¿Cómo afecta la temperatura a tu descanso? Claves para dormir bien




Más allá de los gustos personales a la hora de dormir, ha sido demostrado por la ciencia que las temperaturas altas afectan la calidad de nuestro sueño.

Según estudios, dormir frescos sería más beneficioso para la salud y nos garantizaría un mejor descanso durante la noche.

En líneas generales, e independientemente de la época del año, mientras más calor tenemos durante las horas de sueño, más difícil nos resultaría alcanzar el sueño REM, y esto nos traería consecuencias en nuestra vida cotidiana.

¿Buscas mejorar la calidad de tu sueño? A continuación, te revelamos algunas claves muy importantes para que tengas muy buenas noches.

 

 ¿Existe una temperatura ideal para dormir?

Hay muchos modos de dormir y cada uno lo hace a su manera; algunos duermen muy arropados, con la ventana abierta, con el ventilador encendido en pleno invierno o con el aire acondicionado a muy bajas temperaturas.

Lo cierto es que más allá de las preferencias personales, la mejor temperatura para descansar es la fría. Y esta afirmación la han hecho desde el ámbito de la neurología y la medicina del sueño.

Dormir en una habitación fría, con una temperatura inferior a la que está considerada como la de confort, mejoraría la calidad de nuestro sueño y de la salud.

Hablando con cifras exactas, la temperatura ideal para un sueño reparador se sitúa entre los 15 y los 19 grados centígrados (59 y 66.2 °F). Dormir en un ambiente más frío nos ayudaría a alcanzar una temperatura corporal cómoda para lograr un sueño profundo y duradero.

 

 4 claves para dormir con la temperatura perfecta

Independientemente del clima o la estación del año, es importante poder tener una estrategia en nuestra cama a la hora de dormir.

1. Delimitar nuestro espacio de la cama: Si compartimos cama con nuestra pareja, lo ideal es que, si hace calor, cada uno se mantenga de su lado y se evite el contacto al dormir. Otra opción es comprar un cama un poco más grande.

2. Utilizar la almohada indicada: Además de los métodos de ventilación y refrigeración convencionales, queríamos contarte acerca de una almohada especial para aquellas personas que tienen calor al dormir.

Therafreeze es una de las únicas almohadas en Latinoamérica que se enfría sola. Gracias a su control de aire dinámico, absorbe el calor de la piel y lo recicla para bajar la temperatura al mínimo. Esto permite al usuario alcanzar más rápido la fase REM del sueño.



3. Elige bien tu ropa de cama: Del mismo modo que sucede con la ropa, no todas las telas son confortables para poner en nuestra cama cuando hace calor. Expertos recomiendan elegir algodón, pues tiene una gran capacidad para absorber la humedad y es un material suave y cómodo.

4. El colchón también es importante: Se ha demostrado que la firmeza del colchón también puede ser determinante en la búsqueda de la temperatura perfecta. Y la respuesta es simple, si el colchón se hunde demasiado, la cantidad de aire que corre alrededor de la persona es menor y esto hace aumentar el calor corporal.



 

 

Ventajas de dormir fresco


Nos mantiene más jóvenes y vitales: Las bajas temperaturas favorecen la secreción de melatonina, que es una hormona que además de estar relacionada con el sueño, está asociada con el retraso del envejecimiento.

Se reduce el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas: Un ambiente fresco impulsa al cuerpo a disminuir los niveles de grasa mala y a quemar calorías durante el sueño. Esto disminuye los riesgos de padecer diabetes.

Gozarás de mejor ánimo al despertar: Dormir adecuadamente nos hace bien a nivel físico y mental. Además de mejorar nuestro humor y temperamento, activa las ganas de realizar más actividades durante el día.

Estarás más relajado: El sueño profundo también mejora la producción de serotonina, que contrarresta las hormonas del estrés.  

Por todo lo dicho hasta aquí, es que es tan importante dormir frescos y entrar en la fase REM o sueño profundo de manera natural.

Si la temperatura ambiental no es la adecuada, el cuerpo deberá realizar esfuerzo extra para poder autorregularse y esto interferirá con tus horas de sueño.

Despertarnos porque nos sentimos acalorados, ya sea por el clima o porque somos personas muy calurosas, puede ser un problema que afecte nuestro estilo de vida. Recuerda que descansar adecuadamente es muy importante para la salud.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

dormir bien descanso

Dormir bien por la noche puede parecer una meta imposible cuando estás bien despierto a las 3 de la mañana, pero tienes mucho más control sobre la calidad de tu sueño de lo que probablemente te das cuenta. Dormir bien afecta directamente su salud mental y física y la calidad de tu vida durante el día. No descansar propiamente puede afectar muy negativamente a tu productividad, el equilibrio emocio ...

belleza como estar guapa salud ...

Si de verdad queremos estar y sentirnos bien hay una cosa clara… hay que dormir. Dormir bien no sólo nos hace estar más guapos, también nos ayuda a estar más sanos. Son muchos los noctámbulos que le quieren ganar horas al día quitándoselas al sueño, pero eso es muy peligroso. Si de forma habitual dormimos menos de 6 horas eso nos va a pasar factura y va a tener consecuencias directas sobre ...

general ponte en forma

Los humanos todavía mantenemos algunos reflejos de cuando dormíamos en la naturaleza, y un ejemplo es que en luna llena mantenemos un sueño más superficial que el resto del periodo lunar, debido a que en la edad de piedra había más peligro de ser devorado por los depredadores bajo la luz de la luna. El sueño normal se compone de dos periodos REM (del Inglés Rapid Eyes Movement) y No-REM. El period ...

Salud

Si estás interesado en conocer las claves para dormir bien si tienes problemas de espalda es porque probablemente estés experimentado esta dolencia. Y, lamentablemente, es más común de lo que debería. Se dice que el dolor lumbar -muchas veces por problemas al dormir- es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Si tu dolor de espalda es a causa de la tensión de una mala postura, posicio ...

cambiar hábitos insomnio problemas para dormir ...

¿Cuántos días creéis que necesitamos para dejar atrás esos hábitos que nos impiden evolucionar y ser felices? ¿Dependerá de cada persona, del empeño e ímpetu que pongamos...? Según la ciencia, por norma general, 21 días son suficientes para adoptar un hábito... No obstante, dependerá de la complejidad del cambio y de otras circunstancias, ajenas y personales, que, por supuesto, incidirán aceleran ...

dormir bien descanso bienestar ...

Aunque no lo creas, son bastante comunes los problemas para dormir bien. Pasar largas noches en vela, no dejar de dar vueltas en tu cama, despertar y sentirse agotado… ¿Has sufrido estos inconvenientes? No dejes de leer las siguientes 6 claves para dormir bien. Para cualquier ser humano el sueño es de suma importancia, tanto para la salud mental como para el organismo. Mientras dormimos, ...

bienestar dormir slow life

El pasado 15 de marzo se celebró el Día Mundial del Sueño, con el objetivo de concienciar a la gente sobre la importancia de tener un descanso correcto y los trastornos del sueño. Normalmente me interesa este tema, pues creo que descansar bien es básico para nuestro bienestar, y además forma parte de mi filosofía slow, pero este año, el tema resuena todavía más conmigo, pues con la llegada del beb ...

adenosina beneficios calidad ...

El trabajo, el estudio u otras obligaciones o preocupaciones merman las horas de sueño de muchas personas en el mundo actual. Los datos muestran, por ejemplo, que los estadounidenses duermen una hora menos que en 1940. En los últimos años, ha incrementado la tendencia de quitarle horas a nuestro descanso nocturno cuando nos falta tiempo para realizar alguna tarea, infravalorando la importancia de ...

general ansiedad ansiedad ...

El sueño es una conducta necesaria para sobrevivir. Antes o después dormiremos, no podemos prescindir del sueño ni podemos evitar dormir. El cerebro necesita descansar periódicamente para recuperarse de los efectos colaterales adversos de la actividad que tiene mientras estamos despiertos. Durante el sueño se eliminan los radicales libres, productos de desecho de la actividad metabólica del cerebr ...

pikolin smartpik sueñasmart ...

Tienen que saber que el sueño y el descanso es un ente muy importante en nuestras vidas, para descubrir cómo nuestro cuerpo y nuestro cerebro se comportan y se mantienen activos, mientras que nosotros creemos estar en total desconexión. Y es que, aunque lo lógico sería pensar que durante nuestras horas de descanso el cerebro ‘para’ por completo, lo cierto es que el sueño viene acompaña ...