Tipos de mascarillas

Las mascarillas se han convertido en un objeto esencial de nuestras vidas, debido al surgimiento de la pandemia mundial por el COVID-19; ya que necesitamos protegernos para mantenernos sanos.


 
Hace algunos meses nadie utilizaba mascarillas, sino que eran un objeto protector destinado únicamente para el sector salud. No obstante, en la actualidad es casi obligatorio llevar una, si queremos cumplir con las leyes y evitar ser infectados por cualquier otro virus que esté pululando en el aire.
 
Debido a que son un ítem nuevo para los que no estábamos acostumbrados a usarla, es normal que tengamos dudas con relación a cuál puede ser la mejor para nosotros, ya que existen una gran variedad de tipos.
 
Es importante que conozcamos los tipos de mascarillas que existen, para que podamos seleccionar la mejor y podamos aplicar una buena estrategia que nos mantenga sanos y evitar gripes contagiosas. Si no sabes qué mascarilla debes elegir, es necesario que sigas las recomendaciones de los expertos de la salud, para mantenerte protegido ante cualquier eventualidad.

 

El uso de las mascarillas



 
Es importante recordar que, de acuerdo a las recomendaciones de los expertos de la salud, las mascarillas, sin importar del tipo que sean, solo son una medida de protección complementaria, por lo que las personas deben seguir otra serie de recomendaciones para evitar contagiarse con este virus que puede ser tan peligroso.
 
Entre el resto de los lineamientos que existen para protegerse de enfermedades están el distanciamiento social, evitar los espacios con aglomeraciones de gente, lavarse bien las manos con agua y jabón, y mantener una buena higiene y limpieza del lugar donde se vive para evitar la proliferación de enfermedades y virus.
 
Los principales tipos de mascarillas que existen son las de barrera, las quirúrgicas y las autofiltrantes. También están las mascarillas duales, pero estas son menos comunes porque deben tener ciertos requerimientos para cumplir con las legalidades necesarias para ser aprobadas, y además son desechables, razón por la que tal vez no son tan populares.

Mascarillas de barrera



 
Las mascarillas de barrera son las más populares entre la población, pero en realidad son las menos recomendadas, porque no son consideradas como un producto sanitario.
 
Son las más comunes porque son a las que la población tiene más fácil acceso, y son más prácticas para los efectos de protección en general.
 
No obstante, no son recomendadas para aquellas personas que van a estar expuestas a agentes contaminantes, como por ejemplo los profesionales de salud que tienen que lidiar con pacientes o con muestras que pudieran estar infectadas.
 
De manera que son recomendadas para la población en general, ya que su propósito es evitar la transmisión de enfermedades, principalmente para aquellos que pueden ser asintomáticos y representan un riesgo para contagiar al resto de las personas.
 
Estas mascarillas se dividen en dos tipos principales, los cuales son:
 
- Mascarillas de barrera no reutilizables: tal y como su nombre lo indica, estas mascarillas no pueden ser utilizadas varias veces, sino que la persona debe utilizarla y luego desecharla. Esto es importante, porque de lo contrario no va a ejercer su efecto de protección.
 
- Mascarillas de barrera reutilizables: estas mascarillas son las que están fabricadas con materiales que permiten que sean utilizadas varias veces, ya que pueden lavarse y desinfectarse para ser nuevamente estériles y cumplir la función por la que fueron diseñadas. En esta categoría se encuentran las mascarillas que se pueden fabricar en casa, pero es fundamental que la persona tenga pleno conocimiento acerca de cómo esterilizarla correctamente.

 

Mascarillas autofiltrantes



 
Otro de los tipos de mascarillas que existen son las autofiltrantes, conocidas también como de alta eficacia, porque son realmente efectivas para proteger al usuario de infección por coronavirus, y cualquier partícula contaminante, como por ejemplo agentes patógenos, antibióticos, químicos, entre otros.
 
Entre los tipos de mascarillas que existen, las autofiltrantes son las únicas consideradas como EPI (equipo de protección individual) y se clasifican de acuerdo al rendimiento que proporcionan.
 
- FFP1 (Eficacia de filtración: 78%/Porcentaje de fuga hacia el interior máximo: 22%): este tipo de mascarillas son las que ofrecen menor protección entre las autofiltrantes, por eso no se recomiendan para el personal médico.
 
- FFP2 (Eficacia de filtración: 92%/Porcentaje de fuga hacia el interior máximo: 8%): estas mascarillas están recomendadas para el personal sanitario que están trabajando en zonas de posible infección del virus, y para aquellos que tengan que ingresar a zonas de infección. No obstante, en este caso también pueden utilizar una mascarilla quirúrgica.
 
- FFP2 (Eficacia de filtración: 98%/Porcentaje de fuga hacia el interior máximo: 2%): Estas mascarillas son las recomendadas para el personal sanitario que está expuesto a aerosoles que puedan transmitir el virus, ya que son las más efectivas para bloquear la alta toxicidad que pueda estar en el aire.
 
Es importante destacar que las mascarillas autofiltrantes no son recomendadas para la población en general, su uso solo está indicado para los profesionales de la salud, y aquellos pacientes que tengan un sistema inmunológico debilitado o aquellos a los que se les haya indicado por prescripción médica.

 

Mascarillas quirúrgicas



 
Las mascarillas quirúrgicas son otro tipo de objeto de protección personal, ya que son muy efectivas para evitar la transmisión de agentes infecciosos entre las personas.
 
Sin embargo, su uso es recomendado para las personas que ya han sido diagnosticadas con el virus, y su propósito es el de evitar que las partículas infecciosas se esparzan más, porque son realmente efectivas.
 
Son consideradas un producto sanitario, así que es más común verlas siendo utilizadas por el personal de la salud, pero no son consideradas como EPI (equipo de protección individual).
 
Cuando se trata de descartar o eliminar el posible riesgo de infección, todavía no se ha podido determinar qué tan efectivas son, pero son altamente recomendadas para las personas que tienen que atender a un enfermo con COVID-19.
 
Es importante destacar que estas mascarillas son descartables, es decir, son de un solo uso, ya que no pueden lavarse y desinfectarse posteriormente, así que tal vez no sean la opción más rentable para la población en general.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La utilización de mascarillas, hasta hace tan solo unos meses, era común en sectores como la industria, la construcción o la sanidad. Pero, esto ha cambiado a causa de la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19, extendiéndose su uso a la mayor parte de la población como principal barrera protectora contra el virus. Es de resaltar que actualmente podemos disponer de distintos tipos de mascar ...

Hasta el año pasado poca gente sabía que existían las mascarillas ffp2, pero la pandemia ha dejado claro que son un buen elemento de protección, si bien pocos saben que significa eso de ffp.En el mercado existen dos tipos de mascarillas: las quirúrgicas, ideadas para impedir la propagación de patógenos por parte de la persona que las usa, y las de protección, que además protegen al usuario de los ...

Como ya sabemos, el coronavirus de Wuhan continúa propagándose. Los expertos chinos confirman que se puede transmitir por aerosol, por lo que sería más fácil propagarse el virus y no se necesitaría contacto cercano con un infectado. Sin embargo, sigue siendo una enfermedad transmitida principalmente por gotitas y contacto. La transmisión de aerosoles puede ocurrir bajo ciertas condiciones especia ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades de las mascarillas: MASCARILLAS QUIRÚRGICAS La mascarilla es un dispositivo que cubre la boca y la nariz para protegerlas de la inhalación de sustancias tóxicas procedentes de ambientes laborales y contaminados y también de microorganismos como baterías, virus y hongos evitando la transmisión y el contagio de enfe ...

Las mascarillas son elementos de protección frente a determinados agentes externos que evitan el contagio entre personas y protegen de ser contagiados por aquellas, con patologías de alta transmisión por la exhalación de partículas expulsadas al hablar o respirar frente a nosotros.A día de hoy existe una alta información contradictoria con respecto al uso de mascarillas. Con esta nueva entrada a n ...

Las mascarillas se han convertido en la imagen icónica de la crisis del coronavirus. Pero no todas son iguales ni protegen del mismo modo. Qué diferencia hay entre las mascarillas quirúrgicas y las que tienen válvula? Sirve para algo hacerse una mascarilla casera, de papel higiénico o con tela, como las que se ven en muchos tutoriales han surgido durante la pandemia? Es más: deberíamos usar masca ...

Pocas personas dudan, a estas alturas de la pandemia, de la eficacia de las mascarillas como uno de los medios principales para frenar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, todavía surgen algunas dudas sobre qué tipos de mascarillas nos conviene adquirir, cuáles son sus características, cómo se pueden lavar o cuál es la mejor forma de guardarlasen casa o cuando no las estamos utili ...

Antes comenzar el articulo, quiero expresar mi agradecimiento por la acogida de mis libros publicados en Amazon, en primer lugar la trilogía de las enfermedades en cadena, basada en el articulo “ADOC: Enfermedades en cadena” y en segundo lugar “En el Laberinto del Covid-19”, este ultimo no falto de controversia y que tras más de 2 meses han aceptado publicarlo.En mi último articulo titulado “¿Nega ...

No puedo evitarlo. Desde que el año pasado probé estas mascarillas y exfoliantes caseros, mi amor por ellas es total. ¿Por qué? Porque son efectivas, naturales, las preparas tú misma, son económicas y lo más importante creo que si llegas a conocerte muy bien, poco a poco sabrás qué te pide el cuerpo. Llámenme hippie, pero esto de tener huerto y preparar mis propias cremas me está encantando. Esta ...

¿De qué lado hay que ponerse una mascarilla quirúrgica?José Miguel nos escribe el siguiente correo electrónico: "He visto varias cadenas de whatsapp en las que se decía que las mascarillas quirúrgicas eran reversibles, algo así como: lo verde es el filtro, ponlo hacia el lado que quieres proteger de manera que se pondría el lado verde hacia fuera si estás infectado y hacia uno mismo si es para pro ...