comunidades

Cómo Controlar La Ansiedad, 6 Consejos Efectivos.



Cómo controlar la ansiedad
y el estrés, consejos prácticos, fáciles y comprobados que te ayudaran a llevar una mejor calidad de vida. Síntomas, miedos y pensamientos desaparecen por completo al superar la ansia y el estrés.

Que es la ansiedad.

Las estadísticas son impresionantes 1 de cada 8 americanos que tiene de 18 a 54 años, padecen de un desorden de ansiedad y las mujeres son las que padecen de ansiedad 2 veces más que los hombres. Es lamentable decir pero el estrés y la ansiedad son la puerta para la aparición de muchas enfermedades

crónicas, ya que durante el estrés las funciones esenciales del cuerpo como el digestivo y inmune no funcionan.

el estrés crónico afecta el sistema inmune y las personas son mucho más vulnerables a sufrir enfermedades autoinmunes, cardiovasculares y alérgicas.

La ansiedad tiene su origen en el término latino anxietas. Se trata de la condición de una persona que experimenta una conmoción, intranquilidad, nerviosismo o preocupación.

La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. En realidad, un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente peligrosas. Una ansiedad moderada puede ayudarnos a mantenernos concentrados y afrontar los retos que tenemos por delante.

En ocasiones, sin embargo, el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente. Más concretamente, la ansiedad es desproporcionada con la situación e incluso, a veces, se presenta en ausencia de cualquier peligro ostensible. El sujeto se siente paralizado con un sentimiento de indefensión y, en general, se produce un deterioro del funcionamiento psicosocial y fisiológico.

Se dice que cuando la ansiedad se presenta en momentos inadecuados o es tan intensa y duradera que interfiere con las actividades normales de la persona, entonces se la considera como un trastorno.

 

Cómo afecta la ansiedad en la vida diaria.

Las manifestaciones de ansiedad o síntomas más frecuentes son:

1. A NIVEL COGNITIVO-SUBJETIVO:
preocupación, temor, inseguridad, dificultad para decidir, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo, pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros, temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, temor a la pérdida del control, dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc.

2. A NIVEL FISIOLÓGICO:
Sudoración, tensión muscular, palpitaciones, taquicardia, temblor, molestias en el estómago, otras molestias gástricas, dificultades respiratorias, sequedad de boca, dificultades para tragar, dolores de cabeza, mareo, náuseas, molestias en el estómago, tiritar, etc.

3. A NIVEL MOTOR U OBSERVABLE:
Evitación de situaciones temidas, fumar, comer o beber en exceso, intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.), ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, tartamudear, llorar, quedarse paralizado

 

Cómo controlar la ansiedad.

Ahora voy a compartir contigo algunos consejos para que sepas como combatir el estrés:

1.- EVITA MOVIMIENTOS REPETITIVOS:
Los movimientos repetitivos son típicos de la ansiedad y depresión. Por ejemplo, caminar de un lado a otro, mover constantemente los pies, jugar descontroladamente con objetos que estén a tu alcance inmediato. Si detectas que haces movimientos repetitivos estás bajo un efecto clásico de la ansiedad y depresión. Debes hacer todo lo posible por controlarlos.

2.-NUNCA DEJES ACTIVIDADES INCONCLUSAS:
Si está entre tus posibilidades terminar una tarea o un trabajo ahora no lo dejes para después. No dejes que actividades inconclusas que luego te pongan tenso(a) Haz todas tus tareas al mismo ritmo en el que vayan apareciendo.

3.- PRACTICA ACTIVIDADES QUE REALMENTE TE GUSTAN:
Al menos una vez al día haz las actividades que realmente te gustan. Puedes superar la depresión si dedicas el tiempo suficiente a hacer algo que realmente te guste porque cuando haces un tipo de actividad que te relaja el cerebro libera sustancias beneficiosas para tu salud.

4.- REALIZA UNA RUTINA DE EJERCICIOS EN FORMA DIARIA:
Te recomiendo además la práctica sistemática de ejercicios físicos (esto también es de mucha ayuda para superar la ansiedad y depresión) Ten en cuenta que la ansiedad y depresión hacen que tu interés por hacer actividades disminuya y que pierdas el interés por todo. Sin embargo, la práctica constante de ejercicios físicos levanta tu autoestima y hace que tengas más deseos de hacer cosas.

5.- NO PIENSES EN COSAS QUE TE DEPRIMAN:
Si quieres hablar con alguien para desahogarte busca a un amigo o a un familiar y cuéntale por qué te sientes mal pero no te pases el día entero hablando de lo que te deprime, sólo conseguirás profundizar más la ansiedad y depresión.

6.- ESCUCHA Y DISFRUTA MÚSICA QUE TE GUSTA:
Siéntate o acuéstate cerca de una grabadora, busca un disco que te guste y ponte a escuchar algo relajante. Se ha demostrado que la musicoterapia es una técnica muy apropiada y efectiva de cómo controlar la ansiedad y los nervios . Deja tu mente en blanco y que la música relajante haga su trabajo, no pienses en nada.

 

Cómo controlar la ansiedad por comer.

Cuando sufrimos algunos desórdenes alimenticios casi siempre esta relacionados a la depresión. La ansiedad por querer comer de manera descontrolada puede ser maneja de manera muy sencilla.

Es importante tener fuerza de voluntad y hacer algunos cambios en nuestro estilo de vida. Seguir estos consejos pueden ayudarte a cómo controlar la ansiedad de comer.

1.- REDUCIR EL CONSUMO DE AZÚCAR:
Es importante reducir o eliminar el consumo de azúcar de nuestra dieta diaria, ya que el consumo de dulces sólo aumenta la ansiedad de comer más dulces.

2.- TOMA MÁS AGUA:
Especialistas en nutrición recomiendan tomar 6 vasos de agua al día como mínimo, es importante seguir al pie de la letra este sabio consejo. Tomar un vaso de agua antes de las principales comidas hará que tengas menos hambre.

3.- COMER VARIAS VECES AL DÍA:
Es importante no saltarse ninguna de la principales comidas, me refiero al desayuno almuerzo y cena que incluye la comida de media mañana y media tarde. Si deja de comer alguno de las comidas principales usted deseará comer el doble y esto no sólo causara un desorden alimenticio, sino el sobrepeso.

Las comidas de media mañana y media tarde o también llamadas meriendas por lo general deben ser frutas o cereales.

4.- HACER EJERCICIOS TODOS LOS DÍAS:
Los ejercicios o una rutina de ejercicios son una manera saludable y efectiva de cómo controlar la ansiedad y los nervios, en especial la ansiedad de comer, practicar ejercicios debes ser parte de la vida diaria, ya que activa el correcto funcionamiento del organismo, mejora la circulación de la sangre, fortalece los músculos, mejora la oxigenación celular, ayuda a eliminar las toxinas y líquidos acumulados en el cuerpo, etc.

5.- DORMIR BIEN (8 HORAS DIARIAS):
Dormir bien es el factor más importante para eliminar la ansiedad por comer. Cuando el sueño es de buena calidad estimula a la LEPTINA (hormona encargada de regular el apetito) a indicarle al cerebro de que el cuerpo está totalmente satisfecho y que no necesita otro tipo de alimentos para sentirse bien.

6.- CONSUMIR PROTEÍNAS EN EL DESAYUNO:
Este es otro factor importante no solo para controlar la ansia de comer sino también para bajar de peso. Comer gran cantidad de proteínas en el desayuno hará que tu cuerpo se siente mucho más satisfecho y lleno por mucho más tiempo y esto reducirá tu ansiedad de comer a cada rato.

7.- TRATA DE ESTAR FELIZ SIEMPRE. …A PESAR DE TODO:
La felicidad es el equilibrio perfecto para el buen funcionamiento de nuestro organismo en especial de nuestro estado de ánimo o dicho de otra forma de nuestro estado emocional.

Nuestro cerebro utiliza el 20% de nuestra energía en situaciones normales, pero cuando estamos deprimidos, en situaciones de tristeza o estrés, el cerebro consume más energía, siendo la glucosa su principal necesidad, esto provoca que sintamos más hambre, más ansiedad por comer y buscar cosas dulces.

Esto causa que subamos de peso cuando estamos deprimidos o en estados de constante tristeza. Es posible superar la ansiedad y depresión. ¡Confía en ti, puedes lograrlo! “Con el conocimiento correcto, la ansiedad tiene los días contados.

Fuente: este post proviene de oBelleza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo preparar agua de apio para bajar de peso, una refrescante y saludable bebida que ayudan a quemar grasa de la barriga rápidamente. Receta de agua de apio para bajar de peso. Esta saludable y r ...

Cómo Blanquear los dientes en casa rápidamente con remedios caseros efectivos y fáciles de realizar. No es necesario gastar una fortuna para lucir los dientes blancos y brillantes, prueba estas receta ...

Etiquetas: psicología

Recomendamos

Relacionado

Salud Cómo controlar la ansiedad

Si bien es normal sentirse nervioso por un evento importante o un cambio en la vida, en realidad, millones y millones de personas viven con un trastorno de ansiedad, que es más que la preocupación o el miedo ocasionales. Es posible controlar la ansiedad; aunque no es fácil. Los trastornos de ansiedad pueden variar desde un trastorno de ansiedad generalizada, que es una preocupación intensa que no ...

remedios naturales

Primeramente, debes saber que la ansiedad es un trastorno psicológico, padecido por la mayor parte de las personas. Este trastorno es muy común en países desarrollados, con estilos de vida muy agitados. Pero no te preocupes, que actualmente existen muchos remedios para tratar la ansiedad, que te ayudarán mejorando tu calidad de vida. 1. Remedios para tratar la ansiedad y los nervios imagen propo ...

psicología dolencias

Los ejercicios para controlar la ansiedad nos ayudarán mucho a revertirla, la ansiedad es causada por largos períodos de estrés que exterioriza el cuerpo a través de molestos síntomas como nerviosismo, angustia tensión muscular. Estos trastornos incluyen ataques de pánico, el conocido trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y las terribles fobias. Las personas que sufren estrés o ansiedad de forma pro ...

depresión y ansiedad respirar con el diafragma respiración diafragmática ...

Si estás viviendo uno de esos momentos en el que la ansiedad no te deja disfrutar de tus actividades y quizás te preguntas. ¿Qué puedes hacer para controlar la ansiedad? Pues no sufras más. Este artículo te brinda la oportunidad de aprender todo lo que necesitas para que puedas de una vez controlarla y disfrutar cada día de tu vida. ¿Te sientes angustiado o inquieto? ¿Te sientes atrapado en situac ...

Ansiedad Ansiedad trastornos de ansiedad ...

Los ataques de ansiedad son relativamente comunes y pertenecen al grupo de los trastornos de ansiedad. A menudo deberíamos ser conscientes de que las estrategias utilizadas hasta ahora para afrontar y controlar un ataque de ansiedad podrían no haber sido lo suficientemente efectivas y es posible que el problema se haya cronificado. Veamos sus causas, síntomas y qué hacer ante estos ataques. Causas ...

blog

En muchas ocasiones, cuando se padecen episodios de ansiedad se trata de llenar un vacío. Lo normal es hacerlo a través de la comida, pero la ansiedad de comer puede llevarte a otros problemas de salud, como aumento de peso o una mala alimentación. Si sientes que al pasar por momentos de tensión no puedes evitar ir corriendo a la nevera, no eres la única persona que lo hace. De hecho, es una situa ...

consejos estrés manzana ...

Si no sabes cómo controlar la ansiedad usando remedios caseros e ingredientes naturales, ¡este post te interesa! Y es que la solución a los nervios y la angustia puede estar escondida en tu propia cocina. De hecho, algunos productos que consumimos a diario o que vemos con frecuencia al pasear por el supermercado pueden ser excelentes para dejar el nerviosismo a un lado. ¿Quieres descubrir cómo con ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

Aprender a controlar la ira y la ansiedad es muy importante para desenvolvernos bien en la vida. La ira y la ansiedad son dos emociones que en  numerosas ocasiones se presentan juntas, o una desemboca en la otra. Experimentar una ira intensa de manera prolongada o frecuente, puede desembocar en ansiedad, y al revés, mantener una situación de ansiedad en el tiempo puede llevarnos a sentir ira ante ...

general consejos para superarte psicología ...

La ansiedad es un estado de inquietud que las personas en general no pueden describir con precisión. Este estado obedece a un conflicto emocional interno,  que puede ser desencadenado por distintos factores. Pero tranquilos, que no cunda la ansiedad, porque en este posteo te daremos unas útiles y sencillas técnicas para controlar la ansiedad. Técnicas para controlar la ansiedad Ve a tu ritmo Lo má ...

qué es la ansiedad y cómo tratarla

La ansiedad es una afección común, pero eso no hace que sea poco molesta. Cuando alguien tiene un ataque de pánico (también conocido como un ataque de ansiedad), puede llegar a pasar un mal rato. Por ese motivo te dejamos unas técnicas que te pueden servir en caso de que tú o alguien próximo a ti sufra este trastorno. De esta forma podrás ayudarle o ayudarte a ti mismo. También es conveniente ...