En la última entrega de esta saga, vimos los tratamiento farmacológico contra el reflujo gástrico que la industria farmaceutica pone a disposición de las personas que adolecen de dicha condición.
Hoy le toca el turno al otra lado de la moneda, es decir, las opciones naturales para el tratamiento de dicha condición, no sin antes recordarte que esta entrada forma parte de la serie Los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo
Existen varios remedios naturales para el reflujo gastroesofágico, unos son a base de hierbas, otros se obtienen de semillas incluso hasta el vinagre puede contribuir a aliviar dicha condición.
Sin duda el más sorprendente es la goma de mascar, no porque sea el más efectivo, sino porque al ser un producto químico elaborado por el hombre, de natural tiene poco.
No obstante, su propiedad de estimular las glándulas salivales contribuyen a mejorar el reflujo gástrico, no habiendo otra categoría donde incluirla, opte por colocarla aquí, un poco forzada.
Muchas personas creen erróneamente que el problema del reflujo ácido y la indigestión es causada por la sobreproducción de ácido.
Las investigaciones muestran que en realidad es absolutamente todo lo contrario: La escasez de ácido para digerir adecuadamente los alimentos consumidos, es la causa fundamental para que se de el reflujo.
Entonces, cabría preguntarse ¿qué provoca el déficit de ácido? El consumo de líquidos mientras se come provoca que el ácido se diluya, como esa acción se repite de forma rutinaria tres veces al día, llega un momento en que el ácido prácticamente desaparece.
Relacionado: El remedio mágico para curar la acidez estomacal
Remedios naturales disponibles para el reflujo gástrico
I. Almendras crudas o leche de almendras: Es un alimento alcalino que puede equilibrar tu pH, por su gran contenido de calcio.
Proporcionando un alivio inmediato ante un cuadro de acidez y reflujo gástrico.
II. Aloe vera: Beber dos onzas de jugo de aloe vera sin procesar a diario, te permitirá curar las úlceras en el revestimiento esófagico.
Su sabor puede resultar muy fuerte, así que podrías diluirlo en otra clase de zumo, también existen presentaciones de capsulas de aloe vera.
Pero como basta una gota de aloe vera en mil litros de agua para que pueda incluirse en su contenido, lo mejor es asegurarse de su calidad.
III. Bicarbonato de sodio: Prueba una mezcla elaborada con una cucharada de bicarbonato de sodio en una media taza de agua.
Como es un poco difícil de tragar, pero es sumamente eficaz, te sugiero que tengas a mano miel o algo por el estilo para atenuar el sabor que te va a dejar.
IV. Vinagre de sidra de manzana: Tomar de 1 a 2 cucharaditas al día de vinagre de sidra de manzana diluida en agua.
También podrías probar otras combinaciones como mezclarlo con miel o sustituir el limón en el té.
El chucrut y otros alimentos ácidos, también tiene la propiedad de estimular la producción de ácido. Preferiblemente antes de la comida.
V. Manzanas: Comer una manzana después de las comidas problemáticas.VI. Probioticos: Los suplemento con Saccharomyces boulardii, una cepa probiótica específicamente para el intestino delgado, para ayudar a optimizar la absorción de las vitaminas esenciales para la salud digestiva.
VII. Olmo resbaladizo: Los suplemento en base a olmo resbaladizo, ayudan a calmar los tejidos irritados del tracto digestivo.
VIII. Infusiones de hierbas: La manzanilla, menta o té de fenogreco pueden ayudar a reducir los síntomas de reflujo ácido.
IX. Goma de mascar: Masticar un chicle, o sea goma de mascar, después de las comidas para aumentar la producción de saliva, las investigaciones muestran que puede reducir los niveles de ácido en el esófago. Esos son los remedios que te pueden ayudar a paliar el problema por mientras te decides a cambiar de hábitos, una vez que te decidas, veras como se soluciona de forma sencilla y sin ningún tipo de gastos, como los que podrías tener con otras opciones.
Como siempre, te invito a que me sigas acompañando en el desarrollo de esta serie, la próxima escala tendrá que ver con: Las Opciones quirúrgicas para el reflujo gastro esofágico.
Sería un gran favor si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.
¿Lo más importante? !Tu salud!
Jacobo
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual