Cómo mantener la salud de la piel con nutrición ortomolecular

piel sana con nutrición ortomolecular
Piel sana con nutrición ortomolecular

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, se trata de nuestra mayor barrera protectora (envuelve órganos, músculos y esqueleto) y es también nuestra protección frente al entorno así como una vía de comunicación con él: a través de la piel nos desintoxicamos o nos intoxicamos absorbiendo del medio externo todo tipo de sustancias: desde metales pesados, contaminantes, etc. y también excretando, por ejemplo el sudor es una vía de excreción del organismo que nos ayuda a regular la temperatura corporal y a desintoxicarnos.

Existen varias capas de piel clasificadas como epidermis (capa externa de la piel), dermis (situada bajo la epidermis) y tejido subcutáneo o hipodermis (la capa más profunda de la piel).

La piel se ve en la actualidad constantemente alterada por diferentes causas: alergias (a metales, cosméticos, tejidos, etc.), piel atópica, sequedad, psoriasis, dermatitis, eczema, fotosensibilidad y envejecimiento prematuro de la piel. Por otro lado la falta de cuidados adecuados en muchos casos también contribuye a que nuestra piel sea más sensible a estos padecimientos.

En todos los casos independientemente del problema que tengamos a nivel de la piel, siempre estaremos hablando de fondo de una importante falta de nutrientes relacionada con el cuidado correcto de la piel, o al menos en la mayoría de los casos. En otros casos particulares el problema puede venir dado por alergias concretas, trastornos relacionados con la alimentación (sobre todo la altamente procesada o a sustancias concretas como aditivos alimentarios), piel sensible al medio ambiente (cremas, lociones, polución, sol, etc.) o a trastornos más específicos como la psoriasis que presenta un origen un tanto diferente (enfermedad autoinmune de origen genético) con un tratamiento un tanto diferente para el resto de trastornos de la piel.

Ciertos problemas requieren de tratamientos prolongados e individualizados para su total mejora, en cualquier caso tratar un problema de piel siempre llevará tiempo, pues la piel es un órgano que lo precisa para su total regeneración.

Además de poner atención a nuestra alimentación deberemos también siempre teniendo en cuenta el origen de la afección, tomar suplementos ortomoleculares específicos para la salud de la piel.

Existen variaciones en cuanto al tipo de dieta así como a los suplementos en dependencia del problema de piel del que se trate, pero también es cierto que como medida general para el mantenimiento de la buena salud y aspecto de la piel podemos adoptar medidas válidas en todos los casos mencionados.

Dieta para una piel sana

En general se deberán evitar todos los alimentos altamente procesados con gran cantidad de aditivos alimentarios: colorantes, saborizantes, aromatizantes y algunos conservantes de origen químico.

Una alimentación lo más natural posible es garantía de una buena salud en general que se reflejará indudablemente en nuestra piel.

Los alimentos más recomendados por su riqueza de nutrientes en el mantenimiento de una piel sana son:

Frutas y verduras frescas: altas en fitonutrientes como los polifenoles que se encuentran en su mayoría en: vegetales de color morado y rojizo (berenjenas, tomates, uvas moradas, frutos rojos, pimientos rojos, remolacha, lombarda, bayas de Goji, (con un alto poder antioxidante y protector del envejecimiento prematuro de la piel), grosellas moradas, moras). Y también en los cereales integrales, pseudocerales y legumbres: arroz integral, quinoa, trigo sarraceno, soja, legumbres (lentejas, azukis). También los vegetales con alto contenido en betacaroteno como las zanahorias, y los que contienen buenas cantidades de vitamina C: las espinacas, las naranjas, los kiwis, todos los vegetales de hoja verde oscuro, melocotones, nectarinas, fresas.

Otros alimentos que deberemos incluir son:

Aceite de oliva virgen extra, cacao amargo, las semillas ricas en vitamina E (sésamo, girasol, calabaza, lino, chía) y frutos secos ricos en omegas 3 (nueces, almendras, anacardos), los aguacates también son un alimento muy alto en omega 3.

Pescados y carnes de aves: sobre todo los pescados azules por su riqueza en omegas y carne de pollo y pavo (baja en grasas) y ricas en vitaminas B. Huevos a ser posible de origen ecológico y siempre que no se tenga un gran problema de piel grasa o con acné. La miel natural de abejas es otro gran alimento para el mantenimiento de una piel saludable.

Si tenemos una piel con tendencia grasa deberemos evitar entonces los alimentos más grasos y optar por una dieta libre de grasas con pescados blancos, semillas mejor que frutos secos, nada de mantequilla ni lácteos (optando por las opciones vegetales) e incluir gran variedad de productos integrales, evitando todo alimento refinado como el azúcar y procesados e incluir abundante cantidad de alimentos frescos como verduras y frutas todos los días e infusiones con efecto depurativo y antioxidante.

Otra recomendación con beneficios muy visibles es realizar una detox intensa dos veces al año, o cuando nuestro organismo lo requiera para desintoxicarnos por dentro. Esto tiene un efecto muy visible rápidamente en todo nuestro cuerpo, incluida la piel donde la mejora es bastante notable. Para realizar una detox bien planificada deberemos tener en cuenta la dieta enfocada a este fin y los suplementos desintoxicantes que son de enorme ayuda.

Esta dieta nos proporcionará protección frente al medio (sol, polución, etc.) y mantendrá el aspecto saludable de la piel si se adopta como una forma de alimentación permanente.

Suplementos recomendados para el mantenimiento de una piel sana

Para una piel siempre sana y con buen aspecto, sobre todo si hay sequedad, descamación, piel sensible que se enrojece enseguida, tendencia a los sarpullidos podremos tomar al menos durante 3 meses de una a dos veces por año:

Complejos pelo, piel y uñas: son suplementos que incluyen vitaminas del grupo B, C y A y algunos aminoácidos como la L-lisina y la L-prolina, el MSM (metilsulfonilmetano) y algunos minerales como el zinc y el cobre que se incluyen por su acción antibacteriana y cicatrizante, otros incluyen antioxidantes y fitonutrientes.

Entre los más recomendados podemos mencionar el galardonado Pelo, piel y uñas de Solgar enriquecido además con algas rojas. El Omega 7plus de Sura Vitasan que aporta todos los omegas completos para el mantenimiento de una piel sana.

Para el envejecimiento prematuro de la piel podremos tomar suplementos de colágeno y ácido hialurónico combinados como el Collagen Hyaluronic Complex de Airbiotic y la coenzima Q10 que protege del envejecimiento y los radicales libres, el NutriNano Q10 con ácido alpha lipoico de Solgar es el más recomendado para este fin. Si hay problemas de acné estos suplementos se deberán acompañar además de los minerales como el Optizinc de Solaray. Para tratamientos regenerativos intensivos y completos (quemaduras extensas, psoriasis, acné) el Complemento Esencial de Vitaminor es el suplemento más completo para este fin por su alto poder de regeneración de los tejidos aportando además un efecto antioxidante.

Para ver efectos duraderos lo más recomendable es tomarlos al menos durante 3 meses y luego descansar. Podemos tomar suplementos como estos para tener una piel más sana y prevenir el envejecimiento prematuro al menos una vez al año y acompañarlos de una alimentación equilibrada libre de toxinas y con alimentos que nos ayuden específicamente a mantener la salud de la piel.

Otras opciones cosméticas naturales

Además de mantener la salud de nuestra piel a través de la dieta y los suplementos adecuados, podremos potenciar todos sus beneficios con la utilización de ingredientes cosméticos naturales.

Existen opciones naturales mucho más saludables que los típicos cosméticos de origen químico que tantos inconvenientes ocasionan a las pieles más sensibles y además intoxican el organismo, pues todo producto cosmético es absorbido por la piel e introducido en el organismo a través de la epidermis.

Para atajar este efecto secundario, podremos reemplazar las cremas hidratantes por aceites naturales de primera presión en frío que hidratan perfectamente la piel manteniéndola más tersa y saludable por más tiempo, evitando todo efecto secundario desagradable como sarpullidos, irritaciones, etc.

Los aceites de almendras, coco, aguacate, sésamo, karité o argán son opciones excelentes para este fin. Entre los aceites antienvejecimiento la rosa mosqueta es la estrella. El agua de rosas puede ser la opción perfecta para los desmaquillantes así como para hidratar la piel a diario. El agua de romero es eficaz contra el envejecimiento y refresca las pieles más sensibles. Los jabones naturales suelen ser una alternativa económica y nada corrosiva para limpiar a diario la piel y según los ingredientes utilizados para su elaboración los hay para todo tipo de pieles: con acné, secas, grasas, sensibles, etc.

La lavanda calma las pieles sensibles, al igual que la camomila. El aloe vera es la planta estrella para todo tipo de pieles, siendo eficaz en el tratamiento de cicatrices y sequedad y seborreguladora e hidratante sin dejar la piel grasa. Exofiliantes naturales como la avena o las almendras en escamas y la sal marina nunca superarán a ningún cosmético químico. Los aceites esenciales pueden añadirse a cremas y aceites bases y obtener así todos sus beneficios, al igual que los principios activos de origen natural como la baba de caracol o el veneno de abeja. No deberíamos olvidar nunca protegernos también del sol con un buen protector solar (con un filtro solar lo más alto posible), sobre todo durante los meses de verano donde el sol es más fuerte. Estos filtros también pueden prepararse de forma casera, puedes aprender cómo aquí y aquí.

Siempre podremos aprender a preparar nuestros propios cosméticos y tener la seguridad de saber qué estamos utilizando en el cuidado de nuestra piel. En internet puedes encontrar sitios como la completa web de Gran Velada donde además de conseguir todos los materiales para su elaboración ofrecen tutoriales para aprender en casa. Un libro muy recomendable para aprender es Recetas de Cosmética Natural, sencillo y eminentemente práctico.

Archivado en: Antienvejecimiento, Bienestar, NTC Ortomolecular, Piel sana, Suplementos nutricionales, Tratamientos con nutrición ortomolecular Tagged: dieta ortomolecular para la piel, nutrición ortomolecular para la piel, nutrición para la piel, Piel sana, suplementos nutricionales para la salud de la piel, tratamiento de la piel con nutrición ortomolecular
Fuente: este post proviene de Bionutrición Ortomolecular, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dosis óptimas de nutrientes Dosis suplementos ortomoleculares Nutrición ortomolecular ...

El término ortomolecular tiene origen en el prefijo orto (del griego orthos) que significa óptimo pero éste no necesariamente hace referencia a megadosis de vitaminas, minerales u otros nutrientes específicos utilizados en la terapia ortomolecular. Aunque inicialmente la nutrición ortomolecular fue concebida como una terapia de megavitaminas no siempre estos términos se refieren a la necesidad de ...

Nutrición ortomolecular alimentación sana bionutrición celular ...

Nutrición Ortomolecular En su definición más técnica y cientifista, la nutrición ortomolecular (del griego orthos-óptimo) puede explicarse como la nutrición óptima a nivel celular, la restitución o re-equilibrio del estado de la salud a través del ajuste bioquímico individual a partir de todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de la vida y es absolutamente correcta, pero no deja de s ...

Suplementos ortomoleculares Terapia de megavitaminas

Nutrición ortomolecular: ¿sinónimo de terapia de megavitaminas siempre? El término ortomolecular tiene origen en el prefijo orto (del griego orthos) que significa óptimo pero éste no necesariamente hace referencia a megadosis de vitaminas, minerales u otros nutrientes específicos utilizados en la terapia ortomolecular. Aunque inicialmente la nutrición ortomolecular fue concebida como una terapia d ...

Detoxificación hepática citocromo P450 depuración hepática ...

Detoxificación hepática ortomolecular Conociendo cómo funciona nuestro hígado El hígado es el órgano-glándula más grande del cuerpo humano, con un peso medio de kilo y medio y situado en su mayor parte en el lado derecho abdominal. Sus funciones son vitales para el ser humano, pues se encarga principalmente de desintoxicar el organismo y sintetizar un importante número de sustancias imprescindible ...

Non classé

Es posible que a algunos de vosotros no os suene el término ortomolecular. Yo misma lo desconocía hasta hace pocos años. La nutrición ortomolecular, además de poco conocida, desafortunadamente suele confundirse con una cierta moda de tomar suplementos de vitaminas. Esta última es una práctica que efectivamente algunas personas emplean de vez en cuando, quizás en un intento de aliviar su concienci ...

Adelgazar Antienvejecimiento Bienestar ...

Dieta detox ortomolecular Siguiendo con la anterior entrada, veremos a continuación tanto los suplementos detoxificantes a tomar como la higiene de vida a seguir durante la detox, cuestiones tan importantes como la dieta que conforman todas las partes del tratamiento detox ortomolecular. Como ayuda extra a nuestro organismo, deberemos saber que siempre es necesario acompañar la detox profunda con ...

dietas y nutrición adelgazar antienvejecimiento ...

La dieta ortomolecular detoxificante es una opción completa y segura para poner a tono el organismo. Se basa en los principios de la alimentación hipotóxica (libre de toxinas), y alta en alimentos integrales (no refinados) y a ser posible de origen ecológico, orgánico o biológico. Es una dieta adecuada para el tratamiento inicial de muchas patologías, como por ejemplo después de una quimioterapia ...

Insomnio Tratamientos con nutrición ortomolecular día internacional del sueño ...

En España el 30% aprox. de la población padece de insomnio transitorio (menos de 6 meses) y cerca del 15% de insomnio crónico (más de 6 meses), según datos del SEN (Sociedad Española de Neurología). La mala calidad del sueño o lo que es peor, no poder ni siquiera conciliarlo durante toda la noche, es un estado cada vez más presente en la vida de las personas. Las causas del insomnio pueden ser var ...

sistema inmunitario suplementos ortomoleculares tratamientos con nutrición ortomolecular ...

Fortalecer el sistema inmunológico con nutrición ortomolecular Fortalecer el sistema inmunológico puede ser más sencillo de lo que pensamos si seguimos una serie de buenos hábitos alimentarios y, por supuesto, y en este caso es imprescindible, acompañarlos por suplementos reforzadores específicos. El sistema inmunológico como es bien sabido, es el principal encargado de que nuestro organismo pueda ...

adulto mayor piel

Nuestra piel es el órgano más grande que tenemos y funciona como una cubierta externa. Su función básica es separar nuestro cuerpo del ambiente, además de regular la temperatura corporal. Todos estos tejidos se mantienen unidos y saludables por los lípidos. Sin su presencia, su función barrera se debilita, pierde su hidratación y los agentes externos la atacan agresivamente. Por lo tanto, cuando e ...