Hablemos un poco sobre el azúcar
Para saber cómo controlar la adicción al azúcar, debemos informarnos de todos los tipos de azúcar que existen, para solucionar este proceso adictivo. Entre los cuáles encontramos:
Los que hacen daño; son aquellos que aportan un nivel de azúcar por encima de los necesarios para nuestro organismo como son: los cereales, golosinas, refrescos, postres y comidas en bolsas selladas. Incluso los edulcorantes no proporcionan ningún nutriente. De hecho, en algunos casos cuando mantienen exceso de conservantes que son dañinos para la salud.
Los saludables; son aquellos que aportar nutrientes, como fuentes de energía. Entre ellos se encuentran los vegetales y frutas. Estos generan suficiente energía y con solo consumir uno de ellos. También, nos revitaliza el organismo durante el transcurso de todo el día. Consumir estas fuentes, ayuda a evitar enfermedades y problemas graves para la salud. Además evitarlos puede ocasionar algunos trastornos como desmayos, debilidad y menos agilidad mental.
¿Por qué no debemos dejar que el azúcar nos controle?
Consumir azucares, no ocasionan daños graves, solo que el exceso si puede causar un descontrol en tu organismo. Es por eso que además de enseñarte cómo controlar la adicción al azúcar, te presentaremos varias razones por las que se debe evitar. Algunas son:
Un exceso en consumo de azúcar, puede ocasionar una defensa baja en tu cuerpo, causando en algunos casos infecciones.
Dificulta el aprendizaje. Por lo tanto, disminuye la capacidad de concentración en el individuo.
Aumenta algunos valores como el colesterol, descontrolándolos. De tal forma, que puede aumentar el malo y disminuir el colesterol bueno.
Según expertos afecta a las células cancerígenas, desarrollando diversos tipos de cáncer.
Afecta la óptica visual.
Acelera el ciclo de envejecimiento, ya que aumenta la insulina
En algunos casos provoca alcoholismo.
Puede producir enfermedades en la parte bucal, como inflamación de encías y caries.
Disminuye los niveles de vitamina y puede generar apendicitis.
Absorbe proteínas.
Contribuye con la osteoporosis.
Fomenta la obesidad.
Produce hemorroides.
Aumenta la ansiedad, causando más ganas de comer sin quedar satisfecho.
¿Cuáles son los problemas que ocasiona el azúcar en los niños?
El azúcar ocasiona generalmente los mismos problemas en adultos y en niños, pero de estos últimos hay que tomar más precaución. Debido a que afecta específicamente su salud en la etapa adulta, y es más complejo saber cómo controlar la adicción al azúcar.
De hecho, en los niños se debe cuidar de una alimentación balanceada y equilibrada, para un efectivo desarrollo, siendo el nivel de azúcar menor al de las calorías que deben existir en su consumo diario.
Es necesario saber, que interfieren en gran parte algunos alimentos como gaseosas, los cereales que se consumen para el desayuno, las golosinas. Estos alimentos se consideran perjudiciales para la vida del menor si son consumidos en exceso, pese a que pueden contener algunas bacterias ocasionando algunas alergias en su cuerpo.
La obesidad infantil interfiere por las altas cantidades de consumo de azúcar, ya que aumenta las calorías proporcionando grasas y en algunos casos provocando diabetes en el infante. Es por ello, que su ideal consumo es en poca porciones y distribuidas en varias comidas, principalmente en frutas y vegetales.
Y entonces…¿ Cómo controlar la adicción al azúcar?
Finalmente luego de tener conocimientos e información referente al tema, es importante saber cómo controlar la adicción al azúcar. Esto se realiza, teniendo una alimentación balanceada, sustituyendo los altos niveles de azúcar en proteínas y minerales como frutas. Por lo tanto, si consideras que no puedes dominar tu tentación hacia el azúcar, te recomendamos siempre tener a la mano algún sustituto saludable. De hecho, escoge tu fruta preferida e intenta siempre mantenerla a tu alcance. De esta manera, podrás tomar las riendas de tu alimentación.
Te recomendamos asistir a consultas médicas en caso de no poder con el problema para tener un satisfactorio control de su vida alimenticia.
Toma las riendas y domina la adicción por el azúcar
Entendemos, que en ocasiones suele resultar casi irresistible decirle “no” a un postre azucarado. Sin embargo, recuerda que tu vida se prolonga si le proporcionas a tu cuerpo una buena alimentación.
.