Salud mental y afrontamiento durante COVID-19

Estrés y afrontamiento

Los brotes pueden ser estresantes

El brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) puede ser estresante para las personas. El miedo y la ansiedad por una enfermedad pueden ser abrumadores y causar emociones fuertes en adultos y niños. Hacer frente al estrés te hará a ti, a las personas que te importan y a tu comunidad más fuerte.

El estrés durante un brote de enfermedad infecciosa puede incluir

Temer y preocuparse por su propia salud y la salud de sus seres queridos.

Cambios en el sueño o patrones de alimentación.

Dificultad para dormir o concentrarse.

Empeoramiento de los problemas de salud crónicos.

Empeoramiento de las condiciones de salud mental.

Mayor uso de alcohol , tabaco u otras drogas.

Todos reaccionan de manera diferente a situaciones estresantes

La forma en que responda al brote puede depender de sus antecedentes, las cosas que lo hacen diferente de otras personas y la comunidad en la que vive.

Las personas que pueden responder más fuertemente al estrés de una crisis incluyen

Personas de edad avanzada y personas con enfermedades crónicas que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19

Niños y adolescentes

Personas que están ayudando con la respuesta a COVID-19, como médicos, otros proveedores de atención médica y socorristas

Las personas que tienen problemas de salud mental, incluidos problemas con el consumo de sustancias.

Cuídate a ti mismo y a tu comunidad

Cuidarse a sí mismo, a sus amigos y a su familia puede ayudarlo a sobrellevar el estrés. Ayudar a otros a sobrellevar su estrés también puede fortalecer su comunidad.

Formas de lidiar con el estrés


Tómese un descanso para mirar, leer o escuchar noticias , incluidas las redes sociales. Escuchar repetidamente la pandemia puede ser molesto.

Cuida tu cuerpo: Respira hondo, estira o medita icono externo. Trate de comer comidas saludables y bien balanceadas . Haga ejercicio regularmente , duerma lo suficiente. Evitar el alcohol y las drogas icono externo.

Tómese el tiempo para relajarse. Intenta hacer otras actividades que disfrutes.

Conéctate con otros. Hable con personas de su confianza acerca de sus preocupaciones y cómo se siente.

Conozca los hechos para ayudar a reducir el estrés.

Compartiendo los hechos sobre COVID-19. Comprender el riesgo para usted y las personas que le importan puede hacer que un brote sea menos estresante.

Cuando comparte información precisa sobre COVID-19, puede ayudar a que las personas se sientan menos estresadas y conectarse con ellas.

Cuida tu salud mental

Llame a su proveedor de atención médica si el estrés interfiere con sus actividades diarias durante varios días seguidos.

Las personas con afecciones de salud mental preexistentes deben continuar con su tratamiento y estar al tanto de los síntomas nuevos o que empeoran.

Para padres

Los niños y adolescentes reaccionan, en parte, a lo que ven de los adultos que los rodean. Cuando los padres y cuidadores manejan el COVID-19 con calma y confianza, pueden brindar el mejor apoyo para sus hijos. Los padres pueden ser más tranquilizadores con los que los rodean, especialmente los niños, si están mejor preparados.

Esté atento a los cambios de comportamiento en su hijo

No todos los niños y adolescentes responden al estrés de la misma manera. Algunos cambios comunes a tener en cuenta incluyen

Llanto excesivo o irritación en niños más pequeños

Volviendo a los comportamientos que han superado (por ejemplo, accidentes de baño o enuresis)

Excesiva preocupación o tristeza

Hábitos alimenticios o de sueño poco saludables.

Irritabilidad y comportamientos de "actuación" en adolescentes

Bajo rendimiento escolar o evitar la escuela

Dificultad con atención y concentración.

Evitar actividades disfrutadas en el pasado.

Dolores de cabeza inexplicables o dolor corporal.

Uso de alcohol, tabaco u otras drogas.

Formas de apoyar a su hijo


Hable con su hijo o adolescente sobre el brote de COVID-19.

Responda preguntas y comparta datos sobre COVID-19 de una manera que su hijo o adolescente pueda entender.

Asegúrele a su hijo o adolescente que están a salvo. Hágales saber que está bien si se sienten molestos. Comparta con ellos cómo lidia con su propio estrés para que puedan aprender cómo lidiar con usted.

Limite la exposición de su familia a la cobertura de noticias del evento, incluidas las redes sociales. Los niños pueden malinterpretar lo que escuchan y pueden asustarse por algo que no entienden.

Intenta mantenerte al día con las rutinas regulares. Si las escuelas están cerradas, cree un horario para actividades de aprendizaje y actividades relajantes o divertidas.

Se un ejemplo a seguir. Tome descansos, duerma lo suficiente, haga ejercicio y coma bien. Conéctese con sus amigos y familiares.

Para personas con mayor riesgo de enfermedad grave.

Las personas con mayor riesgo de enfermedades graves , como los adultos mayores y las personas con afecciones de salud subyacentes también tienen un mayor riesgo de estrés debido a COVID-19. Consideraciones especiales incluyen:

Los adultos mayores y las personas con discapacidad tienen un mayor riesgo de tener problemas de salud mental, como la depresión.

Los problemas de salud mental pueden presentarse como quejas físicas (como dolores de cabeza o dolores de estómago) o problemas cognitivos (como tener problemas para concentrarse).

Los médicos pueden ser más propensos a perder problemas de salud mental entre. Las personas con discapacidad debido a un enfoque en el tratamiento de las condiciones de salud subyacentes, en comparación con las personas sin discapacidad. Adultos mayores porque la depresión puede confundirse con una parte normal del envejecimiento .

Reacciones comunes a COVID-19


Preocupación por protegerse del virus porque tienen un mayor riesgo de enfermedad grave.

Preocupación de que la atención médica regular o los servicios comunitarios puedan verse afectados debido al cierre de instalaciones o reducciones en los servicios y el cierre del transporte público.

Sentirse socialmente aislado, especialmente si viven solos o en un entorno comunitario que no permite visitas debido al brote.

Culpa si los seres queridos los ayudan con las actividades de la vida diaria.

Mayores niveles de angustia si: Tiene problemas de salud mental antes del brote, como depresión. Vive en hogares de bajos ingresos o tiene barreras idiomáticas. Experimente el estigma debido a la edad, la raza o el origen étnico, la discapacidad o la probabilidad percibida de propagar COVID-19.

Apoya a tus seres queridos

Consulte con sus seres queridos a menudo. La comunicación virtual puede ayudarlo a usted y a sus seres queridos a sentirse menos solitarios y aislados. Considere conectarse con sus seres queridos al:

Teléfono

Correo electrónico

Envío de cartas o tarjetas

Mensajes de texto

Video chat

Medios de comunicación social

Ayuda a mantener seguros a tus seres queridos.


Sepa qué medicamentos está tomando su ser querido. Trate de ayudarlos a tener un suministro de 4 semanas de medicamentos recetados y de venta libre. y vea si puede ayudarlos a tener más a mano.

Controle otros suministros médicos (oxígeno, incontinencia, diálisis, cuidado de heridas) necesarios y cree un plan de respaldo.

Abastézcase de alimentos no perecederos (alimentos enlatados, frijoles secos, pasta) para tener a mano en su hogar para minimizar los viajes a las tiendas.

Si cuida a un ser querido que vive en un centro de atención, controle la situación y hable por teléfono con los administradores o el personal del centro. Pregunte sobre la salud de los otros residentes con frecuencia y conozca el protocolo si hay un brote.

Cuida tu propia salud emocional. Cuidar de un ser querido puede tener un costo emocional, especialmente durante un brote como COVID-19. Hay formas de mantenerse a sí mismo.

Quédate en casa si estás enfermo. No visite a familiares o amigos que corren un mayor riesgo de enfermedad grave debido a COVID-19. Use la comunicación virtual para mantenerse en contacto para apoyar a su ser querido y mantenerlo a salvo.

Lo que pueden hacer los proveedores de atención médica


Ayude a conectar a las personas con familiares y seres queridos para ayudar a reducir la angustia y los sentimientos de aislamiento social.

Informe a los adultos mayores y a las personas con discapacidad que es común que las personas se sientan angustiadas durante una crisis. Recuérdeles que pedir y aceptar ayuda es un signo de fortaleza.

Tenga un procedimiento y referencias listas para cualquier persona que muestre angustia severa o exprese un deseo de lastimarse a sí mismo o a otra persona.

¿Qué pueden hacer las comunidades?

La planificación de la preparación comunitaria para COVID-19 debe incluir a adultos mayores y personas con discapacidades, y las organizaciones que los apoyan en sus comunidades, para garantizar que se tengan en cuenta sus necesidades.

Muchos de estos individuos viven en la comunidad y muchos dependen de los servicios y apoyos que se brindan en sus hogares o en la comunidad para mantener su salud e independencia.

Los centros de atención a largo plazo deben estar atentos para evitar la introducción y propagación de COVID-19. Consulte la guía para centros de atención a largo plazo y hogares de ancianos .

Para personas que salen de cuarentena

Puede ser estresante separarse de los demás si un proveedor de atención médica cree que puede haber estado expuesto a COVID-19, incluso si no se enferma. Todos se sienten diferentes después de salir de la cuarentena.

Las reacciones emocionales al salir de la cuarentena pueden incluir

Emociones mixtas, incluido alivio después de la cuarentena

Temer y preocuparse por su propia salud y la salud de sus seres queridos.

Estrés por la experiencia de controlarse a sí mismo o ser monitoreado por otros para detectar signos y síntomas de COVID-19

Tristeza, enojo o frustración porque los amigos o seres queridos tienen miedos infundados de contraer la enfermedad por contacto con usted, a pesar de que se ha determinado que no es contagioso

Culpabilidad por no poder realizar el trabajo normal o las tareas parentales durante la cuarentena

Otros cambios emocionales o de salud mental.

Los niños también pueden sentirse molestos o tener otras emociones fuertes si ellos, o alguien que conocen, han sido liberados de la cuarentena.

Para respondedores

Responder a COVID-19 puede tener un efecto emocional en usted y puede experimentar estrés traumático secundario. El estrés traumático secundario son las reacciones al estrés y los síntomas que resultan de la exposición a las experiencias traumáticas de otro individuo, en lugar de la exposición directa a un evento traumático.

Hay cosas que puede hacer para reducir las reacciones de estrés traumático secundario:

Reconozca que el estrés traumático secundario puede afectar a cualquiera que ayude a las familias después de un evento traumático.

Aprenda los síntomas, incluidos los físicos (fatiga, enfermedad) y mentales (miedo, abstinencia, culpa).

Permita tiempo para que usted y su familia se recuperen de responder a la pandemia.

Cree un menú de actividades personales de cuidado personal que disfrute, como pasar tiempo con amigos y familiares, hacer ejercicio o leer un libro.

Tómese un descanso de la cobertura mediática de COVID-19.

Solicite ayuda si se siente abrumado o preocupado porque COVID-19 está afectando su capacidad de cuidar a su familia y pacientes como lo hizo antes del brote.

Fuente: este post proviene de Salud vida sana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el insomnio?¿Te cuesta dormir por mucho que estés cansado? ¿O te despiertas en medio de la noche y permaneces despierto durante horas, mirando ansiosamente el reloj? Si es así, estás en buena ...

Recomendamos

Relacionado

salud salud mental

Podría decirse que la pandemia del Covid-19 ha sido el mayor desastre de salud mental pública de los últimos cien años. Además de la gran pérdida de vidas y morbilidad causada por el virus, los efectos de la pandemia en la salud mental también han empezado a presentarse. En este aspecto, es fundamental hacer relevancia a los impactos clave de la pandemia en la salud mental de los adultos mayores, ...

Noticias De Salud ansiedad coronavirus ...

La declaración de la Organización Mundial de la Salud del COVID-19 como una pandemia, ha ocasionado emociones muy fuertes en las personas. El miedo, la ansiedad y el estrés han sido de gran impacto para la población de todos los continentes, regiones, países, ciudades y comunidades. Se hace necesario tener en cuenta cuánto pueden lesionan estas emociones al organismo y sobre todo al sistema inmuno ...

Noticias De Salud coronavirus COVID-19 ...

La enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19), fue declarada como una pandemia por la OMS, el once de marzo 2020. Esta medida, se efectuó, dada la rápida propagación del virus a nivel internacional. Cabe destacar, que la lucha contra este nuevo virus, no ha cesado, desde que el mismo fue detectado. Muchos esfuerzos, han invertido los gobiernos del mundo, en conjunto con los organismos internaci ...

Coronavirus COVID-19

Esté al tanto de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, disponible en el sitio web de la OMS y a través de su autoridad de salud pública nacional y local. La mayoría de las personas infectadas experimentan una enfermedad leve y se recuperan, pero puede ser más grave para otros. Cuide su salud y proteja a los demás haciendo lo siguiente: Lava tus manos frecuentementeLimpie sus mano ...

Coronavirus consejos para mujeres embarazadas coronavirus ...

Todo embarazo, es una situación muy particular en las familias, porque está muy cargado de emociones y mucha felicidad. Sin embargo, muchas mujeres embarazadas, que actualmente enfrentan el COVID-19, poseen mucha incertidumbre, ansiedad y miedo. Y esto no es infundado, dado que el año 2002, durante la pandemia del SARS, se observó que las mujeres embarazadas que presentaban esta enfermedad, podían ...

coronavirus coronavirus covid-19 ...

El 22 de abril de 2020, se publicó la noticia conmovedora de que dos gatos domésticos, dieran positivo en las pruebas de COVID-19. Estos fueron, los primeros casos reportados, del nuevo coronavirus en mascotas domésticas en los Estados Unidos. Ambas, vivían en hogares del estado de Nueva York, pero en lugares diferentes. Unas semanas antes de esta noticia, el 6 de abril, se anunció un acontecimie ...

Salud respiratoria covid-19 coronavirus ...

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por un nuevo virus. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. El virus puede propagarse de persona a persona. Actualmente no hay tratamiento para COVID-19. Averigua quién está en riesgo y qué debes hacer si crees que tienes COVID-19. ¿Qué es la COVID-19? Los coronavirus son una gran familia de virus que causa ...

Ansiedad angustia covid-19 ...

Con la llegada de diciembre, “mes de la Navidad”, llega un mes cargado de rituales, fechas destacadas, reuniones, preparar regalos, etc. Estos acontecimientos generan altos índices de ansiedad, estrés y malestar a muchas personas. No obstante, este año la navidad se presenta con un estresor añadido, la COVID-19. Las restricciones previstas ya están generando cierta ansiedad ante la anticipación de ...

Coronavirus antidepresivos COVID-19 ...

El brote de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha sido oportuno para que se estudie profundamente la asociación de los virus respiratorios con los trastornos de los estados de ánimo en las personas a nivel mundial.  Esto sucede por los episodios de ansiedad que vive la gente con el confinamiento, el permanecer encerrado en casa, les produce ansiedad y por ende estados depresivos. Recibí un men ...

Coronavirus coronavirus COVID-19 ...

Si algo se ha podido observar durante esta pandemia, son las diferentes reacciones de las personas. Esto hace suponer que, frente a situaciones estresantes, existen multiplicidad de posiciones para enfrentarlas. Yo lo observo permanentemente, haciendo siempre lo posible, por mantener el contacto frecuente, con las personas más allegadas a mi hogar. No hay que olvidar, que esta pandemia, vulnera ci ...