Salir a correr tiene muchos beneficios para tu salud; por ejemplo, el corazón, al ser un músculo que si se ejercita crece, ayudando a la presión sanguínea y bombeando más sangre en cada latido, disminuye el riesgo de problemas vasculares, te ayuda a producir endorfinas y reducir la ansiedad. Además, ayuda al sistema nervioso central, evita la arterioesclerosis (endurecimiento de arterias), retarda el envejecimiento pulmonar y varias enfermedades que puedes prevenir.
Es importante que sepas que tienes que ir poco a poco, si has llevado una vida sedentaria y quieres comenzar a correr tienes que ir con cautela, pues es peligroso que de la noche a la mañana quieras correr miles de kilómetros, todo lleva un proceso y tiene que ser de forma gradual para evitar lesiones o una descompensación.
Por eso te daré estos consejos para que se te facilite el comienzo de tu nueva vida de deportista.
En sus puestos, listas???? YAAAAAAAAA!!!!!
1. Acude a tu médico de confianza para asegurarte que eres apto para ejercitarte, si has tenido alguna enfermedad previamente o si tu fisionomía es ideal para realizar actividades físicas, ya que correr es uno de los ejercicios más completos, donde integras cada parte de tu cuerpo, y necesitas estar en la mejor condición posible para lograr los mejores resultados.
2. Primero tienes que conocer tu tipo de pisada, para saber qué deportivas debes de adquirir, ésta es la parte más importante y el elemento básico del running. Debes elegir unas que cuiden tus rodillas, la columna vertebral y, además, sean cómodas, con la finalidad de tener las mejores bases para no sufrir de lesiones en el futuro.
3. La segunda cosa más importante son los calcetines, ya que son los primeros en contacto con tus pies y necesitas unos que tengan buen ajuste, sin costuras, que tengan buena absorción. Lo mejor es que los puedes encontrar en cualquier tienda deportiva.
4. Pantalones deportivos, deben ser ligeros, cómodos, con buen ajuste y absorción.
5. Playeras y tops deportivos, las playeras de algodón son la mejor opción para correr, ya que absorben bien el sudor, existen playeras de telas inteligentes que se mantienen siempre secas gracias a su forma de ventilación y las puedes conseguir en cualquier tienda. No olvides los tops, son una salvación para las mujeres, porque mantienen todo en su lugar gracias al soporte y al gran ajuste que tienen.
6. Apps, existen muchas aplicaciones que puedes descargar en tu teléfono y te ayudan en tus entrenamientos, algunas tienen GPS y te marcan la ruta por la que transitas. También cuentan con otras opciones como medir las calorías que quemas, miden los tiempos del trayecto, calculan tu velocidad. Son realmente útiles cuando comienzas y las puedes adquirir de forma gratuita.
7. Playlist. Tener una buena lista de reproducción es de mucha ayuda, te impulsa a seguir corriendo, te mantiene distraída y hace que el trayecto sea más ameno y no te agotes tanto.
8. Monitor Cardíaco. Si te quieres involucrar más con el deporte, te recomiendo que adquieras un monitor cardíaco, o un reloj que cuente con diversas opciones para ayudarte. Medir tu corazón te va a ayudar a ir ganando condición poco a poco y sobre todo a cuidar tu salud. Con él te puedes dar cuenta si te estás excediendo o si puedes dar un poco más pero sin estar en riesgo, no es un artículo barato, por eso tienes que estar realmente comprometida con el ejercicio si quieres comprar uno, te aseguro que una vez que entres, NO QUERRÁS SALIR!
¿Dónde correr?
Ésta es la mejor parte, puedes correr en cualquier lugar, ya sea abierto o en un gimnasio, pero no hay nada como respirar aire fresco, elige el lugar que más te guste, algún parque, centros deportivos, en la calle, una carretera... Cuando comiences a correr no lo hagas en lugares muy solitarios por tu seguridad y no te alejes tanto de tu auto y siempre lleva contigo un poco de dinero y una identificación, ésto es con el fin de prevenir cualquier situación. Tu seguridad es lo principal.
“La Clave”
Cuando una persona quiere empezar a hacer un deporte es un poco difícil porque está en la lucha constante entre levantarte temprano a correr o seguir en la comodidad de tu cama, pero la clave para que todo salga como esperas es la disciplina y la fuerza de voluntad. La disciplina es hacer algo que tienes que hacer aunque no tengas ganas porque ya te comprometiste y la fuerza de voluntad es la capacidad que tiene el ser humano de autocontrol y de saber cómo manejarse así mismo. Estas dos virtudes las tienes que desarrollar si de verdad quieres ser un atleta.
¿Ya puedo descansaaaar?
El descanso que debes tener es en proporción a la intensidad de entrenamiento que tuviste en el día, procura dormir las 8 horas reglamentarias, si por alguna situación no dormiste lo suficiente tienes que bajar un poco el ritmo de la sesión de carrera, recuerda que con la actividad física el músculo se desgasta y a la hora de dormir todos los tejidos se regeneran y el cuerpo produce colágeno y elastina.
Los primeros días te sentirás dolorida, esto es por el acido láctico que segrega el cuerpo con la actividad física, por más que cueste creerlo y peor aún hacerlo, tienes que ejercitarte al día siguiente, esto te va a ayuda a que el dolor desaparezca con mayor rapidez y tus músculos regresen a su estado natural.
Plan A , B y C.
Debes tener un plan de entrenamiento, ya sea que lo lleves con un coach profesional o si lo vas a hacer por tu cuenta, es para que vayas viendo las mejoras y avances que vas teniendo a lo largo de tus sesiones de entrenamiento. El plan debe contener el tiempo que corres, los kilómetros, un plan alimenticio, cuantas veces por semana estarás entrenando. Debes ser lo mas constante posible. Si quieres empezar a correr es por tu bienestar y salud, no olvides que lo que no hagas por ti, nadie mas lo hará.
¿ Y qué tengo que comer?
Tu cuerpo tendrá actividades que no realizaba anteriormente, así que debes alimentarlo e hidratarlo mejor. Tomando líquidos que te ayuden a recuperar los minerales que pierdes cuando sudas. Debes beber antes de empezar a correr, durante la sesión de entrenamiento debes beber agua natural y bebidas hidratantes intercalándolos mientras corres, pero de tragos pequeños para que no te sientas muy pesada, al finalizar y durante todo el día, sigue hidratándote con agua natural.
Debes consumir proteínas naturales, que es lo que va a nutrir el músculo después del entrenamiento, como carnes rojas, pescado, legumbres, yogur...
En otros de nuestros posts te hablaremos de lleno de los alimentos que debes consumir antes, durante y después del entrenamiento, cuáles evitar y los alimentos que son mas difíciles de digerir y hacen que te sientas pesada.
Te invito a que sigas navegando en facilisimo.com para que conozcas más consejos que sin duda te ayudarán a cuidarte y mejorarán tu salud.
Fuentes: La bolsa del corredor.