Crear Salud Idea guardada 29 veces
La valoración media de 79 personas es: Excelente

Cómo debes cuidar tu alimentación si quieres perder peso

Comer y alimentarse, por mucho que creamos que significan lo mismo, son dos cosas muy diferentes. Podemos comer y no alimentarnos, de hecho esto es lo que cada día se practica más. Muy a menudo, hacemos comidas rápidas, sin nutrientes y con un montón de calorías que nos  llevan después a vivir en una continua obsesión por las dietas.  Urge una nueva forma de contemplar el modo de alimentarnos. Estamos llamados a una alimentación correcta y consciente si queremos conservar la salud.



Fuente Pixabay / Mojzagrebinfo

¡Qué pocas personas he conocido que no se hayan puesto a dieta alguna vez en su vida! Sobre todo las mujeres, que son las que se han visto empujadas a probar, una y otra vez, las diferentes dietas que les dice alguna amiga o que leen en una revista. Estas dietas pasan por eliminar los hidratos de carbono, las grasas, las calorías, etc. y, así, vamos acumulando desengaños y kilos en la misma medida. Porque lo que todo el mundo sabe es que tras una dieta siempre recuperas un kilo más, por lo menos, de los que has perdido. 

Las dietas continuadas crean una gran ansiedad y pocos resultados


Si realmente quieres perder peso, es imprescindible y primordial conseguir ver de otra forma tu alimentación. No es algo que tengas que hacer durante una temporada para luego volver a comer como siempre has hecho. Es imprescindible entender que, el hecho de tener el peso adecuado, tiene más que ver con una alimentación correcta en todos los sentidos que con seguir algún tipo de dieta.

Es importante también entender que, en la gran variedad de aquello que llevamos a nuestro plato, existen alimentos y también comestibles. Estos últimos, como su nombre indica, están hechos para poder comerlos pero, normalmente, nutren tanto como nos comiéramos una hoja de papel o un trozo de cartón. Por este motivo, es muy importante que, para empezar, pongas mucha atención en llevar verdaderos alimentos a tu mesa.

Nuestro cuerpo, como organismo vivo, necesita nutrirse de alimentos que también estén vivos y que le faciliten la materia prima para la construcción de nuevos tejidos, así como la energía necesaria para llevarla a cabo. Por ese motivo, cuando nuestra dieta se basa en comida basura o comestibles, nuestro organismo experimenta carencia de nutrientes y sigue requiriendo comida. ¿Y cómo nos lo hace saber? ¡Haciendo que tengamos hambre a todas horas!

Fuente Pixabay / Johnkamatsos

Entonces… ¿Cómo vamos a perder peso si nuestro estómago está continuamente enviando señales de que necesita más alimento?

Vamos a ver, entonces, cuales son los 9 secretos para cuidar tu alimentación y que una vez conocidos puedas conseguir tu peso perfecto.

Los ocho pequeños secretos


1- Procura que todo lo que pongas en tu mesa sean alimentos vivos. Cualquier cosa que haya sido procesada, en mayor o menor medida, ha perdido su energía de vida y, con ello, gran parte de sus nutrientes. Elimina todo aquello que venga empaquetado y enlatado. Apuesta por productos frescos.

2- Huye de los productos refinados. Procura que tu dieta se base en productos enteros, es decir integrales. y si pueden ser de origen ecológico, aún mejor. Los cereales, legumbres, frutas y verduras son la fuente de la vida y deberían estar en la mayor parte de tus platos.

3- Reduce la carne en tu dieta.  En general, la carne es rica en grasa y también en hormonas y químicos que colaboran en que se produzca una gran retención de líquidos en nuestros tejidos. Si no eres vegetariano, procura reducir al máximo los productos de origen animal.

4- Elimina, en la medida de lo posible, los lácteos de tu dieta. La leche de animal, ya sea vaca, oveja o cabra, no está diseñada para el consumo humano. Esta es la leche que alimenta a los lactantes de otra especie. Por ejemplo, la leche de vaca contiene hormonas que harán crecer rápidamente a los terneros. ¿Te imaginas lo que esa hormona puede hacer en los cuerpos humanos? Hay muchas cosas sobre la leche de vaca que ignoramos, Por ejemplo, ¿sabías que hay fuentes de calcio mucho más asimilable que el de la leche, como el sésamo, las almendras o las coles?

5- Huye de las bebidas azucaradas. Cualquier bebida azucarada, tipo colas, está compuesta por una cantidad de azúcar tan grande que provoca un terrible agotamiento a nuestro páncreas y. además. para ser asimiliadas tienen que ‘usurpar’ minerales necesarios a nuestro cuerpo.

7- Disminuye al mínimo las bebidas alcohólicas. Cualquier bebida que contenga alcohol incrementa las calorías en nuestra dieta y, además, son calorías huecas, es decir, que aportan muy pocos o ningún nutriente.

8- Come despacio y con tranquilidad. Si consigues comer despacio y masticando bien cada bocado, harás que tu estómago se vaya llenando más despacio y que la señal que llega a tu cerebro de «ya no necesito más» llegue justo cuando no quieras más, y no cuando ya hayas sobrepasado con creces la ración que necesitas.

9- Si sientes hambre, bebe agua. En muchas ocasiones, un buen vaso de agua conseguirá que lleguemos hasta la próxima comida sin necesidad de atender el apremio de comer fuera de horas. Observa si, tras beber el agua, sigues teniendo la misma necesidad de comer.

Fuente Pixabay / Pexels

 

El mayor secreto de todos


He guardado el mayor secreto para el final, porque para mí es el más importante:

Haz que tu alimentación sea un acto de amor por ti mismo. No sé si te has dado cuenta de que la persona que más cerca tienes y con la que siempre vas a vivir eres tú mismo. Por eso, lo más inteligente es quererte y cuidarte mucho.

Cada vez que te sientes a la mesa sé consciente de que estás alimentando a una persona amada y pon toda tu atención y consciencia en ese acto. Apaga la televisión, la radio, evita cualquier distracción. Prepárate una mesa bonita, como la prepararías a la persona que más quieras. Incluso, enciende una vela, y haz de este momento un ratito intimo, lleno de consciencia.

Después de haber preparado este escenario, siéntate ante tu mesa y respira varias veces, serénate, entrégate al momento de la comida sin prisa, teniendo presente que vas a disfrutar. Y, a partir de ahí, mastica despacio, haciendo pausas para respirar entre cada bocado. Saborea la comida, incluso huélela… Convierte el momento en un gozo. Son muchas las personas que ya llevan a cabo esta práctica llamada slowfood

Y te preguntarás: «¿y esto en todas las comidas?». Bueno, en las que puedas. ¡Tú te lo mereces!. Puede que la mente te lleve a sentirte cursi o ridículo, pero todo es cuestión de ir adquiriendo nuevos hábitos.

Y, para terminar, si todo esto es acompañado por una vida activa en la que incluyas la práctica regular de ejercicio moderado, te aseguro que tu cuerpo te ira mostrando cómo se puede alcanzar un equilibrio en el peso sin necesidad de pasar hambre.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
   

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

belleza consejos de salud dietas y nutrición ...

Cómo perder peso saludablemente

Hola a tod@s!! Seguro que después del veranito más de uno hemos cogido algún kilito de más. Entre las vacaciones, las tapitas, la cervecita… Y ahora, queremos intentar adelgazar un poquito. Lo difícil es ponerse a ello, porque todo lo que está bueno engorda. Pero muchas veces es todo, mentalizarnos a un cambio en la forma en la que nos alimentamos. Lo primero de todo y antes de ponernos a a ...

dieta sana dieta saludable mejores dietas ...

Dieta personalizada – La manera más eficaz para perder peso

Muchas veces te habrás preguntado,cuál es mi plan ideal para adelgazar? en dónde encontraré la dieta con la que podré perder peso de manera definitiva?, qué dieta me llevará de principio hasta alcanzar mi peso ideal?, la respuesta es mas fácil de lo que piensas. A través de una dieta personalizada! hoy te daré todos los motivos por los no morirás en el intento y amarás una dieta personalizada. Q ...

Naturmarket

¿Quieres perder peso?

¿Sabías que el sobrepeso y obesidad afectan negativamente a nuestra salud precipitando la aparción de muchas enfermedades como la diabetes de tipo 2 o las enfermedades coronárias?. Así que has de cuidarte y seguir una buena alimentación rica en fibra para regular el tránsito intestinal. Recuerda que tu dieta ha de ser sana y lo más natural posible, és decir que has de dejar a un lado los alimentos ...

autoestima aceptarse felicidad y autoestima ...

Perder peso y autoestima

Es sobre ti Estás bien tal como eres. Eres una persona única, capaz y adorable, con talentos y fortalezas especiales, con sabiduría interior y creatividad - un ser humano de valor. Así que acepta y te respetas a ti mismo desde ahora. Ponte cómodo con el verdadero tú, dentro y fuera. Acepta tu tamaño y forma, tus sentimientos, tú mismo, incondicionalmente. Honra tu carácter, talentos y logros. No ...

deporte en casa prevenir enfermedades ahorro ...

5 Estrategias MALAS que debes EVITAR si quieres Perder Peso en 2015 (y qué hacer para lograrlo)

Ya no soportas verte en el espejo y que toda la ropa te quede mal, así que has decidido que este año sí vas a perder los kilos de más. Pero ¿cómo hacerlo? Hay ciertas estrategias para perder peso a las que la gente recurre una y tra vez, y que resultan ser verdaderas trampas que sólo te llevan al fracaso, dejándote con el exceso de kilos y sin nada de motivación. Según el Dr. Aaron Michelfer del ...

aceptación siente aceptarse ...

Cómo la psicología positiva te ayuda a aceptarte

Todos tenemos defectos y cualidades, momentos bajos y plenos. Sin embargo, puedes querer solamente las buenas experiencias y obviar las que resultan más difíciles de digerir. Por otra parte, la influencia de tu entorno es fundamental para fijar en tu interior aquellas experiencias que aceptas sin cuestionarte y otras que rechazas radicalmente. Qué es psicología positiva La psicología siempre ha ...

general fitness y cardio running

Cómo aguantar más tiempo corriendo si eres principiante

¿Pensando en ponerte a correr? Seguramente cuando llegues de tu entrenamiento estés disgustado ya que no hayas podido aguantar todo lo que pensabas. No te preocupes, si eso te pasa debes saber que es lo más normal del mundo. Para conseguir aguantar más tiempo corriendo lo único que debes hacer es seguir estos sencillos consejos que te dejo en Novofit. La respiración puede arruinar tu entrenamiento ...

GUADALUPE DIET NOTI SALUDABLES TIPS SALUDABLES

CONOCE TU METABOLISMO PARA PERDER PESO

El ejercicio puede ayudar a frenar ligeramente el descenso en el metabolismo asociado con las dietas.  Expertos recomiendan comer regularmente, no hacer dietas de moda y llevar una vida más activa. Que es Metabolismo?? Es un término que se usa todo el tiempo en el mundo de la nutrición, pero la mayoría de las personas no entienden completamente lo que es realmente, qué aspectos de él están baj ...

combinación nutre comer bien ...

No adelgaces a lo loco: dietas saludables para perder peso

Lograr el peso adecuado es muy difícil si no contamos con un buen planteamiento. Las dietas rápidas que nos aseguran perder mucho peso en poco tiempo son perjudiciales y absurdas. Para poder adelgazar y mantener el peso deseado para siempre aunque, es muy fácil, hay que saber cómo hacerlo. Las dietas saludables son la mejor manera de perder peso a la vez que ganamos salud. Nos encontramos sumergid ...

belleza dietas y nutrición dietas ...

7 sencillos pasos para perder peso sin pasar hambre

Perder peso en realidad puede presentarse como un desafío sumamente difícil. Los estilos de vida ocupados, y la simple falta de tiempo impiden que muchas personas se puedan organizar en cuanto a una debida alimentación. Esa es una de las razones por las que he elaborado una guía sobre los principales alimentos que queman grasa, para que puedas obtener los máximos resultados en un corto período de ...