Exceso de agua y jabón: cómo cuidar tus manos en la crisis del coronavirus



Las autoridades sanitarias no se cansan de decirlo: lavarse las manos de forma correcta es una de las mejores maneras de protegernos del Covid-19 (además del confinamiento). Debemos hacerlo con agua y jabón durante al menos 20 segundos y, si no hay agua ni jabón, usar un desinfectante para manos con al menos un 60% de alcohol.

Instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han instado a los ciudadanos a mantener unas buenas prácticas de higiene en pleno auge del brote porque los virus respiratorios, como el nuevo Covid-19, la gripe y el resfriado común, se pueden transmitir a través de nuestras manos.

Por este motivo, y sin quererlo, las manos han pasado a ser una de las coprotagonistas de esta crisis sanitaria. Son las líneas del defensa en la guerra contra el Covid-19. Cuando lavas tus manos, estás aniquilando los virus haciéndolos inofensivos. Las recomendaciones son claras. Deberíamos lavarnos las manos a conciencia (frotando ambos lados y entre los dedos y los espacios de entre las uñas):

Antes, durante y después de preparar comida.

Justo antes de comer (piensa en tus manos como un utensilio más de la cocina, como la cuchara o el tenedor).

Antes y después de cuidar a alguien que está enfermo (los virus que causan vómitos y diarrea, como el norovirus, son muy contagiosos y el lavado de manos es la mejor línea de defensa).

Antes y después de tratar un corte o una herida.

Después de usar el baño.

Después de sonarse la nariz, toser o estornudar (los gérmenes pueden vivir en el aire durante horas y en las superficies de minutos a horas).

Después de tocar un animal, alimento o golosinas para animales.

Después de tocar la basura. Algunos estudios dicen que las bacterias pueden sobrevivir en la superficie de una barra de jabón y aconsejan el jabón en gel, otros que no, que da lo mismo la forma del jabón. Tampoco es necesario lavarse las manos con agua caliente porque el agua fría ha demostrado ser tan efectiva como la caliente para eliminar virus y bacterias como E.coli.

Sea como sea, el caso es que podemos llegar a lavarnos las manos docenas de veces al día. Esta periodicidad constante y la exposición de las manos a las fórmulas de los desinfectantes a base de alcohol pueden afectar a nuestra piel: sequedad excesiva y, en algunos casos, piel irritada y agrietada.

Problemas de un lavado excesivo de manos El uso repetido no solo de jabones, sino de detergentes y gel de alcohol, puede comportar problemas en las manos de cualquier persona pero especialmente en aquellas que tienen la piel particularmente seca o con afecciones como ezcema o psoriasis. El uso excesivo de jabones y desinfectantes para manos puede hacer que la piel se seque y se agriete.

Es una causa común e importante de lo que se conoce como dermatitis de contacto irritante (una forma de ezcema) porque el agua y el jabón en exceso pueden eliminar el manto lipídico de la piel. Además. puede:

Dañar las proteínas de la capa superior de nuestra epidermis, la capa superior de la piel, lo que compromete la barrera cutánea y, por tanto, el riesgo de infección.

Causar cambios en las grasas de nuestra piel.

Provocar eczema irritativo, una reacción inflamatoria de la piel que se caracteriza por descamación y picor.

Las manos pueden volverse rojas, ásperas, escamosas, secas y con pequeños cortes. En ocasiones puede sentirse una sensación de ardor o picazón, sobre todo en los dedos y en los nudillos. Todo esto puede ocurrir en los casos en los que nos lavamos las manos con frecuencia. Algo que seguramente todos estamos haciendo en estos momentos.

Cómo cuidar de nuestras manos durante el Covid-19 Lejos de disuadir a las personas de seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y gobiernos para reducir la propagación del Covid-19, sí pueden seguirse una serie de medidas en cuanto a lavado de manos se refiere. Algunas de las recomendaciones de la Sociedad Española de Dermatología y Venerología (AEDV) son:

Usar jabones no irritantes. Algunos jabones son muy perfumados y pueden causar irritación. Una forma de proteger la piel es optar por un jabón natural, no irritante, como los elaborados a base de aloe vera o aceite de oliva.

Secar bien las manos después de cada lavado, mejor con una toalla personal o papel de desechable para no tener que compartir toalla, nada recomendable durante estos días. Debe tenerse en cuenta, además, que los gérmenes se transfieren más fácilmente con las manos mojadas.

No aplicar directamente lociones, cremas o tintes para el cabello.

Usar guantes cuando limpiamos: otra forma de cuidar las manos es usar guantes al lavar o limpiar la casa. Es una manera simple de protegernos de cualquier sustancia química y acceso al agua. Los guantes limitan aquí la exposición a productos agresivos.

Mantener bien hidratadas las manos, sobre todo si tenemos la piel seca, atópica o irritante. Es importante evitar que queden restos de humedad entre los dedos. Las cremas hidratantes ayudan a reparar la piel externa dañada y bloquean la humedad en el interior. Pueden aplicarse repetidamente durante todo el día. También puede utilizarse un tratamiento hidratante durante la noche si la piel está particularmente seca, aplicando una capa generosa de una hidratante espesa justo antes de acostarse y poniéndose un par de guantes de algodón limpios, aconseja la British Association of Dermatologists (BAD). Además, no es necesario combinar el lavado de manos con agua y jabón y después con gel desinfectante, con uno de los dos es suficiente. Los desinfectantes a base de alcohol son una buena opción cuando no disponemos de agua y jabón.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Bienestar gel antiséptico Sterillium higiene de las manos ...

1- ¿ Porqué debemos lavarnos las manos? La importancia de lavarse las manos:   La higiene de las manos es el gesto más eficaz para la prevención de infecciones. Normalmente se lavan con agua tibia y jabón aunque en determinadas circunstancias como las intervenciones quirúrgicas , algunas epidemias como la actual del covid-19 aconsejan el uso de geles antisépticos como el Sterillium gel antiséptic ...

cuidado de las manos manos bellas trucos de salud ...

El gel hidroalcohólico, en poco tiempo ha llegado convertirse en uno de los productos más solicitado a nivel mundial, principalmente para mantener limpias las manos. Es un producto altamente efectivo que ayuda a desinfectar, pero su utilización continuada puede ocasionar daños a nuestra piel. Hoy te mostramos cómo cuidar tus manos del gel hidroalcohólico, de esta forma podrás desinfectarlas y ta ...

actualidad

Si hay algo que hemos aprendido todos en los últimos días es que gracias al lavado de manos podemos evitar una gran cantidad de enfermedades. Con la crisis del Coronavirus, esta acción cotidiana ha empezado a repetirse mucho más habitualmente y de forma más entusiasta pero ¿sabemos lavarnos las manos correctamente? A continuación, te vamos a contar cómo y cuándo hay que lavarse las manos Cuando la ...

Coronavirus COVID-19

Esté al tanto de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, disponible en el sitio web de la OMS y a través de su autoridad de salud pública nacional y local. La mayoría de las personas infectadas experimentan una enfermedad leve y se recuperan, pero puede ser más grave para otros. Cuide su salud y proteja a los demás haciendo lo siguiente: Lava tus manos frecuentementeLimpie sus mano ...

Coronavirus COVID-19

Exponerse al sol o a temperaturas superiores a 25 ° C NO previene la enfermedad por coronavirus (COVID-19)Puedes atrapar COVID-19, no importa cuán soleado o caluroso sea el clima. Los países con clima cálido han reportado casos de COVID-19. Para protegerse, asegúrese de limpiarse las manos con frecuencia y minuciosamente y evite tocarse los ojos, la boca y la nariz. Puede recuperarse de la enferme ...

gripe gripe coronavirus ...

El COVID-19 ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia. Todos los continentes registran numerosos casos de contagiados. La enfermedad no discrimina a nadie y cualquiera es susceptible de ser infectado. No obstante, existe una tasa de mortalidad más elevada entre la población de mayor edad. Por ello, te ofrecemos esta guía sobre el coronavirus en personas may ...

otras coronavirus y diabetes diabetes tipo 1 ...

Hola a todos, creo que ahora mismo este es el tema que más nos preocupa a todas las personas del planeta y aquí, en concreto, a los que vivimos con diabetes. Por ello, con el permiso de la JDRF (Juvenile Diabetes Research Foundation) voy a traduciros el post que han realizado sobre recomendaciones a tener en cuenta en esta situación. Adicional a ello y bien diferenciado, os dejaré mi opinión al re ...

Blog

Algunas de las medidas para frenar la propagación del coronavirus es la de utilizar un gel desinfectante de manos. Sin embargo, las farmacias se han quedado sin geles hidroalcohólicos y también sin mascarillas. Por tanto, en estos momentos en los que se nos apodera el miedo, tenemos varias opciones. Por un lado, llegar a una de las plataformas de Internet donde podéis encontrar los pocos geles des ...

Bienestar desinfección de las manos el mejor gel hiroalcohólico para niños ...

El mejor gel hidroalcohólico para niños. 1- Generalidades de los geles hidroalcohólicos El lavado frecuente de las manos con geles hidroalcohólicos desinfectantes, las mascarillas y mantener una distancia de seguridad de 2 metros  otras personas son las principales medidas preventivas en la lucha anti-covid-19. Gel hidroalcohólico para limpiar y desinfectar las manos. Los geles hidroalcohólicos ...

gripe coronavirus gripe ...

Cuando ya ascienden a más de [100 casos los afectados por el COVID-19 en España, la alarma se ha extendido entre la población. Al igual que en otros lugares, las mascarillas se han agotado en las farmacias y los habitantes han entrado en pánico. **Coronavirus vs. gripe: cómo diferenciarlos. El Centro Europeo de Control de Enfermedades eleva de moderado a alto el riesgo por el coronavirus. La infor ...