Salud

Estefania Garduño Idea guardada 5 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Cómo conservar los alimentos y cuál es su fecha de caducidad REAL

Es muy usual que nuestros alimentos se echen a perder con facilidad por diferentes motivos, por lo que resulta conveniente que sepas cuál es el tiempo adecuado que puedes tener los alimentos en la despensa, refrigerador o congelador antes de que sean dañinos para tu organismo. Siempre encontrarás alimentos que podrán permanecer mucho más tiempo sin refrigeración que otros, pero este sólo es un promedio. Te mostraré de manera independiente cuáles son los alimentos que se descomponen más rápido y la manera adecuada de mantenerlos siempre frescos.



Los principales responsables de la descomposición en alimentos son las bacterias y hongos presentes en todos los organismos, ya que provocan reacciones químicas que implican cambios en la textura y composición de los mismos. Esto mismo lo podemos vivir día con día en nuestro sistema digestivo con el proceso de descomposición natural y degradación de la comida. Otros factores que debemos tomar en cuenta es la temperatura, la humedad y plagas. Es por esto que al cocinar nuestros alimentos matamos las bacterias y hongos y, por esta razón, es más seguro degustar la comida elaborada que cruda.

Refrigerador



Pollo: después de cocinarlo, déjalo que se enfríe un poco antes de guardarlo en el refrigerador, si permanece a temperatura ambiente por un tiempo se descompone bastante rápido, aproximadamente en una hora, por eso es importante dejarlo enfriar un poco y guardarlo inmediatamente en el refrigerador. Ya en el refrigerador, puede aguantar hasta 4 días sin descomponerse. Sin embargo, es una carne que se echa a perder muy rápido, así que pon atención antes de consumirlo. Un tip es volverlo a hervir antes de consumir.

Carne roja: este tipo de carne dura un poco más que el pollo si se refrigera a una temperatura adecuada, pudiendo permanecer 5 días dentro el refrigerador. Siempre debe mantenerse en un recipiente para que no se deshidrate o la carne se ponga dura.



Pescados y mariscos: este alimento debe consumirse inmediatamente, debido a su alto contenido protéico, que es lo más buscado por los microrganismos para alimentarse a través de su descomposición. Así que, si no se consume en el acto, es preferible congelarlo.

Queso: los quesos pueden mantenerse de una a dos semanas en el refrigerador antes de que se pongan agrios. Revisa el suero y que no tenga hongos.

Leche: se mantiene fresca y sin fermentar atendiendo a la fecha de caducidad de su empaque.



Huevos: si se refrigeran de forma adecuada, los huevos pueden permanecer en buen estado hasta tres meses antes de que se echen a perder, tomando en cuenta siempre la fecha de caducidad.

Mantequilla: la mantequilla tiene una duración aproximada de 3 meses sin que se eche a perder. Antes de consumirla verifica que su textura sea normal.

Frutas y verduras: las frutas y vegetales pueden mantenerse algunos días en refrigeración. No obstante, para el caso de las frutas, no es muy recomendable que pasen más de tres días en refrigeración, ya que se deshidratan y pierden sus vitaminas, además de que no los encontrarás nada frescos.



Alacena



Pan y galletas: mientras que las galletas no las saques del empaque en el que vienen, soportan el tiempo de caducidad. Mientras que el pan, para que se conserve fresco, debes mantenerlo en una panera de cristal o de aluminio con respiración y, de no tener, en una bolsa muy bien cerrada (sin embargo, no aporta la misma durabilidad que la panera). 



Cereales: se mantienen frescos y crujientes durante cinco días después de haberlos abierto y sellado herméticamente. Este tipo de alimentos pueden durar entre un año y año y medio sin ponerse demasiado duro o rancio.



Enlatados y mermeladas: debes fijarte siempre muy bien en la caducidad. Una vez destapados los enlatados se tienen que vaciar a un recipiente, ya sea de plástico o de cristal, con tapa y guardarse en el refrigerador, ya que los alimentos en latas se oxidan y pueden causar daño en nuestro organismo, además de alterar el sabor o calidad de los productos.

Pasta: se puede conservar hasta dos años en el mismo paquete si es que no la utilizaste. Es muy típico que también puedas acomodar tu pasta en frascos de cristal para tener más organizada la despensa y con ella asegurar su caducidad.



Congelador



Aves enteras: duran un año, sin embargo, cómelo antes para que la carne se mantenga jugosa y firme, de lo contrario podrías encontrarte con una carne un poco rancia.



Frutas y verduras: pueden congelarse en la nevera sin ningún problema, a lo largo de un año incluso. Hay bolsitas con mix de verduras picadas para congelarse y ahorrar tiempo al momento de cocinar.

Pescado: el pescado bien congelado puede durar de dos a seis meses. Debido a que es un alimento delicado debes revisar su olor y textura. Bajo ningún concetp te atrevas a comerla si crees que el olor es penetrante o intuyes que pueda estar en mal estado.



Filetes de carne y carne molida: la carne de este tipo podrá mantenerse en buen estado alrededor de tres a cuatro meses. La carne se conserva por sus jugos, pero es recomendable congelar los filetes en recipientes o bolsas por separado.

Antes de comer o preparar cualquier alimento asegúrate de que esté en buen estado y conserve su caducidad. Si te ha gustado este post, coméntame tu experiencia en redes sociales. No olvides seguir muchos más contenidos que he hecho especialmente para ti, aquí mismo en facilisimo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Alimentos

Descubre cómo conservar los alimentos a la perfección

Saber cómo conservar los alimentos es un medio que te será de gran ayuda en muchas oportunidades. En ocasiones, creemos que los ingredientes siguen preservando sus propiedades y valores nutricionales simplemente porque saben bien. Esta afirmación no es tan real ya que los alimentos, mayormente, no han sido sometidos al proceso correcto de almacenamiento. En este tema no vamos a tocar técnicas comp ...

manipulacion de alimentos control cruzado general

4 Normas para conservar la higiene de los alimentos

Sabemos de la importancia que tiene saber manipular los alimentos para la salud de nuestro organismo. Una escasa manipulación de alimentos, un pobre control cruzado entre ellos, puede acarrearnos enfermedades graves, debido al ingreso de bacterias nocivas al cuerpo, mismas que se pueden evitar siguiendo varias pautas como las que nos presentan en el siguiente vídeo. Recuerda siempre visitar a tu m ...

Alimentación consejos

5 claves para conservar mejor los alimentos

¿Eres consciente de la cantidad de alimentos que se tiran al día porque se estropean? Solamente en España como media una familia tira 1,3 kilos de comida a la basura a la semana. ¿No te parece un desperdicio? Para tratar de reducir esta cantidad de desperdicio y aproveches mejor tu comida y así puedas ahorrar también un poquito más, yo hoy te voy a dar 5 claves muy sencillas que te van a ayudar a ...

belleza dietas y nutrición comer sano ...

Cómo guardar los alimentos de manera saludable

Si eres de las que cocinan de un día para otro, guardan la comida preparada para la cena o para el día siguiente, o tienes que comer fuera de casa, estos prácticos consejos te ayudarán a guardar tus alimentos de manera saludable y sin poner en riesgo tu salud. Porque cocinar y guardar la comida muchas veces nos puede venir de gran ayuda para ahorrar dinero y tiempo, además que comer comida ca ...

nutrición

Fecha de caducidad y consumo preferente

La fecha de caducidad implica que una vez rebasada la fecha impresa en el producto, éste podría causar daños en nuestra salud. Si se ha alcanzado la fecha indicada, por tanto, ese producto no se debería ingerir. En la etiqueta aparece la leyenda "fecha de caducidad" seguida de la fecha con día y mes. En cambio la fecha de consumo preferente indica que el producto ya no ofrece la plena ...

Minerales Alimentos fosforo

Alimentos con fósforo: su importancia y cómo consumirlo

Importancia de los alimentos con fosforo. El fósforo es uno de los elementos, que se encuentra en mayor cantidad en nuestro cuerpo y al igual que el calcio es parte de la estructura que conforma a los huesos y dientes. Además de que conocer cuáles son los alimentos con fósforo es de gran interés para aquellas personas que sufren de enfermedades renales ya sea aguda o crónica, ya que estas personas ...

salud alimentacion conservar alimentos ...

Cómo conservar los alimentos para evitar una intoxicación

Las intoxicaciones alimentarias, en muchas ocasiones, pueden ser consecuencia de una mala conservación de los alimentos. No es algo que tomarse a broma, 600 millones de personas enferman al año por consumir alimentos contaminados y 420.000 personas mueren por lo mismo, según datos de la OMS de 2015. Según la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), podemos evitarlo adquiriendo ...

bebidas hidratantes porcentaje potasio en nuestro cuerpo nutrición ...

Alimentos con potasio

En artículos anteriores nos enteramos que uno de los causantes de que se produzcan los calambres es la falta de potasio, que mejor que saber cuales son los alimentos que lo contienen y en que cantidad, para anotar cuanto debemos consumir de ellos al día para cubrir la cuota de potasio que debe consumir nuestro organismo. Por ejemplo una banana mediana contiene 420 miligramos de potasio, que signif ...

dietas y nutrición para-combatir dieta ...

Alimentos para diabéticos

La diabetes es una de las enfermedades más vinculadas a los malos hábitos alimenticios de las personas, pese a que también está relacionada con la genética, sin embargo el gran desencadenante es la alimentación. Si queremos prevenir, o siendo más importante en caso de que lo padezcas, debes tener una dieta equilibrada que sea rica en fibra y sin exceder la recomendación diaria de carbohidratos. Má ...

dietas y nutrición para-combatir

Alimentos saciantes: Razones para consumirlos y los mejores

En este artículo te hablaremos de los alimentos saciantes, los cuales se caracterizan por ayudar a sentirse lleno. Esta lista de alimentos que te daremos a continuación apenas contienen calorías y podemos consumirlos sin demasiadas restricciones, debido a que una de sus grandes ventajas es la de tener un efecto saciante, razón por la cual consumirlos nos ayudara a sentirnos llenos sin tener que sa ...