¿Cómo funcionan nuestros comportamientos?

El Análisis Funcional como instrumento básico en la terapia psicológica para la explicación de comportamientos

psicologos malaga-analisis funcional


Nuestros comportamientos están mantenidos por las consecuencias que siguen a nuestras conductas. Las conductas pueden ser tanto observables (hablar, andar, reír, llorar…) como encubiertas (pensar, sentir, recordar).

Por ejemplo, una persona puede emitir comportamientos de queja porque están siendo mantenidos por la consecuencia de atención por parte de otras personas.

Las consecuencias que siguen a las conductas pueden ser debida a la presencia de algo agradable como la ausencia de algo desagradable. En estos casos estamos hablando de reforzamiento. Es decir, las conductas que anteceden a estas consecuencias se verán mantenidas por dichas consecuencias. En otros casos, las consecuencias son desagradables (castigo) para la persona que emite una conducta determinada y esto hace que dicha conducta se vea reducida y disminuya su probabilidad de emisión.

¿Qué es el Análisis Funcional?

El Análisis Funcional es el instrumento con el que contamos los psicólogos para tratar de explicar el problema que el paciente trae a consulta.
A través del mismo, podemos explicar al paciente por qué se siente mal, qué hace en determinadas situaciones, qué antecedente le lleva a llevar a cabo su comportamiento y cuáles son las consecuencias que mantienen la conducta problema.

¿Cuál es la diferencia con el diagnóstico basado en una etiqueta?

Cuando emitimos un diagnóstico basado en una etiqueta estamos clasificando en un mismo término, como ansiedad, depresión, trastorno psicótico… problemas que pueden ser muy distintos y que podrían necesitar de intervenciones también muy distintas.

Con la “etiqueta” hacemos descripciones globales de los problemas y nos permiten clasificarlos, pero no explican exactamente lo que le ocurre a la persona. De esta manera, la persona puede encasillarse en un diagnóstico, pero no le ayudará mucho si no puede explicar por qué se siente de determinada forma y por qué actúa de la manera en que lo hace. Esto favorece la falta de control y la indefensión ya que pensará que se siente y actúa así por su diagnóstico y no por la relación con lo que hace.

En contrapartida, el Análisis Funcional explica por qué una persona se comporta como lo hace y cómo ha llegado a la situación que le ha llevado a consulta. Consiste en definir las conductas problemáticas, los antecedentes ante los que se dan esas conductas y las consecuencias que mantienen esas conductas.

De esta manera, el Análisis Funcional nos permite conocer qué es lo que hace la persona que le lleva a sentirse mal y diseñar, en consecuencia, una intervención para modificar aquello que hace. Para ello, establecemos unos objetivos de intervención y seleccionamos las técnicas necesarias para modificar los comportamientos problema e instaurar otros más adaptativos que le lleven a la persona a sentirse mejor.

¿Qué necesitamos para llevar a cabo el Análisis Funcional?

psicologos malaga-Analisis funcional


Para llegar a establecer la hipótesis funcional de por qué una persona se comporta como lo hace, necesitamos recoger toda la información posible para poder describir las cadenas de conductas operantes (estímulo-Respuesta-Consecuencia) y encontrar los estímulos elicitadores de respuestas emocionales negativas.
Toda esta información la conseguimos indagando mediante la entrevista con el paciente y a través de los autorregistros que pedimos al paciente, para que registre en el momento en que se den las conductas problema, identificando qué ocurrió justo antes de darse la conducta y qué ocurrió después de la misma. También observando el comportamiento del paciente y entrevistándonos con alguien de su entorno podemos completar la información.
Podemos hacernos preguntas del tipo: “¿qué consigue comportándose así?” o “¿para qué le sirve dicho comportamiento?” para ayudarnos a encontrar las consecuencias que persigue la persona con su comportamiento y como consecuencia poder modificarlos.

¿Cómo llevamos a cabo esos cambios de comportamientos?

Para modificar los comportamientos disfuncionales que le llevan a la persona a sentirse mal, así como para instaurar otros, en su lugar, más adaptativos, utilizamos las Técnicas de Modificación de Conductas.

Estas técnicas están basadas en las Leyes del Aprendizaje, avaladas por la ciencia, y qué explican como adquirimos comportamientos y emociones desde que nacemos y en interacción con el entorno.

En la interacción de la persona con el entorno, se va creando un repertorio de comportamiento básico que va variando a lo largo de la vida de la persona. Mediante reforzamientos y castigos, se produce el aumento de unas conductas dadas y poca probabilidad de ocurrencia de otras, respectivamente.

Estas Leyes básicas del Comportamiento se basan en el Condicionamiento Clásico y el Condicionamiento Operante,  que utilizamos para el desarrollo de las Técnicas de Intervención clínica.De estos básicos procedimientos, pero que a su vez puede crear asociaciones muy complejas y posibilitar y explicar el tan complejo comportamiento humano, nos ocuparemos en otro momento, por merecer una atención especial.

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con expertos en Técnicas de Modificación de Conductas para una eficaz terapia psicológica en diversas patologías y problemas personales.

5 / 5 ( 105 votos )

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

Lecturas Pacientes Psicólogos Terapia Psicologica Adultos ...

 ¿En qué consiste la Terapia Psicológica? Las personas aprendemos distintas formas de afrontar las circunstancias que se nos presentan en nuestra vida. En base a esto, cada individuo desarrolla un repertorio básico de conductas a través de las experiencias vividas. ¿Qué es y cuándo es necesaria la terapia psicológica? Desarrollemos este punto. Este repertorio mencionado anteriormente engloba las m ...

Psicólogos comportamiento social Coronavirus ...

Debido a la pandemia, hemos de seguir una serie de normas y medidas preventivas para hacer frente a los contagios. En estos tiempos de caos, la psicología tiene mucho que aportar.  No solo a nivel de problemas emocionales individuales creados por la situación, sino que la aportación de la psicología como ciencia va más allá de esto. Está claro que la situación que estamos pasando tiene como consec ...

Autoestima consejos felicidad

Estos son los cinco comportamientos habituales que te impiden ser tan feliz como mereces. Tú eres tu límite en estos casos. El comportamiento es un hábito que es el resultado, en muchos momentos, de las creencias que has interiorizado. Por esta razón, para crear nuevos comportamientos también tienes que revisar tus creencias. Tú eres tu principal apoyo en la vida. Por tanto, tú puedes ser una fuen ...

Impulsividad y Agresividad adolescentes Agresividad ...

¿Qué es el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo? El trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo (TDDEA) es un trastorno de depresión que tan solo lo padece la población infantil y adolescente. Estos últimos en menor proporción. El individuo tiene constantes comportamientos de cólera donde se producen gritos, berrinches, arrebatos y conductas violentas hacia objet ...

Psicologia Psicologia social ser humano

La psicología social es una rama de la psicología encargada del estudio del comportamiento, el pensamiento y el sentimiento de las personas dentro de un contexto social. Esto implica el estudio de las formas de comportamiento frente a distintas situaciones de la vida social, y trata de explicar las conductas de respuesta en base al método científico y así predecir futuros comportamientos de acuerd ...

Manipulación, amenazas, chantaje, acoso, humillación, menosprecio, control, celos. Dentro de una pareja, la violencia psicológica incluye una gran variedad de conductas que el agresor ejerce a través del tiempo, logrando el dominio sobre la mujer y la relación. Se debe actuar ante los primeros signos de alarma y pedir ayuda. No hay ninguna razón para tolerar el maltrato, ni motivos para sentir ve ...

actitud emprendedora crecimiento personal formación

Las habilidades sociales son el conjunto de comportamientos y conductas que te permiten relacionarte con los demás de forma satisfactoria. Somos seres sociales así que, desarrollar estas habilidades parece imprescindible, no? Las habilidades sociales tienen su origen en la terapia de conducta (que desarrolló Salter en EEUU) y la psicología social (que desarrollaron Argile y Kendom en Europa). Per ...

psicología

Existen diferentes tipos de adicciones y, por tanto, diversos tipos de conductas adictivas que pueden manifestarse en un individuo. No obstante, independientemente del tipo de adicción a la que esté expuesto, hay varios síntomas y pautas de comportamiento que son similares en todas ellas. Por lo general, solemos diferenciar entre adicciones tóxicas y no tóxicas, siendo las primeras aquellas relaci ...

psicología autoestima calidad de vida ...

CADA PERSONA PROYECTA ALGO HACIA LOS DEMAS ¿Te has preguntado alguna vez por qué hay algunas personas que parecen encantar a los demás con su sola presencia? ¿Has observado que alguien tiene dotes de liderazgo para con todas las personas de su alrededor? ¿Te ha dado alguna vez la impresión de que alguien tiene un halo a su alrededor? ¿Has percibido el magnetismo que desprenden ciertas personas, ...