Cómo encontrar riqueza en tu soledad

Cómo encontrar riqueza en tu soledad es reconfortante. La soledad es una emoción de la que todos tratamos de alejarnos. Tendemos a cuestionar nuestro valor, reflexionar sobre por qué lo sentimos y culparnos a nosotros mismos cuando las cosas no salen como queremos.

Si bien es fácil señalar con el dedo a una misma y ver la soledad como una emoción negativa, cambiar tu perspectiva para verlo de una manera más positiva puede marcar la diferencia.

Es importante recordar que no hay nada de malo en sentirse solo. En lugar de tratar de evadirlo, es posible que desees entender cómo encontrar riqueza en tu soledad.

Cómo encontrar riqueza en tu soledad

Ya sea que te hayas sentido sola durante bastante tiempo o que recientemente te hayas familiarizado con la emoción, nos conectamos con algunos expertos para descubrir cómo encontrar riqueza en tu soledad.



La soledad puede ayudarte a sentirte cómodo estando sola

Aprender a sentirte cómoda con lo incómodo es el primer paso para comprender tu relación con estar sola. A menudo hacemos cosas para adormecernos de experimentar estas emociones inquietantes, como desplazarnos por nuestras cuentas de redes sociales o golpearnos a nosotros mismos.

Estar solo puede ayudarnos a practicar estar lo suficientemente cómodos para lidiar con las inseguridades y las preocupaciones de estar sola.

La soledad puede ayudarte a construir una relación intencional contigo misma

Los sentimientos de soledad pueden traer a la superficie emociones más profundas e incómodas, lo que puede dificultar estar sola. Sin embargo, enfrentar estas emociones de frente puede permitirte hacerte preguntas difíciles y construir una relación más profunda y significativa contigo misma.



La soledad puede permitirte reflexionar y ser consciente

Reflexionar sobre tu soledad te permite comprender mejor por qué estás experimentando esta emoción en primer lugar. En lugar de utilizar este tiempo para evitar el dolor, puedes tomarte unos minutos para registrarte y estar presente con tus pensamientos.

La soledad puede permitirte conectarte con tu comunidad de una manera nueva

Es fácil sentirte atrapado cuando aparecen sentimientos de soledad. Puedes culparte y hacerte creer que todo está fuera de tu control y que nadie quiere salir contigo, pero si bien estos pensamientos negativos pueden hacerse cargo, a veces forzarte a un espacio diferente puede alterar tu mentalidad para mejor.

A menudo, un simple cambio de mentalidad, junto con un ligero cambio en el espacio físico, puede ser muy útil. Por ejemplo, podrías instar a una persona que sufre de soledad a ser voluntaria en un refugio de animales o unirse a un evento de servicio comunitario. En otros casos, hacer un viaje al parque local o al supermercado puede ofrecer una dosis de contacto y conexión con los demás a través de una sonrisa compartida, una palabra amable o incluso una reunión casual con un perro amigable o dueño de un perro.

La soledad te da espacio para disfrutar de las cosas que te hacen feliz

Si bien la mayoría de nosotros tendemos a quedarnos en casa para participar en rituales de autocuidado, puede ser difícil disfrutar de esos momentos de soledad cuando algunos de nosotras nos sentimos desconectados de nuestros seres queridos.

Sin embargo, es posible que puedas aprovechar tu tiempo a solas practicando la gratitud y mostrando aprecio por esos momentos en solitario que tiene. Puedes aprovechar los períodos solitarios como un momento para cambiar tu mentalidad y disfrutar de la amplitud de estar solo: tiempo para preparar la comida que deseas, disfrutar de un libro atesorado, escaparate, tomar un baño, teñirte el cabello, o mirar una repetición de tu programa favorito.



La soledad puede permitirte conectarte con tu lado creativo

Si bien nadie quiere sentirse solo, la soledad puede hacer que fluyan tus jugos creativos. La soledad es un elemento crucial para ser creativo y para participar en la contemplación espiritual.

Pero, ¿cómo pueden fluir tus jugos creativos cuando los pensamientos negativos están rumiando en su mente? Escribir en un diario o dibujar sobre la soledad es un excelente lugar para comenzar.  Podrías escribir un diario sobre lo que significa la soledad para ti, escribir una historia sobre la  soledad o dibujar una imagen de lo que se siente estar solo.

Sin duda, los sentimientos de soledad pueden causar una grieta en nuestra psique y salud mental cuando comenzamos a pensar que somos la razón por la que estamos solos. Es importante recordar que mucha belleza puede venir de momentos de soledad cuando tratamos de encontrar la riqueza entre la mugre. Nada es perfecto, y si comenzamos a golpearnos a nosotras mismas porque nos sentimos desconectadas, es posible que hayamos olvidado volver a conectarnos con la relación más importante en nuestras vidas: la que tenemos con nosotros mismos.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general psicologia navidad ...

La soledad es un sentimiento doloroso en cualquier etapa de la vida cuando dicha soledad se torna crónica. Sin embargo, la soledad en Navidad es todavía más profunda. Cuando a nivel externo, observas la aparente felicidad de los demás que organizan celebraciones familiares en la Nochebuena, entonces, el sentimiento de vacío puede ser mayor. Todavía falta un tiempo para la Navidad por lo que es muy ...

psicología soledad me siento solo ...

¿Vives solo en tu casa? ¿Cuánto tiempo pasas con tu familia? ¿Cuánto confías en los móviles y las computadoras para interactuar con los demás? ¿Con qué frecuencia tienes el sentimiento de soledad? ¿Pasas más tiempo en las redes sociales para evitar la sensación de soledad? En este mundo moderno donde todos estamos conectados a nivel mundial, todavía nos sentimos solos, sin apoyo, angustiados y sep ...

Autoayuda soledad

La soledad no es tu enemiga sino que puede llegar a ser tu mejor amiga. En este post te contamos el motivo de esta experiencia. Algunas personas se pasan la vida huyendo de la soledad. Sin embargo, la soledad es ese sentimiento que te acerca a quien eres. Sencillamente, porque todos nacemos y morimos solos y porque además, en la soledad podemos experimentar la paradoja de la compañía. Cuando te si ...

el arte de vivir conocimiento consejos

LA RIQUEZA NO ES SÓLO SER RICO Una de las mayores ilusiones creadas en el mundo es la riqueza. Hay tanta disparidad en el mundo. No hay ninguna razón por la que alguien pide un pedazo de pan y otra despilfarra alimentos. No obstante, hay siete tipos de riqueza: 1.- Confort en la riqueza material. El primer tipo de riqueza es lo que comúnmente entendemos como riqueza (ser rico, tener dinero). Sólo ...

felicidad soledad me siento solo ...

Ser feliz solo no es fácil ni es simple. No es fácil cuando una persona está sola y no hay nadie para estar con él para alentarlo a sonreír, ayudarlo y compartir con él su vida cotidiana. Miedo a la soledad Enfrentarse a la soledad puede ser aterrador y doloroso. La sola idea de la soledad en muchas personas parece una amenaza. El miedo a la soledad a menudo surge como resultado de algunas de ...

consejos para parejas orgullo soledad

La soledad es uno de los sentimientos más profundos del corazón, un sentimiento que en ocasiones puede estar causado por el muro del orgullo que surge cuando una persona se encierra en sí misma. Una persona puede tener muchas corazas como consecuencia de las decepciones de la vida, las tristezas del pasado, las derrotas… No encerrarte en ti mismo parte de mirar más allá de ti. Por ello, pued ...

psicología mente mente-cuerpo ...

¡Qué horrible es esa sensación de plena soledad! ¿Verdad? Esos días en los que todo se te viene encima sintiendo un terrible vacío en tu interior. Todo te abruma dándote pena. Parece que nada tiene sentido a tu alrededor. Aunque sinceramente, no siempre la soledad puede acompañarte en esos momentos en los que te encuentres completamente sola físicamente, porque incluso puedes sentirla aún viviendo ...

psicología cómo luchar contra el miedo miedo ...

La soledad es una experiencia que podemos vivir desde perspectivas muy distintas a lo largo de la vida, sin embargo, ante la óptica de la soledad recurrente o incluso, ante una soledad notable en la vejez, visualizamos estas imágenes con cierta angustia. Por esta razón es preciso hacerse esta pregunta: ¿Por qué nos da tanto miedo la soledad? Tal vez, porque es un claro contraste con el arraigo que ...

Psicologia beneficios personalidad ...

En muchos casos, la soledad tiende a asociarse con apreciaciones negativas. Sin embargo, cuando la soledad es una opción elegida por las personas, puede traer importante beneficios a la salud emocional. Hoy analizamos las ventajas de la soledad elegida y cómo capitalizarlas. Cuando hablamos de soledad, es normal que las personas lo asocien a un sentimiento negativo. Es muy conocida la frase “no te ...

general psicologia coaching ...

Es en los momentos de soledad cuando descubrimos cómo es nuestra relación con nosotros mismos. Una persona que tiene una buena relación consigo misma, disfruta de los planes en solitario, vive como una experiencia enriquecedora la oportunidad de disfrutar al ir al cine y ver una buena película, por ejemplo. Aprovechan de verdad su tiempo, es decir, no pierden la oportunidad de hacer determinados p ...