¿Vives solo en tu casa? ¿Cuánto tiempo pasas con tu familia? ¿Cuánto confías en los móviles y las computadoras para interactuar con los demás? ¿Con qué frecuencia tienes el sentimiento de soledad? ¿Pasas más tiempo en las redes sociales para evitar la sensación de soledad?
En este mundo moderno donde todos estamos conectados a nivel mundial, todavía nos sentimos solos, sin apoyo, angustiados y separados de los demás. La soledad es una emoción común que las personas experimentan en esta era moderna. Las personas intentan evitar quejarse y hablar sobre el aislamiento que sienten en su vida diaria debido al temor de ser juzgadas.
La soledad perjudica nuestra salud
El único error que cometemos al tener los sentimientos de soledad es que dejamos de hablar con los demás, dejamos de decirle a la gente cómo nos sentimos y dejamos de esperar que los demás nos hagan sentir bien. Nosotros, los humanos, estamos diseñados de tal manera que necesitamos paz y felicidad. A todos nos parece bien hacer la vida en compañía. Todos estamos conectados de una manera u otra y cuando nos aislamos de este mundo, comenzamos a desarrollar un tipo diferente de problemas en nuestro cuerpo y alma. Sí, todos deberíamos tener un tiempo "mío", pero cuando hacemos el hábito de mantenernos aislados y solos, comienza a dañarse nuestro cuerpo, mente y alma.
La soledad cuando se vuelve persistente comienza a causar el envejecimiento acelerado con muchas consecuencias graves para la salud que a veces conducen a la muerte. Algunos estudios sugieren que sentirse solo y aislado todo el tiempo es tan peligroso para la vida como el alcohol, los cigarrillos y la obesidad. La soledad tiene la capacidad de perjudicar nuestra salud al aumentar el nivel de hormonas del estrés y la inflamación que a su vez aumentan el riesgo de demencia, enfermedades cardíacas, diabetes, artritis e incluso intentos de suicidio. Se asocia con cambios problemáticos en las funciones hormonales, cardiovasculares e inmunes del cuerpo. También conduce a la fragilidad, que es una condición que ocurre en la vejez cuando la vulnerabilidad se aproxima al máximo y se reduce al mínimo la independencia.
Según una nueva investigación, hoy en día hay mucha gente que se siente sola y aislada en sus vidas, por lo que intentan pasar cada vez más tiempo en las redes sociales para poder luchar contra sus sentimientos de soledad y aislamiento. Las personas pueden sentirse solas incluso si están rodeadas por miles de personas, especialmente cuando las relaciones no son emocionalmente gratificantes.
Cómo superar el sentimiento de soledad
Todos experimentamos soledad de vez en cuando en alguna etapa de la vida. Afecta a todos en diferentes momentos o estados y de diferentes maneras. La soledad es más que un sentimiento fugaz para algunas personas, ya que perjudica a las personas de muchas maneras. La cuestión es que todos podemos vencer la soledad, pero se necesita esfuerzo y determinación constantes. Aquí hay algunos consejos enumerados para superar los sentimientos de soledad y aislamiento:
⦁ No te separes de los demás
Cuando te sientes solo, es difícil relacionarte con las personas y hablar con ellas, pero cuando decides mantener solo sin compañía, empeora las cosas. Cuando no dejas que las personas se te acerquen, definitivamente te sentirás solo en algún momento de la vida. Por lo tanto, para superar la soledad, trate de hablar con la gente y pasar más y más tiempo con ellos.
⦁ Debes mantenerte ocupado
Sí, puede ser lo último que haga cuando se sienta solo, pero este consejo realmente funciona. Intenta dedicarte a alguna actividad que te haga feliz o únete a algún grupo donde puedas hablar sobre ti y tus intereses. Desarrolla una rutina y administra tu trabajo de manera organizada. Esto seguramente te ayudará a superar tu soledad.
⦁ Busca ayuda
La soledad es una lucha constante y no puedes vencer esta batalla solo. Necesitas a algunas personas que puedan ayudarte a sentirte bien contigo mismo y puedas esforzarte para que salgas de esta fase. Encuentra a alguien para hablar sobre tu situación y esto hará una gran diferencia. Ya sea un amigo, familia o parientes, intenta acercarte a personas que puedan decirte un mensaje diferente y positivo sobre ti. Cuando te sientes aislado o mal, necesitas escuchar de otras personas que realmente importas y que eres digno. Entonces, nunca tengas miedo de hablar de tu situación. Hazle saber a la gente sobre tu batalla para que puedas tener una vida libre de aislamiento.
Recuerda que la soledad no es buena compañera, sólo consigue hacerte que toleres menos a las personas, suele crearte adicción hacia ella misma.