Una incorrecta higiene dental nos puede llevar a tener caries pero no olvidemos la periodontitis.
En la Encuesta de Salud Oral en España 2015 se concluyó que “…la ausencia de signos de patología periodontal se determina en únicamente en 19.4 % de los adultos jóvenes y en el 11.1 % de los adultos mayores” lo que resulta preocupante.
La periodontitis , en sus inicios, se puede manifestar como una gingivitis, o sea, una inflamación de las encías. Si tomamos en serio el cuidado de nuestra boca, es una etapa reversible con unas medidas básicas de higiene oral.
Pero si la enfermedad avanza implica la destrucción del ligamento periodontal y del hueso alveolar que sustenta el diente lo que puede conllevar su pérdida.
La progresión de la enfermedad resulta en la sumatoria de bacterias más nuestra respuesta inmune que puede volverse contra estos tejidos.
Tenemos causas genéticas pero también ambientales como el tabaco y alcohol, dieta insana, factores no modificables como la edad, el sexo o la raza o condiciones como la osteoporosis, la inmunosupresión, el estrés, entre otros, que pueden contribuir a su desarrollo.
La alimentación es una cuestión muy importante a tener en cuenta. Los dientes, las encías y la boca en general deben cuidarse desde que la niñez.
Una carencia de vitamina A, C o D antes de la etapa pre-eruptiva de los dientes podría condicionar el desarrollo del esmalte, dentina, pulpa y hueso alveolar.
Los carbohidratos, aparte de producir caries, pueden fomentar el desarrollo de la enfermedad periondontal dado que los microorganismos que tenemos en nuestra flora bucal se sirven de ellos para su metabolismo lo que puede acelerar su reproducción y por ende formar colonias bacterianas que agredan los dientes, las encías, las prótesis
A su vez, producen ácido láctico que también agrede los tejidos circundantes con inflamación persistente si no se remueve de forma correcta.
Lo primero que deberá hacer un periodontista es estudiar el caso que le ocupa y ofrecer un tratamiento individualizado a su paciente. El tratamiento puede llevar incluso a la cirugía, si fuera necesario.
Más allá de eso, la gran protagonista será la correcta higiene bucodental que debemos tener para evitar o mejorar nuestra periodontitis.
Uno de los posibles tratamientos puede ser la utilización de antibióticos pero te recordamos que estamos teniendo problemas a nivel de salud pública debido a la resistencia antibiótica y por ello es preferible no tener que llegar a esos estadíos.
En resumen: es mejor comer carbohidratos no fermentables como frutas, patatas, leche, arroz, etc y seguir las recomendaciones del Colegio Oficial de odontólogos y estomatólogos de la Región comentadas anteriormente.
Fuentes:
Colegio Oficial de odontólogos y estomatólogos de la I Región (COEM)
Encuesta de Salud Oral en España 2015
*Nota informativa: Este artículo está patrocinado por http://www.clinicaferrusbratos.com Integra Salud Talavera no es responsable del contenido al que dirige este enlace ni guarda relación con el mismo.