Cómo comer fruta para adelgazar

Comer fruta es saludable y no engorda, pero ¿cómo podemos incluirla en las comidas, y combinarla con otros alimentos, para que nos ayude a adelgazar?

En los artículos anteriores vimos que todas las frutas son saludables cuando las comemos enteras, y que es ideal comer de 2 a 3 porciones de fruta al día sin absolutamente ningún temor a engordar.

Sin embargo, los estudios muestran que el solo hecho de aumentar su consumo no hace adelgazarIncreased fruit and vegetable intake has no discernible effect on weight loss: a systematic review and meta-analysis. Am J Clin Nutr. 2014 Aug;100(2):567-76. doi: 10.3945/ajcn.114.090548.>1,Paradoxical Effects of Fruit on Obesity. Nutrients. 2016 Oct; 8(10): 633. doi: 10.3390/nu8100633>2. Así que hoy vamos a ver cuál es la mejor forma de comer fruta para propiciar una mayor quema de grasa y lograr bajar de peso.

 

Lo principal: evita comer la fruta sola

Uno de los grandes mitos acerca del consumo de fruta es que hay que comerla sola, separada de otras comidas y alimentos. Esto viene de filosofías y creencias “holísticas”, “energéticas”, etc., pero no tiene ninguna base científica, al igual que lo de no combinar ciertas frutas entre sí

Las frutas se pueden perfectamente mezclar entre ellas y con otros alimentos y, de hecho, es así como yo recomiendo comerlas sobre todo si queremos adelgazar.

 

Cómo evitar picos de insulina al comer fruta

Comer la fruta junto con otro alimento ayuda a evitar un picos de insulina.

La insulina es la hormona que gestiona el almacenamiento de los nutrientes en las células y la cantidad de azúcar en la sangre. Para adelgazar y estar saludables, es necesario mantener los niveles de insulina estables a lo largo del día (con un valor no muy elevado y sin cambios bruscos).

Aunque las frutas son ricas en agua y otros nutrientes valiosísimos, también contienen azúcar y esto estimula la secreción de insulina.

Algunas frutas son ricas en fibra, que ralentiza la absorción del azúcar, pero otras tienen menos fibra y más azúcar y, por lo tanto, podrían tener un efecto grande sobre la insulina.

  Para #adelgazar, es recomendable evitar los picos de #insulina al comer #frutas
Clic para tuitear

  ¿Cómo lo resolvemos? Simplemente acompañando la fruta con algún otro alimento que tenga proteína, grasas o fibra, que son nutrientes que ralentizan la absorción, como por ejemplo frutos secos o semillas (aportan los tres), copos/hojuelas de avena (aporta fibra y proteína) o huevo (aporta proteína y grasa). Evitamos acompañar solo con lácteos ya que, aunque pueden ser saludables, estos también aumentan mucho la insulina.

Veamos ahora cómo combinar la fruta con otros alimentos según la comida en que la incluyas.

 

La mejor hora para comer fruta

Se puede comer fruta en cualquier momento del día. Lo realmente importante no es si es de mañana, de tarde o de noche, sino con qué estás comiendo la fruta y para qué.

Como con cualquier alimento, solo deberíamos comer fruta cuando tenemos hambre, no por gula, por aburrimiento ni por ansiedad.

 

Desayunar con fruta

La fruta es excelente en el desayuno (como en cualquier otra comida), aunque no te recomiendo que la comas sola (por lo de la insulina). Definitivamente un pico de insulina NO es la mejor forma de comenzar el día, sobre todo si necesitas adelgazar.

  Desayunar solo con #fruta puede no ser la mejor idea para quien quiere #adelgazar
Clic para tuitear

  Para esto, nada mejor que un desayuno rico en proteínas, fibra y grasas saludables. Aquí te doy 5 ideas de desayunos saludables para adelgazar, y verás que la mayoría incluye fruta

 

Fruta en el almuerzo o comida

Aquí puedes comer fruta en la entrada, ya sea acompañada de otra cosa (como por ejemplo melón con jamón) o incluso sola ya que, al formar parte de una comida que incluirá los otros nutrientes, el efecto glucémico estará atenuado.

También la puedes incluir directamente en el plato principal, como por ejemplo en una ensalada o en un plato agridulce (aunque si está cocida ya no es lo mismo que cuando está cruda, pero también es válido).



el 12 Oct, 2018 a las 7:09 PDT

Y la opción obvia es incluirla de postre. Sin un pelo de duda, comer fruta de postre es totalmente recomendable y, of course, mil veces más saludable que una tarta, pastel, helado, o cualquier postre clásico cargado de azúcar, harinas y/o grasas malas.  

  La fruta es un excelente #postresaludable para perder peso
Clic para tuitear

 

Comer fruta en la merienda o snack

Merendar fruta es válido siempre y cuando lo hagas porque tienes hambre. De lo contrario, es preferible no merendar, como te lo explico en este video acerca de por qué hacer meriendas es malo si quieres adelgazar.

Pero si sí tienes hambre y simplemente no puedes comer una comida como tal, la fruta es una de las mejores opciones de merienda saludable. En ese caso, acompáñala con otro alimento que aporte proteína, grasa saludable y/o un poco más de fibra.



el 22 Jun, 2018 a las 5:33 PDT

Evita comer la fruta sola entre comidas. Esto es particularmente importante si tienes diabetes.  

 

Cenar con fruta o comer fruta en la cena

Aquí es igualito que en el almuerzo o comida: incluye fruta en tu comida completa, pero evita comer fruta sola o, en este caso, cenar solo con fruta. No tendrás los nutrientes que necesitas y te expones a una posible hipoglicemia que dañaría tu descanso nocturno.

En este artículo te cuento cómo combinar alimentos en la cena para que sea saludable y te ayude a adelgazar.

 

No te compliques

Incluso si a veces no puedes incluir fruta en tus comidas, o si no puedes agregar otros alimentos cuando la comes, no te preocupes. Ninguna de las dos cosas es indispensable.

Look at the big picture. Lo más importante es tu alimentación en global: los alimentos que comes mayoritariamente, la frecuencia con la que comes cosillas que son malsanas pero que son ricas, el ir aprendiendo a gestionar tus cantidades y tu hambre, a respetar las señales de tu cuerpo y comer cuando lo necesitas…

Siempre será más sano comer una fruta que una galleta.

La fruta entera y acompañada es lo mejor. Pero si alguna vez comes compota, un poquito de mermelada, o incluso un jugo/zumo de fruta por el placer de tomarlo no pasará nada terriblemente malo siempre y cuando la mayoría de las veces sí lo hagas bien.

¿Vale?

 

En resumen

Si necesitas adelgazar, independientemente de la hora en que comes fruta, cómela:

Entera (no en jugo/zumo, licuado o compota).

Acompañada de otros alimentos que aporten proteína, grasas saludables y/o fibra.

Cuando tengas hambre, no por gula, aburrimiento, ansiedad o costumbre. Y si quieres tener recetas de comidas, postres y meriendas con fruta que sean 100% saludables, aptas para toda la familia, sabrosas y fáciles de preparar, entonces mira aquí mi Video-Curso El Plato Perfecto donde te enseño cómo transformar cada una de tus comidas en verdaderos aliados metabólicos que te ayudan a adelgazar sin ponerte dieta.

 

¿Cuál es tu forma preferida de comer fruta? ¿Le cambiarías algo luego de leer este artículo?

Cuéntamelo aquí abajo, que me dan muchas ganas de saberlo y entre todos seguro que nos damos más ideas

Fuente: este post proviene de Mi Nueva Dieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Adelgazar sin contar calorías adelgazar bajar de peso ...

¿Estás buscando opciones saludables de meriendas para adelgazar porque te han dicho que comer un snack o tentempié entre comidas es lo más efectivo para perder peso? Prácticamente todas las dietas incluyen meriendas, snacks, o comidas de media mañana y media tarde para "evitar que el metabolismo se ralentice" si pasas "demasiado tiempo sin comer". Yo también me creí esta histor ...

Adelgazar sin contar calorías banana comer fruta engorda ...

Te has decidido a hacer dieta y te propones cambiar algunos postres por fruta, o comerla de merienda. Pero la fruta tiene azúcar… ¿será que comer fruta engorda? ¿O por ser natural no hay problema? Unos dicen que comas toda la fruta que quieras, que es sana, que es natural… y otros dicen que algunas frutas tienen demasiada azúcar y que es mejor evitarla si quieres adelgazar. De hecho, e ...

Comer sano de verdad batidos de frutas batidos naturales ...

Si empiezas el día con un buen jugo de naranja natural para llenarte de vitaminas, o preparas licuados de frutas naturales en casa para las comidas, te tengo malas noticias: los jugos de frutas ni son saludables, ni ayudan a bajar de peso. En un artículo anterior en el que hablaba sobre si la fruta engorda explicaba que las frutas son súper saludables pero únicamente cuando se consumen enteras, re ...

Comer sano de verdad 5 comidas al dia adelgazar ...

Por mucho tiempo hemos pensado que hacer 5 comidas al día o comer cada 2 o 3 horas acelera el metabolismo y ayuda a quemar más grasa. Pero ¿y si te digo que esto no es más que un gran mito y que, de hecho, comer varias veces al día puede ser contraproducente si quieres adelgazar? Hacer 5 comidas al día no acelera el metabolismo El origen de este mito probablemente viene de los primeros estudios e ...

Vivir sano y feliz cantidad de fruta cuanta fruta se puede comer ...

La fruta es saludable, pero tiene azúcar… así que ¿cuánta se puede comer al día? ¿Hay algún límite cuando se quiere adelgazar? Luego del artículo de ayer donde aclaramos que la fruta es absolutamente saludable y no engorda (siempre y cuando se coma entera), recibí muchas preguntas acerca de las porciones recomendadas y la cantidad de fruta que se puede comer al día o a la semana, sobre todo ...

comer sano de verdad ácido úrico agave ...

Has comenzado a cuidarte y te estás preguntando si la fructosa es buena alternativa al azúcar. De hecho, ya te has dado cuenta que venden fructosa en la parte de productos dietéticos del supermercado. Hmm... la fructosa es el azúcar de la fruta y es natural, ¡de seguro ha de ser más saludable! ¿O no? ¿Cuál es la realidad? ¿La fructosa es buena o es mala? ¿Hace engordar? ¿Qué es peor: fructos ...

perder peso fruta dieta la fruta engorda ...

Cuando hablamos del objetivo de perder peso, todos estamos de acuerdo en que es una gran idea incorporar frutas y verduras frescas. Los alimentos cultivados orgánicamente son abundantes en nutrientes y sirven a menudo como una merienda rápida y saludable. El problema recae en el hecho de que para matar el hambre solemos decantarnos mucho más por una manzana, una naranja o un melocotón, antes que p ...

blog

Generalmente, cuando nos sometemos a una dieta para bajar de peso nos cuesta seguir un menú completo, sobre todo, porque la mayoría de las veces suele ser poco apetecible, con platos poco elaborados e hiper sencillos que caen en la monotonía. En este post te vamos a dar algunos datos sobre las mejores combinaciones de alimentos para preparar comidas saludables, y conseguir un menú equilibrado dura ...

Comer sano de verdad batidos batidos de frutas y verduras ...

¿Son realmente saludables los batidos detox, smoothies, jugos verdes o licuados de frutas y verduras? ¿Realmente tienen tantos beneficios como dicen? Están súper de moda. Todos los influencers los toman. Miles de recetas circulan por Internet, y hasta más de uno vende sus libros de recetas de batidos verdes o "green smoothies". La gente fitness grita al cielo los montones de beneficios q ...

Recetas Sana Vida Saludable

Si estás buscando una manera de perder peso, pero que además sea de gran beneficio para tu organismo, sin consecuencias que lamentar, si tienes miedo porque ya has probado muchas maneras y los resultados no han sido los que esperabas, pues déjame decirte que has llegado al lugar indicado, aquí aprenderás algunas recetas saludables para adelgazar en 30 días. Sin duda alguna la mejor manera de perde ...