Como afecta el deporte a la salud oral y viceversa

Hola amigos desportistas!!

El deporte cada vez esta cobrando mas importancia en nuestras vidas, mas de la mitad de la población mayor de 15 años hace deporte en nuestro país.

El deporte es salud, pero también puede repercutir de forma negativa en nuestro cuerpo, igual que puede haber lesiones de ligamentos, articulaciones y demás, también repercute en nuestra salud oral.

Vamos a ver cuales son esas lesiones que puede causar el deporte en nuestra boca y como prevenirlas o solucionarlas en caso de que ya hayan aparecido.

COMO AFECTA EL DEPORTE A LA SALUD ORAL

LA DIETA Y LOS SUPLEMENTOS ENERGÉTICOS

Entre los deportistas es habitual el consumo de suplementos, bebidas y complementos energéticos que provocan una disminución del PH en la boca, lo cual es el principal factor de riesgo de caries y, también, un hecho que influye en la aparición de enfermedad periodontal y erosión. Es aconsejable mantener una higiene oral minuciosa y hacerse revisiones cada seis meses para controlar la aparición de caries.

LA XEROSTOMIA

La xerostomía es la sequedad bucal, es causado por la deshidratación, el estrés, la sudoración y la respiración oral.

NIVELES DE ESTRÉS

Son factores de riesgo para la erosión y abrasión de los dientes, también del apretamiento dental y el bruxismo. Este caso es típico en deportes de motor, sobretodo en automovilismo. En estos casos se recomienda uso de protectores bucales.

TRAUMATISMOS

traumatismos dentales


Los contactos físicos y los choques son frecuentes en algunos deportes y pueden derivar en daños dentarios, óseos, en las encías y en la Articulación Temporomandibular (ATM), es la articulación encargada de los movimientos de la mandíbula, apertura y cierre de la boca. Esto tiene una mayor importancia en personas portadoras de ortodoncia fija, donde los traumatismos son doblemente dañinos. Para evitar traumatismos es aconsejable el uso de protectores bucales.

PISCINAS

Aunque se están cambiando los sistemas de depuración de las piscinas, las piscinas cloradas mantienen un PH bajo, que puede afectar a la salud de los dientes de los nadadores, sobretodo en la aparición de caries. En estos casos es recomendable usar una pasta dental anticaries.
Pasta dental anticaries

Échale un ojo al artículo sobre Sensibilidad Dental, Mejores Pastas De Dientes.

REPERCUSIÓN DE LA SALUD ORAL EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

FACTORES MICROBIANOS

La salud de la boca y  la salud general están estrechamente relacionadas. La cavidad oral puede originar o mantener inflamaciones o infecciones en otros sistemas, cardiovascular y sistema musculoesqueletico, a través de la propagación de bacterias. Por lo tanto hay una mayor incidencia de lesiones musculares y tendinosas en personas con infecciones en los dientes.

FACTORES FUNCIONALES

Algunas personas tienen problemas en la Articulación Temporomandibular (ATM). Estas personas son apretadores y bruxistas ( apretar y rechinar los dientes) provocan unas adaptaciones musculares y esqueleticas que afectan a la postura de la cabeza sobre el cuello y a la postura en general y a la marcha, pudiendo reducir y condicionar el rendimiento deportivo y aumentar el riesgo de lesiones.

Cabe decir que estos factores afectan a todos pero sobre todos son muy cuidados en deportistas profesionales, que tienen que dar un máximo rendimiento a su cuerpo en competiciones.

USO DE PROTECTORES BUCALES Y TIPOS

En España el uso de protectores deportivos es muy bajo, y nos pueden librar de muchos problemas y determinados deportes. Los únicos protectores bucales recomendables son los que ha realizado un dentista, el resto no están recomendados por odontólogos, ya que pueden ocasionar problemas por no cumplir adecuadamente su función.

PROTECTORES RECOMENDADOS


UNILAMINAR TERMOFORMADO:
Están realizados con una lámina termoformada que a su vez ha sido realizada sobre el modelo en yeso de la boca del paciente, son protectores con buena adaptación y una protección mediana, por ser de pequeño grosor, mas cómodos que los anteriores aunque sin adaptación de mordida.

PORTECTOR MULTILAMINAR ADAPTADO:
son mas gruesos, realizados por un protésico según los moldes de escayola y las indicaciones del dentista, son personalizables según el deporte que se practique y pueden tener impresión oclusal, es decir las huellas de los dientes contrarios o ser planos, esto lo decidirá el dentista según el caso para garantizar máxima protección.

protector bucal

PROTECTORES BUCALES NO RECOMENDADOS


PREFABRICADOS:
A nivel de deportes de aficionados son los mas utilizados, se consiguen en tiendas de deporte, farmacias o por internet y podemos encontrarlos por tallas. Su objetivo al igual que todos los protectores es proteger, pero el ajuste y la retención brillan por su ausencia y se mueven en boca pudiendo dificultar la respiración. Son los mas baratos pero también los que menos protegen

TERMOFORMABLE EN LA BOCA:
Se consiguen en farmacias y tiendas de deporte, para adaptarlos hay que sumergirlos en agua hirviendo para ablandarlos y después colocarlos en la boca hasta que adopte la forma de los dientes. Tiene mejor adaptación que el anterior pero tampoco es muy recomendable. 

Soy consciente de que los protectores bucales realizados en la clínica dental son de un precio elevado que no todo el mundo se puede permitir, por ello os dejo el enlace de uno termoformable que me pareció no tan malo.
Protector bucal termoformable

Un estudio realizado durante los Juegos Olimpicos de Londres 2012, en el que participaron cerca de 400 atletas de élite, demuestra que el 55% había tenido caries, el 45% sufría erosión dental y el 18% había tenido una repercusión negativa en su rendimiento a causa de problemas bucales.

Seguro que eres constante en el deporte, y ahora no tienes escusa para serlo también con tus cuidados orales.

En otro artículo vimos Como ha afectado la crisis económica a la salud bucal, por si queréis echar un ojo.

Fuente: este post proviene de Higienista en Casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud salud dental

En otras ocasiones ya te he explicado que deporte y salud dental están más relacionados de lo que parece. Una simple caries puede afectar de una manera significativa al rendimiento de un deportista. De hecho, cada vez hay más investigaciones científicas que relacionan las lesiones deportivas con la salud bucal y como los problemas bucales pueden empeorar el rendimiento deportivo.  Muchos deportist ...

Salud Brackets de zafiro en ortodoncia Prevención de los problemas bucales en niños ...

1.La boca es la ventana de la salud del cuerpo. La salud bucal afecta a tu salud general. En el momento actual numerosos estudios de investigación médica han demostrado la estrecha relación entre la salud bucal y la salud general. Así numerosas enfermedades de la boca perjudican al resto del cuerpo . Numerosas bacterias de la boca relacionadas con las caries dentales, gingivitis y periodontitis e ...

Colaboradores Temas Higiene Bucodental

Colaboración de Srta. Natalia Méndez Sarria Psicóloga Los trastornos de alimentación están cada vez más presentes en la sociedad debido a la preocupación exagerada por nuestra imagen; una imagen que al no conseguirla crea desajustes que pueden desembocar en un trastorno psicológico, como es el caso de la anorexia y la bulimia, y éstas traer graves consecuencias en la salud oral. Según la Asociaci ...

general actividad física actividad física y salud ...

No es de ahora que el deporte a la salud brinda muchos beneficios no solo en lo físico sino también  para la calidad de vida, la salud,ayuda a relacionarse con personas de la misma edad y olvidar las preocupaciones. También vemos que no es de ahora, qué cantidad de niños y adolescentes sufren de sobrepeso u obesidad por causa de la mala alimentación y el sedentarismo, y que el ejercicio regular ay ...

general

    Actualmente, nos encontramos bombardeados por multitud de información procedente de los diferentes medios de comunicación. En muchas ocasiones, ésta es incluso antagónica. Por ello, hemos de tener un exhausto cuidado a la hora de valorar con qué información nos quedamos y cuál elegimos rechazar. Uno de los conceptos que más se repiten es que el deporte es salud. Intentaré, desde mi experiencia ...

Salud salud dental

Últimamente me están llegando dudas relacionadas con problemas colaterales de la práctica de ejercicio. Especialmente me estáis preguntando por los problemas relacionados con la pérdida de pelo (para eso podéis consultar este foro del cabello) y problemas relacionados con la salud dental. El deporte es lo mejor que podemos hacer por nuestra salud, pero desgraciadamente, al hacer deporte también po ...

Depor deporte salud mental

Estos son los cinco beneficios positivos que el deporte produce en la salud emocional. Todos ellos son vitales para ti. La salud mental, a veces, es esa gran olvidada. Sin embargo, para propiciar nuestro bienestar, debemos poner una atención especial en cómo nos tratamos a nosotros mismos. El deporte como filosofía de vida es un reflejo de amor propio. ¿Y qué beneficios específicos produce en el m ...

Salud Clinica dental Sannas dentista ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- ¿ Porqué es importante una buena salud bucal? Una buena salud bucal es la ventana a la salud general. Un buen cuidado de nuestra boca nos ayuda a prevenir y combatir numerosas enfermedades. Esta es la razón por la que aconsejo que acudan a revisarse su boca con frecuencia en la Clínica dental Sannas.El hecho de asistir al dentista d ...

general #diasaludbucodental bruxismo ...

Logo OMS por el Día Mundial de la Salud Bucodental En ocasión del Día Mundial de la Salud Bucodental que se conmemora el 20 de marzo, la odontóloga Lic. Elena Cantalejo Morante nos habla sobre las enfermedades más comunes de la boca y su prevención. ¿Qué es la salud bucodental? Se considera salud bucodental a la ausencia de caries, enfermedad periodontal ( enfermedad de las encías), dolor orof ...

general actividad física

La práctica de deporte siempre debe ir de la mano de la salud puesto que para un perfecto desempeño deportivo, el deportista debe sentirse bien físicamente. El deportista debe de tomar decisiones que potencien su propia seguridad y confianza. Una de las decisiones más importantes es la contratación de un seguro de salud. Una decisión que es positiva en la práctica de cualquier disciplina deportiva ...