Porque en tiempos de desorden,
de confusión organizada,
de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar."Bertolt Brecht
Fiestas, como las navideñas, son en ocasiones sinónimas de grandes ágapes, y nos encontramos delante de mesas repletas de ricos y abundantes manjares a nuestra disposición. Pero no es necesario acabar con todo, ni tampoco sentirse culpable, la Clave está en aumentar nuestro bienestar para disfrutar de estas fiestas.
Te propongo dos prácticas basadas en el coaching para adelgazar y en el mindfulness que te serán de gran utilidad para evitar comer en exceso:
Práctica primera: "Ir a favor de tu cuerpo, no en su contra"
Para esta práctica deberemos crear una relación nueva con nuestro cuerpo, un cuerpo sabio al que apreciamos y que sabe como nutrirse sabiamente, sostener nuestras Vidas y sabe lo que necesita comer en cada momento.
Adquirir el hábito de meditar nos ayuda a estar en contacto con nuestras necesidades reales, y además nos hace sentir bien.
Este cambio es primordial y cambia completamente la perspectiva con los alimentos, al otorgarle la inteligencia que merece al cuerpo, vamos a preguntarle que es lo que necesita para disfrutar en cada momento. Para realizar esta práctica debemos estar calmados, serenos, y conectados con nuestro centro por lo que irá bien haberse regalado unos minutos de meditación o de mindfulness. Así nos cercioraremos que lo que nos apetece no es ansía por algún alimento provocado por nuestro hambre emocional. Deja que sea tu cuerpo el que te guíe con su sabiduría, pregúntale que necesita y escúchale, el cuerpo no bebe si no tiene sed, lo mismo ocurre con los alimentos.
Imagina jugar en el mismo equipo, tu cuerpo, tu mente, tus emociones y tú con el mismo propósito: ¡Cuidarte!. Es de lógica que si nos cuidamos no iremos a sobrecargar nuestro cuerpo.
Práctica segunda: "Focalízate en sentirte bien"
Cuando llegan estas fiestas, uno ya está imaginando que probablemente comerá en exceso, culpabilizándose, y probablemente si se piensa eso, puede que acabe ocurriendo. Hay que cambiar eso de raíz: imagina que quieres disfrutar y sentirte bien antes, durante y después de las fiestas y no solo cuando estás comiendo. Vamos a focalizarnos en lo que nos hace sentir bien y que no sea únicamente comer, disfrutar de la familia y amigos, degustar cada bocado en paz y relajados, hacer actividades con nuestros hijos, regalarnos un masaje, pasear por la montaña, reír, relajarnos,… Crea tu lista de pensamientos, y actividades que te hacen sentir bien. Te dejo uno de mi repertorio por si te sirve de inspiración:
Cuando uno se siente bien no le da por comer de manera descontrolada o compulsivamente.
No te sientas obligado a hacer nada que no quieras, no tienes que reír si algo no te hace gracia, debes de ser tu mismo y hacer todo lo posible por sentirte bien y lo mismo ocurre con los alimentos, no debes comer por obligación ni tienes que probarlo todo, decide comer lo que a tu cuerpo le hace más feliz, tu cuerpo es sabio.
Conclusiones
Ama tu cuerpo, escúchale y céntrate en disfrutar de la gente y de esos momentos, son las claves para unas navidades sin excesos? ¡Feliz Navidad!
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Naturópata, Coach para Adelgazar, te ayudo a crear hábitos saludables en tu Vida