición con las características de cada una de esas marcas y las recomendaciones adjuntas como la guía para tu compra más acertada.

Además, puedes consultar las opiniones de otros usuarios que ya han comprado online sus pastillas para la higiene correcta de su prótesis dental, con lo que te ahorras tiempo en una búsqueda innecesaria y dinero al adquirir el mejor producto disponible para este fin.

Limpiar dentadura postiza con bicarbonato

A pesar de los múltiples consejos y explicaciones para limpiar con bicarbonato las dentaduras postizas, como especialistas en todo lo relacionado con la higiene dental, la salud bucal y la calidad de vida de nuestros pacientes, NO recomendamos su uso.

Lo ideal es siempre consultar a quienes han dedicado su vida y el ejercicio profesional a un aspecto tan importante de nuestra salud integral como es el cuidado de la dentadura natural y de las prótesis dentales.

Si bien es cierto que el bicarbonato tiene un efecto blanqueador inmediato, a la larga tiene efectos negativos en las dentaduras postizas. Al igual que el agua oxigenada, su uso termina por causar deterioro y filtraciones que perjudican la apariencia y la salud.

La limpieza correcta y las consultas periódicas con los profesionales de mayor experiencia y conocimiento son lo mejor. En el mercado hay productos muy específicos para esa limpieza y mantenimiento, y mucho más efectivos que cualquiera de esas soluciones inmediatas al tener ciertos productos a la mano en casa.

Limpiar dentadura postiza con remedios caseros

Hay varios tipos de dentaduras postizas, cada una con sus características propias según los materiales con los cuales están hechas y el proceso de intervención para amoldarlas a cada paciente.

Más que remedios caseros hay formas que se pueden utilizar en casa con toda facilidad, una vez que se conoce el procedimiento apropiado para limpiarlas y mantenerlas en el mejor estado.

Además del uso de las pastillas efervescentes para su limpieza y desinfección profunda, lo mejor es el uso de un buen cepillo de dientes, un dentífrico de calidad y adecuado, el hilo dental o un cepillo interdental, así como no usarlas cuando se duerme.

Si el odontólogo o periodoncista lo recomienda para uso frecuente, es importante enjuagarse la boca con un colutorio de reconocida calidad y eficiencia. Y siempre es aconsejable la visita periódica al especialista, que puede ser cada 6 meses o al menos una vez al año.

Fuente: este post proviene de Blog de andresmandan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué produce el cáncer de boca? España es una de los países europeos con mayores casos de cáncer de boca. Este cáncer afecta a la calidad de vida del paciente, ya que sus síntomas y tratamientos perju ...

Etiquetas: Sin Categoria

Recomendamos

Relacionado

Implantes dentales Odontología Salud ...

Descubre cómo realizar la limpieza de prótesis dental removible Si quieres saber cómo se realiza la limpieza de prótesis dental estás en el sitio indicado. Pues aquí te mostraremos todos pasos que debes seguir para que tu dentadura postiza tenga una higiene óptima. Para ello, recomendamos emplear un limpiador de prótesis dentales. La pasta dentífrica es buena para los dientes y el limpiador es bu ...

Salud

¡Opciones de reemplazo de dientes de apariencia natural, acción natural y sensación natural! Son tan solo algunos de los beneficios de los implantes dentales ¿qué más se puede pedir? ¿Qué es un implante dental? Un implante dental es un diente de reemplazo de alta tecnología que imita toda la estructura dental. Una “raíz” de titanio se inserta perfectamente en el hueso y se usa para sostener una co ...

Remedios Caseros como sacar el sarro delos dientes limpieza de dientes casera ...

La presentación de nuestra dentadura deberá estar siempre impecable, tanto como lo que respecta de su higiene como a su estética. Estos vienen en conjunto, la eliminación de caries, sarros, mal aliento todos son tratables tanto por medicamentos odontológicos como también lo es el debido mantenimiento realizado en casa. Limpieza de dientes casero para realizar diariamente La rutina consistirá en te ...

Informacion

¿Tienes una copa menstrual y no sabes cómo limpiarla? Esta es una duda común entre todas aquellas mujeres que hacen uso de ella. Es por ello que hemos traído para ti una serie de recomendaciones útiles. Los cuales que te guiarán en el proceso de limpieza de la copa durante el periodo menstrual. Así que continúa leyendo este post. ¿Cómo limpiar y esterilizar mi copa menstrual? Antes de explicar có ...

halitosis higiene dental mal aliento ...

CÓMO ACABAR CON EL MAL ALIENTO DEFINITIVAMENTE El mal aliento puede deberse a muchas causas: caries, gingivitis, tabaquismo, problemas gástricos... A veces, sin embargo, es tan simple como una mala higiene dental. Si eres como la mayoría de las personas seguramente dedicas la mayor parte de tus esfuerzos al cepillado de dientes. ¿Pero has reparado alguna vez en que la dentadura sólo constituye el ...

irrigador dental dientes cepillarse los dientes ...

La higiene bucal de las personas es uno de los aspectos más relevantes tanto a nivel de salud personal como de relaciones sociales, porque estéticamente una sonrisa bonita y un buen aliento propician el contacto social. En España aun hoy, persiste una falta de conciencia de la importancia de mantener una correcta higiene bucal con el cepillado diario de los dientes, el uso de irrigadores dentales ...

dientes estetica dental odontologia ...

¿Qué son los problemas de maloclusión? Los problemas de maloclusión se refieren al apiñamiento de los dientes y cómo se ajustan los dientes superiores e inferiores. Es decir, la forma de la mordida. Para que una oclusión sea correcta, los dientes superiores deben encajar o ajustar ligeramente sobre los inferiores. Mientras que las puntas de los dientes molares deben encajar en los surcos de los m ...

Dental

En el momento que perdemos un diente por completo, normalmente solemos recurrir a los implantes dentales, que en la actualidad se ha convertido en una de las cosas más comunes. Tanto en España y Alemania como en otros países, las prótesis dentales se usan con regularidad y están muy extendidas ya que, en parte, son una solución a nuestra salud dental y bucal. Si sabemos cómo limpiar los implantes ...

cepillo dental colgate como combatir el mal aliento ...

No existen cosas mas incomodas que hablar y sentir que la boca te huele mal .... muchas de las veces no solo se trata de un mal cuidado o limpieza de nuestra boca, sino también en algunas ocasiones se trata de una enfermedad bucal llamada halitosis. En otras ocasiones por tener la dentadura en mal estado o comer cosas demasiado fuertes o picantes. En esta ocasión hablaremos de truquitos para mant ...

tercera edad adultos mayores salud dental ...
Cuidemos de nuestros mayores

Seguir unos hábitos de higiene bucal adecuados es muy importante para convertirnos en adultos mayores sanos y con una buena calidad de vida. Descubre más.