Por qué tengo electricidad en el cuerpo





Estimados amigos, es posible que en alguna vez en tu vida hayas sentido una pequeña descarga al tocar algunos materiales, e inclusive en ocasiones has observado que se te eriza el pelo al usar un peine de plástico que se ha llegado a cargar eléctricamente o de igual forma se llega a sentir una pequeña corriente al moverse por alguna escalera mecánica o salir de tu coche.

Además, también, te pudo haber ocurrido en ocasiones una especie de calambre, cuando tocamos a otra persona o algún mueble de metal se descarga, de ahí que se forme el famoso y molesto chispazo. Amigos todos estos fenómenos ocurren a causa de la electricidad estática.

Debido a que este fenómeno suele ocasionarse en varias personas hemos preparado un formidable articulo con el fin de que conozcas aún mas de este fenómeno y que se debe hacer en estos casos. Te invitamos a que te sientas cómodamente en tu hogar y leas este importante artículo.

Porque Tengo Electricidad en el Cuerpo

Amigos, la electricidad del tipo estática es una agrupación de cargas que se generan en la superficie de un material, en donde nuestro cuerpo se llega a cargar de ciertas cargas negativas (llamados electrones) produciendo así el llamado potencial eléctrico lo que hace que cuando llegamos a tocar a otras personas que en ese momento no están cargadas, o que posean una carga menor, en ese momento éstas se llegan a transferir para poder equilibrar los potenciales.

Este fenómeno es prácticamente generado de manera instantánea y en consecuencia se producen los llamados chispazos o toques eléctricos.

Por otra parte, la electricidad suele saltar de un material aislante, en el que se ha llegado a acumular la carga estática, hacia un material que sea conductor.

Una de las razones se ubica en varias ocasiones a causa de la ropa o del calzado que podemos llevar en ese momento, en donde también, a causas meteorológicas pueden llegar a producirse estos fenómenos, como consecuencia de la baja humedad relativa.

Si la humedad baja del 30% o el 40% se comienza a incrementar la carga estática de los materiales conductores y de las personas.

Que otros Fenómenos Ocurren y Cómo Evitar Estas Descargas

Como lo hemos indicado, la electricidad estática, que es un exceso de carga en cierto material aislante que se llega a liberar en contacto con algún material del tipo conductor, genera calambres, y de igual forma incluso puede llegar a ocasionar incendios y explosiones.

Es posible, de igual manera que las personas hayan también experimentado alguna sensación muy desagradable al descender de un coche y colocar la mano en la puerta para llegar a cerrarla:

Pues esto se trata de un calambre, es decir se ha producido en ese momento una pequeña descarga ocasionada por la electricidad estática que ha llegado acumular el vehículo durante el proceso de la marcha y que se ha liberado por medio del cuerpo humano, que como sabemos es un excelente conductor de la electricidad.

Amigos en ese momento, la electricidad en el cuerpo se forma como consecuencia de una especie de acumulación o algún exceso de cargas eléctricas (mayormente por fricción) en algún material aislante, o en cualquiera de nosotros que a pesar de ser un conductor de electricidad se llega a encontrar aislado y en el que se queda atrapada, hasta que llega a conseguir liberarse por medio de una vía conductora, generando en consecuencia la chispa o la descarga.

Es conocido que entre los diversos materiales aislantes que poseen una mayor capacidad para llegar a generar electricidad estática suelen estar:

el vidrio,

el cabello de las personas,

la lana,

el aluminio,

el nailon,

el poliéster,

el poliuretano,

el teflón,

el papel,

los acrílicos y

de igual forma, cualquier tipo de objeto que esté fabricado con estos materiales tales como: la moqueta, el césped artificial, las alfombras, las tapicerías, los muebles, los bolígrafos, las prendas de vestir, entre algunos otros.

Cuáles Son Los Riesgos De La Electricidad Estática Para Nuestra Salud

Es sabido que en nuestro quehacer cotidiano se llegan a producir cuantiosas situaciones en las que se pueden llegar a observar los efectos de la electricidad estática, o incluso llegar a recibir unas leves descargas debido a su causa.

Si queremos un ejemplo sencillo podemos citar el que se produce cuando se encrespa el cabello en el momento que lo cepillamos, o incluso llegar a sufrir un calambre con solo tocar a alguna otra persona, o inclusive algún objeto metálico, luego de caminar sobre una alfombra o cuando nos colocamos ciertas prendas de ropa elaboradas con lana, nailon, o poliéster…

De igual forma, existen algunos riesgos de consideración a consecuencia de la electricidad estática, tales como por citar un ejemplo los que ocurren en las actividades laborales en donde se usan sustancias con ciertas propiedades inflamables, en donde el fenómeno de la energia estática puede inclusive ocasionar algunos accidentes de gravedad tales como algunos incendios y explosiones .

Ahora bien, se sabe que estas ligeras descargas llegan a ser muy molestas, pero en contraposición, no llegan a revestir peligrosidad para nuestra salud, a excepción de determinadas circunstancias, tal como en los casos de las personas que tienen marcapasos.

Por otra parte, en el ámbito laboral, en las actividades donde se usan sustancias que poseen ciertas propiedades explosivas o inflamables, la electricidad electroestatica puede incluso, generar incendios o explosiones.

De igual forma, otros accidentes en el trabajo que se pueden llegar a producir como consecuencia de la llamada corriente estática suelen estár relacionados con los diversos movimientos de acto-reflejos que se hacen involuntariamente que incluso pueden ocasionar que los trabajadores tengan al recibir una pequeña descarga.

Esto, puede llegar a ocurrir cuando la persona afectada podría llegar a caerse, en los casos de que se encuentre haciendo un trabajo en alguna altura, o incluso soltar de manera repentina una carga, o también puede llegar a cometer algún error mientras esta manejando una maquinaria.

De igual forma, la carga estática ocasiona que se lleguen a acumular partículas de polvo en ciertas superficies con carga estática, y con ello se llegan a ensuciar productos ya concluidos obstruyendo, por ende, los filtros, los tamices, las tuberías, entre otros que evidentemente llegaran a ocasionar serios perjuicios a nivel económico en las empresas fabricantes.

Formas de Prevención y de Protección ante la Electricidad Estática

De producirse estos fenómenos, lo más efectivo es poder llegar a eliminar toda posibilidad de que se pueda generar la electricidad estática, ahora bien, en los casos de que esto no sea posible, es prudente llegar a disipar el excedente de carga antes que éste llegue a alcanzar un cierto nivel de peligrosidad que produzca una descarga muy violenta, que, en los casos de existir sustancias inflamables, se pudiese generar una explosión.

Es por ello que se deben tomar ciertas medidas para poder limitar la generación de electricidad estática tales como:

• Debes Instalar suelos conductores del tipo antiestáticos.

• Usar humidificadores (en los casos de que la humedad relativa del aire sea superior al 50% se aminoran las cargas electrostáticas).

• En los casos de la ropa para trabajar, ésta debe ser confeccionada con tejidos del tipo antiestáticos, y de igual forma el calzado (en donde lo ideal es con suela de cuero), y debes evitar siempre los del tipo sintéticos tales como la lycra y el nailon, o los naturales tales como la seda o lana.

Estimados amigos hemos concluido con este importante artículo en donde ya tienes conocimiento del porque tenemos electricidad en nuestro cuerpo y que debemos hacer para contrarrestarla. Esperamos que este articulo haya sido de gran ayuda para todos ustedes.

Califica Este Post si te ha Sido Útil y Comparte en Tus Redes Sociales, es Importante para Nosotros.

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Etiquetas: SALUD

Recomendamos

Relacionado

Diez consejos para evitar las descargas de electricidad estática Muchas personas han realizado en algún momento de su vida el experimento de frotar un bolígrafo de plástico con un jersey de lana en la oscuridad y observar las pequeñas chispas que se producen, así como pasarse luego el bolígrafo por el pelo y ver que este se levanta; o bien bajar por un tobogán metálico con pantalones de franela y ...

Electroterapia

¿Qué es la Estimulación Muscular con Electricidad? Cómo Funciona, Para Qué Sirve y Riesgos de este Tipo de Electroterapia. La electroterapia esta comprometida al estudio de las aplicaciones terapéuticas de la electricidad, entre ellas, la estimulación muscular mediante electricidad. La estimulación Muscular Eléctrica utiliza el paso de la corriente eléctrica a través de algunas partes o todo el o ...

general actividad física enfermedades ...

La fisioterapia, como bien sabes, se encarga de reactivar alguna parte del cuerpo después de una enfermedad sorpresiva o una lesión deportiva. Normalmente se utilizan ejercicios físicos para la recuperación del paciente, pero el terapeuta puede utilizar diversas técnicas de fisioterapia, como la electricidad, que es muy benéfica y con resultados rápidos. Electrificando las terapias La electricidad ...

Electroterapia Fisioterapia Traumatológica Tienda Fisioterapia ...

La electricidad y el cuerpo humano  Quizás suena un poco radical el hecho de tratar de curar una lesión mediante la aplicación de electricidad, pero la verdad es que es un tratamiento sumamente favorable que ha demostrado tener efectos extraordinarios en la recuperación de lesiones sumamente graves. Primero, el cuerpo humano funciona gracias a impulsos electromagnéticos, aunque éstos son sumamente ...

Acción ECO Ahorro consumo responsable ...

Debido al incremento de precios en el mercado mayorista nos preguntamos cómo podemos reducir nuestras facturas de electricidad. Este incremento afecta directamente al precio del kWh, por ello veremos cómo podemos ahorrar en las facturas de la electricidad. Para reducir las facturas de energía, debemos considerar los contratos que hemos firmado con la compañía eléctrica y la forma en que usamos la ...

pruebas de diagnóstico y laboratorio alimentos que contienen potasio aumento del potasio ...

POTASIO El potasio desde el punto de vista químico es un elemento metálico que se encuentra , además de en la naturaleza , en nuestro organismo en forma de iones, es decir, en forma de átomos que han adquirido, en este caso, carga eléctrica positiva. Juega un papel vital en el funcionamiento de las células y así el 98% de su concentración es intracelular (dentro de la células) y el 2% es extra ...

el arte de vivir yoga consejos

¿Por qué duele el cuerpo? ¿Cómo evitarlo? de El Arte de Vivir España ¿Estás inclinado hacia adelante a medida que lees esto? ¿Tiendes a poner el pie derecho sobre el izquierdo cuando te sientas ? Ese persistente dolor en el cuello o la espalda puede ser como consecuencia de algo tan simple como el utilizar un lado del cuerpo más que el otro. Yoga ayuda a identificar y corregir el desequilibrio q ...

El término Vejez hace referencia a las personas de avanzada edad, se considera a una persona mayor o anciana mayor de 70 años. En este artículo descubrirás 7 curiosidades de la etapa de la vejez en la que los abuelos suelen disfrutar y ver la vida con otro sentido. En esta etapa los ancianos están llenos de sabiduría Los cerebros de las personas de avanzada edad son una fuente de sabiduría, e ...

general actividad física spinning ...

Durante los últimos años, uno de los deportes más conocidos ha sido el spinning que no solo ha servido para ayudarnos a bajar de peso y mantener las tensiones a raya, sino que también nos da un montón de beneficios que si vas a empezar a práctica, merece la pena que conozcas. Una de las ventajas es que el spinning se puede practicar por cualquier tipo de persona a cualquier edad. Esto quiere decir ...

alergias actualidad

Se llama Peter Lloyd, tiene 42 años y vive en la localidad de St. Fagans, en Cardiff la capital de Gales (Reino Unido). Peter ha desarrollado una extraña alergia a cualquier tipo de aparato eléctrico, incluidos por tanto televisores, ordenadores, teléfonos móviles, redes Wifi, etc. La foto que puedes ver fue tomada con una cámara desechable. Ha desarrollado una enfermedad llamada hipersensibilida ...