Para cualquier ser humano el sueño es de suma importancia, tanto para la salud mental como para el organismo. Mientras dormimos, en la memoria se consolida lo que hemos aprendido y los contenidos menos relevantes son eliminados. Dormir bien ayuda a controlar nuestras emociones, permitiéndonos despertar con buen ánimo para resolver las situaciones cada día.
1. Tranquilidad
Una de las principales claves para dormir bien es evitar dormir con pensamientos o preocupaciones sobre temas no resueltos. Debes intentar hablar de este tipo de situaciones con alguien cercano, siempre que sea posible. Aunque también tienes la opción de anotar estos pensamientos en un block de notas, antes de dormir.
2. Ejercitarse
La practica de alguna actividad deportiva o entrenamiento diario, favorece el descanso. Por eso, te recomendamos practicar alguna actividad durante 30 minutos, preferiblemente en la mañana y por lo menos 3 veces por semana.3. Respetar los espacios
La cama ha sido creada principalmente para dormir bien. Es por ello que no debes ver televisión, mirar el teléfono, trabajar en la computadora en este espacio de la habitación; ya que este tipo de actividades promueven el estado de alerta, dificultando el descanso.
4. La atmósfera ideal para tener un sueño saludable
Nuestra habitación es el mejor espacio para el bienestar y el descanso. Debes evitar mirar en cada despertar la hora, ya que esto promueve el insomnio y genera ansiedad. La clave está en eliminar de tu habitación todo tipo de reloj.
Lo ideal sería regular la temperatura en esta zona de descanso. Además, la almohada y el colchón deben ser cómodos. Puedes usar tapones auditivos y antifaz, si la zona donde vives es muy iluminada o ruidosa.
Aquí tienes algunos consejos para aplicar en tu hogar que te ayudarán también a descansar mejor.
5. Disfruta de una cena ligera
No consumir productos irritantes y con gran cantidad de grasa durante la cena. Por ejemplo: puedes preparar una deliciosa ensalada de vegetales y un zumo natural. Procura consumir las últimas comidas al menos varias horas antes de dormir.
Luego de las 4:00 pm debes evitar el consumo de té verde o negro. Al igual que alcohol, tabaco, café, cigarrillo, refrescos de cola.
6. Establecer horarios regulares
Otra de las claves para dormir bien es crear horarios regulares para levantarte y acostarte. No importa la cantidad de horas que hayas dormido por la noche, establece una alarma para salir de la cama a la misma hora, todos los días.
También debemos evitar hacer siestas durante el día, ya que esto puede perturbar el sueño por la noche. Solo en ancianos se sugiere una siesta de ½ hora antes de las 4 de la tarde.
Es importante dormir bien a diario, es por ello que te invitamos a tener en cuenta estas excelentes claves para tener un buen sueño nocturno y despertar con buen ánimo para completar los retos de la vida diaria.