Implantes dentales: ¿por qué pueden fallar?

implantes dentales
Hace unos días leí un artículo en la revista del Colegio de Dentistas y me pareció interesante compartirlo con vosotros. Para todos aquellos que tengáis implantes dentales o estéis pensando en recurrir a esta solución espero que os solucione algunas dudas.

La implantología hace tiempo que llegó para quedarse, en nuestro país los implantes dentales existen desde los años 80 aunque durante la primera década fue una técnica limitada a muy pocos especialistas.

En España se colocan unos 800.000 implantes al año, lo que sitúa a nuestro país en los primeros puestos del ranking mundial, superado únicamente por Corea.

De todas las áreas de la Odontología la que mas ha crecido es la implantología, estas cifras tan altas de implantes colocados llevan de la mano un dato que empieza a preocupar a los profesionales, el aumento de fracaso de los implantes. Desde que la implantología se convirtió en un tratamiento odontológico ha habido complicaciones tal y como ocurre en cualquier ámbito de la medicina. Aún así el porcentaje de fracasos suele ser muy bajo, ronda entre un 5% y un 10%.

TIPOS DE COMPLICACIONES

Las complicaciones que pueden aparecer alrededor del uso de un implante pueden ser muy variadas, ya que es posible que aparezcan en el ámbito biológico, técnico estético. Las complicaciones biológicas son las que tienen que ver con el estado de los tejidos que rodean al implante, siendo la pérdida de la integración del implante la principal de ellas.

Por otro lado las complicaciones técnicas están relacionadas con la con la rehabilitación protésica que incluye el aflojamiento de tornillos, la fractura de la porcelana, la fractura de los componentes protésicos y el posible mal ajuste de las estruccturas.

Y por último los problemas estéticos, están relacionados con una incorrecta planificación del caso que impiden conseguir el resultado final esperado.

INFECCIONES TEMPRANAS

Son una de las complicaciones mas frecuentes, aunque únicamente afectan a entre un 1% y un 2% de los implantes, pero llega hasta el 6% de los pacientes, porque muchas personas reciben múltiples implantes y tienen por tanto mayor riesgo de infección, la mayoría de las infecciones suelen diagnosticarse en el primer mes.

ENFERMEDADES PERIIMPLANTARIAS
enfermedad periimplantaria
Pérdida de hueso alrededor del implante

La periimplantitis se define como un proceso imflamatorio que afecta a los tejidos que rodean al implante dental y que ocasiona una pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado. Si el problema inflamatorio afecta únicamente a los tejidos blandos, se denomina mucositis periimplantaria ( sin perdida de hueso), pero si no se trata a tiempo puede originar una periimplantitis (inflamación con pérdida de hueso). Según un estudio transversal de la Universidad de Barcelona publicado en el año 2012, la periimplantitis podría afectar hasta un 20%  de los pacientes portadores de implantes, y la mucositis hasta un 45%.

Un factor ultra importante que provoca enfermedades periimplantarias es el tabaco que aumenta por tres la probabilidad de perder un implante.

Después de ésto reconoceréis la importancia que tienen las revisiones semestrales o anuales para evitar la pérdida de un implante. Está demostrado que con revisiones e higienes (limpiezas) periódicas se reduce el riesgo de fracaso de implantes por pérdida de hueso.

COMPLICACIONES MECÁNICAS

Éstas son las fracturas o aflojamientos de tornillos, prótesis o implantes. para prevenirlas es fundamental seguir un protocolo de diagnóstico y tratamiento y contar con un buen laboratorio de prótesis.

El factor de riesgo principal para las complicaciones mecánicas es el bruxismo (rechinar de los dientes) especialmente si los dientes opuestos son propios o prótesis fija.

LESIONES NERVIOSAS

Es una complicación infrecuente pero muy angustiosa para los pacientes y con mucha repercusión legal son las lesiones nerviosas y el dolor neuropático  tras la colocación del implante, suelen ocurrir en 1,3% de los implantes colocados y sobre todo en pacientes mujeres mayores de 60 años.

COMPLICACIONES TEMPRANAS

Mas conocidas como las complicaciones postoperatorias, suelen producirse por insuficiencia de la cantidad y calidad del hueso a la hora de colocar el implante. Ésto ocasiona problemas a la hora de integrarse el implante.

Y os estaréis preguntando, ¿si no hay buena calidad del hueso por que me lo colocan?, en muchas ocasiones en una ortopantomografía (radiografía de la boca) o tac puede parecer haber buena calidad de hueso y luego cuando abrimos para colocar encontrarnos que el hueso no es tan bueno como se apreciaba en las pruebas diagnósticas.

COMPLICACIONES TARDÍAS

Son las que ocurren tras la carga del implante, una vez colocada la corona. Suelen producirse como resultado de una inflamación de los tejidos periimplantarios por mala higiene por parte del paciente.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR TRAS UN FRACASO

Realmente el fracaso de un implante no representa ninguna consecuencia importante para la salud del paciente desde un punto de vista medico. El fracaso del implante puede provocar un disgusto en el paciente,  pero nada mas. De hecho la mayoría de los implantes fracasados son solucionados posteriormente con la colocación de un nuevo implante.

Si existe un problema mecánico, a menos que sea una fractura del implante, que por otra parte son extremadamente raras, se suele solucionar cambiando el componente protésico ( tornillo) o reparando la prótesis.

Existen investigaciones continuadas para crear un implante que pueda evitar algunas de estas complicaciones y que los tiempos de integración sean mas cortos.

En conclusión, un implante dental es una de las mejores soluciones para sustituir una pieza dental pero nunca va a ser mejor que un diente propio, intentemos conservar nuestros dientes el máximo de años con nosotros.

Fuente: este post proviene de Higienista en Casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: BlogSabías que...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud enfermedades bucodentales implantes dentales ...

El dia de hoy estaremos hablando de como colocar los implantes dentales, la implantología, solución para muchas personas que sufren pérdidas de dientes, busca avanzar con la técnica MIDI. Mínimamente dañino y lesivo, este procedimiento no abre con bisturí y conserva el hueso sin extraerlo, sino que se compacta densificándolo. Descubre en esta entrevista esta técnica de implantes dentales de la man ...

Dental

En el momento que perdemos un diente por completo, normalmente solemos recurrir a los implantes dentales, que en la actualidad se ha convertido en una de las cosas más comunes. Tanto en España y Alemania como en otros países, las prótesis dentales se usan con regularidad y están muy extendidas ya que, en parte, son una solución a nuestra salud dental y bucal. Si sabemos cómo limpiar los implantes ...

general boca - consejos de belleza

Circulan muchos mitos acerca de los tratamientos con implantes dentales. Para desvelar la verdad sobre esta técnica hemos consultado a los profesionales de la clínica Caredent Fuenlabrada, especializados en implantes dentales en Fuenlabrada. Falsas creencias sobre los implantes dentales. Ellos nos han contado cuáles son las creencias erróneas (y sin embargo más habituales) que circulan en torno a ...

Temas Higiene Bucodental

Los implantes han demostrado ser útiles en el tratamiento de pacientes edéntulos, desdentados parciales y dientes unitarios. Es fundamental informar bien al paciente de las características de la técnica y sus alternativas. El objetivo fundamental será restaurar la función, sin olvidar la importancia del resultado estético. Colocación inmediata tras exodoncias La colocación de implantes inmediatame ...

Implantes dentales Uncategorized

La duración de un implante dental es sumamente variable, ya que está sujeto a numerosos factores. Las tasas de oseointegración de los implantes dentales son muy elevadas, por encima del 95 por ciento . Hoy por hoy es el tratamiento de elección para la rehabilitación de desdentados parciales y totales. ¿Cuánto dura un implante dental? Muchos pacientes nos preguntan si los implantes dentales son par ...

salud

La pérdida de alguna de las piezas dentales puede ocasionar diferentes tipos de problemas en la salud bucal y general, como por ejemplo en la alimentación, la masticación o la estética. Los llamados implantes dentales son la mejor solución a la hora de reponer estas piezas dentales perdidas. Dichas pérdidas pueden ocurrir por variados factores que deben ser tenidos en cuenta para la prevención y e ...

Implantes

La colocación de implantes dentales con sedación consciente y anestesia local es una técnica cada vez más utilizada en nuestra clínica. La sedación consciente asegura al paciente la total ausencia de dolor, una relajación total durante la colocación de los implantes dentales, así como la total comodidad y confianza frente a cualquier tipo de ansiedad o temor que pudiese aparecer durante el tratami ...

Implantes

Hay tres tipos de prótesis sobre implantes dentales: Prótesis fija, híbridas y sobredentadura. Actualmente son muchos los pacientes que acuden a nuestra clínica queriéndose colocar unos implantes que restituyan algún diente que se ha perdido, pero en el caso de que lo que se deba restituir sea una arcada completa, disponemos de las siguientes opciones: Prótesis fijas. Las prótesis fijas pueden sus ...

salud bucodental implantes dentales coste implantes dentales ...

Los implantes dentales constituyen una alternativa de tratamiento cada vez más generalizada frente a la pérdida de uno, varios o todos los dientes. Este progresivo avance obedece a una percepción ampliamente difundida entre los pacientes: se trata de la solución más estética, segura y permanente para reemplazar las piezas dentales perdidas. Aquí, en este blog, tratamos temas de Medicina de Familia ...

Boca

Los dientes son una zona increíblemente imprescindible, dado que aportan una armonía a nuestro rostro. Quizás unos de los mayores temores físicos que podríamos tener es que al ser mayores es muy posible perder los dientes y eso puede cambiar por completo nuestra cara. Y por eso la ciencia bucal llego a la maravillosa invención de los implantes dentales que logran sustituir un diente si lo perdemos ...