Ya tenía ganas de subir esta receta al blog, ya que la remolacha (también llamada betabel) tiene muchísimos beneficios para tu salud. Y para aprovechar al máximo todas sus propiedades (que verás ahora mismo), vamos a utilizar la raíz en crudo. ¡Sí, sí, todo natural y saludable para tu dieta!
Normalmente muy pocas personas consumen a menudo remolacha y no entiendo el porqué. ¿Has visto el color que tiene? Es que es verlo y ya te entra por los ojos.
Concédeme tan solo unos minutos de tu tiempo y verás como la raíz de remolacha se va a convertir en un must de tu cocina. Te vas a arrepentir de no haber probado este jugo antes.
Propiedades de la remolacha cruda para tu salud
Antes de que veas la deliciosa receta que he preparado, déjame convencerte de por qué deberías consumir este alimento más a menudo:
Alto contenido en potasio. La remolacha posee casi 400 mg de potasio por cada 100 gramos (superando por poco al plátano). Por este motivo, esta hortaliza es un excelente alimento para tomar después de practicar deporte ya que te ayudará a prevenir calambres y a recuperar los músculos.
También se ha demostrado que el nitrato presente en el zumo de remolacha puede aumentar el nivel de energía y, por ese motivo, se pueden alargar las sesiones de entrenamiento un 15% más. Es debido a que el nitrato del jugo de remolacha disminuye la utilización de oxigeno a la hora de practicar dicho ejercicio.
Rica en antioxidantes. Si lees este blog habitualmente sabrás lo importante que son los antioxidantes para nuestra salud. Muchísimas frutas y verduras están cargados de ellos y la remolacha también. Estas moléculas son las encargadas de retrasar el envejecimiento prematuro de la piel, la retención de líquidos, luchar contra los radicales libres de nuestro cuerpo y depurar nuestro organismo.
Esto te interesará leerlo:
Cómo preparar un zumo verde antioxidante
Reduce la hipertensión arterial. Se ha comprobado que el zumo de remolacha reduce los niveles altos de presión arterial. Esto es debido a que el jugo contiene niveles altos de nitratos que, en nuestro cuerpo, se convierte en óxido nítrico. Este proceso provoca una dilatación de los vasos sanguíneos.
Se aconseja para combatir la anemia. Aunque la remolacha no es de los alimentos con más hierro, si que posee un alto contenido en ácido fólico por lo que ayuda a la producción de globulos rojos. También, es una hortaliza aconsejada a embarazas, ya que ayuda a una correcta formación del feto (gracias a sus altas dosis de folatos). No obstante, consúltalo con tu médico (no todas las personas somos iguales).
Alto contenido en betaína. El betabel cuenta con una fuente importante de betaína, un nutriente que tiene múltiples beneficios para nuestro organismo: antiinflamatorio, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, facilita el proceso de digestión, mejora el rendimiento cuando practicas ejercicio, limpia en hígado, los riñones y la vesícula, etc.
Fuente de vitaminas y minerales. Rica en vitamina A y en vitaminas del grupo B, como la B2 y la B3 (niacina) que es muy beneficiosa para reducir los niveles de colesterol. Entre sus minerales, destaca el yodo, el potasio y el sodio.
Alto contenido en fibra. Por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.
Las hojas también tienen múltiples propiedades. No se te ocurra tirar las hojas de la remolacha (¡aquí se aprovecha todo!) ya que son una buena fuente de vitamina A, C y K. Puedes añadirlas a una ensalada o preparar un batido verde.
Receta de zumo de remolacha y manzana
Ahora que ya conoces todos los beneficios de las remolachas, seguro que ya te apetece un poco más probar este jugo, ¿verdad?
Pues no te entretengo más y ¡vamos allá!
Ingredientes de este jugo
2 remolachas crudas (equivale a unos 500 gramos que producen alrededor de 250 ml de zumo)
2 manzanas rojas
1 puñado de moras o frambuesas
Un trocito de raíz de jengibre (unos 2cm aproximadamente)
1 cucharada de semillas de lino (opcional)
Tienes que saber...
Cuando vayas a comprar remolachas sabrás si son frescas por su color de hoja vivo, de aspecto brillante y crujiente.
Para su conservación, corta las hojas y guárdalas en la nevera como cualquier verdura de hoja (ya que deberías aprovecharlas). En cuanto a las raíces, mételas en una bolsa de plástico sin lavar y también a la nevera. Deberás lavarlas cuando las vayas a utilizar.
Pasos a seguir
Lava a fondo las remolachas y las manzanas (si no son ecológicas debes pelarlas).
Córtalas en trocitos y ve introduciéndolos en tu extractor, junto al jengibre y las moras.
Cuando termines de preparar el zumo, sírvelo en tu jarra favorita.
Para terminar, añade una cucharada de semillas de lino a tu jugo y decora con unas moras y unas hojas de menta.
Beneficios del zumo de remolacha
El jugo que te he enseñado hoy es una bomba de antioxidantes, por lo que es muy aconsejable para tomar a primera hora de la mañana (junto con tu desayuno) o también para cuando vengas de practicar deporte, debido a que es muy buen regenerador.
Anteriormente, ya viste todos los beneficios de las remolachas para tu salud, entre las que destacan: su alto contenido en antioxidantes, fibra, potasio y ácido fólico.
Las moras y frambuesas son una fuente excelente de vitamina C y fibra y contienen elevados niveles de potasio, hierro, calcio y manganeso.
Y por último, las manzanas son muy beneficiosas para depurar el organismo, diuréticas y reducen los niveles de colesterol en sangre. Además, mantienen alto el nivel de azúcar en sangre y ayudan a realizar el proceso de digestión.
¡Únete a Nuestra Comunidad!
Ya son más de 1.000 personas las que disfrutan de una vida más saludable.
Recibirás gratuitamente las mejores recetas de smoothies en tu correo antes que nadie.
Nombre (sin apellidos)
El email que más utilices
Jugo de remolacha: contraindicaciones
Aunque las remolachas son muy beneficiosas para tu salud, también debes reducir su consumo si tienes un estómago muy delicado o sufres a menudo de acidez. El elevado contenido en oxalatos de las remolachas puede irritar tu sistema digestivo.
Por tanto, tampoco es aconsejable que abuses de esta hortaliza si tienes tendencia a generar piedras en los riñones o si padeces de gota.
Y por último, un par de cosas que debes saber:
Es normal que orines más oscuro (o incluso de color rojizo) cuando consumes remolacha. No es nada perjudicial, por lo que no debes preocuparte.
En algunas personas las heces pueden llegar a tener cierto color rosado o burdeos. Tampoco pasa nada, no te has convertido en un unicornio.
Si te ocurre, no debería durar ese tono más de dos días.
Receta realizada con el extractor de zumos Cecojuicer Pro de Cecotec. Si lo adquieres a través de su página oficial recibirás de regalo un filtro para helados.
Espero que te animes a probar este zumo de remolacha y me cuentes tu experiencia en los comentarios. ¿Qué te ha parecido su sabor? ¡Cuenta, cuenta! Me gustaría mucho saber tu opinión.
Y si te ha parecido útil, ¡comparte la receta!
La entrada es original de Mis Smoothies