Salud

Temas sobre salud Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¿Existen opciones naturales para cuidar la salud dental?

¿Existen opciones naturales para cuidar la salud dental?
Con toda la información que circula sobre los beneficios de los alimentos orgánicos e ingredientes naturales, muchas personas sienten curiosidad acerca de las opciones naturales para cuidar la salud dental.

Si bien es cierto que los productos naturales e ingredientes no pueden reemplazar la adecuada atención de salud oral que prestan elementos como: el hilo dental, cepillado y enjuague bucal, existen algunos productos naturales que pueden mejorar tu salud dental desde los dientes hasta las encías sin olvidar la boca.

Lee las etiquetas para conocer los ingredientes de cualquier producto natural oral y habla con tu dentista acerca de los posibles beneficios o riesgos de cada ingrediente.

Los productos naturales para cuidar la salud dental son seguros de usar, hay todavía mucho por aprender sobre cuales ingredientes son los más efectivos para ayudar a prevenir y luchar contra la enfermedad de las encías y las caries.

Una cosa es segura, el fluoruro es el único ingrediente aprobado por la FDA para luchar contra las caries, sin embargo el uso de flúor, no está exento de efectos secundarios.

El efecto secundario más común es la fluorosis. Esta alteración permanente provoca pequeñas manchas, apenas visibles en los dientes de personas adultas. Ocurre de forma precoz durante el desarrollo dental, recién cuando los dientes permanentes comienzan a salir.

Hay ingredientes naturales y alimentos que pueden ayudar a limpiar los dientes, algunos de ellos incluso podrían proteger la boca contra la enfermedad de las encías y las caries de los diente.

Opciones naturales para la salud dental

Peróxido de hidrógeno: El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, que se incluye en muchas marcas de pasta de dientes, es valioso por su capacidad de llegar hasta las bacterias que se esconden entre los pliegues gingivales, también se añade a algunos enjuagues bucales para reducir la gingivitis y blanquear los dientes.

El peróxido de hidrógeno se ha utilizado con eficacia durante años en la odontología, no obstante su uso prolongado así como en altas concentraciones termina perjudicando la salud bucal.

Aceites Esenciales: Enjuagues bucales que contengan aceites esenciales como el aceite de eucalipto y mentol reducen significativamente tanto la inflamación gingival y el sangrado cuando se usa en conjunto con pasta dental con fluoruro.

Aceite de árbol de té: Melaleuca alternifolia es un antiséptico, fungicida, bactericida y eficaz contra las bacterias bucales

Usado como un enjuague oral, ha demostrado capacidad para matar las bacterias. De hecho, las investigaciones han demostrado que una concentración de aceite de árbol de té al 0,6% inhibe hasta 14 de los 15 tipos de bacterias orales.

En un estudio, con una muestra formada por 49 personas de edades entre 18 y 60 años con gingivitis crónica severa, se dividieron en grupos, a uno de los cuales se le dio un gel conteniendo aceite de árbol de té para aplicar con un cepillo de dientes dos veces al día, al otro grupo un placebo.

El grupo que uso el aceite de árbol de té mejoro ostensiblemente su índice gingival, así como las puntuaciones del índice de sangrado papilar por las propiedades antiinflamatorias de la hierba.

¿Existen opciones naturales para cuidar la salud dental?
El ácido fólico: Los enjuagues bucales que contiene ácido fólico son eficaces en el tratamiento de la gingivitis y la inflamación que acompaña a dicha condición. Entre las mujeres embarazadas, que son propensas a la gingivitis, un enjuague bucal con ácido fólico ha demostrado ser superior a la suplementación con ácido fólico oral en la prevención de la gingivitis.

El té verde: El extracto de té verde es rico en una variedad de antioxidantes llamados catequinas. Dos de ellos en particular, galato de epigalocatequina (EGCG) y el galato de epicatequina (ECG), son sumamente eficaces en la lucha contra la placa y las bacterias orales.

Estos polifenoles del té verde funcionan como agentes anti-placa mediante la supresión de la glucosiltransferasa, proveniente del azúcar y que las bacterias orales utilizan para alimentarse.

Otras investigaciones han demostrado que el extracto de té verde puede matar las bacterias orales e inhibir la actividad de la colagenasa, una enzima natural que se convierte en hiperactiva en presencia de sobrecrecimiento bacteriano, llegando a destruir el colágeno saludable del tejido en las encías.

Extracto de té verde aplicado tópicamente inhibe la baceria Streptococcus mutans en el laboratorio. Estas bacterias están implicadas en el desarrollo de las caries dentales.

En un estudio realizado en China, se utilizó extracto de té verde para enjuagar y cepillarse los dientes, el estudio demostró que las bacterias Streptococcus mutans podrían ser inhibidas por completo después del contacto con el extracto de té verde durante 5 minutos.

No hubo resistencia a los medicamentos después de cultivos repetidos, y la investigación concluyó que el extracto de té verde es eficaz en la reducción del riesgo de desarrollar caries.

Otros estudios han encontrado que las catequinas del té verde se mantienen en niveles activos en la saliva de hasta 1 hora después de la aplicación, así mismo confirman los beneficios del té verde en la lucha contra la enfermedad de las encías, especialmente cuando se combina con los tratamientos convencionales.

En un estudio piloto, tiras de hidroxipropilcelulosa conteniendo catequinas del té verde como un sistema de aplicación local de liberación lenta se aplicaron en pacientes con problemas en las bolsas periodontales una vez a la semana durante 8 semanas.

Las catequinas del té verde inhibieron las bacterias Porphyromonas gingivalis y Prevotella spp y se observó una reducción en la profundidad de la bolsa periodontal.
Resumiendo que el té verde a demostrado tener propiedades benéficas para la salud dental.

¿Existen opciones naturales para cuidar la salud dental?
Granada: Los investigadores están encontrando aplicaciones importantes para la granada en el campo de la salud dental. Los estudios clínicos han demostrado que sus antioxidante atacan vigorosamente las causas de la caries dental a nivel bioquímico.

La investigación muestra que al interferir con la producción de productos químicos que las bacterias utilizan como pegamento el extracto de granada suprime la capacidad de las bacterias para adherirse a la superficie del diente.

Un estudio realizado en 2007 examinó los efectos de un enjuague bucal que contiene extracto de granada en la gingivitis.

Los investigadores observaron que los componentes activos de la granada, incluyendo flavonoides polifenólicos (por ejemplo, punicalaginas y ácido elágico), se cree que evitan la gingivitis a través de un número variado de mecanismos, entre los que se pueden incluir la reducción del estrés oxidativo en la cavidad oral, la actividad antioxidante directa, los efectos anti-inflamatorios, actividad antibacteriana, y la eliminación directa de la placa en los dientes

Se evaluaron muestras de saliva para una variedad de indicadores relacionados con la gingivitis y la periodontitis. Las personas que usaron un enjuague con solución de granada experimentaron una reducción en el contenido total de proteínas en la saliva, que es normalmente más alta entre las personas con gingivitis y puede correlacionarse con contenido formador de placa bacteriana.

Arándano: Pueden ofrecer importantes beneficios para la salud dental. Las bayas contienen una sustancia química especial que puede inhibir e incluso revertir la formación de depósitos de placa dental que a menudo conducen a la caries dental.

También pueden ayudar a reducir la inflamación en las encías o en los tejidos gingivales lo que podría ofrecer protección contra la periodontitis. Estos resultados promisorios sugieren que el arándano puede pronto ocupar un lugar en los regímenes de cuidado de la salud dental.

El xilitol: El xilitol puro es una sustancia cristalina blanca que se parece y sabe a azúcar, se encuentra naturalmente en las frutas como las ciruelas, fresas y frambuesas.

El xilitol se utiliza comercialmente para endulzar chicle sin azúcar y dulces, por su capacidad de inhibir la formación de placa bacteriana.

Un estudio de doble ciego, controlado con placebo y con una muestra poblacional formada por 2,630 niños comparó una pasta dental estándar con flúor con una conteniendo un 10% de xilitol, durante un período de 3 años.

Los niños que recibieron pasta dental enriquecida con xylitol desarrollaron notablemente menos caries que los que que utilizarón la pasta de dientes fluorada.

¿Existen opciones naturales para cuidar la salud dental?
Los probióticos: Los probióticos han sido definidos como microorganismos vivos que al ser ingerido en ciertas cantidades ejercen beneficios para la salud. Los científicos se han interesado en los microbios que viven en la boca (flora oral) durante décadas, tratando de identificar los factores que promueven el crecimiento de organismos sanos y reducir el crecimiento de los implicados en la enfermedad y la inflamación.

La reducción de la placa a través de cepillado de dientes es siempre un objetivo deseable; sin embargo, la eliminación completa no es posible. Por lo tanto, el cambio de la composición real de la placa de un entorno de citoquinas inflamatorias ricas a un medio ambiente más benigno (dominado por organismos neutrales o incluso útiles) puede contribuir a la salud sistémica total.

En estudios de laboratorio, la Streptococcus salivarius ayudó a inhibir la formación de la biopelícula pegajosa que contribuye a la enfermedad de las encías.

Basándose en estos resultados, un estudio en animales mostró que la Streptococcus salivarius añadida a los probióticos ayudó a desplazar el biofilm de los dientes, desplazando a las bacterias causantes de la caries y la inhibición de la caries dental.

Otro experimento demostró la eficacia con un segunda cepa en un probiótico oral, protegiendo la salud dental, en dicho experimento, una forma de Bacillus coagulans demostro inhibir competitivamente los bacterias cariogénicas Streptococcus mutans, que contribuye a la caries dental de forma significativa.

La lactoferrina: Es un agente antimicrobiano de origen natural, que se encuentra en la saliva, en el fluido gingival, en la leche materna, en las lágrimas y otros fluidos corporales.

Esta proteína es un estimulante del sistema inmunológico involucrada en las respuestas del cuerpo a la infección, traumatismo y lesiones. La lactoferrina puede disminuir el crecimiento de bacterias asociadas a la periodontitis. En un estudio en animales, el polvo de lactoferrina aplicado localmente contribuyo a la curación de las lesiones orales.

Aloe Vera: Los dentistas utilizan gel de aloe vera después de la extracción del diente para reducir la incidencia en la infección y la alveolitis. También se ha demostrado que reduce el riesgo de desarrollar úlceras en la boca.

Propolis: Un extracto de propóleos en etanol al 20% se comparó con agentes antifúngicos tales como la nistatina, clotrimazol, econazol, fluconazol y en un estudio diseñado para evaluar la susceptibilidad de Candida albicans, una bacteria oral. Los investigadores concluyeron que el extracto de propóleo podría ser una medicina alternativa para el tratamiento de la candidiasis, pero se necesitan más estudios.
Algunos dentífricos incluyen bicarbonato de sodio como ingrediente, sin embargo, el bicarbonato de sodio regular, del utilizado en la cocina se puede mezclar con un poco de agua para elaborar una pasta con óptimos resultados. Es importante diluir el bicarbonato de sodio ya que puede quemar las encías si se usa a plena potencia.

Un estudio halló que las personas que beben té verde de manera regular tienen encías más saludables. Otro sugirió que enjuagues de té verde tienen el mismo efecto protector en los dientes como los enjuague con colutorios de flúor.

Aceites como el árbol del té, aceite de eucalipto y mentol son antisépticos botánicos y pueden ayudar a eliminar las bacterias de la boca, que lucha contra las encías inflamadas. De hecho, existen dentífricos y enjuagues bucales que incluyen estos ingredientes.
¿Existen opciones naturales para cuidar la salud dental?
El ingrediente natural con la mejor reputación para luchar contra la caries dental es el xilitol. Este producto herbario es un alcohol que se utiliza en lugar de azúcar en gomas de mascar y pastillas.

En estudios recientes ha demostrado limitar el crecimiento de bacterias y también actúa como un portador de calcio y fluoruro para ayudar a fortalecer los dientes.

Sin embargo, no todos azúcar chicles son los mismos. Chicle endulzados con xilitol también remineralizan y fortalecen el esmalte dental.

La vitamina D se piensa para matar las bacterias, y algunos estudios muestran una correlación entre bajos niveles de vitamina D y la enfermedad de las encías.

Siempre es mejor hablar con el médico antes de agregar una vitamina al consumo diario, sin embargo, puedes obtener vitamina D natural de alimentos como atún, huevos, salmón y fortificado jugo o leche.

Espero que te sirva algunas de las opciones naturales que existen para cuidar tu salud dental.

Sería increíble si compartieras este post en tus redes sociales permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

Es por tu salud!

Jacobo

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

2017 bienestar todo

4 hábitos básicos para cuidar nuestra salud dental

¡Muy buenas! ¡Nunca es tarde para poner remedio! ¿Por qué os digo esto? Hace unos meses me fui informando sobre cómo mejorar mi salud dental y decidí ir al dentista que, tras un diagnóstico inicial, es quien mejor nos puede orientar sobre que mejoras necesita nuestra boca. Una sonrisa bonita, sin lugar a dudas lleva implícita unos dientes con cierta estética, es decir, unos dientes limpios, blanco ...

Uncategorized como cuidar dientes durante el embarazo dientes embarazada ...

La salud dental durante el embarazo

Todo sobre la salud dental durante el embarazo Durante el embarazo las mujeres sufren muchos cambios biológicos y fisiológicos, que pueden afectar a la salud dental. En esta etapa es muy importante tener un buen cuidado de nuestra boca y realizar una adecuada higiene dental de forma diaria. Además es recomendable acudir al dentista para que nos informe de los riesgos que podemos padecer y cómo de ...

salud dientes sensibles cuidado bucodental ...

Remedios caseros para combatir la sensibilidad dental

La sensibilidad dental es un problema muy frecuente que se caracteriza por un dolor más o menos intenso y punzante cuando tomamos alimentos que están muy fríos o calientes. El origen de este problema puede ser variado, aunque destaca principalmente la pérdida de esmalte dental así como una sensibilidad extra después de algún tratamiento, como pudiese ser una limpieza bucal, o algún tipo de lesión. ...

alimentación salud dental ...

Nuestra dieta en la salud dental

Nuestra dieta en la salud dental Cepillarse los dientes después de consumir alimentos con regularidad continúa siendo hoy en día la mejor medicina preventiva para mantener dientes en buen estado, esto es: fuertes, sanos y brillantes. Para complementar y lograr lo anterior, los especialistas nos proponen incorporar a la dieta diaria alimentos que ayuden a mejorar la salud bocal, entre ellos se me ...

belleza consejos de salud enfermedades bucodentales

Los peligros de descuidar la salud dental

En nuestros post siempre hablamos de cambios de hábitos para mejorar nuestro cuerpo y nuestra salud en general. Pero hasta ahora no habíamos tocado el tema de la salud dental. Así que este post lo dedicaremos a los hábitos que debemos eliminar y los que debemos cambiar para proteger nuestra boca y nuestros dientes. Tener unos dientes perfectos no solo se trata de tenerlos alineados y que brille ...

consejos alimentación la salud natural ...

7 consejos para cuidar la salud en Navidad

Aunque son muchas las personas que se centran en potenciar la belleza en estas fechas, cuidar la salud en Navidad es también muy importante. Y es que, si nos encontramos mal, no tenemos la oportunidad de disfrutar de las fiestas navideñas, por lo que es vital hacer todo lo posible por gozar del máximo bienestar. ¡Descubre cómo puedes cuidar la salud en Navidad siguiendo estos consejos! Controla el ...

salud dental diferencias en la salud dental diferencias entre hombre y mujeres

Diferencias en la salud dental de los hombres y las mujeres

Existen diferencias en la salud dental de los hombres y las mujeres Los hombres y las mujeres somos diferentes en cuanto al físico y a la salud. Esto es algo evidente e indiscutible. Sin embargo, cuando se trata de la boca y los dientes, no nos paramos a pensar si existe alguna diferencia. Quizás pensemos que seguramente los dientes sean diferentes, pero porque todo el mundo los tiene distintos se ...

DESTACADO SALUD SALUD BUCODENTAL ...

Cuidados de salud bucodental

¿Por qué es tan importante mantener una buena higiene bucodental? Una rutina de limpieza es el primer paso para prevenir el desarrollo de enfermedades bucodentales. Gingivitis, caries dental, mal aliento Todas estas patologías pueden prevenirse con buenos cuidados de salud bucodental. Salud Bucodental Cuidar los dientes y encías debe ser un hábito imprescindible en nuestro día a día. El tiempo ...

consejos adelgazar alimentación ...

Té rojo para adelgazar y cuidar la salud

Utilizar el té rojo para adelgazar es una muy buena idea, ya que nos encontramos ante una bebida que acelera la pérdida de peso. Pero este ingrediente natural no solo resulta ideal para aquellas personas que se preguntan cómo bajar de peso, sino también para quienes desean cuidar la salud y sentirse genial todos los días. Es por ello que en Trucos de salud caseros vamos a explicarte cuáles son los ...