Pandemia y medidas preventivas: ¿Por qué no se respetan las normas?



Debido a la pandemia, hemos de seguir una serie de normas y medidas preventivas para hacer frente a los contagios. En estos tiempos de caos, la psicología tiene mucho que aportar.  No solo a nivel de problemas emocionales individuales creados por la situación, sino que la aportación de la psicología como ciencia va más allá de esto.

Está claro que la situación que estamos pasando tiene como consecuencia los problemas psicológicos en muchas personas. Ahora bien, centrarse tan solo en describir el sufrimiento y todos los problemas que pueden aparecer como consecuencia de esta crisis no es funcional.

Asimismo, utilizar de manera excesiva el diagnóstico puede dar a la persona la falsa explicación de por qué se siente y comporta como lo hace, dándole un papel pasivo a ésta.

La psicología, como ciencia que es, debe aportar algo más a esta situación. Se deben llevar a cabo cambios comportamentales también a nivel social. 

pandemia


Su función es, como en cualquier otra problemática, definir las conductas problema, tanto por déficit cómo por exceso, y hacer un Análisis Funcional de cada uno de los comportamientos. Todos los comportamientos tienen una función, es decir, los llevamos a cabo por algo. Por ello, analizar la función del comportamiento nos permitirá poder modificarlo. 

En la situación de pandemia en la que nos encontramos, es esencial seguir las normas que nos llevan a prevenir el contagio. El que estas normas o instrucciones no se estén llevando a cabo de forma adecuada por una buena parte de la población debe ser un tema a abordar por los psicólogos. Puesto que estamos hablando de comportamiento, el papel del psicólogo es fundamental.

¿Por qué no se llevan a cabo las medidas preventivas propuestas por las autoridades?

Estamos viendo cómo se producen reuniones en plena pandemia en donde no se llevan a cabo las medidas de seguridad. También hay personas que se saltan la cuarentena, y otras situaciones en donde las instrucciones dadas por las autoridades no se están siguiendo de manera adecuada.

Todas estas conductas se están llevando a cabo para evitar el malestar que nos produce la privación de todo lo que nos gusta y nos hace sentir bien. Esto es debido a que no existen unas consecuencias ante estas conductas que se estén aplicando de forma adecuada para ser efectivas.

Las consecuencias que siguen a los comportamientos que queremos eliminar deben seguir unos parámetros para que sean efectivas. Estos parámetros son:  

Inmediatez. La sanción ante una conducta que implique el incumplimiento de una norma debe ir seguida de la conducta a eliminar y no una consecuencia a largo plazo.

Deben ser definidas de forma muy concreta y clara para que todo el mundo pueda entenderlas y no den lugar a dudas.

Deben anticiparse, de manera que sabemos lo que ocurrirá si llevamos a cabo cierto comportamiento. 
 De igual manera, el enunciado de las normas debería seguir unos patrones para que fueran más eficaces a la hora de seguirlas:  

Crear un estado motivacional previo. Sería necesario aumentar el miedo en la gente para crear la necesidad de llevar a cabo las normas de seguridad. 

Definirlas de manera muy clara y concreta, en donde queden bien identificadas las conductas que se quieren conseguir y las consecuencias que conllevarían, en este caso, el no llevarlas a cabo. 

Sin contradicciones, ya que, si se recibe información contradictoria en la descripción de las medidas, favorecerá que no se lleven a cabo. 

Congruencia con lo que se pide en las medidas, de manera que se facilite el llevar a cabo el comportamiento que queremos instaurar. Por ejemplo, si se nos pide llevar mascarilla de forma obligatoria, estas deberían tener un precio asequible o ningún coste en casos necesarios, para facilitar que se lleve a cabo la conducta. 

Cambios en la forma de enseñanza: aportación de los procedimientos desde la psicología científica

Es muy importante no solo aludir a la eliminación o reducción de comportamientos. Lo más importante, cuando se trata de enseñar, es reforzar comportamientos alternativos a los que queremos eliminar. Aunque a nivel colectivo eso es difícil de conseguir.

Describir unos comportamientos a conseguir por los que se obtienen unas consecuencias gratificantes es algo que debe hacerse de forma individual y personal, puesto que lo que es gratificante para uno no lo es para otros.

Es por eso que de lo que se trata es de enseñar a la gente a ser responsable y cívica, cambiando la forma de enseñanza a nivel individual. Solo así podremos prevenir los problemas de no seguimiento de las normas en futuras epidemias u otras situaciones similares, en donde el comportamiento social es tan importante. 

psicologos malaga coronavirus


En definitiva, necesitamos cambio de comportamiento social, enseñar a la gente a comportarse de una determinada manera para prevenir los contagios. La psicología científica es la que tiene las herramientas para hacerlo a través de las leyes del comportamiento. 

Apelar a la responsabilidad individual para hacer seguir las normas no es efectivo, puesto que nuestra sociedad no está entrenada para llevar a cabo comportamientos que implican una privación de reforzadores o un coste/esfuerzo. Habría que convertir estos comportamientos de responsabilidad en reforzantes en sí mismos, es decir, que seguir las normas sea un acto gratificante en sí.

Pero, para ello, se requiere de mucho tiempo. No es algo que podemos hacer de un día para otro, sino que supondría cambiar la forma de proceder de la enseñanza.

5 / 5 ( 105 votos )

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

Psicologia Niños - Psicologia Adolescentes niños psicologia infantil

La psicología infantil está abocada a trabajar en un momento único de la historia: el aislamiento por la pandemia de COVID-19. Ayudar a los niños y niñas a sobrellevar el confinamiento. Los siguientes consejos, brindados por especialistas en psicología infantil, exploran estrategias y formas en las que se puede ayudar a los más pequeños de la casa, a entender lo que sucede, cómo cuidarse y también ...

Psicologia Psicologia social ser humano

La psicología social es una rama de la psicología encargada del estudio del comportamiento, el pensamiento y el sentimiento de las personas dentro de un contexto social. Esto implica el estudio de las formas de comportamiento frente a distintas situaciones de la vida social, y trata de explicar las conductas de respuesta en base al método científico y así predecir futuros comportamientos de acuerd ...

Psicologia

Todos los días solemos hablar o tener conversaciones psicológicas y probablemente a veces hasta las pasamos por alto por naturalizarlas. En ese sentido, es interesante saber que la psicología resulta ser una ciencia que estudia la conducta humana como así también los procesos mentales que llevan a esa conducta, una de las ramas es la psicología social. Hay que mencionar también que, al ser una cie ...

Aceptación Compasión Flexibilidad ...

La Psicología Positiva se trata de una especialidad de la psicología que nos ayuda a descubrir que la salud anímica es más que la omisión de una enfermedad. Descubramos de qué forma puede ayudarnos a entender una enfermedad tan dura como el cáncer. En sus principios, la Psicología se centraba, fundamentalmente, en la Psicopatología, es decir, en una enfermedad causada por un comportamiento anormal ...

consejos curiosos curiosidades sobre salud

A continuación te voy a mostrar 7 datos curiosos que quizás no conocías sobre la psicología de parejas.  Se han realizado varios estudios científicos donde se analiza el comportamiento dentro de las relaciones de pareja, y hay algo en lo que coinciden la mayoría de estudios: la traición es el factor que más produce disputas en las parejas. Curiosidades sobre la Psicología de Pareja En este sentido ...

psicología jurídica málaga agresividad autocontrol ...

Cuando una persona fallece y no se sabe las causas de su muerte, es decir, si fue asesinada, accidente o se suicidó, el fiscal recurre a un Perito en Psicología Forense para que realice una Autopsia Psicológica a la persona fallecida. Según la psicóloga forense en Málaga de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, Marta Garrido González, la autopsia psicológica es un estudio indirecto del comportamiento, del ...

Blog de psicología infantil y familia

La rebeldía en los niños es un tema relevante que puede afectar su desarrollo. Es importante diferenciar entre la desobediencia común y un posible trastorno de conducta. Identificar los síntomas de rebeldía según la edad del niño es crucial. La rebeldía puede generar conflictos familiares y escolares, por lo que abordarla a tiempo es fundamental. Estrategias como establecer normas claras, consecue ...

Terapia Psicologica Adultos análisis analisis funcional ...

El Análisis Funcional como instrumento básico en la terapia psicológica para la explicación de comportamientos Nuestros comportamientos están mantenidos por las consecuencias que siguen a nuestras conductas. Las conductas pueden ser tanto observables (hablar, andar, reír, llorar…) como encubiertas (pensar, sentir, recordar). Por ejemplo, una persona puede emitir comportamientos de queja por ...

Adicciones adicciones ayuda psicológica

El tratamiento de adicciones es uno de los aspectos más complejos a trabajar desde la psicología, principalmente porque aborda no solamente al paciente, sino también a su entorno. Lograr el acompañamiento, la comprensión y el trabajo conjunto son claves para la recuperación de aquellas personas que deben luchar día a día contra una adicción. En el abordaje de adicción a sustancias, es importante p ...

Psicólogos

Que hacer si mi hijo tiene el SÍNDROME del EMPERADOR Una demanda muy frecuente en la consulta de psicología infantil de Chamberí es la de padres que vienen derrotados por qué no saben cómo hacer para paliar una situación de conflicto constante, donde ser padres se convierte en una tarea en la que es habitual estar todo el día enfadado o frustrado. Lo describen así: mi hijo es un ti ...