¿Cómo manejar la crítica y desarrollar una sana coraza?

¿Sientes que hasta la crítica constructiva, te hiere hasta los huesos? Aquí te muestro 12 formas de Manejar la Crítica, desarrollar una sana coraza y aprovechar al máximo la retroalimentación negativa.

Simplemente vivimos en un mundo que se abre a la crítica, pero hacer algo bajo el ojo público, desde escribir un blog, hacer comedia, o entrenar al equipo de fútbol de tu hijo, invitará al juicio y a la crítica. Y hacer algo verdaderamente innovador lo garantiza.

Cómo Manejar la Crítica Colérica

Has enojado a alguien, o ese alguien ya estaba molesto, y ahora intenta pasar a otro -eso que le carcome las entrañas:

1- Busca una emoción más suave debajo de su ira

Manejar la Crítica: 1- Busca una emoción más suave debajo de su ira


Las críticas coléricas, con rabia e ira, casi siempre significan que el crítico se siente herido de alguna manera: La ira es una emoción secundaria. Es una reacción a una emoción primaria suave que se encuentra debajo, como el dolor, la vergüenza, la culpa, o la humillación. Las personas primero son lastimadas, y luego se enojan.

Pero cuando observas debajo de la ira y encuentras esa emoción más suave, es mucho más fácil sentir comprensión hacia el crítico. Y aunque es difícil sentir pena por alguien que ha envuelto sus comentarios con púas, trata de pensar que botón habrás presionado. Y luego, haz esto:

Lee también: RUMIA: EL HABITO TÓXICO DE PENSAR DEMASIADO

2- Sé noble. Mátalos con amabilidad

Manejar la Crítica: 2- Sé noble. Mátalos con amabilidad


Bueno es una expresión. Lo que sí lograrás con la amabilidad es hacerles perder el equilibrio por ser agradable y no actuar a la defensiva. Debes manejar la crítica de la manera que imaginas que alguien confiado y sereno lo manejaría. Una vez que atravieses la pequeña tormenta, felicítate tanto por hacerle frente y como por tomar el camino correcto.

Lee también: 10 ESTRATEGIAS PARA UNA MEJOR SALUD MENTAL

3- Si eres sólo el mensajero, dile que sí al crítico

Manejar la Crítica: 3- Si eres sólo el mensajero, dile que sí al crítico


Si te sientes hostigado por algo obviamente fuera de tu control, alinéate con el crítico. “Lo sé, tienes razón. Que mal que la reunión tenga que ser reprogramada. También me gustaría que hubiera ido mejor” Redirecciona la rabia lejos de ti y hacia la situación misma.

Lee también: CÓMO IDENTIFICAR A UN PSICÓPATA O SOCIÓPATA

¿Qué no hacer?

4- No te pongas a la defensiva o culpes a otros

Manejar la Crítica: 4- No te pongas a la defensiva o culpes a otros


Tener una postura defensiva no entra dentro de la lógica y el ser racional. Solo vuelve la situación más tediosa y difícil. Y culpar es aún peor – sólo se ve patético. Debes resistirte de señalar a un chivo expiatorio.

Lee también: ¿QUÉ HACER SI TU PAREJA ESTÁ A LA DEFENSIVA TODO EL TIEMPO?

Cómo lidiar con la retroalimentación negativa

Manejar la Crítica: Cómo lidiar con la retroalimentación negativa


Ahora, qué hacer con la retroalimentación negativa que no se expresa con cólera y que se presenta de manera justa y profesionalmente. Esto es a menudo lo más difícil de escuchar. Es muy desagradable escuchar que tu idea, rendimiento o talento no está a la altura.

Lee también: HÁBITOS TÓXICOS: PERFECCIONISMO

5- No es lo que dicen, es lo que tú escuchas

Manejar la Crítica: 5- No es lo que dicen, es lo que tú escuchas


Este punto es el más importante para comenzar a manejar la crítica. La interpretación tiene mucho que ver con esto. Si un comentario o crítica de verdad te ha llegado hasta el alma, ha hecho que te pongas a llorar como bebe o que te tires en cama todo el día, el crítico debe haber tocado un punto sensible.

Si te encuentras asintiendo y sonriendo en el exterior pero muriendo por dentro, y te preguntas “¿Qué significa este comentario de mí?”. Probablemente, tu respuesta no tiene nada que ver con lo que dijo tu crítico. Por ejemplo, tal vez tu crítico dijo “Tu currículo no era exactamente lo que estamos buscando en este momento”, pero tú lo tomas de la siguiente manera: 

“He metido la pata TOTALMENTE en esta entrevista; nunca voy a conseguir un trabajo”. Debes notar que estos son dos enunciados completamente diferentes. Evita la mala interpretación y la especulación -recurrir a esto sólo te hace sentir mal. 

Lee también: Ser Consciente de los Pensamientos Automáticos Negativos

6- Considera que el crítico podría estar equivocado!

Manejar la Crítica: 6- Considera que el crítico podría estar equivocado!


Un colega mío criticó recientemente a otro por centrarse demasiado en el cuidado de los pacientes y no lo suficiente en la investigación. La persona que sirvió de diana a las críticas cayó devastada, hasta que se dio cuenta de que era sólo una opinión. Desde su punto de vista y valores, la idea del critico era simplemente errónea. Al darse cuenta de que podía rechazar la crítica se empodero. Cuando sea tu turno de escuchar críticas, recuerda que manejar la crítica saludablemente también significa saber que: Sólo porque alguien lo dice, no significa que sea verdad.

Lee también: 4 TRASTORNOS MENTALES POCO CONOCIDOS E INTERESANTES

7- La crítica podría significar que eres un innovador mal entendido

7- La crítica podría significar que eres un innovador mal entendido


Tal vez las personas simplemente no están listas para tu trabajo. Casi todos los auténticos innovadores tienen historias de que han recibido muchísima retroalimentación negativa antes de abrirse paso. Considera que el critico pudo no haberte visto a ti o a tu idea revolucionaria, como algo que realmente vale la pena considerar.

Lee también: 4 CONSEJOS PARA HACER FRENTE A TUS MIEDOS

Sin embargo, también considera

8- Tal vez tu crítico tiene un punto

8- Tal vez tu crítico tiene un punto


El lado opuesto del genio incomprendido es el perezoso con potencial. A veces la crítica sólo podría significar que tu trabajo aún no es tu mejor esfuerzo. Es posible que tu presentación sea descuidada, o tu idea no haya sido reflexionada lo suficiente. Aprovecha la crítica como una llamada de atención. Pulir un poco más las cosas puede hacer brillar tu trabajo. Gracias a tu crítico y tus manos a la obra.

Manejar la crítica también significa escuchar con amabilidad al otro.

Lee también: EL SABER ESCUCHAR PUEDE AYUDAR A REDUCIR EL ESTRÉS

9- Cambia la palabra crítica por consejo

9- Cambia la palabra crítica por consejo


Pregunta a cualquier persona de éxito por sus primeros días y escucharás historias de fracasos espectaculares. En las memorias de Stephen King “Mientras Escribo”, menciona que él pegó cada carta de rechazo con un clavo en la pared de su dormitorio hasta que ya no soportar todo ese peso. ¿Y entonces? Pasó de los clavos a las chinchetas y siguió su camino. Pero en esas cartas de rechazo también tenían algunos garabatos escritos a mano de elogios y consejos, que también conservó incluso cuando la pared parecía estar llena. Del mismo modo, aférrate fuertemente a las pequeñas piezas de orientación y admiración que están envueltas en un voto negativo. Un cumplido, incluso rodeado por el rechazo, puede recorrer un largo camino.

Lee también: 20 LECCIONES QUE UN HOMBRE SABIO DEBERÍA COMPARTIR

¿Qué pasa si eres nuevo a la crítica?

¿Qué pasa si eres una persona demasiado complaciente? ¿O una persona de logros acostumbrada solo a los elogios? En resumen, ¿Qué pasa si eres un novato a la crítica (y temes al rechazo)?

10- Imagínate como un caballero o dama

10- Imagínate como un caballero o dama


O una gran dama, o un hombre de principios. (Creo que queda clara la idea). Muchas personas que aún no desarrollan esta coraza, gastan mucha energía asegurándose de agradarle a todo el mundo. Digamos, tal vez un niño bueno o niña buena que nunca salió de esa imagen fija de si mismo/a. O tal vez se nos ha protegido y simplemente nunca hemos salido a otros mundos. En cualquier caso, evitar las críticas es agotador. Reconsiderar tu idea de ti mismo de modo que estés más abierto a las críticas. Y replantéate la crítica como un indicador de que estás haciendo un trabajo importante o una señal de que has crecido verdaderamente.

Lee también: LA CIENCIA Y SALUD DEL MINDFULNESS

Cómo hacer frente a Insultos

A continuación, ¿qué pasa con los insultos directos, como los de los trolls de Internet o de esas personas que simplemente se han levantado con el pie izquierdo?

11- Considera el contexto

11- Considera el contexto


Una persona me preguntó cómo ocuparse específicamente de los comentarios críticos de Internet. Pues bien, una persona sabia dijo alguna vez: “La sección de comentarios es la pared de baño de internet.” Me encanta esta comparación. En ambos casos, se puede encontrar una joya de vez en cuando (como cuando los lectores publican sus pensamientos más interesantes), pero muchas veces sólo es un comentario descuidado. También con respecto a la sección de comentarios, quítale valor a todo lo anónimo. Esos comentarios, honestamente no tienen que ver contigo – se trata de un pequeño espectáculo para los trolls o un pequeño viaje imaginario que le llena de energía, sobre la inseguridad de sí mismo.

Lee también: CÓMO REDUCIR EL ESTRÉS EN TU VIDA DIARIA

12- Recuerda que la crítica dice más del crítico, que de ti



El comentario juicioso de un crítico no significa que la observación sea verdadera; esto simplemente significa que el crítico es una persona que juzga. Lo mismo sucede con las personas maliciosas, con títulos, o la crítica egoísta. La única persona que se degrada con ese tipo de observaciones es el crítico.

Una nota final: Básicamente, la única manera de evitar la crítica es, como dice el viejo refrán, aunque parece bastante duro: “No digas nada, no hagas nada, y no serás nada”Así que en lugar coleccionarlos en tu interior, tíralos por ahí, y continua con tu trabajo.

Lee también: NO PUEDES CAMBIAR A LOS DEMÁS, PERO PUEDES CAMBIAR DE LUGAR

¿Qué te parece? Déjame saber que piensas en la sección de comentarios , y comparte con todos tus amigos .

Imágenes Vía: Giphy, Unsplash.

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología aceptacion autoestima ...

La opinión de los demás nos afecta en función de la credibiliad que le damos, una crítica puede ser constructiva o destructiva, la primera es una crítica hecha con la intención de ayudar, de aportar ideas, soluciones, dicha con tacto y buena fe, en cambio la segunda puede ir o no con mala intención pero es una crítica que se basa en lo negativo sin aportar ideas o soluciones, puedes utilizar la in ...

psicología autoprotección quitarse coraza

Hoy quiero hablaros la autoprotección que nos ponemos todos ya sea en un sólo ámbito de nuestra vida o sea en todos, en la dificultad para mostrarnos tal y como somos a los demás, de la incapacidad para demostrar nuestros sentimientos aunque por dentro lo estemos deseando, pero nuestra mente nos dice una y otra vez, no te fíes porque imagínate si te ven débil pueden creer que eres vulnerable y hac ...

articulos de psicologia autoayuda autoestima ...

Todos alguna vez en nuestra vida hemos sido blanco de críticas. Alguna de ellas es muy beneficiosas y nos sirven para darnos cuenta de lo que estamos haciendo mal y cambiarlo. Por lo general esas críticas constructivas están hechas con respeto, y con cariño. Pero no siempre las críticas son constructivas, a veces son negativas, lastimando e hiriendo a nuestra autoestima. En este posteo te daremos ...

psicología estefanía yome feedback ...

Hoy hemos vuelto a tener a Estefanía Yome ajustándonos algunas tuercas ;) En esta ocasión nos ha instruido en el arte de dar el feedback correctamente. El primer ejercicio que nos planteó fue que pensáramos en algún momento en que nos habíamos sentido en un equipo exitoso, y analizar cuáles eran las características que podríamos destacar de ese equipo. Lo curioso es que todo lo que aportamos fue ...

Autoestima amor propio

Vivimos en un mundo que no siempre nos ofrece las condiciones de desarrollo personal que buscamos. Muchas personas se protegen con una coraza ante el dolor a posibles decepciones. Sin embargo, la verdadera autoestima, el amor propio, es la cualidad de sonreír a la vida a pesar de todo, de vivir con el corazón abierto y feliz. ¿Cómo mantener una autoestima sana? En Psicología y Autoayuda te lo cont ...

general articulos de psicologia autoestima ...

Los celos son un sentimiento muy destructivo que termina desgastando cualquier relación de pareja. Si sientes celos estarás estancado en una relación sin poder avanzar al siguiente nivel. Y eso es porque en lugar de preocuparte por alimentar y hacer crecer la relación, estas ocupado y preocupado por los fantasmas, y el temor de que tu relación de pareja termine. Si eres una persona de las denomina ...

bienestar emociones health ...

Espero que este año esté lleno de cosas buenas y positivas, paz y amor, y los malos rollos fuera que la vida es corta para complicarla... Lo bueno si es breve.... Damos comienzo al post de bienestar. La forma en la que percibimos el mundo afecta directamente a la forma en la que nos vemos y tratamos a nosotros mismos, y viceversa. Esto quiere decir que nuestra visión hará que seamos más o menos cr ...

Enfrentar una infidelidad

La infidelidad puede desatar consecuencias devastadoras en una pareja de casados y es citado frecuentemente como el interruptor final en una relación, superando a la indisponibilidad emocional y al maltrato físico. Sin embargo, más de la mitad de las parejas casadas deciden manejar la infidelidad en su matrimonio y sobrellevar a tiempo el daño juntos, en lugar de separarse. Lamentablemente, el pro ...

desde mi rincón

¡Hola chic@s! Cuando comenzamos una relación de pareja, al principio todo es bonito, nos estamos descubriendo mutuamente y todo nos parece genial, a nuestra pareja le gusta todo de nosotr@s y es un sentimiento reciproco, solo nos importa pasar tiempo con la persona elegida. Pero pasado el tiempo, empieza la convivencia, el conocimiento mutuo…Y es aquí cuando llega la rutina y la realidad. Puede se ...

Éxito Inteligencia Emocional Criticar ...

Opinar sin criticar es un arte de comunicación que promueve la construcción de relaciones positivas y fomenta un ambiente de respeto mutuo. En lugar de señalar defectos o juzgar, podemos expresar nuestras opiniones de manera constructiva. En primer lugar, es esencial escuchar atentamente antes de opinar. Entender el punto de vista de los demás nos permite formular nuestras opiniones de manera inf ...