Impacto del covid-19 en la salud mental de los adultos mayores

Podría decirse que la pandemia del Covid-19 ha sido el mayor desastre de salud mental pública de los últimos cien años. Además de la gran pérdida de vidas y morbilidad causada por el virus, los efectos de la pandemia en la salud mental también han empezado a presentarse.

En este aspecto, es fundamental hacer relevancia a los impactos clave de la pandemia en la salud mental de los adultos mayores, incluyendo problemáticas como el aislamiento social, la soledad, la depresión y los comportamientos suicidas.

De acuerdo a estudios que se han realizado, los adultos mayores han afirmado que ya no pueden disfrutar de las cosas de las que solían disfrutar antes de la pandemia, y ésta aún no tiene un final a la vista, por ello les resulta difícil tener esperanzas en el futuro.

Las personas mayores suelen ser extremadamente resilientes y autosuficientes, pero el covid-19 y las respuestas a las medidas implementadas para la prevención de la propagación del virus les plantean desafíos únicos.

¿Cómo afecta la cuarentena en la salud mental de los adultos mayores?

El aislamiento social tiene implicaciones importantes para la salud mental de los adultos mayores. El aislamiento social y la soledad percibidos conducen a una amplia gama de síntomas psicológicos, que incluyen depresión y ansiedad, y tienen un impacto negativo en la calidad de vida.

Terapias para la salud mental


La etiología es compleja con causa y efecto difíciles de desenredar, pero al menos parte del vínculo entre el aislamiento social y la depresión está mediada por la actividad física fuera del hogar.

Sin embargo, el aislamiento social forzado en el contexto de una pandemia puede ser muy diferente al que surge en circunstancias normales. El impacto psicológico de la cuarentena en los brotes de enfermedades tiene vínculos con la ansiedad, la depresión y los síntomas del estrés postraumático, inclusive hay evidencia de que estos podrían persistir a largo plazo.

Los factores asociados con los resultados negativos incluyen la cuarentena por lapsos de tiempo prolongados, los temores relacionados con la infección, la frustración y el aburrimiento, y la falta de información y suministros. Cuando se trata de los adultos mayores, ellos son particularmente susceptibles a los impactos negativos del aislamiento social.

El confinamiento prolongado perjudica la salud mental

La cuarentena se ha asociado con mayores tasas de suicidio, ira, trastorno de estrés agudo, depresión y trastorno de estrés postraumático, y los síntomas podrían continuar incluso años después de que finaliza la cuarentena.

Hay varios factores de riesgo predisponentes, incluido el entorno habitado, los aspectos únicos de la evaluación y los fenómenos que se observan específicamente entre los grupos que enfrentan los aislamientos juntos.

Afortunadamente existen determinadas estrategias de gestión así como indicadores para apoyar a nivel psicológico, de modo tal que la salud mental no se vea tan afectada al estar en cuarentena.

Por otra parte, hay que tener presente que los humanos somos seres sociales; por lo tanto, no es sorprendente que los períodos prolongados de aislamiento social sean tan difíciles de afrontar. La perspectiva superficial de ‘quedarse en casa y mantenerse a salvo’ no tiene en cuenta las posibles secuelas psicológicas y el impacto en la vida diaria.

La angustia excesiva, el miedo, la tristeza y la culpa, y las crecientes dificultades interpersonales no son infrecuentes, al igual que el trastorno de estrés agudo, episodios depresivos, trastornos de ansiedad, trastorno de estrés postraumático y suicidio. Algunos de estos suelen estar presentes en los adultos mayores así que es un tema que no debe tomarse a la ligera.

Cuidados para la salud mental


La soledad y el aislamiento a largo plazo

No existe un tratamiento actual para el Covid-19. Las personas infectadas reciben tratamiento para sus síntomas, como tomar medidas para aliviar la fiebre y suprimir la tos. Los cuidados de apoyo, como la oxigenoterapia y el manejo de líquidos, también pueden ser un tratamiento eficaz para los síntomas.

Considerando lo perjudicial que puede llegar a ser esta enfermedad para los adultos mayores, deben hacer todo lo que esté a su alcance para evitar contagiarse del virus, y una de las maneras más efectivas de hacerlo es a través de la cuarentena. Pero esto tiene su lado negativo porque está demostrado que el aislamiento influye más a medida que la persona envejece.

Es más probable que las personas mayores tengan redes sociales más pequeñas a medida que los amigos y compañeros envejecen, se mudan a comunidades de jubilados, luchan contra enfermedades o fallecen. Además, sus hijos y nietos pueden mudarse a otros lugares, lo que hace que el contacto en persona sea menos frecuente. Debido a estos factores, los adultos mayores son más propensos a la soledad.

Sentirse solo aumenta el impulso hacia el aislamiento por razones poco saludables. El aislamiento social es el objetivo (separación física de los demás), pero la soledad es la sensación de estar solo (una medida subjetiva del aislamiento). Esto último ocurre con una frecuencia increíble en la adultez mayor, y ahora en tiempos de pandemia mucho más.

Dado que el distanciamiento social es una forma de vida debido al coronavirus, las personas mayores deben manejar los efectos del aislamiento. Es importante mitigar la soledad asociada, ya que puede reducir algunos de los impactos negativos para la salud.

¿Cómo cuidar de la salud mental durante la cuarentena?

Beneficios de la salud mental


Teniendo en cuenta el alto impacto que puede tener la cuarentena producto del Covid-19 es importante hacer lo posible para cuidar la salud mental en la adultez mayor. Para ello pueden ser útiles los siguientes consejos:

Utiliza computadoras o teléfonos inteligentes para mantenerte conectado: Aunque tener gente para socializar físicamente es arriesgado y no se recomienda, la tecnología permite una cantidad sin precedentes de comunicación con el mundo exterior. Existen varios programas que permiten a las personas mayores hablar con amigos y familiares a través de una computadora, tableta o teléfono.

Realizar mejoras en el estilo de vida: Resulta conveniente realizar mejoras en el estilo de vida durante la pandemia dado a que esto beneficia a la salud mental de los adultos mayores. Entre las actividades a realizar se encuentra el ejercicio, lo cual incluye fortalecimiento de bajo impacto y estiramiento. La alimentación también es clave en estos casos, por lo que deberás alimentarte balanceada y saludablemente.

Tener hobbies: El entretenimiento no puede faltar, sobre todo en momentos de cuarentena donde debes pasar todo el día en casa. Por ende, has de distraer tu mente en actividades que sean de tu agrado y te entretengan. La jardinería, el arte, la artesanía y los pasatiempos pueden ser vitales para mantener la salud mental y emocional.
Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: saludsalud mental

Recomendamos

Relacionado

salud geriatría

Ahora más que nunca es cuando se necesita un gran apoyo por parte de la geriatría para así asegurar que los adultos mayores puedan estar durante la cuarentena de la pandemia saludables, adoptando las medidas adecuadas para que su estado físico y mental se conserve en óptimas condiciones. La pandemia del Covid-19 ha afectado considerablemente a los adultos mayores, tanto a nivel mental como físico. ...

Psicólogo Online Teoría y Conceptos Adicciones ...

La salud mental de los hombres, es algo que suele pasarse por alto. Los hombres pueden ser conocidos por aguantarse las cosas. Con frecuencia tienen pensamientos como No quiero molestar a los demás o Es asunto mío y de nadie más. El problema es que, estos pensamientos contribuyen significativamente a la creciente tasa de problemas de salud mental de los hombres. Por ejemplo, en países como Austral ...

Coronavirus COVID-19 Ansiedad por coronavirus

Estrés y afrontamientoLos brotes pueden ser estresantesEl brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) puede ser estresante para las personas. El miedo y la ansiedad por una enfermedad pueden ser abrumadores y causar emociones fuertes en adultos y niños. Hacer frente al estrés te hará a ti, a las personas que te importan y a tu comunidad más fuerte. El estrés durante un brote de enfermed ...

Comunicación cuarentena salud mental

Seguimos con las recomendaciones, consejos y observaciones a tener en cuenta para que la cuarentena y el aislamiento no hagan mella en nuestro estado de ánimo y en nuestra salud mental. En este segundo post, abordaremos directamente nuevos consejos de profesionales de la salud pensados para que, aún con sensaciones de ansiedad, angustia o miedo, podamos encauzar nuestras energías y pensamientos, y ...

dental dientes higiene dental ...

Cuidado de la salud bucal en adultos mayores Cuando nos hacemos mayores, la salud bucal se convierte en una de las cosas más importantes a la hora de cuidar nuestros dientes y nuestra boca. De hecho, la mayoría de los adultos tienen la idea errónea de que inevitablemente perderán sus dientes. Sin embargo, esto no tiene porqué ser así. Si realizamos un cuidado adecuado de nuestros dientes y nuestr ...

estilo de vida Actividad Social

Para muchas personas mayores, la idea de ver la televisión desde la comodidad del sofá puede resultar más atractiva que un paseo con un amigo o una noche de cine. Pero si supiera que tener una actividad social activa podría tener un impacto positivo en su salud y longevidad, podría pensarlo de nuevo. Mantener una vida o una actividad social puede quedar al final de la lista de prioridades de una p ...

trastornos covid-19 pandemia ...

La pandemia por COVID-19 ha generado numerosos trastornos y dificultades psicológicas y sociales. En este post, analizaremos cuáles son algunas de las preocupaciones en materia de salud mental que han disparado las consultas y el trabajo en el ámbito psicológico. De cara a poder brindar ayuda y alertas tempranas en caso de que amigos, seres queridos o familiares estén atravesando alguno de estos c ...

Salud

La salud mental se refiere al estado general de cómo regulas tu comportamiento, sentimientos y pensamientos. No hay una norma para medir lo que es normal para ti frente a lo que podría ser motivo de preocupación en otra persona, pero una mala salud mental podría afectar negativamente lo bien que te llevas con tu familia y amigos, tu productividad en el trabajo o la escuela, tu interés en actividad ...

Coronavirus coronavirus COVID-19 ...

Si algo se ha podido observar durante esta pandemia, son las diferentes reacciones de las personas. Esto hace suponer que, frente a situaciones estresantes, existen multiplicidad de posiciones para enfrentarlas. Yo lo observo permanentemente, haciendo siempre lo posible, por mantener el contacto frecuente, con las personas más allegadas a mi hogar. No hay que olvidar, que esta pandemia, vulnera ci ...

Coronavirus antidepresivos COVID-19 ...

El brote de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha sido oportuno para que se estudie profundamente la asociación de los virus respiratorios con los trastornos de los estados de ánimo en las personas a nivel mundial.  Esto sucede por los episodios de ansiedad que vive la gente con el confinamiento, el permanecer encerrado en casa, les produce ansiedad y por ende estados depresivos. Recibí un men ...