¿Qué son los brotes y germinados y por qué has de comerlos?

Desde la antigüedad más remota, los seres humanos hemos consumido germinados, como alimento nutritivo y con muchas propiedades beneficiosas para mejorar nuestra salud.

Qué son los germinados

Una semilla es el germen de una planta, la simiente que contiene todo lo necesario para que nazca una nueva planta cuando se den las condiciones adecuadas de humedad, calor y oxígeno.



Fuente: Pixabay steinchen

Todas las semillas contienen enzimas del crecimiento, encargadas de realizar las transformaciones necesarias para que surja una planta, pero permanecen inactivas. Cuando estos mecanismos se ponen en acción, la cáscara de la semilla se rompe y comienza a desarrollarse una nueva planta, a partir de sus propias reservas. Esos son los brotes, que comemos cuando alcanzan un tamaño apropiado (varía según el tipo de semilla).

Son alimentos vivos, llenos de energía, vitalidad y nutrientes, con una gran actividad de desarrollo interior.  

Cómo contribuyen a una vida sana


Todos los granos y semillas contienen una reserva nutritiva para su propio crecimiento cuando la naturaleza les ofrece las condiciones que necesitan. Esa reserva consiste en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Los mismos componentes que necesita nuestro organismo para subsistir.

Durante el proceso de germinación:

Las proteínas se separan en sus aminoácidos esenciales, lo que facilita la digestión.

Los almidones (carbohidratos) se transforman en azúcares simples, energía que se asimila rápidamente.

Las grasas se descomponen en ácidos grasos.

Los componentes tóxicos, presentes en todas las semillas para su protección ante agresiones externas, se descomponen y disuelven de forma natural, por lo que no perjudican.

Se genera clorofila, con funciones parecidas a las que realiza la hemoglobina en los glóbulos rojos: transportar oxígeno. Este componente desintoxica las células y contribuye a su regeneración.

La cantidad de vitamina C y minerales, como calcio, magnesio, potasio, hierro o fósforo, se incrementa.

El contenido de agua puede llegar hasta el 70 % en el germinado.

 


Fuente: Pixabay Miroro

Los brotes nos proporcionan estas ventajas:

Facilitan la digestión, ya que sus nutrientes se presentan en formas completamente asimilables, sin necesidad de descomponerlos más.

Son recomendables para personas con anemia, por la clorofila que contienen.

Ayudan a depurar los residuos presentes en células, órganos y sangre.

Contribuyen a la fortaleza de nuestro sistemas nervioso y defensivo. Por lo que pueden servir para combatir estados de ánimo depresivos.

Colaboran con el retraso del envejecimiento, por sus antioxidantes.

Por su alto contenido en fibra y ser bajos en calorías, los germinados mantienen el peso del cuerpo en equilibrio y facilitan el tránsito intestinal.

Al tomar los ácidos grasos en su forma básica, reducen el nivel de colesterol y ayudan a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos.

Contienen fitoestrógenos, componentes que ayudan a las mujeres en la etapa de la menopausia.

Son ecológicos. Puedes producir tus propios germinados en casa y evitar tanto aditivos químicos como bacterias, si eliges las semillas adecuadas y tus procedimientos son higiénicos.

Son muy económicos. Se necesita muy poco para obtener germinados e imitar las condiciones naturales es bastante sencillo. Puedes comer de forma sana y variada con los germinados. Aunque los expertos nos recomiendan ingerirlos crudos, también podemos incorporarlos en tortillas, salsas, guarniciones o tortas. Pero ten en cuenta que, lo mismo que sucede con los otros alimentos, pierden sus cualidades con el calor. Cuanto menos cocción, mejor.

Solamente necesitamos imaginación y complementar los brotes con otros ingredientes igualmente saludables. 

¿Todos los brotes son comestibles?


Todas las semillas se pueden germinar, pero algunas producen toxinas, por lo que no sería recomendable su consumo. Si la planta es tóxica -como las que contienen alcaloides- no deberías germinar sus semillas para comerlas después.

Antes de germinar una semilla o grano, asegúrate de conocer sus propiedades nutritivas. Algunos vegetales muy comunes producen componentes tóxicos en sus brotes, como patatas y tomates.

Los germinados más frecuentes pertenecen a plantas como legumbres, cereales, sésamo, girasol, lino, almendra, berro, calabaza, rúcula, rábano, anís, hinojo, ajo, albahaca o mostaza.

Así que ya sabes: si tienes garbanzos, lentejas o alubias en casa, puedes probar con cualquiera de estas legumbres. Es una forma de consumirlas crudas sin que provoquen problemas intestinales.

Cómo preparo germinados en casa


Para que la semilla brote, necesitas imitar las condiciones de humedad, calor y oxigenación de la naturaleza. Algunas semillas o granos necesitan varias horas de remojo previo, como las legumbres. No te olvides de lavarlas antes.



Fuente: Pixabay Uki_71

El procedimiento es muy sencillo, sigue los siguientes pasos (suponemos que ya ha transcurrido el tiempo necesario de remojo):

Pon las semillas en un plato hondo o recipiente de cristal. Que no sean muchas, para evitar que se amontonen unas sobre otras, lo que provocaría que algunas germinaran antes que otras y no las pudieras utilizar todas. Ten en cuenta que van a aumentar su volumen, así que déjales espacio suficiente. Queremos que broten todas a la vez.

Añade un poco de agua, no mucha. Necesitan estar húmedas, pero no inundadas.

Tapa el recipiente con un paño húmedo y colócalo en algún lugar oscuro, que reciba la menor cantidad de luz posible.

Ahora toca esperar, pero no las olvides. Revísalas cada día y, si necesitan humedad, añade algo de agua. Ten en cuenta que los vegetales absorben agua durante su proceso de crecimiento.

Los brotes aparecen varios días después. Espera a que tengan 2, 3 o 4 centímetros antes de comerlos. Hay quien recomienda exponer los brotes a la luz del sol durante un par de horas, para que generen clorofila y vitamina C.

Lava y escurre bien los brotes antes de añadirlos a tu plato favorito. Crudos, conservan todo su aporte nutritivo.

Si te olvidas de la revisión o te pasas con el agua, las semillas se pudren o generan mohos. En ese caso, es mejor que las tires y vuelvas a empezar. No las comas porque podrías intoxicarte. Con los germinados tomamos los nutrientes en su forma más simple y fácil de asimilar por nuestro organismo. Consumes alimentos vivos, cargados de energía y vitalidad.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

alimentos vivos nutre germinados ...

¿Qué es la germinación? La germinación es el proceso a través del cual la semilla pasa de su estado de reposo a convertirse en una plantita. Durante este proceso, las semillas multiplican sus nutrientes para alimentar a la planta que se está empezando a desarrollar. Los germinados son uno de los alimentos con más vitaminas, enzimas, minerales y aminoácidos que existen en nuestro planeta. Son ali ...

germinados y brotes ingredientes en la cocina ortomolecular brotes ...

Preparar semillas y legumbres para obtener germinados de alto valor nutritivo Cómo preparar germinados o brotes en casa Preparar germinados o brotes en casa es muy sencillo, para hacerlo nosotros mismos necesitaremos: Semillas o legumbres (de nuestro gusto) Agua filtrada. Un frasco de cristal con boca ancha y tapa, o un trozo de tul y cinta elástica Procedimiento: colocaremos un puñado de semillas ...

alimentación saludable ¿ como se consiguen en casa? alimentos germinados ...

1- Generalidades de los alimentos germinados: LOS ALIMENTOS GERMINADOS: Actualmente conviene concienciar a la población sobre la importancia de incorporar los alimentos germinados a nuestros platos porque son unos superalimentos muy ricos en nutrientes, enzimas y que se digieren con mucha facilidad. Estos tienen una concentración de nutrientes muy superior a los otros, hasta incluso se multiplica ...

Alimentación Sana Recetas

GERMINADOS, TUS ALIMENTOS VIVOS Hoy vamos a hablar de un alimento que nos encanta y que deberíamos  incluir en nuestra dieta todos los días: los germinados. En esta publicación aprenderás a preparar tus propios germinados en casa de una forma fácil y cómoda. Los germinados son “alimentos vivos” que aportan a tu cuerpo la máxima energía y vitalidad con unas propiedades extraordinarias. El verano es ...

Hábitos y Remedios Naturales Superalimentos Vida sana ...

Hoy vamos hablar sobre los alimentos germinados y lo importante que es tomarlos. Te animamos a que sigas leyendo. ¿Qué son los alimentos germinados? Los germinados son los alimentos que se obtienen a partir de la germinación de las semillas. Estas contienen el embrión en el interior junto con una reserva alimentaria, y germinan cuando el vegetal se empieza a desarrollar. ¿Cuando tiene lugar la ge ...

medicina ecológica alimentación viva avena ...

¿Qué son los cereales germinados? Te has preguntado si los cereales que tomas son realmente saludables, o si los tomas de la manera correcta. Hoy te explicamos cómo los cereales germinados, resultan una alternativa sana frente a los que no lo son. También te contaremos por qué las personas que tienen pequeñas intolerancias al gluten deberían considerar su consumo. Imagino que si estás aquí es porq ...

Medicina ecológica cereales copos ...

¿Qué son los desayunos germinados? Quizá hasta ahora creías que los germinados solamente podías consumirlos frescos y en ensaladas, y nada más lejos de la realidad. Hoy el mundo de los germinados ha evolucionado y ha ido más allá de las tarrinas de brotes frescos de alfalfa y brócoli. Hoy ya es posible encontrar germinados cuidadosamente deshidratados de diversas variedades que puedes añadir a tus ...

alimentos vivos nutre germinados ...

¿Has escuchado hablar de los germinados? Son alimentos que están vivos por su propia naturaleza, plantas que están en su mejor momento y cuyo consumo ha sido habitual desde hace siglos en continentes como Asia y África. Lo mejor de todo es que puedes prepararlos en tu casa. Solo necesitarás las semillas para la germinación, con legumbres lo puedes hacer. ¿Cuáles son las propiedades de los germina ...

del huerto a la mesa hortalizas nuestro huerto ...
COMO HACER TUS PROPIOS GERMINADOS

Este post lo he titulado "Cómo hacer tus propios germinados", pero había barajado otro título aunque me parecía muy largo, pero lo quiero compartir con vosotros: "Cómo cultivar comida sana dentro de casa". Los dos títulos definen muy bien de lo que os voy a hablar. Habréis visto que desde hace un tiempo en todos los supermercados venden germinados, nosotros los mirábamos mucho ...

como los alimentos pueden llegar a ser tu medicina natural y ayudarte con tu salud alimentación viva avena ...

¿Qué son los cereales germinados? Te has preguntado si los cereales que tomas son realmente saludables, o si los tomas de la manera correcta. Hoy te explicamos cómo los cereales germinados, resultan una alternativa sana frente a los que no lo son. También te contaremos por qué las personas que tienen pequeñas intolerancias al gluten deberían considerar su consumo. Imagino que si estás aquí es porq ...