Cómo hacer germinados en casa

¿Has escuchado hablar de los germinados? Son alimentos que están vivos por su propia naturaleza, plantas que están en su mejor momento y cuyo consumo ha sido habitual desde hace siglos en continentes como Asia y África. Lo mejor de todo es que puedes prepararlos en tu casa. Solo necesitarás las semillas para la germinación, con legumbres lo puedes hacer.

¿Cuáles son las propiedades de los germinados?


Los germinados poseen un contenido nutricional muy alto, muy superior al de las plantas que ya se consideran adultas. Tienen ácidos grasos, vitaminas, oligoelementos, proteínas, fibra y minerales que son muy buenos aportes para tu salud. Incluso te ayudan a regular la presión sanguínea.

Los nutrientes se concentran, sobre todo, en los primeros días de su germinación. Tu cuerpo los digerirá con gran facilidad. Es mejor que los prepares tú mismo y germinen en tu casa para que estén frescos en el momento en que los consumas. Son ideales para ensaladas, batidos o zumos.



Fuente: Pixabay Miroro

¿Cómo se puede germinar en casa?


1. Germinar en tu casa es un proceso muy sencillo y rápido. Lo puedes hacer de manera manual en un plato o en tarro. En un plato es ideal para prácticamente todas las semillas, pero, sobre todo, para aquellas que son mucilaginosas como el lino, la albahaca, la rúcula, la chía, la mostaza o el berro. En este caso, las semillas han de remojarse y después, extenderse. Siempre han de permanecer húmedas, pero no encharcadas. Este tipo de semillas no puede realizar el proceso de germinación en tarros.

2. La otra alternativa que tienes si quieres hacerlo de manera manual o tradicional es la de los tarros, más adecuada para las semillas que no son consideradas mucilaginosas como son el brócoli, el rábano, todas las legumbres, la zanahoria, el fenogreco, el trébol rojo, el sarraceno, girasol, la col o la remolacha.

En el caso del tarro, has de rellenar el recipiente con agua, añade tres veces más de agua que el volumen que tengan las semillas y tapas la boca con una gasa o una tela. Después, dejas el recipiente que repose en un lugar cálido y oscuro. Según el tipo de semilla, tendrás que esperar entre doce y quince horas para seguir con el procedimiento. Una vez haya pasado ese tiempo, has de escurrir el agua del recipiente con cuidado para que no se pierdan las semillas y aclararlas con agua que esté tibia.

A continuación, sitúa las semillas en la pared del tarro y los primeros días has de aclararlas tres o cuatro veces, después con una será suficiente. Cuando los brotes midan dos o tres centímetros ya podrás consumirlas.

Fuente: Pixabay steinchen

3. También tienes a tu disposición bolsas especiales para germinar que son de cáñamo. Son ideales para las semillas que no son mucilaginosas. Ocupan poco espacio en la cocina y se pueden guardar en cualquier lugar, por eso son muy prácticas.

4. Otro sistema es el de las bolsitas “pep up”. En este caso, no necesitas germinador. Las semillas ya están empaquetadas en las bolsitas de maíz, que son similares a las del té, y germinan en esa misma bolsa. Lo único que tendrás que hacer es dejarla en remojo las horas que corresponda según el tipo de semilla y mantenerlas húmedas durante dos o tres días, a continuación, ya germinarán y las podrás consumir.

5. La siguiente opción que tienes disponible es la del germinador eléctrico, que es un método automático para realizar el proceso de germinación. Incorpora un sistema de riego con aspersión de agua para germinar las semillas.

Lo más recomendabl  si empiezas es que lo hagas con las bolsitas “pep up”, puesto que el proceso es muy sencillo y práctico. Si te gusta y quieres continuar, ya puedes sumarte a los procesos manuales como los tarros, los platos o las bolsas de cáñamo, y si quieres consumir semillas de manera regular, una buena idea sería comprarte un germinador automático para todo el proceso.

¿Por qué es bueno para la salud consumir semillas?


La alimentación es una cuestión clave en el cuidado de nuestra salud. Comer bien va más allá del peso o de la estética, comer bien es lo que nos permite que nuestro organismo funcione correctamente y tenga los aportes que necesita para nuestro día a día. El consumo de semillas todos los días es una excelente opción para llevar un estilo de vida saludable.

– Una de las razones por las que incorporar las semillas a tu dieta diaria es por la riqueza nutritiva que tienen. Incluyen antioxidantes, vitaminas, grasas saludables y proteínas en grandes cantidades. Se digieren con facilidad, son bajas en colesterol y tu cuerpo las asimilará enseguida.

– Por otra parte, las semillas son un aporte de energía muy grande para tu organismo, no solo físicamente, sino mentalmente. Te ayudarán a que te sientas lleno de energía, a tonificar tus músculos y a sentirte mejor contigo mismo emocionalmente. Muchos especialistas recomiendan su consumo de semillas, las puedes tomar en el mismo desayuno con un yogur, en el pan o tomar directamente un puñadito todos los días.

Fuente: Pixabay Hans

– Las semillas son ricas en antioxidantes y te ayudarán a combatir el colesterol. Prácticamente todas incorporan una gran cantidad de Vitamina E, que te ayudará a frenar el envejecimiento y a prevenir diferentes enfermedades. Y, por otra parte, te ayudarán a reducir el colesterol que es malo y los triglicéridos.

Así que, ya lo sabes. Si quieres llevar un estilo de vida saludable, una buena opción es incorporar las semillas en tu dieta diaria. Ya ves lo sencillo que es preparar los germinados en tu casa. Te hemos contado las diferentes alternativas que tienes para germinar en tu domicilio y poder consumir las semillas frescas, con todos sus nutrientes y sus aportes.

Te animamos a que empieces cuanto antes porque la alimentación es una cuestión clave en tu salud. Al final la vida saludable es un conjunto de hábitos que incorporamos a nuestra rutina diaria. Las personas que cuidan su alimentación también suelen hacer deporte y cuidan su cuerpo. Se sienten mejor con lo que mejora su autoestima y la confianza en sí mismas para hacerle frente a la vida y conseguir lo que se proponen.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación saludable ¿ como se consiguen en casa? alimentos germinados ...

1- Generalidades de los alimentos germinados: LOS ALIMENTOS GERMINADOS: Actualmente conviene concienciar a la población sobre la importancia de incorporar los alimentos germinados a nuestros platos porque son unos superalimentos muy ricos en nutrientes, enzimas y que se digieren con mucha facilidad. Estos tienen una concentración de nutrientes muy superior a los otros, hasta incluso se multiplica ...

Alimentación Sana Recetas

GERMINADOS, TUS ALIMENTOS VIVOS Hoy vamos a hablar de un alimento que nos encanta y que deberíamos  incluir en nuestra dieta todos los días: los germinados. En esta publicación aprenderás a preparar tus propios germinados en casa de una forma fácil y cómoda. Los germinados son “alimentos vivos” que aportan a tu cuerpo la máxima energía y vitalidad con unas propiedades extraordinarias. El verano es ...

Hábitos y Remedios Naturales Superalimentos Vida sana ...

Hoy vamos hablar sobre los alimentos germinados y lo importante que es tomarlos. Te animamos a que sigas leyendo. ¿Qué son los alimentos germinados? Los germinados son los alimentos que se obtienen a partir de la germinación de las semillas. Estas contienen el embrión en el interior junto con una reserva alimentaria, y germinan cuando el vegetal se empieza a desarrollar. ¿Cuando tiene lugar la ge ...

del huerto a la mesa hortalizas nuestro huerto ...
COMO HACER TUS PROPIOS GERMINADOS

Este post lo he titulado "Cómo hacer tus propios germinados", pero había barajado otro título aunque me parecía muy largo, pero lo quiero compartir con vosotros: "Cómo cultivar comida sana dentro de casa". Los dos títulos definen muy bien de lo que os voy a hablar. Habréis visto que desde hace un tiempo en todos los supermercados venden germinados, nosotros los mirábamos mucho ...

medicina ecológica alimentación viva avena ...

¿Qué son los cereales germinados? Te has preguntado si los cereales que tomas son realmente saludables, o si los tomas de la manera correcta. Hoy te explicamos cómo los cereales germinados, resultan una alternativa sana frente a los que no lo son. También te contaremos por qué las personas que tienen pequeñas intolerancias al gluten deberían considerar su consumo. Imagino que si estás aquí es porq ...

alimentos vivos nutre germinados ...

¿Qué es la germinación? La germinación es el proceso a través del cual la semilla pasa de su estado de reposo a convertirse en una plantita. Durante este proceso, las semillas multiplican sus nutrientes para alimentar a la planta que se está empezando a desarrollar. Los germinados son uno de los alimentos con más vitaminas, enzimas, minerales y aminoácidos que existen en nuestro planeta. Son ali ...

Medicina ecológica cereales copos ...

¿Qué son los desayunos germinados? Quizá hasta ahora creías que los germinados solamente podías consumirlos frescos y en ensaladas, y nada más lejos de la realidad. Hoy el mundo de los germinados ha evolucionado y ha ido más allá de las tarrinas de brotes frescos de alfalfa y brócoli. Hoy ya es posible encontrar germinados cuidadosamente deshidratados de diversas variedades que puedes añadir a tus ...

germinados y brotes ingredientes en la cocina ortomolecular brotes ...

Preparar semillas y legumbres para obtener germinados de alto valor nutritivo Cómo preparar germinados o brotes en casa Preparar germinados o brotes en casa es muy sencillo, para hacerlo nosotros mismos necesitaremos: Semillas o legumbres (de nuestro gusto) Agua filtrada. Un frasco de cristal con boca ancha y tapa, o un trozo de tul y cinta elástica Procedimiento: colocaremos un puñado de semillas ...

alimentos vivos nutre beneficios ...

Desde la antigüedad más remota, los seres humanos hemos consumido germinados, como alimento nutritivo y con muchas propiedades beneficiosas para mejorar nuestra salud. Qué son los germinados Una semilla es el germen de una planta, la simiente que contiene todo lo necesario para que nazca una nueva planta cuando se den las condiciones adecuadas de humedad, calor y oxígeno. Fuente: Pixabay steinch ...

Como los alimentos pueden llegar a ser tu medicina natural y ayudarte con tu salud Recetas para una dieta saludable que te ayudarán a cuidar el cuerpo alimentación alcalina ...

Los pilares de la alimentación viva y enzimática son los germinados y los fermentos. Pero, ¿y si unimos ambos?.  Si fermentamos los germinados obtendremos REJUVELAC. Tomar probióticos es clave en una alimentación sana y viva, y la forma más fácil y barata de hacerlo es preparando REJUVELAC en casa. Nos va a aportar muchas enzimas, proteínas, vitaminas del grupo B, vitaminas C y E, lactobacilos, et ...