La mesa de Garnacha Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Cómo empezar un estilo de vida más saludable


¡Muy buenas gastrolover!
Por fin he terminado de preparar este artículo sobre  Cómo empezar un estilo de vida más saludable, que es de las preguntas que más me hacéis.
Aquí puedes ver el contenido del artículo y cerrar la página directamente tras pensar Vaya peñazo me va asoltar esta ahora…
Aunque también te puedes quedar y así no me quedo hablando sola
:)

Índice (2)

INTRODUCCIÓN:
Cada persona es un mundo, las hay que tienen enfermedades crónicas, alergias, intolerancias, trastornos de la conducta alimentaria, etc…
Por eso siempre digo que para cuestiones de salud, el mejor médico es uno mismo, y después hay un montón de profesionales con diferentes enfoques que te podrán ayudar si lo consideras necesario.
Pienso que la mejor forma para encontrar un tipo de alimentación que se adapte a nuestras necesidades y a nuestra situación en cada momento, es la formación. Claro que siempre hay que tener en cuenta de dónde sacamos la información.
Si estás pensando “¿Y tú quién eres y qué formación tienes para hablar de estos temas?”, te agradezco este pensamiento, ya que cómo blogger y amante de la cocina, no soy nadie para hablar de estos temas.
Por eso, he elaborado este artículo con la ayuda de estudios científicos y publicaciones de profesionales de la salud  en los que puedes corroborar todo lo que aquí expongo.
Al final del artículo, tienes un apartado con bibliografía y enlaces y de interés.
IDEAS Y SUGERENCIAS PARA LLEVAR UN ESTILO DE VIDA MÁS SALUDABLE:
En realidad , esto lo tengo publicado desde hace tiempo en el apartado de preguntas frecuentes, pero dado que es un apartado que no lee  ni el Tato, aprovecho para ampliarte la información en este artículo.
Primero habría que definir qué es un estilo de vida saludable:
En líneas generales, creo que la mejor forma de definirlo es a través de la pirámide de la dieta mediterránea:
image

El decálogo de la dieta mediterránea lo resume muy bien:

Utilizar el aceite de oliva (virgen extra) como principal grasa de adición.

Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: Frutas verduras, legumbres, champiñones y frutos secos.

El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían de formar parte de la alimentación diaria.

Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados.

Consumir diariamente productos lácteos, especialmente yogur y quesos.He de decir que con este punto no estoy muy de acuerdo, ya que hoy por hoy ya hay estudios que avalan que no es necesario el consumo de productos lácteos, sobre todo en adultos. En niños no irían más allá de la leche materna.

La carne roja se tendrá que consumir con moderación y si puede ser como parte de guisos y otras recetas. Las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos.

Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.

La fruta fresca tendría que ser el postre habitual. Los dulces y pasteles deberían de consumirse ocasionalmente.

El agua es la bebida por excelencia en el mediterráneo. El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas.

Realizar actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente.
Personalmente ,y de acuerdo con lo que nos contaba la Dra Odile Fernandez en la presentación de su último libro, añadiría un punto más haciendo hincapié en la importancia de la gestión de las emociones, ya que el cómo gestionamos el estrés tiene un gran impacto sobre nuestra salud y el desarrollo de enfermedades.
CÓMO COMENZAR UN ESTILO DE VIDA MÁS SALUDABLE:
Acción

1)Parto de la base de que siempre es más fácil  incorporar que desechar, así que te propongo estos 3 nuevos hábitos antes de dejar de comer cualquier grupo de alimentos (azúcar, grasas saturadas de baja calidad, productos refinados…)

Acompañar cada comida de hojas verdes.

Comer fruta antes de desayunar y antes de merendar. Una buena idea es también empezar el día con un vasito de agua con limón. (Te hablaré de esto en otro post)

Acompañar o sustituir el desayuno y la merienda con batidos de frutas o zumos verdes.  Puedes ver deliciosas ideas pinchando aquí, aunque si es un artículo que ya tenéis más que trillado, te muestro mis últimos favoritos, además de el batido de los dioses y el choco-banana chai latte:

Frambuesa y g

Ciruelas (1)

pink smoothie love

*Las semillas de cáñamo y el açaí son de Iswari.
2) Cuando te veas con ganas de desechar viejos hábitos (normalmente, al cabo del tiempo, cuando se han adoptado los hábitos que te acabo de proponer, los que te propongo a continuación vienen solos), puedes empezar a incorporar poco a poco nuevos alimentos, sustituyendo todo aquello que no te alimenta:
Adios a los refinados:  Pero ¿Por qué?
Durante el proceso del refinado se eliminan prácticamente todos los nutrientes del alimento, no pasando lo mismo con las calorías: Estas permanecen.
Lo que hacemos es ingerir las llamadas calorías vacías: Calorías que no tienen los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, las cuales acabaremos acumulando.
Te darás cuenta poco a poco, de que de los alimentos integrales (que son los reales), no se puede comer tanta cantidad. Esto es porque nos nutren de verdad y nuestro cerebro manda antes la orden de “stop, ya no necesito más”.  Con los refinados no pasa esto. Podemos comer cantidades industriales sin sentirnos saciados: Es porque no nos alimentan, no nos nutren.
En un próximo artículo te hablaré sobre los diferentes cereales integrales y cómo utilizarlos.
Consumir grasas de calidad:
Las grasas son súper importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, pero no vale cualquier tipo de grasa (imagínatelo cómo con un coche: Tampoco vale cualquier aceite si quieres que funcione). La mejor forma de cubrir nuestras necesidades diarias de grasa, es a través  del aceite de oliva virgen extra, el aceite de coco virgen extra, los ácidos grasos presentes en los pescados azules, frutos secos y semillas, los aguacates…
En lo que a edulcorantes se refiere:
Conviene sustituir el azucar blanquilla (pertenece al apartado de los refinados) por dátiles, orejones, estevia (ojo, lee siempre los ingredientes. Esevia es estevia, no otros ingredientes raros impronunciables), azúcar de coco, xilitol, miel, sirope de agave, sirope de arce…)
Reducir el consumo de  productos animales para aumentar los de origen vegetal, cómo ya hemos visto más arriba en el decálogo de la dieta mediterránea.
3) Estos hábitos serán más fáciles de adquirir y te sentirás mucho mejor si los acompañas de ejercicio físico.
¿Que tal si empezamos por un paseito de 30 minutos cada día?
¿Fácil no?
¿o por 15 minutos de yoga?
No se trata de correr la maratón de NY mañana ni de ser más yoguis que Osho. (O el nueve..lo siento, si no lo digo reviento.)
Se trata de llevar una dieta posible de mantener a largo plazo.
Creo que cada cual debe encontrar conscientemente , cual es la dieta ideal para si mismo dependiendo de su estado de salud general, sexo, edad, grado de actividad, zona en la que vive…
Te recomiendo que eches un vistazo a esta bonita comunidad llamada “Dieta sana y ejercicio”, en la que podrás ponerte tus propios retos e irlos cumpliendo de forma saludable acompañada de muchas otras personas bonitas y motivadas.
Espero que te resulte útil esta mini-guía que he elaborado para tí.
A continuación te dejo algunos libros, informes y artículos que he consultado para escribir este artículo:
Nos vemos la semana que viene con una nueva y rica receta.
¡Un abrazo enorme gastrolover!
ENLACES Y BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS:

El estudio de China. Dr T. Colin Campbell y Dr. Thomas M. Cambell II, Editorial Sirio, 2012.

Guía práctica para una alimentación y vida anticamcer. Dra Odile Fernández, editorial Urano, 2015.

Informe de la OMS sobre dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas.

La dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de mortalidad.

La Unesco reconoce la dieta mediterránea cómo patrimonio cultural de la humanidad.

La dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de mortalidad.

Sabores del Mediterráneo, Institut Europeu de la Mediterránia, 2005

La entrada Cómo empezar un estilo de vida más saludable aparece primero en La mesa de Granacha.

Fuente: este post proviene de La mesa de Garnacha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pudding de chocolate

Este pudding de chocolate es 100% vegetal y bajo en grasa. Además está, literalmente, listo en 5 minutos (limpieza de la batidora incluida). Todo ocurrió ayer. Habíamos terminado de comer una pasta co ...

Etiquetas: artículossalud

Recomendamos

Relacionado

Salud estilo de vida saludable

Consejos para empezar un estilo de vida más saludable

Para muchos septiembre es un nuevo comienzo. Después de las deseadas vacaciones de verano volvemos a la rutina y es un buen momento para establecerse objetivos para el “nuevo curso”. Y cada año, uno de los objetivos que más se repiten en esta fecha es tener un estilo de vida más saludable. El problema es que en muchas ocasiones no sabemos por donde empezar. Queremos ser más saludables ...

vida sana dieta sana dieta saludable ...

Estilo de vida saludable: cómo conseguirlo

¿Sabías que un estilo de vida saludable es clave para prolongar la esperanza de vida, no solo en número de años sino también en la calidad de los mismos? Esta es una de las principales conclusiones del simposio organizado por la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), “Aspectos clave a considerar en el contexto de una vida saludable” recientemente celebrado en Granada, y que con ...

Uncategorized

¿Qué es un estilo de vida saludable?

Tu salud implica muchas cosas, averigua en que puedes mejorar para estar más sano en este año 2017. ¿Qué es un estilo de vida saludable? La Organización Mundial de la Salud (OMS), define salud como el bienestar físico, psicológico y social.  No es solo la ausencia de enfermedad, estar sano es más que no estar enfermo. Tener salud abarca muchos aspectos que nos hacen seres humanos ya que somos comp ...

ponte en forma noticias salud ...

5 hábitos para tener un estilo de vida más saludable

¿Te gustaría llevar un estilo de vida más saludable?, pues es mucho más sencillo de lo que crees, sólo tienes que crear pequeños hábitos que te harán sentirte mejor y verte mucho más saludable. Con el estilo de vida actual, las prisas, el poco tiempo y el estrés, muchas veces cuidarse se convierte en una misión “casi imposible”, pero no tires la toalla porque hoy te voy a dar las clave ...

Dietas

Inicia un estilo de vida saludable

A veces o casi siempre decimos que a partir de lunes comenzaremos con la dieta, pero muchas veces no lo hacemos, probablemente sea porque no sabemos por donde comenzar, por ello decidimos darte unas indicaciones básicas para que puedas hacerlo desde ya, sin excusas. Debes evitar quedarte en el pensar hacerlo y accionar, una de las cosas más importantes es depurar tu despensa, a través de la modi ...

psicologia coaching psicología

¿Cómo Cerrar un Capítulo de Tu Vida?

La vida no es como un libro aunque bien podrían establecerse ciertos paralelismos entre una biografía y un relato vital. La vida puede quedar estructurada en capítulos más breves. En ese caso, cerrar cada capítulo con actitud positiva es una buena fórmula de crecimiento personal. ¿Cómo cerrar un capítulo de tu vida ya sea en el plano personal o en el profesional para seguir adelante con el guión? ...

ponte en forma info

Cómo empezar un estilo de vida fitness y saludable, ¡sin abandonar en el intento!

Hola a todos! :) Como están? Yo sé que algunos están un poco desesperados porque se acerca el verano y quizás todavía sienten que no alcanzaron sus objetivos o quiere mejorarlos. Lo primero que quiero decirles es que lo mejor sería no plantearnos un objetivo ni irreal, ni a corto plazo. Con esto me refiero a que no todos tenemos el mismo cuerpo, y que si pretendes en 2 meses tenes el físico de esa ...

consejos trucos y estilo de vida deporte ...

Mi estilo de vida saludable

Hoy resumiré mi estilo de vida por si os puede inspirar. A mi me da muy buenos resultados. Tengo mucha energía durante todo el día, no me resfrío ni cojo la gripe en todo el año, mantengo mi peso saludable y estoy muy feliz! (Lo expuesto a continuación está basado en mi experiencia y en estudios que he leído, los cuales he ido colgando en mis entradas del apartado Salud y Nutrición) DIETA  Sigo un ...

dietas y nutrición bienestar ejercicios ...

¿Hacer dieta o llevar un estilo de vida saludable?

¿Dieta o Estilo de Vida Saludable? ¡Deja las dietas y cambia tu estilo de vida y alimentación! Todos en algún momento de nuestras vidas queremos estar delgado. El detalle es que casi nunca consideramos estar delgados y en forma, por nuestra salud para sentirnos bien y funcionar mejor. Si se trata de hacer una dieta para perder peso, es algo pasajero, en cambio si te propones a llevar un estilo de ...

salud fitness vida fitness

5 claves para llevar una vida fitness

¿Quieres llevar un estilo de vida fitness y no sabes por donde empezar? Entonces necesitas mis 5 claves para un estilo de vida fitness. Tener un estilo de vida fitness puede ser muy complicado o todo lo contrario. No solamente puede ser fácil, puede ser muy placentero. Simplemente, tienes que tener muy claras las bases, o las cosas esenciales, que tienes que hacer para conseguirlo, sin tenerte que ...