Esta semana en Food Green Mood os queremos hablar de la remolacha y sus propiedades. Aunque la vemos casi todo el año cocida en sus paquetes o en vinagre en tarros, también puede comerse cruda. El mes de septiembre, es un mes estupendo para encontrarla en los mercados.
¿Sabías que de la remolacha no solo se come su raíz sino que sus hojas son exquisitas en ensalada?
Sus hojas, están deliciosas combinadas con lechuga, escarola, rúcula y canónigos, por ejemplo. Además tienen muchísimas propiedades y complementa estupendamente nuestras ensaladas.
Bendiciones de la Remolacha
La remolacha es muy nutritiva. Es una excelente fuente de ácido fólico, vitamina C, hierro, calcio, magnesio, vitamina B6, betacaroteno y potasio. Concretamente 100 g cubren la tercera parte de las necesidades diarias de ácido fólico de un adulto, la sexta parte de vitamina C y el 8% de las de potasio y magnesio.
¿Sabías que la remolacha cruda tomada en zumo contiene hierro mas fácil de absorber y asimilar que la remolacha entera?
Propiedades anti-cancerígenas
La remolacha contiene antocianinas. Estos nutrientes, son los que le dan su color intenso y sus propiedades anti-cancerígenas.
Sus enzimas, además, estimulan el poder desintoxicante del hígado y su composición en vitamina C, ayuda a que este pueda contrarrestar la acción nociva de los radicales libres. Por ello se la incluye también en las dietas anti-envejecimiento.
Ideal para embarazadas
Es un alimento ideal para embarazadas o cualquier mujer en edad fértil, ya es muy rica en ácido fólico, nutriente esencial para el buen desarrollo del bebé durante las primeras semanas de gestación. Si estás pensando en tener un bebé, comenzar a incluirla en tu vida, es una buenísima iniciativa.
Salud para nuestro ciclo Menstrual
Es estupenda para nuestra salud reproductiva. Y una muy buena opción natural a los zumos comerciales. La remolacha es muy rica en hierro y ácido fólico, lo que la convierte en un alimento esencial en menstruaciones abundantes y una aliada para prevenir posibles anemias.
Desde el primer día de menstruación hasta que esta termine, prueba a tomar diariamente este estupendo zumo saludable:
1 remolacha cruda pelada
2 ó 3 zanahorias grandes
(si te animas puedes añadir un ramillete de perejil)
Tendrás una bebida reconstituyente, vitamínica, rica y súper saludable.
¿Cómo podemos prepararla?
Puede consumirse cruda en zumo (sola o con otras verduras), cruda y rallada en ensalada (aliñada con zumo de limón, para optimizar más aún la absorción de hierro), cocida o al vapor, en conserva, fermentada.
Si la tomamos cocida mejor es hervirla entera sin pelar y después pelar y trocear, ya que así conserva sus pigmentos y su aroma. Las remolachas envasadas que podemos encontrar en el supermercado tampoco son una mala opción (aunque fíjate bien que no tenga aditivos). La remolacha una vez cocida reduce sus cualidades nutricionales, sobre todo con respecto a la vitamina C, pero sigue conservando sus minerales y propiedades.
Las hojas de la remolacha son un complemento estupendo en nuestras ensaladas, contienen una alta concentración de hierro y vitamina C y le dan un toque de color muy divertido a nuestros platos gracias al contraste de color entre sus vetas pigmentadas y la hoja. También puedes saltear las hojas de remolacha con otras verduras como hacemos con las acelga o espinacas.
Cuidado si tienes predisposición a tener piedras en el riñón, porque contienen ácido oxálico.
¡Disfruta de los alimentos que cada estación nos trae la Naturaleza!
Filed under: Natural Health Tagged: anemia, ciclo menstrual, embarazo, menstruación, mujer, remolacha, salud, septiembre, zumo