Cómo aplicar la digitopuntura para aliviar dolencias

La dígitopuntura ha sido utilizada en Asia desde hace miles de años. Paulatinamente ha ido ha captando la atención y la aceptación en Occidente.

Esta técnica consiste en la estimulación con los dedos de puntos energéticos situados en sitios determinados y precisos del cuerpo.

VENTAJAS                                

cabeza


– Produce alivio instantáneo

– Evita el consumo de fármacos

– Es económico

– No se requiere de atención médica

– Se puede aplicar sin salir de la casa

NO UTILIZAR LA DIGITOPUNTURA

– Como sustituto de tratamientos médicos. Si se siente enferma, debe acudir al médico

– Si acaba de realizar o va a realizar ejercicio físico intenso

– Después de una comida copiosa

– Poco antes o poco después de bañarse

– Si el punto de presión se encuentra bajo un lunar, una verruga, una vàrice, un hematoma, un corte o cualquier otra lesión en la piel.

– Si está embarazada

 BENEFICIOS

– Mejora del estado de ánimo en general

– Eliminación de fatiga muscular y sensación de cansancio

– Mejoramiento de la circulación

– Relajación del sistema nervioso

– Regulación del funcionamiento de órganos como hígado, estómago y corazón.

– Estimulación de los mecanismos de eliminación de desechos del organismo (actividad intestinal o de los riñones).

– Alivio del dolor, insomnio y estrés

 DONDE NO FUNCIONA

– Enfermedades contagiosas

– Infecciones,

– Ulceraciones internas o externas del organismo

– Cáncer,

– Enfermedades coronarias

– Fiebre elevada

 COMO FUNCIONA

El cuerpo humano posee un flujo constante de energía, o fuerza vital, llamada Inn y Iang . Esta energía fluye por el cuerpo a través de unas vías llamadas “meridianos”, afectando el funcionamiento de todos los órganos. Conservamos la salud cuando el flujo de energía se encuentra equilibrado. Por el contrario, enfermamos cuando este equilibrio no ocurre.

A lo largo de los meridianos se encuentra un gran número de puntos de presión que al estimularlos restablecen el equilibrio, aliviando los síntomas.

INSTRUCCIONES PARA UTILIZAR LA DIGITOPUNTURA

Para estimular un punto de digitopuntura de manera adecuada se debe ejercer una presión profunda. Para ello sólo se debe presionar con la punta del dedo, un nudillo de la mano o el extremo de un lápiz (del lado de la goma de borrar)

Explore en cada caso el área señalada, aplicando una presión profunda, hasta descubrir, al notar una punzada aguda, el lugar exacto. Podría sentir una especie de sacudida o una sensación de entumecimiento que se extenderá desde el punto de presión. Esta sensación disminuye con la práctica.

La localización de los puntos varía un poco de una persona a otra. Observe sus reacciones para ir adecuado sus puntos de presión. Si el primer punto no funciona, puede intentar presionar el punto o los puntos indicados a continuación, hasta que encuentre uno que resulte eficaz. Cuando encuentre un punto que produzca alivio, úselo. Si el alivio es pasajero, vuelva a estimular el mismo punto. En ocasiones un dolor puede reaparecer tres o cuatro veces antes de desaparecer por completo.

Se debe buscar la armonía interior, de manera que busque un lugar tranquilo y una posición cómoda donde se sienta relajada.

PUNTOS DE PRESION PARA DIFERENTES DOLENCIAS

Las siguientes dolencias pueden ser aliviadas presionando los puntos descritos más abajo.

1- Beneficios para la piel y la retención de líquidos en el abdomen
El punto se encuentra a tres pulgadas arriba de la rodilla  y  a  una pulgada afuera  del  centro  de  la  rodilla.  Puede  usar la  presión del nudillo del dedo medio. Aplique presión en ambas piernas al mismo tiempo por un minuto.

2- Tensión Muscular                                                                                                  Este punto se encuentra localizado en la membrana de la mano, entre el dedo pulgar y el índice. Presione este punto durante un minuto.

3- Dolor de espalda
Los puntos  se  encuentran aproximadamente una pulgada  a cada lado de la espina dorsal. Empiece trazando una línea imaginaria dos pulgadas abajo del ombligo y desde ahí, lleve la mano  hasta una pulgada antes del centro de la espalda. Puede usar el dedo pulgar o el medio. Aplique presión por un minuto.

4- Insomnio.
Sentada,  con  la  pierna  izquierda  flexionada  y  apoyada  sobre  la derecha, presione con el pulgar de la mano derecha el punto situado entre el pulgar  y  segundo dedo del pie, dando ligero masaje.  El ejercicio dura cinco minutos y se debe realizar todas las tardes.

5- Dolor de cabeza.
Se apoya la yema del índice derecho en el centro de la ceja. La mano derecha, sobre la ceja derecha y la izquierda, sobre la ceja izquierda. Ejercer  una  presión  suave,  durante  cinco  minutos,  y  luego  dar masajes en el mismo sentido que las agujas del reloj cada dos horas mientras tenga las molestias.

6- Acné.
Se apoyan las yemas de los dedos índice de ambas manos  4 centímetros arriba de los pezones, y luego se realiza un masaje circular con leve presión durante cinco minutos; este ejercicio se debe realizar dos veces al día.

7- Cólico menstrual.
Masajear la zona entre el dedo índice y el dedo pulgar de la mano derecha, usando el dedo índice y el pulgar de la mano izquierda durante uno o dos minutos presionando suavemente. Luego cambiar de lado y realizar el mismo proceso 15 0 30 minutos después.

8 – Dolor de cabeza y resfriados.                                                                     Ponga los dedos indices en la base del cráneo y sepárelos una pulgada  hacia  los  lados  hasta  sentir la depresión en la base del cráneo. Aplique la presión masajeando suavemente los dos puntos durante un minuto.

9 – Energizar y desintoxicar el cuerpo.
El punto se encuentra entre la parte interna del tobillo y el tendón de Aquiles. Aplique presión moderada durante un minuto.

10- Decaimiento
Sentada, apoye su pie derecho sobre el muslo izquierdo, y con el pulgar de la mano derecha ejerce presión profunda en el centro de la planta  del  pie  por  tres  minutos;  la  operación  se  repite  en  el  pie izquierdo, y en total puede realizarse dos veces al día.

11-Resfríos, para mejorar la congestión
El punto está entre la rodilla y el tobillo, una pulgada hacia afuera de la tibia. Se puede empezar con presión suave e ir aumentando a media. Puede usar el dedo índice o el medio. Por un minuto.

12 – Dolor del brazo y exceso de calor
Este  punto  se encuentra  en  la  curva  interna  del codo. Doblando el brazo, aplique presión en el pliegue interno del codo por un minuto con el dedo pulgar o el dedo medio.

13- Vértigo                                                                                                                           La yema del dedo índice de la mano izquierda se sitúa en el punto detrás del lóbulo de la oreja izquierda. Se presiona con delicadeza y se da masaje circular durante cinco minutos; puede efectuarse dos veces al día.

14 – Cólico menstrual
A   excepción  del  pulgar,  se  apoyan  todos   los   dedos  de  la  mano derecha sobre el vientre, bajo el ombligo, en tanto que con el índice de la mano izquierda se presiona con delicadeza el pubis durante cinco minutos. El ejercicio se realizará dos veces al día al iniciarse el período.

15- Sintomas de la Menopausia                                                                             Se encuentra en la parte interna de la pierna, mas o menos tres pulgadas  arriba  del  tobillo  y  una  pulgada  hacia  la  parte  de  atrás de la pierna.  Puede  usar  el  dedo pulgar o el índice y aplicar la presión por un minuto.



The post Como aplicar la digitopuntura para aliviar dolencias appeared first on Mujer Chic.

Fuente: este post proviene de Mujer Chic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida moderna ha vuelto común la palabra estrés y casi nadie puede escapar totalmente a él, pero todos sabemos que estar sometido por largo tiempo a situaciones de estrés produce ...

Etiquetas: saluddigitopuntura

Recomendamos

Relacionado

Cuerpo Destacados Salud ...

La Medicina Tradicional China nos aporta técnicas naturales, muy sencillas de aplicar, que podemos utilizar para remediar muchos problemas de salud, y una de ellas es la digitopuntura para el insomnio, entre otros. Esta técnica consiste en la presión o masaje en una serie de puntos localizados por todo el cuerpo, así ayudamos en la recuperación física. A estos puntos se les llama acupuntos o tsubo ...

Yoga

Hasta mudras son gestos con las manos, incluyendo posiciones específicas con los dedos, muñeca y palmas. Los antiguos yoguis dibujaban la posición de los meridianos o nadis en las manos. Forman una parte importante de la meditación y poseen un efecto terapéutico sobre el cuerpo y la mente. Mediante uniones, flexiones o pliegues de los dedos y palmas se activan o desbloquean los meridianos a medida ...

vida sana acupuntura cansancio ...

Hola a todos, el otro día me regalaron un libro chulísimo sobre “medicina integrativa” de la Dra. Cristina Pellicer Dabadi, esta médico me gusta muchísimo, pues tratar de curar a sus pacientes desde distintas áreas como son el uso de fitoterapia, aceites esenciales, flores de Bach, digitopuntura, reflexología, alimentación… son enfoques muy alternativos, para alcanzar el equilib ...

En este post te enseñare cuales son los puntos de presión para dormir a una persona y lograr que de esta manera se obtenga un sueño profundo y reparador que ayuda a mejorar en gran medida la salud. La mayoría de las personas, pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. En otras palabras, cuando cumplamos 60 años, aproximadamente 20 de ellos habrán transcurrido cuando dormimos. Y es que todas las ...

cabeza cuello dedos del pie ...

Los puntos reflejos de la cabeza y el cuello se trabajan con los dedos pulgares de los pies, siendo el lugar en donde mas se concentran. También se reflejan en los demás dedos. A diferencia de los demás dedos, los pulgares sólo tienen dos huesos. En la parte dorsal de los dedos, se refleja la parte frontal de la cabeza y del cuello; mientras que en la parte plantal, se refleja la parte posterior d ...

salud sexo terapia sexo ...

¿Sabes lo que es la reflexología sexual? La curación a través del sexo. El tratamiento más placentero del mundo, desde luego. La reflexología consiste, por lo general, en la estimulación de determinados puntos de presión localizados en los pies que están conectados con otras partes del cuerpo, como método de curación de determinados problemas de salud. Pero, ¿sabías que algunos especialistas sosti ...

Puzle de la vida Vida Saludable Dedos Manos ...

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el significado de cada dedo de tu mano? Sabemos que todo nuestro cuerpo nos está hablando continuamente – otra cosa es que entendamos lo que nos dice -, a veces en susurros y otras a gritos, que solemos llamar dolor.  Y nuestra historia pasada y presente queda reflejada en la forma, estructura, textura, color, etc, etc., de nuestro cuerpo. Hoy vamos a ve ...

masajes y tratamientos auto reflexologia realizarse un auto masaje de reflexología ...

Un auto masaje en reflexología es una forma maravillosa para ayudarse con el estrés, la ansiedad o varias otras dolencias. Es cierto que poner sus pies en las manos de un reflexólogo profesional es una experiencia sin igual, pero si eso se le complica por cualquiera que sea su situación, usted puede ayudarse a sí mismo mediante una sesión de auto reflexología. Puede que no sea tan relajante como t ...

acroreflexologia acroterapia curación ...

La acroreflexología o acroterapia, utiliza dos mecanismos de acción para realizar tratamientos curativos: el reflexoterapéutico o puntos micro reflejos y el bioenergético o puntos específicos de las manos. Mediante el tratamiento bioenergético, se utilizan puntos específicos, propios de la mano, que permiten reestablecer el equilibrio de la energía integral del enfermo, tonificando, sedando o armo ...

dolores comunes medicina natural salud ...

Un buen masaje es sin duda una de las formas más eficaces de aliviar dolores y las tensiones acumuladas del día a día, pero ¿sabías que también pueden resultar muy útiles contra los dolores de cabeza? En el artículo de hoy te enseñaremos varias técnicas para que puedas realizarte un automasaje que te ayudará a aliviar las cefaleas. Las cefaleas tensionales aparecen cuando los músculos del cuello y ...