Comer por ansiedad

La comida, además de ser un placer o una necesidad básica para sobrevivir, también puede convertirse en un mal recurso por culpa de la mala gestión de las emociones. Eso sumado con otros factores, pueden desencadenar ansiedad y con ello, comer de manera muy descontrolada o desencadenar otros trastornos alimenticios.
 

 

Ansiedad ¿Por qué me da por comer?

 


Aunque cada persona lo experimenta de una forma diferente según sus circunstancias, en todas ellas, lo que lo provoca… es el estado mental.

Sentir ansiedad, es un indicativo de que llevamos demasiado tiempo sin escuchar a nuestro cuerpo.

Una mala gestión de las emociones, nos lleva a la necesidad de cubrir ciertas carencias y mucha gente las cubre de esta forma, comiendo. Y no necesariamente, son atracones.

La ansiedad es un fantasma que puede pasar desapercibido y no eres consiente de eso hasta que la consecuencia de un posible sobrepeso o problema de salud, aparece.

Puedes estar tranquilamente en el sofá viendo la televisión, pero en segundo plano, tu cabecita trabaja a marchas forzadas. Sin darte cuenta, te has levanto varias veces para ir a la cocina: dulce por aquí, salado por allá…la cuestión es picotear.

El problema viene cuando ese picoteo, se convierte en un hábito ante situaciones de ansiedad.
 

Estrés agudo

Cuando el estrés se presenta de forma continua, ya sea físico o emocional,  se incrementa la cantidad de cortisol en nuestro organismo. Esto provoca un estado de alerta constante lo cual puede dejarnos literalmente, agotados y como consecuencia, la temida ansiedad.

Por supuesto, el cortisol también afecta a nivel metabólico, ya que puede provocar sobrepeso, resistencia a la insulina,  diabetes tipo II, hipertensión y retención de líquidos entre otras muchas patologías.

 

 

Gestionar mal las emociones

Todo el mundo puede pasar por circunstancias difíciles y complicadas,  lo relevante es, como gestionamos todo eso.

Gestionar mal las emociones básicas, ya sea reprimiendo o conteniendo, deriva en ansiedad, lo que nos lleva a comer de forma desordenada.

 

 

Relaciones interpersonales

Reprimir nuestros sentimientos a la larga, puede provocar estados ansiosos.

Quizás pasas tu vida esperando cosas de los demás que no recibes, pero tú tampoco te comunicas con ellos ni les dices como te sientes. Eso genera frustración.

Comer se convierte en recurso para enfrentarnos ante situaciones que nos generan estrés o frustración.

 

 

Insatisfacción

Las personas necesitamos motivación para cubrir necesidades personales y de esa forma, sentirnos realizados en la vida.

Cuando nuestra vida se limita a una rutina sin nada que nos alimente positivamente, pasa factura.

Comer se convierte en un entretenimiento que genera placer temporal, aunque acabe con posibles arrepentimientos posteriores.

 

Baja autoestima-Mala relación con uno mismo

La autoestima está basada en la autoimagen y nuestra capacidad para querernos.

Una persona sin autoestima, tiende a comparar constantemente y presenta dificultades para relacionarse con los demás ya que su concepto de sí mismo, es insuficiente.

Normalmente son personas que tienen tendencia a recrearse en todo lo negativo que ven de sí mismos, se dedican poco tiempo , son muy indecisos, evitan exteriorizar sentimientos con los demás y suelen darse por vencidos rápidamente con cualquier cosa.

La comida actúa como una distracción para no pensar.

Dado que es un tema muy extenso e interesante, ¿te gustaría que dedicara un artículo a la autoestima?  ¡déjamelo en comentarios!

Decirte que si te interesa, tengo un artículo llamado técnica del espejo que sirve para mejorar el autoestima.

 

Autocontrol excesivo con la comida

Cuidar lo que comemos no es malo, siempre y cuando no derive en obsesión.

Llevar un autocontrol excesivo con la comida puede generar el efecto rebote: más ansiedad por comer ciertos alimentos, comer en la noche o pegarse atracones de pie junto a la nevera.
 

 

Como controlar la ansiedad

 

Ayuda profesional

Tengas o no, un problema con la comida, acudir a un psicólogo puede ayudarte en muchos ámbitos.

Por desgracia, son muchas las personas que no acuden al psicólogo por el estigma que le rodea.

La salud mental debe cuidarse desde la prevención, por lo que, si acudes anualmente al médico de cabecera a hacerte una revisión ¿por qué demonios no vas al psicólogo? de verdad…
 

Una buena forma de gestionar las emociones es teniendo buenas herramientas para controlar la ansiedad y las ganas de devorar a todas horas, en eso te ayudará el psicólogo.

 

Realiza ejercicio

 

Sabemos de sobra que el ejercicio, es la mejor fuente de prevención de enfermedades, pero por si te ha olvidado de los beneficios que tiene, te refresco la memoria: Reduce los niveles de estrés

Reduce la ansiedad

Mejora el estado de ánimo

Ganamos salud

Aumenta la autoestima

Genera autoconfianza

Mejora el autocontrol  

 

Realizar ejercicios de relajación

 

Recurre a técnicas y ejercicios de relajación para calmar tu estado de ánimo. De esta manera, lograrás reducir la tensión corporal y tranquilizarte, sintiendo un impacto positivo sobre los niveles de ansiedad. La meditación, la respiración con el diafragma y el mindfulness son algunos de los ejercicios de relajación más recomendados para controlar la ansiedad por carbohidratos o por cualquier otros nutrientes.

Ejecutar actividades

Si le das muchas vueltas a la cabeza y no encuentras otro entretenimiento que el de abrir y cerrar la nevera, es que tienes demasiado tiempo libre.

Todo el mundo tiene un hobby, pero si tú no lo tienes ¡búscalo!

Pasear

Dibujar

Leer

Aprender un idioma

Bailar

Montar en bici

Hacer jabón… ¡¡Será por opciones!!

Sentirnos realizados mientras hacemos algo que nos gusta, se traduce en satisfacción y autoestima.
 

Dormir 

Comer constantemente a deshoras, puede alterar el ciclo del sueño, por lo tanto, consecuencias nocivas para nuestro organismo.

 

Mejora la relación que tienes contigo mismo

Olvídate un poco de los demás y céntrate en ti. No es egoísmo, es amor propio.

Tómate tu tiempo para conocerte más y mejor. Y una buena forma de hacerlo es, mediante la técnica de Jacobson, te ayudará a controlar la ansiedad.

Puedes leer el artículo completo pulsando sobre este enlace: Técnica de Jacobson

Comparte para que llegue a más gente y de esa pueda seguir aportando contenido de calidad a éste portal web informativo.

¡Gracias!

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

Articulos de Psicologia ansiedad

Todos necesitamos comer todos los días, pero en muchas ocasiones seguro que te ha ocurrido que pasas por la cocina, ves algo que te gusta y te lo comes, sin embargo, no has ido a la cocina a comer en ese momento. En otras ocasiones seguro que estás viendo la televisión aburrido y decides ir a dar una vueltita a la nevera, grave error… comer por ansiedad o por aburrimiento no es la mejor solu ...

psicología sonia morato dietista alimentacion ...

Cuando padecemos algunos desórdenes alimenticios casi siempre se relacionan con problemas emocionales. En este caso vamos a tratar la ansiedad, la cual es una causa muy frecuente y puede llegar a ser un problema tan serio, que inclusive puede generar adicción. De igual manera, es algo que en algún momento cualquier persona puede experimentar, pero aunque no hay un tratamiento que lo elimine de un ...

Depresión y Ansiedad

Si sientes esa sensación de hambre durante todo el día y no logras sentirte satisfecho comas lo que comas, si aun así sigues pensando solo en la comida y no encuentras la manera como reducir la ansiedad por comer, si te encuentras desesperado entonces es momento que salgas ya de este problema, por eso te invito a leer este artículo el cual será de gran ayuda para ti. La ansiedad por comer suele se ...

nutrición

Poder eliminar la ansiedad por comer es algo que está en nuestra mano pero que en ocasiones puede resultar complicado y hablamos de un problema que afecta a muchas personas. La ansiedad en sí es un síntoma físico pero consecuencia de nuestra mente y que nos dice que hay algo que no está en orden […]

Vivir sano y feliz ansiedad de comer ansiedad por comer ...

Llegan las 4 de la tarde y los síntomas de la ansiedad por comer se apoderan de ti. No importa si hace poco que comiste, eres capaz de devorar cualquier cosa con harina o azúcar que se te pase por delante. El impulso por comer es tan fuerte que hasta eres capaz de salir a comprarlo si no tienes algo a mano que satisfaga tus ansias. ¿Por qué te ocurre esto? Y, más importante aún, ¿cómo hacer para s ...

Ansiedad

Hoy nos vamos a acercar a otro de los síntomas que pueden aparecer en una persona que tiene ansiedad. Muchas personas acuden a consulta preocupadas refiriendo la siguiente queja: ¡tengo ansiedad y no puedo comer! Y es que, la ansiedad afecta al apetito, pudiendo estar relacionada con la sensación de pérdida de apetito o bien la contraria, aumento del mismo. En este artículo, nos centraremos en la ...

dietas y nutrición

Hola chicas! hoy les traigo unos increíbles consejos para acabar con la ansiedad por comer. Son las cuatro de la tarde. Ha pasado poco más de una hora desde que comiste y ya "tienes hambre". Acudes a tu despensa y se te antoja un poco de chocolate y unas galletas, que te comes para que minutos después, "tu cuerpo" continúe pidiendo algo más. Si te resulta familiar conocerás bi ...

Dietas y Nutrición alimentación ansiedad ...

¿Cómo puedo superar la ansiedad por comer? En éste artículo, la Médica Estética, Dra. Ana Gómez, nos proporciona una serie de recomendaciones claves para combatir la ansiedad por la comida. Consejos para vencer la ansiedad por comer Disminuir la ingesta de excitantes. Evitar bebidas con cola, té y café. Ante el impulso de comer algo, beber un vaso de agua: cuando se tiene sed el cuerpo emite se ...

blog

En muchas ocasiones, cuando se padecen episodios de ansiedad se trata de llenar un vacío. Lo normal es hacerlo a través de la comida, pero la ansiedad de comer puede llevarte a otros problemas de salud, como aumento de peso o una mala alimentación. Si sientes que al pasar por momentos de tensión no puedes evitar ir corriendo a la nevera, no eres la única persona que lo hace. De hecho, es una situa ...

ansiedad alimenticia ansiedad comer en exceso ...

Las cifras de problemas de ansiedad y depresión están aumentando vertiginosamente en los últimos años, y paralelamente las estadísticas indican que también lo hacen los casos de obesidad y sobrepeso. No obstante, ansiedad, hambre y depresión están directamente relacionados en nuestro organismo a través de neurotrasmisores, de ahí que quienes padecen ansiedad incurran en depresión y en problemas de ...