A continuación, te vamos a contar cómo y cuándo hay que lavarse las manos
Cuando lavarse las manos
Hay diferentes momentos clave en los que hay que tener una correcta higiene de manos. Por ejemplo, cuando cocinamos. Antes de cocinar es importante lavarse las manos, así como después de manipular diferentes alimentos, por ejemplo, si estamos cortando carne y luego vamos a cocinar pescado.
Otro lugar crítico es el cuarto de baño, cuando hacemos nuestras necesidades, es importante lavarse las manos antes de salir del baño.
Por último, y aunque parezca muy obvio, también hay que lavarse las manos antes y después de comer.
Cómo lavarse las manos
Los primero que debemos hacer es mojarlas con agua, no hace falta que esté muy fría ni hirviendo. Tras ello, debemos aplicar jabón líquido, ya que las pastillas pueden acumular bacterias.
Tras esto, tendremos que frotar durante unos 40 segundos. Es importante frotar por todas partes, incluyendo la palma, el dorso, los laterales, las muñecas y las zonas entre los dedos, que muchas veces son las más olvidadas.
Un dato importante es que el jabón no tiene la capacidad de matar los virus, sino de eliminarlos. Es decir, que para conseguir una correcta limpieza tenemos que frotar con cierta energía para conseguir que las bacterias se desprendan.
Una vez lavadas las manos, tenemos que enjuagarnos eliminando todos los restos de jabón.
Por último, tenemos que secarnos las manos. Para esto recomendamos hacerlo con papel desechable, ya que los secadores convencionales suelen acumular también muchas bacterias y pueden tirar por tierra nuestro lavado de manos.
Ahora yo solo queda inculcar la costumbre y aplicarla en el día a día, más allá de la prevención contra el Coronavirus, sino contra cualquier otro tipo de virus o bacterias que convive durante todo el ao con nosotros.