Alimentos y tés de hierbas que combaten el estreñimiento

Estreñimiento en una persona
El estreñimiento es una condición común para la mayoría de las personas. Se trata de una molestia en el sistema digestivo que puede ser controlado o evitado de acuerdo con la dieta. Algunos alimentos ayudan a curar e incluso prevenir el estreñimiento y se pueden consumir en la alimentación diaria.

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es una condición causada principalmente por el consumo excesivo de azúcares, alimentos industrializados y malas grasas. También es común en personas sedentarias o que hacen uso regular de algunos tipos de medicamentos, incluyendo antidepresivos. Además de causar molestias, el estreñimiento puede ser responsable de cambios en el estado de ánimo, gases intestinales, malestar, caída de cabello, además de dejar las uñas quebradizas y el cabello dañado.

En algunos casos más graves, puede ser necesario consultar a un médico. El período normal de tiempo entre los movimientos intestinales varía mucho de persona a persona. Algunas personas sienten necesidades hasta tres veces al día, mientras que otras sólo tienen algunas veces por semana. Entre los síntomas más comunes del estreñimiento, se incluyen dificultades para evacuar, heces duras o pequeñas, hinchazón abdominal y pocos movimientos intestinales.

La intervención médica es necesaria en caso de síntomas más graves, incluyendo la duración del estreñimiento durante más de dos semanas, dolores fuertes con movimientos intestinales, cambios drásticos en la consistencia, forma y tamaño de las veces, surgimiento de sangre junto con la evacuación, entre otros síntomas.

Alimentos capaces de combatir el estreñimiento

Combinar de la mejor forma los alimentos indicados para combatir el estreñimiento puede significar una mejora del organismo y una vida más sana.

Calabaza

La calabaza se compone de hierro, fibra, potasio y zinc. Se considera un alimento capaz de ayudar al intestino a funcionar de forma correcta y regular.

Ciruelas secas

La ciruela seca posee propiedades laxantes naturales. Esto ocurre porque esta fruta posee una gran cantidad de fibras solubles que absorben bastante agua y aceleran el intestino.

Remolacha

La raíz de la remolacha es rica en fibras solubles e insolubles, que ayudan en el buen funcionamiento del sistema digestivo. Debido a los altos niveles de fibra, la raíz se utiliza para el tratamiento del estreñimiento intestinal.

Café

Una taza de café por la mañana es capaz de ofrecer más disposición y facilitar el funcionamiento del intestino. Esto sucede debido a las sustancias químicas presentes en la composición del café.

Yogur

Yogur son bebidas capaces de ayudar a la flora intestinal y mejorar el funcionamiento de todo el sistema digestivo. Varios tipos de yogurt ayudan en la formación de las bacterias y la regularización del funcionamiento del intestino.

Linaza

La semilla de linaza es muy conocida y utilizada en dietas de adelgazamiento. Sin embargo, la linaza posee muchos otros beneficios, incluyendo la rica cantidad de fibras en su composición que actúan aumentando el bolo fecal y realizando la limpieza de la región.

Papaya

La papaya es una de las frutas más eficaces en el tratamiento de problemas digestivos, incluyendo el estreñimiento. Es rica en betacaroteno, sales minerales y fibras que auxilian en el funcionamiento del intestino. Además, la papaya posee propiedades calmantes óptimas para las personas que tienen el estómago sensible.

Psyllium

El psyllium es una fibra soluble usada principalmente como un laxante en varios medicamentos tradicionales y naturales y puede ayudar a disminuir el colesterol, aliviar el estreñimiento y la diarrea, además de poder ser utilizado para tratar el síndrome del intestino irritable, las hemorroides y otros problemas intestinal.

Soja

La soja es una buena fuente de glutamina, un aminoácido capaz de recuperar el epitelio del intestino. Además, la soja hace muy bien para la salud general, ya que es rica en proteínas, vitaminas y minerales.

Tés medicinales para combatir el estreñimiento

El estreñimiento también puede ser combatido con el uso de tés que tienen asignaciones específicas. También puedes usar algunas hierbas medicinales para el estreñimiento que puedes preparar de diferentes formas, como en infusiones o decocciones (puedes ver más aquí).

Manzanilla

El té de manzanilla es una de las opciones más populares de té entre las hierbas para dormir. El té de manzanilla (Matricaria recutita) relaja los músculos, provocando el alivio de los calambres y dolor abdominal.

Cáscara sagrada

La cáscara sagrada (Rhamnus purshiana) tónico-estimula las secreciones digestivas, y es el ingrediente principal de muchos laxantes naturales, incluyendo ser considerado las hierbas más eficaces para la limpieza del colon. Es un laxante suave que actúa principalmente en el intestino grueso. Se considera adecuada para personas con salud más frágil y ancianos y puede traer beneficios en el tratamiento del estreñimiento intestinal crónico.

Hierbabuena

El popular té de hierbabuena tiene acciones antiespasmódicas que actúan contra la formación de gases y facilitan la evacuación de las heces.

Hibisco

El té de hibisco (Hibiscus sabdariffa) alivia los calambres intestinales, combatir el estreñimiento y ayuda en el proceso de digestión.

Cassia angustifolia

El té de cassia angustifolia es uno de los más conocidos laxantes naturales. El té de sen (Cassia angustifolia) y el extracto de hoja se utilizan en casos de estreñimiento agudo y crónico, ya que pequeñas cantidades pueden aliviar el malestar rápidamente.

Combinado con otras hierbas con propiedades catárticas (que aceleran la defecación), dietas con la ingestión de muchas fibras, ingestión de líquidos y una rutina de ejercicios físicos, puede significar una mejora significativa o incluso cura para las personas que sufren de estreñimiento. También aumenta la motilidad y el transporte de fluido intestinal.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

menta jengibre diente de leon ...

Desde épocas ancestrales los seres humanos han usado tés herbales para superar los problemas digestivos por su efectividad para aliviar los dolores estomacales, estimular el tránsito intestinal y desinflamar el estómago entre otros. El estreñimiento es un problema que afecta aproximadamente a la quinta parte de la población y se caracteriza porque las heces se presentan secas, duras y difíciles de ...

enfermedades causas del estreñimiento colitis ...

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es un término que se aplica a una asociación de diversos síntomas. Lo más común es que se presente dolor y distensión abdominal, estreñimiento (constipación) y diarrea. Muchos pacientes con diarrea alternan este problema con estreñimiento. No te asustes si encuentras moco presente junto a las heces. Esto no es un defecto anatómico o estructural. No es un t ...

consejos alimentación estreñimiento ...

Los alimentos ricos en fibra son fantásticos para cuidar la salud, combatir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal. Unos ingredientes que, además, deberán formar parte de tu vida si te estás preguntando como bajar de peso incluyendo productos saludables en tu dieta. Pero estos no son los únicos beneficios de los alimentos ricos en fibra, ya que nos encontramos ante unos ingredientes que ...

enfermedades causas del estreñimiento colitis nerviosa ...

La causa exacta de la constipación no está clara aún. Sin embargo, hay varios factores que pueden conducir a un mayor riesgo de estreñimiento. Algunos de estos son por ejemplo, una edad avanzada, el embarazo y el estado post operatorio. Algunos de estos factores, sin embargo, se pueden prevenir mediante la adopción de un estilo de vida más sano y con un rotundo cambio en la dieta alimentaria. Los ...

general consejos sobre salud embarazada ...

Casi todas las personas han sufrido alguna vez de estreñimiento, en especial las mujeres. Durante muchos días no se puede evacuar normalmente. El sedentarismo, una alimentación poco adecuada, la falta de consumo de fibras, y el no consumir líquido debidamente, hacen que el estreñimiento se haga presente. No todos los seres humanos digieren de la misma manera, a algunos les es más sencillo que a ot ...

pitaya

Una de las enfermedades que más aumento tiene en la actualidad es el estreñimiento. Tener una dieta que ayude a minimizar sus afectaciones a nuestro organismo es muy importante. Y es la pitahaya o pitaya, una de esas frutas que no puedes dejar fuera. Aquí te damos todos los detalles 1. ¿Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es una enfermedad que está relacionada directamente con la dificultad ...

buenos hábitos

Casi todas las personas del mundo sufren en algún momento de sus vidas una hinchazón ò constipación. Por lo cual te daremos toda la información necesaria que te ayudará a saber Cómo acabar con el estreñimiento. Así como también las inflamaciones que esto nos produce. 1. ¿Qué es el estreñimiento? Esta afeccion básicamente es el problema que se tiene al no ir al baño. Así como también el ir y sufrir ...

dietas y nutrición enfermedades comunes enfermedades digestivas ...

Los laxantes naturales son alimentos que facilitan la limpieza de los intestinos y la expulsión de los desechos, por lo que son una opción muy recomendada tanto para tratar el estreñimiento (ya sea ocasional o frecuente) como bajar de peso, ya que al depurar los intestinos éstos funcionan con mayor eficacia, mejorando la absorción de nutrientes y acelerando el metabolismo. Hace unas semanas aprend ...

Salud causas del estreñimiento dieta para el estreñimiento ...

1- Generalidades del estreñimiento: Cómo combatir el estreñimiento crónico.  El estreñimiento es un cuadro clínico caracterizado por la ausencia de defecación durante tres días consecutivos. Los síntomas son flatulencias, gases, dolor abdo­minal y retortijones. También se observa un tránsito difícil con evacuación de heces muy duras. Es un problema bastante frecuente que lo padece el 16% de la pob ...