El cáncer de próstata es el que se presenta con más frecuencia en el sexo masculino a nivel mundial. Ocupando en algunos países, el segundo lugar como causa de muerte en relación con el cáncer. Es por esto que se han implementado distintas estrategias para detectarlo de forma temprana, como es la determinación sérica del antígeno prostático.
Esta enfermedad incrementa su incidencia con la edad. Por lo que, el 75% de los varones afectados son mayores de 65 años, sin embargo, se han ido registrando cada vez más casos en hombres con edades entre 50-60 años. Este incremento de la detección de los casos, puede verse asociado al empleo rutinario de la determinación del antígeno prostático.
Debido a su elevada frecuencia y a que cada vez son más los afectados, resulta importante conocer algunos aspectos de este tipo de cáncer. Sobre todo el cómo reconocer señales de alarma que indican que debes acudir con un médico. Muchas veces, este cáncer se detecta de forma temprana, lo que implica un mejor pronóstico, pero esto sólo sucede si el paciente se encuentra en control urológico, que no es lo más común.
¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata se refiere a la proliferación descontrolada de células con características malignas en la próstata. Cuando estas células se diseminan a órganos lejanos a ella, es que se conoce como metástasis.
La próstata es una glándula que sólo poseen los hombres y que se encuentra localizada en la pelvis. Se sitúa detrás del pubis, delante del recto y por debajo de la vejiga. Posee las siguientes zonas: Transicional (sitio más frecuente en donde se desarrollan tumores benignos de próstata), central (casi nunca se ve afectada) y Periférica (en donde se suelen desarrollar procesos malignos).
Factores de riesgo:
Los factores de riesgo son aquellos que incrementan la probabilidad de padecer una enfermedad. En el caso del cáncer prostático hay varios factores de riesgo establecidos que serán descritos a continuación; pero el que presentes uno o varios de ellos, no implica que desarrollarás la enfermedad.
Edad:
La probabilidad de padecer este tipo de cáncer incrementa después de los 50 años.
Son muy pocos los casos reportados en hombres menores de 40 años.
Se estima que 6 de 10 hombres afectados, superan los 65 años de edad.
Raza/Etnia:
Aún no se conoce por qué se observan incidencias distintas dependiendo de la raza del hombre.
Hay mayor probabilidad de padecer la enfermedad en hombre de raza negra o con ascendencia africana.
Presentándose en hombres de raza negra, un doble de la probabilidad de muerte por cáncer de próstata.
Se describen más casos en hombres blancos que en hispanos o latinos.
Geografía:
El cáncer prostático es menos frecuente en Asia, Centroamérica, Sudamérica y África.
Mientras que es más común en Norteamérica y Europa.
Aún no se conoce e motivo de esto, pero se cree que es debido a la mayor difusión de las pruebas de detección precoz en países desarrollados.
Antecedentes familiares:
Se ha detectado que el cáncer prostático afecta más a unas familias que a otras. Lo que sugiere que existe un componente hereditario o genético (10% de los casos).
Un hombre que tenga un padre o un hermano que haya padecido de la enfermedad, tendrá el doble de riesgo de desarrollarla. Dicho riesgo incrementa si existen más familiares afectados por la patología.
Sin embargo, la mayoría de los casos reportados, no se deben a ningún factor hereditario.
Cambios genéticos:
Existen algunos cambios genéticos que se heredan y pudieran ocasionar cáncer prostático. Entre ellos están:
Loading...
Las mutaciones de los genes BRCA 1 y BRCA 2 (especialmente este último) incrementan el riesgo de padecer cáncer prostático en algunos hombres.
Hombre que tienen síndrome de Lynch.
Otros:
Se consideran como otros factores de riesgo del cáncer de próstata porque su relación con el mismo no está tan bien establecida como los que se describieron con anterioridad.
Alimentación: Se reporta una incidencia ligeramente mayor en hombres que consumen productos lácteos y carnes rojas con altos contenidos en grasa. Además, también se asocia el poco consumo de frutas, verduras y vegetales.
Obesidad: No incrementa el riesgo de padecer cáncer prostático. Sin embargo, en pacientes obesos que padecen dicho tipo de cáncer, resulta más agresivo.
Inflamación de la próstata: A pesar de que se han reportado casos que se asocian a prostatitis, esto aún está siendo estudiado.
En relación con esto, te puede interesar leer: Principales síntomas de la próstata inflamada.
Enfermedades de transmisión sexual: La relación de ellas con el cáncer de próstata aún está en estudio. Ya que se sabe que las infecciones por clamidia y gonorrea producen inflamación de la próstata.
Tabaquismo: En general, este hábito incrementa el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer. Sin embargo, no se ha establecido una relación entre dicho hábito y el cáncer prostático.
Vasectomía: Los hombres que han sido sometidos a esta cirugía, presentan un riesgo ligeramente más elevado.
Hormonas: Tanto el inicio como la progresión del cáncer prostático se ven influenciados por los andrógenos.
Qué origina cáncer de próstata:
A pesar de ser el cáncer más frecuente en hombres, aún no se conoce la causa exacta que lo origina. Pero como se describieron anteriormente, existen unos factores de riesgo que guardan relación con su desarrollo. Y a través de diversos estudios, se ha podido establecer como algunos de ellos ocasionan la malignización de las células. Para entender mejor cómo ocurre esto, debes saber que existen genes que controlan el crecimiento y la muerte de las células, estos son:
Oncogenes: Genes que regulan el crecimiento, la división y el tiempo de vida de las células.
Genes supresores de tumores: Controlan el crecimiento celular, reparan los errores del ADN y provocan la muerte celular programada.
Entonces, ¿qué ocurre en el cáncer?
Debido a mutaciones en el ADN, se produce activación de los oncogenes y/o desactivación de los genes supresores.
Estas mutaciones pueden ser heredadas o adquiridas.
Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata:
Las manifestaciones clínicas del cáncer prostático sólo se presentan cuando la enfermedad está avanzada. Por lo que, las primeras etapas de la enfermedad, es asintomática. Motivo por el cual, es importante realizar las pruebas para un diagnóstico temprano.
Primeros síntomas del cáncer de próstata:
No se puede hablar de primeros síntomas que se presentan en estos casos porque cuando se presentan, ya la enfermedad está avanzada. Entre los síntomas del cáncer de próstata están:
Disfunción eréctil.
Urgencia miccional.
Disminución de la cantidad del semen eyaculado.
Aumento de la frecuencia para orinar.
Hematuria (sangre en orina).
Nicturia: Necesidad de levantarse en las noches para orinar. Se orina más veces durante la noche que durante el día.
Hematoespermia: Semen con sangre.
Disuria: Ardor al orinar.
Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.
Goteo posmiccional.
Alteraciones del chorro miccional: Disminución de su fuerza o interrupción del mismo.
Retención urinaria.
Ten en cuenta que todos los síntomas previamente nombrados se pueden presentar producto de otras enfermedades. Como la hiperplasia prostática benigna, siendo más frecuente que el cáncer.
Si quieres conocer los síntomas de una infección urinaria en hombre, pincha aquí.
Síntomas del cáncer de próstata con metástasis:
La metástasis se refiere a la propagación a otros órganos de las células malignas. Entre los síntomas que pueden presentare producto de esto están:
Dolor en cadera, espalda o tórax por metástasis ósea.
Paresia (disminución de fuerza muscular) y/o parestesias (sensación de hormigueo) de miembros inferiores. También se puede presenta pérdida de control de esfínteres vesical y rectal por compresión de la médula ósea.
Alteraciones de la respiración por metástasis hacia pulmones.
Grados del cáncer de próstata:
Dependiendo de los hallazgos observados en la biopsia, se establecen unos grados para el cáncer prostático:
Grado 1: Células cancerosas se parecen mucho al tejido prostático normal.
Grados 2-4: Son grados intermedios.
Grado 5: Las células no se parecen en nada al tejido prostático normal.
Este sistema se basa en la escala de Gleason. En donde, se deben tomar dos muestras para biopsia de la próstata. Se examinan y se suman sus grados dependiendo de las características observadas. Por lo que la puntuación puede ir de 2 a 10, pero la más frecuente es la de 6. Mientras más alta sea la puntuación de Gleason, es indicativo de que el cáncer es más grave. Basándose en esto, se tiene que el cáncer prostático puede ser:
Cánceres de Bajo Grado: Aquellos con una puntuación de Gleason igual o menor a 6. Son bien diferenciados.
Cánceres de Grado Intermedio: Gleason de 7. Son moderadamente diferenciados.
Canceres de Alto Grado: Se corresponde con un Gleason igual o mayor a 8. Son pobremente diferenciados.
Etapas del cáncer de próstata:
Las etapas o estadios del cáncer de próstata representan uno de los puntos más importante en el diagnóstico. Ya que basándose en ellas, se puede decidir cuál es el tratamiento más adecuado y se establece el pronóstico del paciente. Para poder establecerlas es necesario tener:
Resultados de pruebas para conocer la extensión del cáncer.
Nivel de antígeno prostático sérico al momento del diagnóstico.
Puntuación de Gleason (características histológicas).
Sistema TNM:
Este es el sistema más utilizado para establecer el estadio del cáncer prostático y se basa en:
La extensión del tumor principal (Categoría T).
Propagación del cáncer a ganglios linfáticos (Categoría N).
Metástasis a distancia (Categoría M).
Nivel de antígeno prostático.
Puntuación de Gleason.
Categorías T:
Para establecer la extensión local del tumor; son 4 categorías:
Categoría T1:
El médico no puede palpar el tumor ni verlo con estudios imagenológicos, por lo que el hallazgo es casual al realizar extirpación de la próstata.
T1a: 5% o menos del tejido extirpado tenía cáncer.
T1b: Más del 5% del tejido extirpado tenía cáncer.
T1c: El cáncer se detectó mediante aspiración por aguja fina al observar un incremento del antígeno prostático sérico.
Categoría T2:
El cáncer se puede detectar al realizar un tacto rectal o puede evidenciarse mediante estudios imagenológicos. El cáncer se limita a la próstata:
T2a: Afección del 50% o menos de un lóbulo.
T2b: Afección de más del 50% de un lóbulo; pero no a ambos lóbulos.
T2c: Cáncer que abarca ambos lóbulos.
Categoría T3:
Cáncer que se extiende fuera de la próstata con posible afección de las vesículas seminales:
T3a: Extensión extracapsular unilateral
T3b: Extensión extracapsular bilateral.
T3c: Tumor que invade las vesículas seminales.
Categoría T4:
El cáncer siguió extendiéndose hacia tejidos fuera de la próstata, como : Vejiga, recto, esfínter uretral y/o pared de la pelvis.
Categorías N:
Estas categorías se refieren a la extensión o no del cáncer a ganglios regionales, es decir, cercanos:
Nx: No se evaluaron los ganglios cercanos.
N0: El cáncer no se ha propagado a ningún ganglio adyacente.
N1: Propagación del cáncer a uno o más ganglios linfáticos cercanos.
Categorías M:
Esta categoría se basa en la propagación del cáncer a otras zonas del cuerpo (Metástasis).
Categoría M0:
El cáncer no se ha propagado.
Categoría M1:
El cáncer se propagó más allá de los ganglios linfáticos cercanos:
M1a: El cáncer se propagó a ganglios linfáticos fuera de la pelvis.
M1b: Cáncer que se propagó a los huesos.
M1c: Cáncer que se extendió a otros órganos (cerebro, pulmón y/o hígado).
El siguiente cuadro muestra cómo se agrupan las distintas categorías para establecer las etapas del cáncer de próstata:
No dejes de leer: Cómo saber si tienes cáncer, descubre las señales de alarma.
El cáncer de próstata, como se dijo al inicio, es el cáncer más frecuente en hombres. Es por eso que el diagnóstico precoz (screening) es fundamental. Ya que de esta forma se tiene un mejor pronóstico. El screening se basa prácticamente en el tacto rectal y la determinación del antígeno prostático sérico.
Para saber más sobre este tipo de cáncer, observa el siguiente vídeo:
Loading...
.