comunidades

Como afecta el deporte a la salud oral y viceversa

Hola amigos desportistas!!

El deporte cada vez esta cobrando mas importancia en nuestras vidas, mas de la mitad de la población mayor de 15 años hace deporte en nuestro país.

El deporte es salud, pero también puede repercutir de forma negativa en nuestro cuerpo, igual que puede haber lesiones de ligamentos, articulaciones y demás, también repercute en nuestra salud oral.

Vamos a ver cuales son esas lesiones que puede causar el deporte en nuestra boca y como prevenirlas o solucionarlas en caso de que ya hayan aparecido.

COMO AFECTA EL DEPORTE A LA SALUD ORAL

LA DIETA Y LOS SUPLEMENTOS ENERGÉTICOS

Entre los deportistas es habitual el consumo de suplementos, bebidas y complementos energéticos que provocan una disminución del PH en la boca, lo cual es el principal factor de riesgo de caries y, también, un hecho que influye en la aparición de enfermedad periodontal y erosión. Es aconsejable mantener una higiene oral minuciosa y hacerse revisiones cada seis meses para controlar la aparición de caries.

LA XEROSTOMIA

La xerostomía es la sequedad bucal, es causado por la deshidratación, el estrés, la sudoración y la respiración oral.

NIVELES DE ESTRÉS

Son factores de riesgo para la erosión y abrasión de los dientes, también del apretamiento dental y el bruxismo. Este caso es típico en deportes de motor, sobretodo en automovilismo. En estos casos se recomienda uso de protectores bucales.

TRAUMATISMOS

traumatismos dentales


Los contactos físicos y los choques son frecuentes en algunos deportes y pueden derivar en daños dentarios, óseos, en las encías y en la Articulación Temporomandibular (ATM), es la articulación encargada de los movimientos de la mandíbula, apertura y cierre de la boca. Esto tiene una mayor importancia en personas portadoras de ortodoncia fija, donde los traumatismos son doblemente dañinos. Para evitar traumatismos es aconsejable el uso de protectores bucales.

PISCINAS

Aunque se están cambiando los sistemas de depuración de las piscinas, las piscinas cloradas mantienen un PH bajo, que puede afectar a la salud de los dientes de los nadadores, sobretodo en la aparición de caries. En estos casos es recomendable usar una pasta dental anticaries.
Pasta dental anticaries

Échale un ojo al artículo sobre Sensibilidad Dental, Mejores Pastas De Dientes.

REPERCUSIÓN DE LA SALUD ORAL EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

FACTORES MICROBIANOS

La salud de la boca y  la salud general están estrechamente relacionadas. La cavidad oral puede originar o mantener inflamaciones o infecciones en otros sistemas, cardiovascular y sistema musculoesqueletico, a través de la propagación de bacterias. Por lo tanto hay una mayor incidencia de lesiones musculares y tendinosas en personas con infecciones en los dientes.

FACTORES FUNCIONALES

Algunas personas tienen problemas en la Articulación Temporomandibular (ATM). Estas personas son apretadores y bruxistas ( apretar y rechinar los dientes) provocan unas adaptaciones musculares y esqueleticas que afectan a la postura de la cabeza sobre el cuello y a la postura en general y a la marcha, pudiendo reducir y condicionar el rendimiento deportivo y aumentar el riesgo de lesiones.

Cabe decir que estos factores afectan a todos pero sobre todos son muy cuidados en deportistas profesionales, que tienen que dar un máximo rendimiento a su cuerpo en competiciones.

USO DE PROTECTORES BUCALES Y TIPOS

En España el uso de protectores deportivos es muy bajo, y nos pueden librar de muchos problemas y determinados deportes. Los únicos protectores bucales recomendables son los que ha realizado un dentista, el resto no están recomendados por odontólogos, ya que pueden ocasionar problemas por no cumplir adecuadamente su función.

PROTECTORES RECOMENDADOS


UNILAMINAR TERMOFORMADO:
Están realizados con una lámina termoformada que a su vez ha sido realizada sobre el modelo en yeso de la boca del paciente, son protectores con buena adaptación y una protección mediana, por ser de pequeño grosor, mas cómodos que los anteriores aunque sin adaptación de mordida.

PORTECTOR MULTILAMINAR ADAPTADO:
son mas gruesos, realizados por un protésico según los moldes de escayola y las indicaciones del dentista, son personalizables según el deporte que se practique y pueden tener impresión oclusal, es decir las huellas de los dientes contrarios o ser planos, esto lo decidirá el dentista según el caso para garantizar máxima protección.

protector bucal

PROTECTORES BUCALES NO RECOMENDADOS


PREFABRICADOS:
A nivel de deportes de aficionados son los mas utilizados, se consiguen en tiendas de deporte, farmacias o por internet y podemos encontrarlos por tallas. Su objetivo al igual que todos los protectores es proteger, pero el ajuste y la retención brillan por su ausencia y se mueven en boca pudiendo dificultar la respiración. Son los mas baratos pero también los que menos protegen

TERMOFORMABLE EN LA BOCA:
Se consiguen en farmacias y tiendas de deporte, para adaptarlos hay que sumergirlos en agua hirviendo para ablandarlos y después colocarlos en la boca hasta que adopte la forma de los dientes. Tiene mejor adaptación que el anterior pero tampoco es muy recomendable. 

Soy consciente de que los protectores bucales realizados en la clínica dental son de un precio elevado que no todo el mundo se puede permitir, por ello os dejo el enlace de uno termoformable que me pareció no tan malo.
Protector bucal termoformable

Un estudio realizado durante los Juegos Olimpicos de Londres 2012, en el que participaron cerca de 400 atletas de élite, demuestra que el 55% había tenido caries, el 45% sufría erosión dental y el 18% había tenido una repercusión negativa en su rendimiento a causa de problemas bucales.

Seguro que eres constante en el deporte, y ahora no tienes escusa para serlo también con tus cuidados orales.

En otro artículo vimos Como ha afectado la crisis económica a la salud bucal, por si queréis echar un ojo.

Fuente: este post proviene de Higienista en Casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud salud dental

En otras ocasiones ya te he explicado que deporte y salud dental están más relacionados de lo que parece. Una simple caries puede afectar de una manera significativa al rendimiento de un deportista. De hecho, cada vez hay más investigaciones científicas que relacionan las lesiones deportivas con la salud bucal y como los problemas bucales pueden empeorar el rendimiento deportivo.  Muchos deportist ...

Colaboradores Temas Higiene Bucodental

Colaboración de Srta. Natalia Méndez Sarria Psicóloga Los trastornos de alimentación están cada vez más presentes en la sociedad debido a la preocupación exagerada por nuestra imagen; una imagen que al no conseguirla crea desajustes que pueden desembocar en un trastorno psicológico, como es el caso de la anorexia y la bulimia, y éstas traer graves consecuencias en la salud oral. Según la Asociaci ...

general #diasaludbucodental bruxismo ...

Logo OMS por el Día Mundial de la Salud Bucodental En ocasión del Día Mundial de la Salud Bucodental que se conmemora el 20 de marzo, la odontóloga Lic. Elena Cantalejo Morante nos habla sobre las enfermedades más comunes de la boca y su prevención. ¿Qué es la salud bucodental? Se considera salud bucodental a la ausencia de caries, enfermedad periodontal ( enfermedad de las encías), dolor orof ...

Salud Brackets de zafiro en ortodoncia Prevención de los problemas bucales en niños ...

1.La boca es la ventana de la salud del cuerpo. La salud bucal afecta a tu salud general. En el momento actual numerosos estudios de investigación médica han demostrado la estrecha relación entre la salud bucal y la salud general. Así numerosas enfermedades de la boca perjudican al resto del cuerpo . Numerosas bacterias de la boca relacionadas con las caries dentales, gingivitis y periodontitis e ...

Salud cepillo de dientes sónico salud dental

El deporte y la salud dental están estrechamente relacionados. Y te guste o no, si haces ejercicio de forma regular tienes que cuidar tus dientes. ¿Sabías que los deportistas tienen más caries que el resto de la población? Hay multitud de investigaciones científicas que relacionan la salud bucal con las lesiones deportivas. Sin embargo, hay un elevado número de deportistas que tienen un nivel de s ...

Realizar visitas regulares a la clínica dental puede serte muy útil para mantener una sonrisa muy atractiva. Esto se debe a que la revisión dental ayuda al dentista a conocer a detalle sobre tu salud en general, e incluso puede saber si estás desarrollando una enfermedad como la diabetes. La salud de tu boca refleja la condición de tu cuerpo en general. Por ejemplo, cuando tu boca está saludable, ...

Salud cepillo dientes enjuague bucal ...

Me doy cuenta de que apenas le damos importancia a la salud dental y cuidado bucal. ¡Con lo importante que es cuidar los dietes, sobre todo si entrenas de forma regular! La relación entre la salud bucal y las lesiones deportivas está demostrada por muchas investigaciones científicas.  Ya te he explicado que las personas que entrenamos regularmente tenemos más probabilidades de acabar con caries. P ...

general sin categoría

Con toda la información que circula sobre los beneficios de los alimentos orgánicos e ingredientes naturales, muchas personas sienten curiosidad acerca de las opciones naturales para cuidar la salud dental. Si bien es cierto que los productos naturales e ingredientes no pueden reemplazar la adecuada atención de salud oral que prestan elementos como: el hilo dental, cepillado y enjuague bucal, exis ...

Dentist in Madrid Odontología Salud ...

Mima más tus dientes si estás embarazada Si estás embarazada, debes saber que durante la gestación, la salud dental es más delicada. Por lo que resulta más importante que nunca mantener una higiene correcta y visitar a tu odontólogo cada tres meses. Salud dental durante el embarazo Durante el embarazo serás más propensa a la gingivitis. La gingivitis es la inflamación, enrojecimiento y sangrado d ...

general actividad física actividad física y salud ...

No es de ahora que el deporte a la salud brinda muchos beneficios no solo en lo físico sino también  para la calidad de vida, la salud,ayuda a relacionarse con personas de la misma edad y olvidar las preocupaciones. También vemos que no es de ahora, qué cantidad de niños y adolescentes sufren de sobrepeso u obesidad por causa de la mala alimentación y el sedentarismo, y que el ejercicio regular ay ...