A día de hoy existe una alta información contradictoria con respecto al uso de mascarillas. Con esta nueva entrada a nuestro blog de Ortoweb Medical, queremos analizar y poder brindaros la posibilidad de una explicación de manera clara de los distintos tipos de mascarilla existentes en la actualidad, frente a la pandemia mundial acaecida por el potente virus COVID-19.
Analizaremos también cuál es su nivel de protección, cuando hay que utilizar un tipo u otro de mascarilla, así como las normas de higiene a seguir antes y después de la colocación de una mascarilla.
¿Cómo y cuándo utilizar las mascarillas?
Existen tres situaciones principales en las que es necesario protegernos con el uso de las mascarillas.Personas con síntomas de COVID-19
Personas sin síntomas que estén cuidando a un paciente infectado
Personas sin síntomas cuando no sea posible mantener las medidas mínimas de un distanciamiento social
Abordaremos estos conceptos más ampliamente a lo largo de este artículo del blog de Ortoweb Medical, pero es importante destacar que:
“La utilización de mascarillas solo es efectiva en combinación con unas medidas de higiene y distanciamiento social”
Estas medidas son conocidas por todos, pero vamos a recordarlas una vez más:
Lavarse frecuentemente las manos entre 20 y 60 segundos friccionando con agua y jabón
Evitar tocarse los ojos, nariz y boca
Cubrirse la boca y nariz con la flexura del codo o con un pañuelo desechable al toser y estornudar
Mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre personas
Tipos de mascarillas
Actualmente se está trabajando con tres tipos de mascarillas que hay que distinguir y entender puesto que cada una de ellas tiene una función y características distintas.Mascarilla quirúrgica
Las mascarillas quirúrgicas son un producto sanitario destinado a minimizar la transmisión directa de agentes infecciosos, compuestas por tres capas, de las cuales; una es de papel, la intermedia es un filtro y la última es una capa de TNT (tejido tipo papel).Las mascarillas quirúrgicas evitan que las gotas con virus salgan al exterior. No están diseñadas para proteger de fuera hacia dentro, solo protegen de dentro hacia fuera. Por lo tanto, son útiles para evitar la diseminación del virus y que éste no salga. Pero si dos personas las llevan, ambas evitan esa posible diseminación.
Tienen forma rectangular plana, están exentas de látex, tienen un poder de protección frente a la filtración superior al 95% y se adaptan mediante gomas y unas tiras de aluminio para la nariz.
Para su colocación tenemos que tener una higiene previa de manos, colocar la zona azul hacia el exterior, ajustarnos las gomas y por último la zona de la nariz.
Actualmente nos estamos encontrando con distintos tipos de mascarillas que se denominan quirúrgicas y que no cumplen la norma ni los estándares obligatorios de protección establecidos por la OMS, (Organización Mundial de la Salud).
Para que una mascarilla quirúrgica sea realmente efectiva y nos proporcione garantías de protección, han de cumplir con la declaración de conformidad conforme a la Directiva 93/42/CEE relativa a los productos sanitarios, marcado CE y cumplir normas UNE-EN 14683:2019 + AC 2019, y disponer de documentación técnica. Todas aquellas mascarillas que no lleven la identificación de CE, la norma y establecido el tipo de protección son susceptibles de desconfianza y deberíamos solicitar al fabricante o distribuidor una declaración de conformidad por Unión Europea, la documentación técnica, y el certificado de resultado de ensayos.
Están recomendadas para personas con infección por coronavirus o síntomas de infeción, personal sanitario o sociosanitario que acompañe a los pacientes a las zonas de aislamiento.
Las mascarillas de Ortoweb Medical cuentan con todos los certificados sanitarios requeridos y ponemos a vuestra disposición los mismos a través de los enlaces autodescargables en formato PDF que podrás encontrar en la propia ficha de las mascarillas (certificado CE y norma EN 14683).
Mascarillas filtrantes
Una mascarilla filtrante conocida como FFP (Filtering Face Piece) es un equipo de protección individual (EPI), para proteger de la inhalación de partículas peligrosas como gotículas de hasta 0.3 micras de diámetro, y de agentes infecciosos a la persona que la lleva puesta.El material filtrante está formado por un entramado de fibras plásticas que retienen al agente contaminante.
Antes de usarlas es necesario hacer una prueba de ajuste para asegurar que existe un sellado adecuado de la cara. Si el sellado es hermético, cuando el usuario inhala se produce una fuga mínima alrededor de los bordes, lo que significa que casi todo el aire se dirige a los filtros asegurando así su eficacia y reducción del riesgo de inhalar partículas suspendidas en el aire.
Existen tres tipos de mascarillas filtrantes: FFP1, FFP2 y FFP3, cuya nomenclatura establece el poder de filtración. De ello se establece que:
FFP1 – Baja eficacia de filtración. No asegura protección frente a agentes infecciosos. % retención (% fuga): 78% (22%)
FFP2 – Eficacia media. Utilizada en situaciones de riesgo medio. % retención (% fuga): 92% (8%)
FFP3 – Eficacia alta. Utilizada en situaciones de alto riesgo y con protección frente a aerosoles. % retención (% fuga): 98% (2%)
La organización Mundial de la salud, recomienda actualmente la utilización de mascarillas con un factor de protección mínimo de un 95% lo que en la normativa americana equivaldría a una mascarilla N95 y que si lo extrapolamos a la clasificación europea estaría entre la FFP2 y la FFP3. Han de estar identificadas con el marcado CE, la norma EN 149:2001 + A1 y sello N95.
Pueden tener, o no, válvula de exhalación que limitan la humedad y calor dentro de la mascarilla, pero hay que tener en cuenta que ese mismo factor de comodidad que aporta al usuario, desaconseja su uso en situaciones de riesgo para evitar su transmisión al exterior a través de la válvula.
Están recomendadas para el personal sanitario que atienda a casos de infección por coronavirus o personas que entren en la habitación de aislamiento de un enfermo (FFP2) y para el personal sanitario implicado en procedimientos que generen aerosoles.
Al igual que con las mascarillas quirúrgicas, las mascarillas filtrantes que tienes disponibles en Ortoweb Medical, cuentan con todos los certificados de homologación y salubridad determinados por la OMS, así como de un ensayo clínico de capacidad de filtración positivo que ponemos a tu disposición en dos PDF adjuntos dentro de la ficha de las mascarillas y que podrás consultar, descargarte o archivar a través de ese enlace.
Mascarillas higiénicas
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que unas mascarillas higiénicas, de aspecto muy parecido a las quirúrgicas, no son consideradas sanitarias y mucho menos filtrantes o EPIS, pero aún han de cumplir normas técnicas dictadas por AENOR para poder ser comercializadas.Pueden ser de dos tipos, no reutilizables y reutilizables. Las mascarillas higiénicas han de ir marcadas con el sello UNE 0064-1:2020 (no reutilizables) y UNE-0065 (reutilizables). No es necesario que lleven sello de CE.
Las mascarillas higiénicas tienen un factor de protección muy por debajo del marcado por la OMS. Este tipo de mascarillas, está destinado exclusivamente a personas sin ningún tipo de síntoma y que no va a estar en contacto ni relacionarse con el resto de la población.
Su capacidad de protección está muy por debajo del recomendado por la OMS ante la pandemia del COVID-19, y se recomienda su uso para protegernos del polvo y partículas no tóxicas, pero no proporcionan protección ante el COVID-19.
Están recomendadas para personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni autofiltrantes como por ejemplo personas que tienen que salir a la calle por motivos laborales, para disminuir el riesgo ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social.
Mascarillas infantiles
Las mascarillas infantiles tienen la consideración de higiénicas, y son reutilizables y lavables a una temperatura de entre 60 y 90º, pero para ello existen también unas recomendaciones de lavado:
Evitar el contacto entre una mascarilla sucia y la ropa limpia
No utilizar productos que puedan degradar o dañar los materiales o que disminuyan su capacidad de protección
Secar la mascarilla dentro de las dos horas siguientes a su lavado evitando dejarlas dentro de la lavadora una vez terminado el ciclo de lavado
Si se detecta cualquier daño en la mascarilla o aparecen zonas rotas desechar la mascarilla y utilizar una nueva
Para poder tener esta consideración han de cumplir la norma UNE 0065.
Están fabricadas en algodón 100% con dos bandas elásticas de sujeción para las orejas y las tienes disponibles a través de este enlace.
¿Cómo se colocan y quitan las mascarillas?
Para conseguir la mayor efectividad de las mascarillas de protección filtrantes FFP, es importante una buena colocación y para ello:Lavarse las manos durante al menos 20 o 60 segundos con jabón
Coger la mascarilla por la parte externa con una mano
Poner la mascarilla boca abajo para que salgan las tiras elásticas.
Colocarnos la mascarilla desde la barbilla hacia la nariz para asegurarnos que recogemos la zona facial en su totalidad
Con la mano libre pasar las gomas por la cabeza
La goma inferior ha de quedar en la nuca
La banda superior en la coronilla
Ajustar el clip nasal para conseguir un hermetismo total
De igual modo existe un protocolo para quitarse la mascarilla y demás elementos de protección para mantener una seguridad sanitaria:
Quitarse primero los guantes
Sujetar la mascarilla por la zona de las gomas y nunca directamente desde el centro de la mascarilla
Sacarla hacia delante asegurando y evitando el roce con la ropa
Desechar la mascarilla en un contenedor
Lavarse las manos con jabón
¿Cuánto tiempo puedo usar una misma mascarilla?
Todas las mascarillas están consideradas y concebidas para un solo uso, y una jornada laboral de un máximo de 8 horas, a excepción de las que lleven marcado R, pero la escasez actual de este tipo de material nos lleva a reutilizarlas más de una vez. Las mascarillas con marcado R podrían reutilizarse, siempre siguiendo unos criterios de escrupulosa higienización, pero a día de hoy son muy pocas las mascarillas que admiten dicha catalogación.Tenemos que ser conscientes que transcurridas esas 8 horas máximas, las mascarillas han dejado de realizar su función de protección dado a que los filtros están sucios y no evitan la filtración de partículas tan pequeñas como es el caso del COVID-19, en que se establece su medida en 0.1 micrómetro.
En un uso normal de un ciudadano de calle, hay que tener en cuenta que solo las utilizamos para salir a la calle en los momentos permitidos por lo que en ningún caso agotaríamos esas 8 horas de uso y por ello nos encontramos con ciudadanos que vuelven a utilizar una misma mascarilla, lo que no indica que sea lo aconsejable por la OMS.
Importante además reseñar que una mascarilla es de uso particular, no pudiendo ser compartida por varios usuarios.
Precio de las mascarillas
El Gobierno en la publicación del BOE del Jueves 23 de abril de 2020, fija el precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas en 0.96€ unidad.Como siempre, Ortoweb Medical, tu ortopedia de confianza en la calle Fray Luis Amigo 2, 50006 Zaragoza, y a través de su web www.ortoweb.com, marcó desde el inicio de esta pandemia como compromiso de cooperación y ayuda a todo el colectivo que necesite de este material un precio de venta por debajo del estipulado actualmente por el Gobierno.
Puedes encontrarlas a través de estos enlaces:
Mascarilla 3 capas algodón filtro papel
Mascarillas FFP3 3D
Ortoweb Medical pone a tu disposición un amplio equipo de profesionales que podrán ayudarte en la elección de la mascarilla más adecuada a cada situación, bien llamando por teléfono al 976 900 902, acercándote a nuestras instalaciones de la calle Fray Luis Amigo 2 de Zaragoza, a través del correo consultas@ortoweb.com, o como respuesta a este mismo artículo, enviándonos un comentario sobre él.
Son tiempos malos, de mucho miedo e incertidumbre pero tu ortopedia de siempre, Ortoweb Medical, mantiene sus puertas abiertas para ayudarte en esto y en todo aquello que necesites consultar o adquirir.
“Juntos podemos y estamos para ayudarte”
Un saludo
Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico