AleTorresBlog Idea guardada 11 veces
La valoración media de 13 personas es: Muy buena

Cómo comer mejor sin morir en el intento

Investiga, conócete, prueba, pero no le endoses a un ingrediente o alimento la responsabilidad de tu salud
Nadie nace aprendiendo



Me costó mucho trabajo entender y aceptar que -como adultos, claro- somos los responsables de nuestra salud. Que ni el gobierno, ni los sueldos, ni el tiempo, ni el trabajo, ni la flojera o lo que sea, tenían la "culpa" de que yo pudiera enfermar o estar mal. Quizá, lo que puedo decir a mi favor, es que en ese entonces no tenía ni la madurez, ni la necesidad, ni la información necesarias para tomar cartas en el asunto, porque -a veces- comer sano, es más una cuestión de creatividad y ganas de cocinar, que de dinero mal administrado.


La ironía viene ahora que, inundados de información -para muchos- accesible gracias al internet, tampoco tenemos los elementos que nos ayuden a decidir hacer un cambio en nuestra rutina y saber elegir lo que más nos conviene. Buscamos ideas, preguntamos y tenemos como resultado mucha información cruzada y contradictoria, dejándonos peor que antes y haciéndonos dudar sobre nuestra decisión de querer hacer un cambio. Al menos así me paso; hubo un momento en el que no tenía idea de qué sí y qué no comer, o todo lo que comía, lo hacía hasta con miedo. Llamé a eso "terrorismo alimentario", aunque luego vi que así también le llaman a otra cosa parecida

El punto es que, a casi tres años de mi cambio de vida, y debido a que me he topado con más personas y amigos interesados en querer sentirse mejor con lo que comen, decidí compartir en este y otros post, algunas cosas que a mí me han funcionado, esperando les sean de utilidad y sufran menos que yo en el intento. De verdad que ser consciente de lo que pienso, siento, digo, como y hago, ha sido la más difícil, pero mejor decisión, así que cuenten conmigo para lo que necesiten.


El 1, 2, 3

Así nos gustan generalmente las cosas: rapidito y en simples pasos, claramente explicados. Pero como la mayoría de lo que vale la pena, no es así. Sin embargo, en mi afán de ayudarles (pues es la idea, ¿verdad?), una vez que han decidido empezar a cuidarse, trataré de ponérselos así.

1. Agrega antes de quitar. Lo primero que hacemos cuando tenemos toda la intención de mejorar nuestra alimentación, es quitar y de golpe TODO aquello que -quizá- nos hace mal y decimos: "Desde mañana ya no como pan, carne, grasas, azúcar, lácteos o lo que sea que me haga engordar" como si fuera algo tan fácil. No, no lo es. Y cuando intentamos hacer eso, sufrimos, porque el cuerpo al estar acostumbrado por AÑOS a ciertos alimentos, los busca desesperadamente cuando no los encuentra. Sin embargo, si empezamos a añadir cosas más sanas, antes de quitar las que no lo son, les vamos quitando espacio y necesidad. Lo mejor es comenzar con un simple vaso de agua tibia natural al despertar (puedes agregarle un poco de limón) y consumiendo más verduras con tus comidas.
2. Sustituye o cambia una cosa a la vez. Cada quien se conoce y si no, esta es una buena oportunidad para hacerlo. Enlista las cosas que quieres dejar de comer y empieza por la que te cuesta menos trabajo. Para las más difíciles, busca sustitutos y lleva un diario o registro de lo que comes durante el día. Algo que ayuda es anotar en tus pendientes del día lo que desayunarás, comerás y cenarás.

3. Sé flexible contigo. Pero no abuses. Hay sólo dos cosas con las que no se debe flaquear: los refrescos y toda la comida procesada o chatarra (botanas, galletas, embutidos, etc) esa no tiene perdón. Pero si te sales de tu propósito, corrige de inmediato y no te dejes llevar por el "ayyy, ya no pude, entonces vuelvo a comer como antes".
El propósito y las etiquetas

Un día quise ser vegana, pero no me funcionó. Quizá porque no tuve la asesoría correcta, pero tampoco la busqué, porque mi propósito no comulgaba con el de su ideología. Yo sólo quería comer bien para estar sana, así que indagué sobre otros tipos de dieta que están vigentes y su motivo o sustento. Leí sobre la paleo, raw o crudivegana, vegetariana, ayurveda y descubrí que lo mejor que podía hacer, era tomar lo mejor de cada una y equilibrarla. Así es como soy "flexitariana" (Karina Velasco dixit) y, dependiendo de mi estado de salud, se mueve más a un lado o a otro. Por eso no me gustan las etiquetas, pero si tuviera que elegir una para mí, sería la de "omnívora selectiva y consciente" con el propósito de comer para vivir BIEN.



Imagen tomada de ayalogic.com
Dieta estilo "Pegan". Lo mejor de dos mundos

Las etiquetas que sí importan, son las de los productos que comemos, así que empieza por echarle un ojo a tu despensa y saca todo lo que entre sus ingredientes tenga: Jarabe de maíz de alta fructosa, glutamato monosódico, colorantes artificiales y harinas y azúcares refinados. No les abras la puerta nunca más. Y, por supuesto, no olvides poner en el refri, en tu alacena o en tu corcho, un letrero con grandes letras que te recuerden tu propósito.


Qué tienes en la cabeza y la guía de los 12 pasos

Si la comida es el alimento para el cuerpo, los pensamientos los son para nuestra alma. Considera que durante las primeras semanas de tu proceso (amo esta palabra), van a surgir muchos de ellos que te harán dudar, temer, odiar y lo que se te ocurra para sabotearte. Dáles chance, déjalos pasar y bebe agua o respira antes de hacerles caso. Verás que cuando menos te des cuenta, se habrán ido.

Esto incluye a familia y amigos que pueden sentirse "amenazados" o incómodos por tu cambio y querrán mantenerte igual que siempre. Unos días de "vacaciones", en lo que te haces más fuerte ante tu nueva rutina, no les vendrán nada mal, aunque yo digo que los grandes amigos apoyan y hasta acompañan a quien quiera mejorar. ¿Ustedes qué opinan?

Y si necesitan una guía más completa de apoyo, esta es buena, aunque difiero en lo de "desayunar como rey, bla, bla, bla" y en eso de "no comer solo", pues cuando estoy en la chorcha es cuando más como sin darme cuenta...pero a lo mejor en ustedes funciona, como sea, ahí les va: Aprender a comer en 12 pasosl

La receta de la semana

Esta vez no es postre, porque aquí ya hay muchos que pueden empezar a probar. Esta vez se trata de un "shot de jengibre"

Se le llama shot, porque es muy poca cantidad de jugo; la suficiente, para darle al cuerpo y cerebro una pequeña, necesaria y natural dosis de azúcar, que lo ayuda a despertar sin buscar después otros estimulantes como la cafeína". Yo lo preparo con sólo media taza de piña o media porción de fruta (manzana, pera, uvas, naranja, etc.) y 3 ó 4 cms de jengibre (puedes empezar con un trozo más pequeño) en el extractor. ¿Quieres saber qué más puede hacer este brebaje? -da energía

-desinflama

-ayuda a la digestión

-ayuda con dolores musculares

-mejora la circulación

-disminiye migrañas y náuseas

-es un analgésico natural

-reduce dolores premenstruales

Les dejo el video aquí:


Y otras combinaciones, cortesía de Hábito



Para terminar, sólo me queda hacer hincapié en que investiguen, se conozcan y prueben o, si la situación lo amerita, busquen el apoyo de un nutriólogo, pues ni un "health coach" o asesor y, mucho menos la vecina o la bloguera, tienen la preparación de ellos. Ya el enfoque o ideología que tengan es otro boleto. Pero eso sí, recuerda tu bioindividualidad y que nadie te conoce mejor que tú.

Nos leemos pronto con mi post sobre el aceite de coco y -ahora sí- receta.

Cuidense, amen y disfruten :)

Fuente: este post proviene de AleTorresBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Panqué exprés de mantequilla

Hay recetas que uno encuentra y adora porque le salvan la vida (bueno, el antojo del momento), porque no te hacen sentir culpa y te dan un buen motivo para compartir. Entonces se convierten en favorit ...

Charla con Rosy Yañez sobre diabetes

Pues hoy no puedo dejar de compartirles esta interesante charla que tuve con una gran mujer, una gram mamá y una experta en el tema de la diabetes. Esa enfermedad que azota a nuestro país y cada vez a ...

Recomendamos

Relacionado

running salud deporte

Cómo iniciarse al running sin morir en el intento

COMO INICIARSE AL RUNNING SIN MORIR EN EL INTENTO

Hola de nuevo, como ya sabéis los que me seguís en el otro blog , me encanta el deporte y el running, y uno de mis bloggers favoritos es Jesús del blog Historias de un deportista aficionado , tengo la suerte de que ha aceptado mi invitación para publicar en mi nuevo blog como autor invitado, realmente se lo ha currado tela, y no sabe como se lo agradezco, aquí os dejo con su post que no tiene desp ...

hábitos saludables alimentación saludable dieta vegetariana ...

Cómo hacerse vegetariano y no morir en el intento

Se estima que en España aproximadamente un millón de personas son vegetarianas, una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años. De hecho, no es extraño ya que estudios recientes indican que el consumo excesivo de carne puede encontrarse en la base de numerosas enfermedades, sobre todo si se apuesta por la carne procesada. No obstante, realizar el cambio, dejar de comer carne, no es tan se ...

consejos de salud deporte dietas y nutrición ...

¿Cómo empezar a correr sin morir en el intento?

Seguro que muchas de ustedes estarán en la misma situación que yo, que quieren empezar a hacer ejercicio y no saben ni por dónde comenzar. Es difícil tomar la decisión de querer una vida un poco más saludable y no nos damos cuenta que eso que hacemos por nosotras en muchos años lo vamos a agradecer. Todo el esfuerzo y dedicación que pongamos al final se verá reflejado en nuestro cuerpo y mente. ...

MOTIVACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTOS alimentos ...

Cómo mejorar tus hábitos nutricionales sin morir en el intento

Ya conoces los problemas más graves de alimentarte mal y sus consecuencias negativas más inmediatas que pueden afectar tu vida. Ahora es momento de que desaprendas algunas creencias erróneas en torno a la nutrición y aprendas que alimentarte de forma correcta, lejos de ser un suplicio o un gran sacrificio, puede ser algo mucho más fácil, divertido y práctico de lo que crees. Si quieres desaprend ...

consejos de belleza

Viajar con la menstruación sin morir en el intento

Hace unos días me tocó sobrevivir a la menstruación mientras pasaba por un momento agridulce durante un largo viaje y es por eso que hoy te voy a compartir cómo viajar con la menstruación sin morir en el intento. Cuando planeé irme de Venezuela no pude elegir la fecha del vuelo sino que tuve que adaptarme por lo que no pude dejar por fuera a la visita roja mensual sino que tuve que aceptar el hec ...

general mindclaves

Cómo se medita sin morir en el intento y con ruido

Supongo que te interesa conocer cómo se medita y, sobre todo, cómo no morir en el intento, especialmente cuando hay mucho ruido a tu alrededor, cuando las condiciones son complicadas, cuando todo parece que nada invita a adoptar la postura del silencio y a dejarte fluir en el espacio en el que te encuentras. Pues bien, ahí van algunas claves que, espero, te sirvan para entender que ante la pregunt ...

Adaptarse... o morir en el intento

Cuando Charles Darwin publicó en 1.859 su libro “El Origen de las Especies”, las teorías evolutivas consiguieron explicar muchos aspectos de la vida en la Tierra. Hasta entonces las ideas preponderantes sobre el tema se basaban en tradiciones antiquísimas, que no hacían justicia a los hechos. Desde entonces, está generalmente aceptado que unas especies descienden de otras, como respues ...

dieta reto 21 días a dieta reto de adelgazamiento

Reto 21 Días a Dieta/Como perder peso sin morir en el intento

Los que me seguís en las redes sociales sabréis de sobra que hace ya unas 3 semanas que comencé una dieta de adelgazamiento, debido en parte a la salud y en parte a la estética, en definitiva, que era necesario ya ponerme a dieta de una vez por todas para garantizar que seguiré subiéndoos muchas más recetas ricas y saludables durante muchos años más al blog. En este post no os voy a hablar de die ...

chicles chicles energéticos l.a.fuel ...

Cómo estudiar, trabajar y hacer deporte sin morir en el intento...

¡¡Hola bomboncines!! Cómo no todo en esta vida es cosmética y maquillaje, a veces también interesa que se nos hable de otro tipo de cosas muy necesarias en nuestro día a día. Y cómo a mi me gustan mucho este tipo de entradas, os voy a contar mis pequeños trucos para sobrevivir al día a día y a mi rutina. Pues sí, mi día a día últimamente se ha convertido en una locura. He pasado de ir a trabajar ...

Salud alimentacion saludable dieta equilibrada ...

Cómo ser vegetariano sin morir en el intento

Desde hace casi un año soy vegetariana casi sin buscarlo. Quise mejorar mi salud llevando una alimentación saludable, y comencé a restringir al principio productos industrializados y refinados, y después trigo, azúcar (refinado) y sal en exceso. Después limité el consumo de carne y pescado, y hoy sigo haciéndolo y solo consumo proteína animal si es de calidad y me aseguro que tiene los menos conta ...