comunidades

Mascarillas quirúrgicas, de filtración FFP1, FFP2, FFP3 o higiénicas

Las mascarillas son elementos de protección frente a determinados agentes externos que evitan el contagio entre personas y protegen de ser contagiados por aquellas, con patologías de alta transmisión por la exhalación de partículas expulsadas al hablar o respirar frente a nosotros.

A día de hoy existe una alta información contradictoria con respecto al uso de mascarillas. Con esta nueva entrada a nuestro blog de Ortoweb Medical, queremos analizar y poder brindaros la posibilidad de una explicación de manera clara de los distintos tipos de mascarilla existentes en la actualidad, frente a la pandemia mundial acaecida por el potente virus COVID-19.

Analizaremos también cuál es su nivel de protección, cuando hay que utilizar un tipo u otro de mascarilla, así como las normas de higiene a seguir antes y después de la colocación de una mascarilla.

¿Cómo y cuándo utilizar las mascarillas?

Existen tres situaciones principales en las que es necesario protegernos con el uso de las mascarillas.

Personas con síntomas de COVID-19

Personas sin síntomas que estén cuidando a un paciente infectado

Personas sin síntomas cuando no sea posible mantener las medidas mínimas de un distanciamiento social
Abordaremos estos conceptos más ampliamente a lo largo de este artículo del blog de Ortoweb Medical, pero es importante destacar que:

“La utilización de mascarillas solo es efectiva en combinación con unas medidas de higiene y distanciamiento social”

Estas medidas son conocidas por todos, pero vamos a recordarlas una vez más:

Lavarse frecuentemente las manos entre 20 y 60 segundos friccionando con agua y jabón

Evitar tocarse los ojos, nariz y boca

Cubrirse la boca y nariz con la flexura del codo o con un pañuelo desechable al toser y estornudar

Mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre personas

Tipos de mascarillas

Actualmente se está trabajando con tres tipos de mascarillas que hay que distinguir y entender puesto que cada una de ellas tiene una función y características distintas.

Mascarilla quirúrgica

Las mascarillas quirúrgicas son un producto sanitario destinado a minimizar la transmisión directa de agentes infecciosos, compuestas por tres capas, de las cuales; una es de papel, la intermedia es un filtro y la última es una capa de TNT (tejido tipo papel).

Las mascarillas quirúrgicas evitan que las gotas con virus salgan al exterior. No están diseñadas para proteger de fuera hacia dentro, solo protegen de dentro hacia fuera. Por lo tanto, son útiles para evitar la diseminación del virus y que éste no salga. Pero si dos personas las llevan, ambas evitan esa posible diseminación.

Tienen forma rectangular plana, están exentas de látex, tienen un poder de protección frente a la filtración superior al 95% y se adaptan mediante gomas y unas tiras de aluminio para la nariz.

Para su colocación tenemos que tener una higiene previa de manos, colocar la zona azul hacia el exterior, ajustarnos las gomas y por último la zona de la nariz.



Actualmente nos estamos encontrando con distintos tipos de mascarillas que se denominan quirúrgicas y que no cumplen la norma ni los estándares obligatorios de protección establecidos por la OMS, (Organización Mundial de la Salud).

Para que una mascarilla quirúrgica sea realmente efectiva y nos proporcione garantías de protección, han de cumplir con la declaración de conformidad conforme a la Directiva 93/42/CEE relativa a los productos sanitarios, marcado CE y cumplir normas UNE-EN 14683:2019 + AC 2019, y disponer de documentación técnica. Todas aquellas mascarillas que no lleven la identificación de CE, la norma y establecido el tipo de protección son susceptibles de desconfianza y deberíamos solicitar al fabricante o distribuidor una declaración de conformidad por Unión Europea, la documentación técnica, y el certificado de resultado de ensayos.

Están recomendadas para personas con infección por coronavirus o síntomas de infeción, personal sanitario o sociosanitario que acompañe a los pacientes a las zonas de aislamiento.

Las mascarillas de Ortoweb Medical cuentan con todos los certificados sanitarios requeridos y ponemos a vuestra disposición los mismos a través de los enlaces autodescargables en formato PDF que podrás encontrar en la propia ficha de las mascarillas (certificado CE y norma EN 14683).

Mascarillas filtrantes

Una mascarilla filtrante conocida como FFP (Filtering Face Piece) es un equipo de protección individual (EPI), para proteger de la inhalación de partículas peligrosas como gotículas de hasta 0.3 micras de diámetro, y de agentes infecciosos a la persona que la lleva puesta.

El material filtrante está formado por un entramado de fibras plásticas que retienen al agente contaminante.

Antes de usarlas es necesario hacer una prueba de ajuste para asegurar que existe un sellado adecuado de la cara. Si el sellado es hermético, cuando el usuario inhala se produce una fuga mínima alrededor de los bordes, lo que significa que casi todo el aire se dirige a los filtros asegurando así su eficacia y reducción del riesgo de inhalar partículas suspendidas en el aire.

Existen tres tipos de mascarillas filtrantes: FFP1, FFP2 y FFP3, cuya nomenclatura establece el poder de filtración. De ello se establece que:

FFP1 – Baja eficacia de filtración. No asegura protección frente a agentes infecciosos. % retención (% fuga): 78% (22%)

FFP2 – Eficacia media. Utilizada en situaciones de riesgo medio. % retención (% fuga): 92% (8%)

FFP3 – Eficacia alta. Utilizada en situaciones de alto riesgo y con protección frente a aerosoles. % retención (% fuga): 98% (2%)
La organización Mundial de la salud, recomienda actualmente la utilización de mascarillas con un factor de protección mínimo de un 95% lo que en la normativa americana equivaldría a una mascarilla N95 y que si lo extrapolamos a la clasificación europea estaría entre la FFP2 y la FFP3. Han de estar identificadas con el marcado CE, la norma EN 149:2001 + A1 y sello N95.

Pueden tener, o no, válvula de exhalación que limitan la humedad y calor dentro de la mascarilla, pero hay que tener en cuenta que ese mismo factor de comodidad que aporta al usuario, desaconseja su uso en situaciones de riesgo para evitar su transmisión al exterior a través de la válvula.



Están recomendadas para el personal sanitario que atienda a casos de infección por coronavirus o personas que entren en la habitación de aislamiento de un enfermo (FFP2) y para el personal sanitario implicado en procedimientos que generen aerosoles.

Al igual que con las mascarillas quirúrgicas, las mascarillas filtrantes que tienes disponibles en Ortoweb Medical, cuentan con todos los certificados de homologación y salubridad determinados por la OMS, así como de un ensayo clínico de capacidad de filtración positivo que ponemos a tu disposición en dos PDF adjuntos dentro de la ficha de las mascarillas y que podrás consultar, descargarte o archivar a través de ese enlace.

Mascarillas higiénicas

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que unas mascarillas higiénicas, de aspecto muy parecido a las quirúrgicas, no son consideradas sanitarias y mucho menos filtrantes o EPIS, pero aún han de cumplir normas técnicas dictadas por AENOR para poder ser comercializadas.

Pueden ser de dos tipos, no reutilizables y reutilizables. Las mascarillas higiénicas han de ir marcadas con el sello UNE 0064-1:2020 (no reutilizables) y UNE-0065 (reutilizables). No es necesario que lleven sello de CE.

Las mascarillas higiénicas tienen un factor de protección muy por debajo del marcado por la OMS. Este tipo de mascarillas, está destinado exclusivamente a personas sin ningún tipo de síntoma y que no va a estar en contacto ni relacionarse con el resto de la población.

Su capacidad de protección está muy por debajo del recomendado por la OMS ante la pandemia del COVID-19, y se recomienda su uso para protegernos del polvo y partículas no tóxicas, pero no proporcionan protección ante el COVID-19.

Están recomendadas para personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni autofiltrantes como por ejemplo personas que tienen que salir a la calle por motivos laborales, para disminuir el riesgo ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social.

Mascarillas infantiles



Las mascarillas infantiles tienen la consideración de higiénicas, y son reutilizables y lavables a una temperatura de entre 60 y 90º, pero para ello existen también unas recomendaciones de lavado:

Evitar el contacto entre una mascarilla sucia y la ropa limpia

No utilizar productos que puedan degradar o dañar los materiales o que disminuyan su capacidad de protección

Secar la mascarilla dentro de las dos horas siguientes a su lavado evitando dejarlas dentro de la lavadora una vez terminado el ciclo de lavado

Si se detecta cualquier daño en la mascarilla o aparecen zonas rotas desechar la mascarilla y utilizar una nueva
Para poder tener esta consideración han de cumplir la norma UNE 0065.

Están fabricadas en algodón 100% con dos bandas elásticas de sujeción para las orejas y las tienes disponibles a través de este enlace.

¿Cómo se colocan y quitan las mascarillas?

Para conseguir la mayor efectividad de las mascarillas de protección filtrantes FFP, es importante una buena colocación y para ello:

Lavarse las manos durante al menos 20 o 60 segundos con jabón

Coger la mascarilla por la parte externa con una mano

Poner la mascarilla boca abajo para que salgan las tiras elásticas.

Colocarnos la mascarilla desde la barbilla hacia la nariz para asegurarnos que recogemos la zona facial en su totalidad

Con la mano libre pasar las gomas por la cabeza

La goma inferior ha de quedar en la nuca

La banda superior en la coronilla

Ajustar el clip nasal para conseguir un hermetismo total
De igual modo existe un protocolo para quitarse la mascarilla y demás elementos de protección para mantener una seguridad sanitaria:

Quitarse primero los guantes

Sujetar la mascarilla por la zona de las gomas y nunca directamente desde el centro de la mascarilla

Sacarla hacia delante asegurando y evitando el roce con la ropa

Desechar la mascarilla en un contenedor

Lavarse las manos con jabón

¿Cuánto tiempo puedo usar una misma mascarilla?

Todas las mascarillas están consideradas y concebidas para un solo uso, y una jornada laboral de un máximo de 8 horas, a excepción de las que lleven marcado R, pero la escasez actual de este tipo de material nos lleva a reutilizarlas más de una vez. Las mascarillas con marcado R podrían reutilizarse, siempre siguiendo unos criterios de escrupulosa higienización, pero a día de hoy son muy pocas las mascarillas que admiten dicha catalogación.

Tenemos que ser conscientes que transcurridas esas 8 horas máximas, las mascarillas han dejado de realizar su función de protección dado a que los filtros están sucios y no evitan la filtración de partículas tan pequeñas como es el caso del COVID-19, en que se establece su medida en 0.1 micrómetro.

En un uso normal de un ciudadano de calle, hay que tener en cuenta que solo las utilizamos para salir a la calle en los momentos permitidos por lo que en ningún caso agotaríamos esas 8 horas de uso y por ello nos encontramos con ciudadanos que vuelven a utilizar una misma mascarilla, lo que no indica que sea lo aconsejable por la OMS.

Importante además reseñar que una mascarilla es de uso particular, no pudiendo ser compartida por varios usuarios.

Precio de las mascarillas

El Gobierno en la publicación del BOE del Jueves 23 de abril de 2020, fija el precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas en 0.96€ unidad.

Como siempre, Ortoweb Medical, tu ortopedia de confianza en la calle Fray Luis Amigo 2, 50006 Zaragoza, y a través de su web www.ortoweb.com, marcó desde el inicio de esta pandemia como compromiso de cooperación y ayuda a todo el colectivo que necesite de este material un precio de venta por debajo del estipulado actualmente por el Gobierno.

Puedes encontrarlas a través de estos enlaces:

Mascarilla 3 capas algodón filtro papel

Mascarillas FFP3 3D

Ortoweb Medical pone a tu disposición un amplio equipo de profesionales que podrán ayudarte en la elección de la mascarilla más adecuada a cada situación, bien llamando por teléfono al 976 900 902, acercándote a nuestras instalaciones de la calle Fray Luis Amigo 2 de Zaragoza, a través del correo consultas@ortoweb.com, o como respuesta a este mismo artículo, enviándonos un comentario sobre él.

Son tiempos malos, de mucho miedo e incertidumbre pero tu ortopedia de siempre, Ortoweb Medical, mantiene sus puertas abiertas para ayudarte en esto y en todo aquello que necesites consultar o adquirir.

“Juntos podemos y estamos para ayudarte”

Un saludo

Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La rodilla es una de las articulaciones del cuerpo humano que más diversidad de lesiones puede presentar y por lo tanto más difícil de diagnosticar con el habitual comentario de “me duele la rodilla”. ...

Con esta nueva entrada en el blog de Ortoweb Medical vamos a intentar explicaros de forma clara y sencilla la patología de la fascitis plantar. Denominamos fascia a un tejido fibroelástico cuya membr ...

Recomendamos

Relacionado

mascarillas de protección mascarilla de tela mascarilla quirúrgica ...

La utilización de mascarillas, hasta hace tan solo unos meses, era común en sectores como la industria, la construcción o la sanidad. Pero, esto ha cambiado a causa de la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19, extendiéndose su uso a la mayor parte de la población como principal barrera protectora contra el virus. Es de resaltar que actualmente podemos disponer de distintos tipos de mascari ...

Las mascarillas se han convertido en la imagen icónica de la crisis del coronavirus. Pero no todas son iguales ni protegen del mismo modo. ¿Qué diferencia hay entre las mascarillas quirúrgicas y las que tienen válvula? ¿Sirve para algo hacerse una mascarilla casera, de papel higiénico o con tela, como las que se ven en muchos tutoriales han surgido durante la pandemia? Es más: ¿deberíamos usar mas ...

Como ya sabemos, el coronavirus de Wuhan continúa propagándose. Los expertos chinos confirman que se puede transmitir por aerosol, por lo que sería más fácil propagarse el virus y no se necesitaría contacto cercano con un infectado. Sin embargo, sigue siendo una enfermedad transmitida principalmente por gotitas y contacto. La transmisión de aerosoles puede ocurrir bajo ciertas condiciones especial ...

SALUD

A medida que COVID-19 continúa extendiéndose por todo el mundo, las mascarillas antivirus tienen una gran demanda, pero ¿son eficaces? COVID-19 está facilitando un enorme aumento de la demanda de mascarillas médicas tanto para el público en general como para los profesionales de la medicina. La pregunta más común es sobre la idoneidad de los diferentes tipos de mascarillas para minimizar el riesgo ...

SALUD

A medida que COVID-19 continúa extendiéndose por todo el mundo, las mascarillas antivirus tienen una gran demanda, pero ¿cuales son los Beneficios de usar mascarillas antivirus? COVID-19 está facilitando un enorme aumento de la demanda de mascarillas médicas tanto para el público en general como para los profesionales de la medicina. La pregunta más común es sobre la idoneidad de los diferentes ti ...

Noticias

¿Qué tipo de mascarilla necesito? Aunque existen varios tipos de mascarillas protectoras, no todas son recomendables para la población. Y más si es para uso corriente, como ir al supermercado o a un parque. Por eso os queremos mostrar las diferencias y cuales se recomiendan en cada ocasión: -Las mascarillas higiénicas Son un producto no sanitario que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de u ...

ciencia y tecnología

Hasta el año pasado poca gente sabía que existían las mascarillas ffp2, pero la pandemia ha dejado claro que son un buen elemento de protección, si bien pocos saben que significa eso de ffp. En el mercado existen dos tipos de mascarillas: las quirúrgicas, ideadas para impedir la propagación de patógenos por parte de la persona que las usa, y las de protección, que además protegen al usuario de los ...

¿De qué lado hay que ponerse una mascarilla quirúrgica? José Miguel nos escribe el siguiente correo electrónico: "He visto varias cadenas de whatsapp en las que se decía que las mascarillas quirúrgicas eran reversibles, algo así como: lo verde es el filtro, ponlo hacia el lado que quieres proteger de manera que se pondría el lado verde hacia fuera si estás infectado y hacia uno mismo si es pa ...

¿De qué lado hay que ponerse una mascarilla quirúrgica? José Miguel nos escribe el siguiente correo electrónico: "He visto varias cadenas de whatsapp en las que se decía que las mascarillas quirúrgicas eran reversibles, algo así como: lo verde es el filtro, ponlo hacia el lado que quieres proteger de manera que se pondría el lado verde hacia fuera si estás infectado y hacia uno mismo si es pa ...

salud covid mascarillas ...

Después de usar las mascarillas reutilizables o mascarillas higiénicas, hay que seguir un protocolo de limpieza o desinfección que haga útil llevarlas. No sirve de nada llevar la mascarilla a todas horas para después quitárnosla de cualquier manera y volverla a utilizar sin haber eliminado los posibles virus de los que esa mascarilla nos ha protegido. Nosotros utilizamos varios procedimientos segú ...