comunidades

Entrenar el CORE

Seguimos con conceptos que en principio nos suenan novedosos, pero que tras quitarlos la capa del “anglicismo” nos dejan una definición tan clara que muchos diréis: “¡¡¡si lo llevaba haciendo años!!!”, pero si no es así, no te preocupes, aquí estamos para ayudarte.

El “core” es una palabra que viene del inglés y significa “nucleo”, llevado al ámbito que nos ocupa, se refiere a todos los músculos que engloba desde la parte baja de la espalda hasta la región abdominal.

como-entrenar-el-core


Si nos ponemos a hablar de todos los músculos que lo componen, más de 25, lo único que conseguiría sería que mi objetivo de hacer las cosas más sencillas y entendibles, es por eso que lo vamos a dejar en tres zonas principales:

-Zona de los abdominales:

Su trabajo es importantísimo, trabajan en la respiración y aportan un soporte postural.

-Músculos de la cadera:

Los músculos de la cadera tienen  la función básica de mantener a la cadera estable, alineada y garantizar sus movimientos básicos

-Músculos de la cadera baja:

Ayuda a mantener una postura adecuada.

¿Por qué es tan importante para los corredores?
El core, al hacer el trabajo de “corse”, son importantes para muchos deportistas, pero atendiéndonos a la foto de arriba se puede apreciar la importancia, pero vamos a traducir tanto dato en rendimiento deportivo:

-Ganaremos estabilidad y mejorará nuestra técnica de carrera:

Es el centro de gravedad de nuestro cuerpo, por lo que al tener mejor coordinación y equilibrio, mejorará nuestra técnica de carrera.

-Tendrás menos lesiones:

Al tener más fortalecida esta parte del cuerpo conseguirás que el daño producido por los impactos de las zancadas sean menores y por lo tanto, el riesgo de lesión menor.

-Respirarás mejor:

Fortalecerás abdomen y diafragma, por lo que se verá repercutido en tu mejora en la respiración.

-Gasto de energía mas eficiente:

Al tener músculos principales para correr fortalecidos conseguirás que no tengan que trabajar otros músculos en corregir disfunciones, por lo que no gastaremos energía de más y nuestro rendimiento mejorará.

¿Cómo entrenarlo?
Durante años nos hemos limitado a hacer abdominales y lumbares, pero hay infinidad de rutinas y ejercicios,  pero mejor os pongo un video en el que aparecen 79 ejercicios de core:



¿Cuánto tiempo es lo recomendado?
Lo importante no es hacer un día mucho tiempo, lo que hay que intentar es ser constantes, es mejor hacerlo 2-3 días a la semana y 5-10 minutos cada día y preferiblemente después de correr.

Fuente: este post proviene de Consejos para Runners, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entrenar el CORE

Seguimos con conceptos que en principio nos suenan novedosos, pero que tras quitarlos la capa del “anglicismo” nos dejan una definición tan clara que muchos diréis: “¡¡¡si lo llevaba haciendo años!!!” ...

Recomendamos