Crear Salud Idea guardada 11 veces
La valoración media de 30 personas es: Muy buena

Cómo identificar la baja autoestima

Cuando hacemos aparición en este planeta, estoy segura de que ninguno de nosotros siente que hay algo malo en sí mismo. Nacemos vírgenes de creencias limitadoras y respiramos continuamente de la fuente de nuestra propia vida.

Cualquier niño, antes de ser educado en nuestra sociedad, sabe qué es lo que quiere, lo que le gusta, lo que no le gusta y lo que no quiere. Es a partir del momento en el que empezamos a dar más validez a lo que otros nos dicen, cuando comienza nuestro empequeñecimiento.

Al principio, ninguno de nosotros necesitamos reconocimiento ni aprobación de los demás y nos permitimos ser nosotros mismos con toda la naturalidad del mundo. Sin embargo, según van sucediéndose los acontecimientos o circunstancias de nuestra vida, vamos reaccionando y decidiendo cómo nos sentimos en función de los resultados.

Así mismo, dependiendo de las personas que estén a nuestro alrededor, desde niños, tendemos a crear una imagen de nosotros mismos en función de como ellos nos traten. Esto es fácil de observar cuando nos damos cuenta de que estamos repitiendo los mismos mensajes que recibíamos de nuestros padres o profesores. En algunos casos, ellos son la voz de nuestra autoestima.



Fuente: Pixabay/LoggaWiggler

Es muy importante también, que nos demos cuenta de que no todo el mundo interpreta una misma situación de manera idéntica. Por eso, el hecho de considerar que triunfamos o fracasamos muchas veces tendrá más que ver con nuestro visión de nosotros mismos que de lo que en realidad ha ocurrido. Por ejemplo, ante el aprobado de un examen algunas personas creerán que ha sido suerte mientras otras lo atribuirán a su esfuerzo y valía.

Por eso podríamos definir la autoestima como la valoración que hacemos de nosotros mismos basándonos en las sensaciones que hemos tenido a partir de ciertas experiencias de la vida. De la autoestima depende, en gran medida, las expectativas que tenemos acerca de nosotros mismos.


¿Qué es la baja autoestima?


Podríamos decir que una persona tiene baja autoestima cuando presenta dificultades para sentir dentro de si misma que tiene valor. Por eso, se siente indigna de ser querida por los demás.

Aquellas personas que tienen baja autoestima, aunque no sean conscientes, suelen buscar la aprobación y el reconocimiento de los demás. Además de eso, sienten dificultad para expresarse con libertad y ser ellas mismas. También tienen grandes problemas para decir que no con naturalidad.

Son numerosos los mecanismos de defensa que estas personas utilizan para esconder los sentimientos de baja autoestima. Es muy común recurrir a la negación o a la intelectualización. Estas personas suelen también, rodearse de una coraza que les haga sentir protegidos, frente a los hipotéticos rechazos o críticas.

Las personas con baja autoestima suelen sentir una gran dosis de ansiedad cuando las situaciones requieren de cierta intimidad. Esto es debido a que no se sienten seguras y naturales en sus relaciones con otras personas.

Fuente: Pixabay/Anemone123

 


Características de las personas con baja autoestima


Indecisión: les cuesta tomar decisiones porque sienten mucho miedo a equivocarse. Necesitan seguridad absoluta para decidirse.

No confían en si mismas: están convencidas de que no pueden, de que no saben y de que no son capaces.

No valoran sus talentos: empequeñecen continuamente sus talentos en la misma medida que engrandecen o exageran los ajenos.

Huyen de lo nuevo: evitan todo aquello que piensan que puede presentar riesgos por ser desconocido.

Experimentan mucha ansiedad: procuran evitar situaciones que les causen miedo o angustia con lo que limitan, en gran medida, su experiencia de vida.

Falta de iniciativa: el miedo les paraliza, en muchas ocasiones, por lo que evitan tomar iniciativas a menudo.

Suelen ser solitarios: tienen pocos amigos ya que, suelen ser tímidos y personas que se aíslan con facilidad.

No comparten sus sentimientos: les cuesta mucho trabajo abrirse a otras personas para contar lo que sienten.

Son dependientes: en general, necesitan mucho de otras personas para hacer cualquier actividad.

Se rinden con facilidad: cuando inician cualquier actividad se suelen dar por vencidas demasiado pronto, incluso a veces antes de realizarla.

Se juzgan constantemente: no están satisfechas consigo mismas, creen que no hacen nada bien.

Saben poco de sus emociones: al no conocerse, encuentran dificultad para expresar sus emociones.

Les cuesta trabajo reconocer que se han equivocado: reconocen sus faltas tan poco como sus aciertos.

Buscan culpables: ante situaciones con resultados negativos suelen buscar la culpabilidad en otros.

Creen que los demás son mejores: se consideran los más ignorantes, los peores o los más feos. Todos los demás hacen las cosas mejor que ellos.

No cuidan su salud: no sienten el suficiente amor por si mismos como para tomar en serio el hecho de cuidar su salud.

Son pesimistas: como norma, tienden a creer que todo les saldrá mal Si te has visto identificado con alguna de estas características puedes estar seguro de que tu autoestima es baja. El hecho de tener una autoestima baja no solo te afecta a ti, también tus relaciones con los demás se ven influidas.

La buena noticia es que, con un poco de constancia, todos podemos desarrollar una alta autoestima. Puede que al principio te cueste trabajo pero, poco a poco, y apoyándote en los resultados verás como merece la pena.



Fuente: Pixabay/jimenaduran

Existen numerosas técnicas, entre ellas la meditación, que conseguirán darte perspectiva y soluciones. Sé paciente contigo y no olvides, que más allá de lo que hasta ahora hayas creído, eres único e irrepetible. Nunca ha existido o existirá nadie como tú en este planeta

Por este motivo, comienza a dejar de compararte, es algo que no lleva ningún sitio. Acéptate y perdónate por todo aquello que tú crees que deberías ser perdonado. Prueba y comienza a pensar en positivo, no tienes nada que perder.

Y finalmente, no dejes ni un solo día de, al irte a dormir, hacer un repaso a todas las cosas buenas que has hecho y vivido durante el día. Y, fíjate, que he dicho las cosas buenas, las demás no te interesan.

Y no te olvides de que la única persona que puede hacer algo por ti ERES TÚ. Por eso, desde el método Crear Salud queremos animarte a cambiar tus hábitos para disfrutar de una vida más saludable, empezando por cuidar de tu interior con la práctica del mindfulness y la psicología positiva. Para ello puedes ayudarte de la app Siente -que puedes descargarte aquí – que se puede convertir en la mejor compañera de viaje para practicar la meditación. Esta aplicación trabaja con una metodología muy sencilla, que te enseñará las claves para mejorar tu bienestar y, en definitiva, llevar una vida más feliz.

Además, La metodología Siente es solo una de las tres que abarca el método Crear Salud, que se complementa con consejos para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Psicología autoestima consultorio

Autoestima Baja

Consulta Psicológica Me siento tan poca cosa… Una autoestima baja es uno de los motivos más frecuentes por los que acude una persona a un profesional. Una amiga lectora envía a nuestra psicóloga su caso. Lucia (nombre ficticio) tiene veintisiete años y hace dos que tiene novio. Según sus palabras, Guillermo , su novio, es todo para ella, ” es el centro de mi universo”, dice. Pero ...

psicología superacion personal como mejorar mi autoestima ...

Cómo puedo mejorar mi autoestima baja

¿Qué es la autoestima? La autoestima, por definición, es el valor que se está dando a sí mismo. Dependiendo de la forma en que se mida el valor y el valor puede estar en el lado positivo de la autoestima o el lado negativo de la misma. Ahora estamos cerca de 7 mil millones de humanos en el planeta Tierra. Y no importa lo difícil o que tanto tiempo le tome buscar, nunca se encontrará, ni una sola p ...

Cómo identificar un problema

Toda nuestra vida es emocional y estamos rodeados de circunstancias que son inevitables y ocasionan inestabilidad y frustración. Esto nos impide poder avanzar y cambiar con lo que nuestra vida se queda en un bucle, en un circulo vicioso donde nos movemos y donde nos sentimos que no sufrimos, que estamos cómodos , que estamos en nuestro estado de confort. ¿ Qué ocurre cuando se plantea en nuestra v ...

psicología autoestima belleza ...

Belleza y autoestima

La belleza es una actitud ? Hoy os voy a presentar otra faceta de mi vida y siempre he creído muy importante es el mundo de la belleza y la estética. Siempre me ha gustado hacer sentir bien a los demás y poner mi granito de arena para ayudar a sacarse mejor partido. La belleza es una actitud, es la forma en la que nos proyectamos al mundo, como nos presentamos y nos relacionamos. Si no tenemos co ...

Autoestima amor propio autoestima

Síntomas habituales de la baja autoestima

La autoestima es un problema más habitual de lo que muchos quieren aceptar, y tiende a ser generador de numerosas valoraciones negativas y frustraciones que pueden abordar tanto el campo laboral como el personal, el afectivo o el académico, entre otros. Es un problema psicológico que no necesariamente viene de la mano de otros trastornos mentales. Lo más habitual es que estas valoraciones pesimist ...

psicología autoestima

Un nuevo enfoque de la autoestima

Dentro de los diferentes aspectos que estudia la psicología, encontramos que la autoestima baja es uno de los problemas más comunes que se tratan en las consultas de un psicólogo. Esta deriva conflictos mentales, emocionales y, en ocasiones, físicos que pueden afectar de forma drástica y negativa la vida de las personas que la padecen. Pero, ¿qué hay de las personas que tienen un enfoque diferente ...

autoestima no se qué hacer con mi vida autoestima ...

Problemas que generan la baja autoestima

¿Reconoces alguna de estas situaciones en tu vida?, ¿te sientes identificada? Como en todo momento difícil que se nos presenta en la vida, para solucionarlo, lo primero es identificar qué anda mal. A continuación te dejo los seis problemas más frecuentes que generan la baja autoestima. Busca el tuyo y, ¡comienza a ponerle freno! 1.-La dificultad de expresarse y relacionarse es una de las principal ...

Cómo aumentar tu autoestima

Tener una alta o baja autoestima va a condicionar nuestras relaciones personales, nuestro trabajo, las decisiones que tomamos y, en definitiva, la manera en que vemos el mundo. Hay una frase que dice “No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos nosotros”. Todos interpretamos la realidad a través de nuestro propio filtro. De nosotros depende ver el vaso medio lleno o medio vacío. Y esa int ...

aceptación confianza siente ...

Claves para aumentar la autoestima

¿Qué es la autoestima? Podríamos decir que la autoestima es ese traje que nos vamos confeccionando a lo largo de nuestra vida. Lo vamos tejiendo con los comentarios que escuchamos sobre nosotros, con las sensaciones que dejan nuestras acciones en otras personas y en general todos los pensamientos que vamos adquiriendo sobre nosotros mismos. Cuando llegamos a adultos hay personas que este ‘t ...

Autoestima autoestima baja autoestima ...

¿Qué es la autoestima?

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0 0Shares La autoestima es según la Real Academia Española, la valoración generalmente positiva de sí mismo. Es también la percepción sobre las capacidades y limitaciones personales. Leonor Andrade describe a la autoestima como un reflejo de la persona. Según la psicóloga, es su forma de aceptarse y hasta de superar los problemas, pues de acue ...